Descargar Aplicación

 COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 13», 31 de mayo- 6 de junio 2021 , Respuestas.

1 ¿Por qué le pidió Jesús a Jehová que protegiera a sus discípulos?

Jesús le hizo una petición a Jehová en vista de las dificultades que estaban por venir para sus discípulos, pues él sabía que afrontarían  muchas cosas, por eso en su ruego Jesús elevo una oración a su padre celestial que quedó registrada en Juan 17:14, 15 donde pidió que protegiera a sus siervos fieles, aun sin sacarlos del mundo.  

COMENTARIOS ADICIONALES

Estas palabras de Juan se cumplieron en sus discípulos del pasado, y también en los discípulos del día moderno, porque estamos expuestos a los ataques del maligno, tal como da a entender la oración de Jesús. 

Jesús ya sabía que llegaba la hora en que tenía que dejar su vida en la tierra y como siempre pensaba en el bienestar de los demás antes que el suyo. Sabía que Satanás iba a ir en contra de sus discípulos, por eso como los quería tanto le rogó a su padre Jehová en oración que los protegiera y ayudara ahora que ya no iba a estar en la tierra con ellos. 

2 ¿Por qué estamos seguros de que Jehová contestará nuestras oraciones?

Bueno, la seguridad está en cómo Jehová contestó aquel ruego que había hecho su hijo, porque él amaba a Jesús y escuchó sus súplicas. 

COMENTARIOS ADICIONALES

También si nosotros en este tiempo nos esforzamos por amar a Jehová dando el máximo de nosotros en todo nuestro andar, también Jehová nos dará todo su amor, brindándonos ayuda y protección; porque tal como un padre es cariñoso con sus hijos y los cuida, así nuestro Padre Jehová cuida de nosotros, porque Él está a la altura de lo que significa su nombre.

Muchos de nuestros hermanos que están pasando por dificultades en este tiempo, han sentido sobre ellos la mano de Jehová protegiéndolos, y han tenido la seguridad de que han sido escuchados por Dios para seguir aguantando bajo pruebas, así lo confirman las experiencias que se nos relatan vez tras vez desde países en donde la obra está proscrita, Jehová les ha brindado toda su protección.

Porque nos quiere y lo que más desea es ayudarnos y protegernos como buen Padre que es, para darnos lo mejor. Ya lo hizo con su hijo Jesús. Si de verdad demostramos que queremos agradarle y servirle por la eternidad, podemos estar completamente seguros de que Jehová contestará nuestras sinceras oraciones. 

3 ¿Por qué necesitamos la protección de Jehová?

Necesitamos su protección porque este enemigo que es satanás, está acá en la tierra desde que fue expulsado del cielo, y  por este hecho, hubo felicidad en el cielo, como dice Apocalipsis 12:12 pero ayes para la tierra. Ahora hay completa paz y unidad en el cielo porque todos los que están allí hacen la voluntad de Dios,  pero la vida en la tierra es muy distinta. 




COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová sabe que necesitamos su protección porque como dice Apocalipsis en su parte B: “El diablo ha bajado donde están ustedes, lleno de furia, ya que sabe que le queda poco tiempo”, y su furia se debe a que ha sido echado del cielo, sabe que muy pronto será destruido. Es por eso que quiere causarnos mucho dolor  y sufrimiento, hoy más que nunca necesitamos la protección de Dios.

Y debido a que satanás ya ha convencido a algunas personas para perseguirnos se cumple plenamente lo que dijo Jesús en Juan 16:2: “Viene la hora en que todo el que los mate creerá que le está prestando un servicio sagrado a Dios”, pero aunque eso nos llegue a ocurrir, como dice el texto temático de 2 Tesalonicenses 3:3: “Jehová nos fortalecerá y protegerá del maligno”. 

La principal razón la encontramos en Apocalipsis 12:12, Satanás está muy furioso porque fue echado del cielo y sabe que muy pronto será destruido. Por eso hace todo lo posible por causar dolor y sufrimiento sobre todo a los siervos de Jehová. 

Satanás se ha valido de diferentes tretas para hacernos sufrir: 1) Logra convencer a algunas personas de que si nos persiguen están prestando un servicio sagrado a Dios, como dice Juan 16:2. O 2) Como no vivimos según las normas morales de este mundo, las que ha influido Satanás en las personas, también nos persiguen y se burlan por ello. Por todo esto, necesitamos la protección de Jehová.

JEHOVÁ NOS DA UNA ARMADURA

4  Según Efesios 6:13-17, ¿Qué nos da Jehová para protegernos? 

Tal como dice la carta a los Efesios tenemos una armadura que es muy eficaz y que proviene de Dios, por eso no nos fallará,  eso sí hay que utilizarla de continuo para que nos proteja de los ataques de satanás. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Tenemos que ver que esa armadura solo nos protegerá si llevamos puestas todas sus partes, como bien se nos señala en este párrafo, porque esta no es una armadura literal sino espiritual, ya que  es una armadura dada por Jehová. 

Su armadura completa espiritual para poder resistir y mantenernos firmes, porque por nuestras propias fuerzas no podríamos. Esta armadura nunca puede fallarnos porque viene de Jehová. 

Para que nos proteja de verdad es necesario utilizarla de continuo, porque a diferencia de los soldados que disfrutan de largos descansos entre una guerra y otra, nosotros los cristianos luchamos continuamente en nuestra vida. 

La guerra solo terminara cuando Jehová destruya el mundo de Satanás. Mientras tanto debemos llevar puestas todas las partes de la armadura, las 6: El cinturón de la verdad. (Las verdades que están en la Biblia). La coraza de la justicia. (Las justas normas de Jehová). Los pies calzados. (Listos para anunciar las buenas noticias de la paz). El escudo grande de la Fe. (Nuestra fe en Jehová y sus promesas). El casco de la salvación. (La esperanza de la vida eterna) y la espada del espíritu. (La palabra de Dios, la Biblia). 

ILUSTRACION

Las partes de la armadura

Serie de imágenes: Las partes de la armadura espiritual alrededor de un soldado romano que lleva puestas todas esas piezas. Las imágenes de cada parte aparecen en los párrafos 5 a 11.

5 ¿Qué es el cinturón de la verdad, y por qué debemos ponérnoslo? 

Este cinturón de la verdad representa todas las verdades que se hallan en la palabra de Dios.

COMENTARIOS ADICIONALES

Este cinturón de la verdad, está contrapuesto al “padre de la mentira” que es satanás como dice Juan 8:44, porque por miles de años, ha engañado “A toda la tierra habitada”, ya que satanás ha manchado la reputación de Jehová acusándolo a él  de mentiroso y por eso es tan necesario llevar bien puesto este cinturón de la verdad, para contrarrestar las mentiras del Diablo. 

Llevar bien puesto este cinturón de la verdad nos protegerá de los diversos engaños que satanás ha lanzado contra la verdad; y ¿Cuándo nos ponemos este cinturón? Cuando aprendemos la verdad sobre Dios, y lo adoramos con espíritu y con verdad, porque somos guiados por su espíritu santo, y con verdad al actuar en armonía con su voluntad revelada en su palabra.

Son las verdades que están en la Palabra de Dios, la Biblia. 

El soldado debía ceñirse bien el cinturón para que le protegiera las caderas y soportara el peso de la espada. De igual modo las verdades bíblicas deben rodearnos apretadamente para que vivamos en armonía con ellas y las defendamos en todo momento. Aferrarnos a la verdad nos ayuda a tomar buenas decisiones y nos protege de hacer algo malo. 

Es muy importante ponérnoslo porque luchamos contra Satanás que como dice Juan 8:44, es el padre de la mentira y es el que engaña a la gente con sus mentiras descaradas. Para no ser nosotros también engañados debemos protegernos con este cinturón de la verdad. 

ILUSTRACION

El cinturón: Las verdades que se hallan en la Palabra de Dios.

6 ¿Qué es la coraza de la justicia, y por qué debemos ponérnosla? 

La coraza de la justicia representa todas las normas justas de Jehová, y así como la coraza protegía el corazón del soldado en la batalla, así la coraza de la justicia también nos protege en este tiempo, de influencias negativas que pueden corromper el corazón figurado, Proverbios 4:23 nos dice: “Más que cualquier otra cosa, protege tu corazón, (es decir lo que somos por dentro)”, y nada puede ser más importante, porque del corazón brotan las fuentes de la vida.  

COMENTARIOS ADICIONALES

Recordemos que es un mandato de Dios que lo amemos y le sirvamos con todo el corazón. Ahí en  Mateo 22:36, 37 se nos dice por palabra de Jesús, los significados de los tres términos  que se usan aquí (corazón, alma, mente) se mezclan, de esa manera se  destaca con mayor intensidad que es necesario sentir por Dios un amor completo. Por eso es tan necesaria llevar la coraza de la justicia bien puesta para que Satanás no divida nuestro corazón, y anhelemos lo que el mundo nos ofrece.  

Demostramos que tenemos bien puesta la coraza de la justicia, cuando no hacemos amistad con el mundo (Santiago 4:4), por lo tanto al tener bien puesta esta coraza, nos vamos a librar de todo vínculo emocional con el presente mundo malvado 

Son las justas normas de Jehová.  Los soldados se ponían la coraza para cubrir el pecho y así proteger el corazón, un órgano vital. Nosotros también debemos ponérnosla para proteger nuestro corazón simbólico, la persona que somos en nuestro interior, porque está inclinado a hacer lo malo, debido a que somos imperfectos. 

Sabemos que el corazón es traicionero y desesperado. Por ello, es vital que no nos quitemos la coraza ni un momento, no nos entretenemos con cosas que Jehová odia. Más bien nos esforzamos siempre por agradar a Jehová con nuestra conducta, amando las justas normas de él. 

ILUSTRACION

La coraza: Las justas normas de Jehová.

7 ¿Cómo nos ponemos la coraza de la justicia? 

Cuando aceptamos vivir de acuerdo con lo que Dios nos dice, sobre lo que está bien o mal, es solo entonces que nos ponemos la coraza de la justicia,  y Jehová acude en nuestro auxilio; como dice el Salmo 97:10 en su parte B: “El protege la vida de sus leales, los rescata de las manos del malvado”. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Hay personas que piensan que seguir las normas de Dios nos resta libertad; pero no es así,  el ponerse la coraza de la justicia, ha sido por nuestro propio libre albedrío, y nos ha llevado a comprobar que las justas normas de Dios son para nuestro bien. 

Jehová nos ha protegido con la coraza de la justicia, porque hemos decidido aplicar los principios bíblicos, y no vamos a dejar de seguirlos porque eso sería como si un soldado en batalla decidiera sacarse la coraza porque dice que le pesa demasiado, eso sería nefasto. Por lo tanto si amamos a Jehová,  diremos lo que se encuentra en 1 Juan 5:3: “Sus mandamientos no son una carga”, más bien son un salvavidas. 

Viviendo bajo las normas de Jehová, guiándonos por sus sabios principios porque son los mejores, no son una carga como dice 1 Juan 5:3 sino que son un salvavidas porque gracias a ello conseguiremos la vida eterna. 

Si nos quitáramos esta coraza porque pensamos que seguir las normas de Jehová es demasiado, sería como si el soldado se quitara la coraza en medio de la batalla porque ésta pesa demasiado. Perdería la vida, igual nosotros no nos iría nada bien en la vida y no tendríamos un buen final. 

8 ¿Qué significa tener los pies calzados y listos para anunciar las buenas noticias? 

Eso significa que siempre tenemos que estar preparados para predicar el Reino, hablando con las personas de nuestro mensaje de la Biblia, porque esto fortalecerá nuestra fe, y realmente nos anima mucho cuando sabemos de hermanos que están aprovechando todas las oportunidades que se les presentan para dar  estas buenas noticias.

COMENTARIOS ADICIONALES

Las oportunidades que tenemos de demostrar que tenemos los pies calzados y listos son múltiples, podemos predicar en el trabajo, en la escuela, territorios de negocio, de casa en casa, cuando vamos de compras, predicar a los familiares no testigos,  en fin nunca tenemos que tener miedo a hacerlo, pues nos perjudicamos a nosotros mismos. 

Pensemos en esto: si un soldado se quita las sandalias en una batalla, sufriría de heridas, no sería fácil protegerse y no podría seguir las órdenes del comandante, por lo mismo nosotros como soldados espirituales jamás  debemos quitarnos las sandalias, por así decirlo, y creer que no saldremos lastimados. Debemos seguir predicando hasta que se nos diga ¡Basta!. Mientras tanto no hay que relajarnos descuidando esta parte de la armadura que también es esencial.

Estar siempre dispuestos y preparados para predicar en cualquier ocasión. También es una manera en la que nosotros mismos fortalecemos nuestra fe al compartir estas buenas noticias con las personas y nos mantenemos fuertes espiritualmente. 

Los soldados necesitaban buen calzado para estar preparados para largos caminos de cientos de kilómetros. Así no sufrirían de heridas y podrían seguir las órdenes del comandante. Lo mismo tenemos que estar nosotros preparados para anunciar las buenas noticias.

ILUSTRACION

El calzado: Estar listos para anunciar las buenas noticias.

9. ¿Por qué tenemos que llevar el escudo grande de la fe? 

Es esencial tener bien puesto el escudo grande de la fe, porque nuestra confianza esta puesta en que Dios cumplirá todas sus promesas, y será esa fe la que nos ayude a “apagar todas las flechas encendidas del maligno”. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Tener este escudo bien puesto, nos protegerá de las enseñanzas falsas de apóstatas y de personas que se burlan de nuestra enseñanza, de gente que nos critica; lo cual puede llegar a afectarnos. Por eso para seguir teniendo fuerzas para obedecer a Jehová, tenemos que tener este escudo bien mantenido,  que nosotros sepamos que nos será de gran ayuda cuando se ponga a prueba nuestra fe y se nos presione para pasar por alto sus normas. Quizás tengamos que hacer lo que declaró Pedro en 1 Pedro 3:15 (“estar siempre listos para presentar una defensa ante todo aquel que les exija una razón de la esperanza”). Es el escudo grande de la fe lo que nos ayudará en ese momento. 

El escudo grande de la fe también nos protege a la hora de decidir si vamos a tomar un empleo en donde nos pagaran mas dinero, si ese escudo está radiante y lustroso nos va a impedir que dejemos a Jehová en un segundo lugar, más bien estará en el lugar de honor que se merece, así nuestro escudo grande de la fe nos estará protegiendo en toda circunstancia. 

Este escudo hace que tengamos fe en Jehová y en sus promesas y que no tengamos dudas, sino que vemos las promesas de Jehová como si ya se hubiesen hecho realidad. 

Un escudo grande protegía al soldado en la batalla de las flechas, como a nosotros las flechas encendidas del Maligno, ya que cubre casi todo el cuerpo. Nuestra fe nos ayudará a apagar todas las flechas encendidas de Satanás. 

Las flechas de Satanás pueden ser: insultos, mentiras, medias verdades que enemigos y apostatas lanzaran contra nosotros, tentaciones materialistas… es por ello necesario llevar el escudo grande de la fe.

Nuestro escudo grande de la fe nos protege haciendo que: defendamos nuestras creencias, rechacemos tentaciones y que nos mantengamos fieles ante la oposición. 

ILUSTRACION

El escudo: Nuestra fe en Jehová y en sus promesas.

10. ¿Qué es el casco de la salvación, y por qué debemos ponérnoslo? 

El casco de la salvación es: la esperanza que Jehová nos ha dado, la esperanza de saber que nos salvará de la muerte y que nos recompensará si hacemos su voluntad. El apóstol Pablo instó a “tener el casco de la esperanza de la salvación” (1 Tesalonicenses 5:8) y ese casco espiritual que es la esperanza, nos protegerá nuestra capacidad de pensar. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Este casco de la salvación también nos ayuda a mantenernos centrados en lo que Dios nos ha prometido, y así esforzarnos en tener la misma forma de pensar que Jehová tiene, sin cifrar nuestra esperanza “en las riquezas inseguras sino en Dios”, tal y cómo lo dijo Pablo en 1 Timoteo 6:17. 

Es la esperanza de la vida eterna.  El casco protegía la cabeza del soldado, el centro de la toma de decisiones. A nosotros también el casco de la salvación nos protege la mente contra las mentiras de Satanás. 

En vez de llenar la mente con metas mundanas y sueños materialistas debemos concentrarnos en la esperanza que Dios nos ha dado. Ver las cosas como Jehová las ve, actuando como él lo haría, eso protegerá nuestra mente y tendremos la perspectiva correcta de las cosas, poniendo la esperanza en Jehová, algo seguro como dice 1 Timoteo 6:17.

ILUSTRACION

El casco: La esperanza de la vida eterna.

11. ¿Qué es la espada del espíritu, y por qué debemos usarla? 

Esta espada es la palabra de Dios la Biblia, y es una espada que tiene el poder de descubrir cualquier engaño, y a la vez, liberar a las personas sinceras de sus enseñanzas falsas, también de malos hábitos, y esto se logra como dijo Pablo a los corintios en 2 Corintios 10:4, 5: “Porque las armas de nuestra guerra no son humanas, sino que Dios las hace poderosas para derrumbar cosas fuertemente atrincheradas (…) derrumbando razonamientos y toda barrera que se alza contra el conocimiento de Dios (…)”.

COMENTARIOS ADICIONALES

Es por eso que es muy bueno que siempre analicemos, si estamos dando buen uso a nuestra espada, porque es la única manera que esta pueda actuar como dijo Pablo en Hebreos 4:12: “que la palabra de Dios es viva y ejerce poder”, y eso quiere decir que el mensaje de la palabra de la Biblia, tiene poder para cambiar nuestra vida, y la de otras personas, muchos que estaban perdidos y sin rumbo, hoy tienen esperanza gracias a esta espada del espíritu. 

Es importante por lo tanto usarla muy bien esta espada, pero para eso tenemos que tener un estudio personal concienzudo y  mediante el estudio personal y toda la capacitación  que nos brinda Jehová mediante su organización, nos podremos  presentar aprobados delante de Dios, manejando la palabra de la verdad correctamente, cómo lo dice 2 Timoteo 2:15. 

Es la Palabra de Dios, la Biblia.  Es una eficaz espada como dice Hebreos. 4:12, más afilada que cualquier espada de dos filos, es capaz de derrumbar la falsedad religiosa y ayudar a la gente sincera a hallar libertad espiritual. 

Podemos aprender del ejemplo de cómo Jesús la usó. Cuando Satanás lo tentó utilizó hábilmente la espada del espíritu para rechazar razonamientos falsos y tentaciones astutas. A cada ataque de Satanás, Jesús decía: “Está escrito”. Imitemos su ejemplo.

Si nos hacemos hábiles en el manejo de esta espada y la tenemos afilada, leyendo diariamente la Biblia, cuando afrontemos tentaciones no nos engañará lo que tal vez parezca inofensivo o hasta atrayente, sino que descubriremos que es una trampa mortal de Satanás.  No luchamos solos

ILUSTRACION

La espada: La Palabra de Dios, la Biblia.

12. ¿Qué más necesitamos, y por qué? 

Es bien claro, que tan solo un soldado no puede ganar una batalla, por mucha experiencia que tenga es imposible que el solo venza a un ejército, necesita de sus compañeros de armas. Lo mismo sucede en nuestra batalla contra satanás y sus demonios, tenemos que contar con el apoyo de nuestra hermandad mundial, así unos a otros nos vamos reconfortando en esta batalla para tener logros visibles, y le debemos a Jehová este apoyo de tenernos unos a otros. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Pedro en 1 Pedro 2:17 dijo: “tengan amor a toda la hermandad”. Si amamos a toda la asociación de hermanos en el mundo que sirve unida a Jehová, nos daremos cuenta que Dios no nos deja solos nunca, y esa es otra forma de protección que Jehová nos  brinda.  

Necesitamos el apoyo y ayuda de nuestros hermanos que Jehová nos ha dado, porque nosotros solos no podemos vencer a Satanás y todos los suyos. 

Igual que un soldado, aunque tenga mucha experiencia no puede vencer a un ejército él sólo, necesita la ayuda de los demás soldados para vencerlo. Nosotros tenemos un pueblo lleno de ellos, nuestra familia espiritual que nos ha dado Dios por medio de nuestros hermanos y hermanas.

13. Según Hebreos 10:24, 25, ¿Cómo nos ayudan las reuniones? 

En este texto que se acaba de leer se nos muestra que tenemos la necesidad de reunirnos, ya que eso contribuye a nuestro bienestar. Pablo dijo en Hebreos 10:24 que “estemos pendientes unos de otros”. Esta expresión transmite la idea de conocernos, en otras palabras el apóstol nos anima a preocuparnos por los demás, y es que cuando conocemos a los hermanos descubrimos que no estamos solos, que ellos han tenido dificultades parecidas a las nuestras, y pueden ayudarnos a salir adelante.  

COMENTARIOS ADICIONALES

Cuando tenemos desánimo por ejemplo, sin ganas de nada; nos presentamos en nuestras reuniones  como lo hacemos hoy por medio de zoom, y nos vamos sintiendo mucho mejor, escuchar buenos comentarios también nos anima, las demostraciones de los hermanos, los discursos que se dan, todo esto nos fortalece para seguir sirviendo a Jehová y nuevamente nos damos cuenta que Jehová jamás nos ha dejado solos, pues tenemos  a los hermanos, que cargan, por así decirlo nuestras baterías hasta las conversaciones con ellos antes y después de la reunión nos recargan para seguir adelante y no sentirnos solos. 

Tenemos tanta enseñanza en nuestras reuniones, pues se nos enseña a usar hábilmente todas las publicaciones, los videos, el kit de enseñanza para estar bien preparados, por eso todo lo que aprendemos en ellas es para que lo apliquemos, para estar bien preparados en esta batalla espiritual, y ser como dijo Pablo en 2 Timoteo 2:3: “un buen soldado de Cristo y darnos cuenta que jamás se nos deja solos.

Nos dan ánimo para seguir adelante en la lucha, mediante los buenos comentarios de los hermanos, las expresiones cariñosas. Nos fortalecemos para servir a Jehová de la mejor manera, aprendemos a predicar y enseñar mejor. También nosotros podemos ayudar a los demás y eso es lo que realmente nos hace felices. 

Si queremos avivar las llamas de un fuego que está a punto apagarse, tenemos que remover las brasas y soplar para avivar las llamas. De la misma manera podemos animar con cariño a nuestros hermanos para que demuestren su amor por Jehová y por los demás. Felicitarlos de corazón hará que se sientan impulsados a seguir realizando buenas obras. 

14. ¿Con qué otra ayuda contamos? 

Aparte  de contar con nuestros hermanos como vimos anteriormente, contamos con el apoyo de millones y millones de  ángeles, sabemos que son poderosos y lo que pueden hacer, hasta un solo ángel como se nos relata en Isaías 37:36 fue capaz de derribar a ciento ochenta y cinco mil hombres del campamento de los asirios. Por lo tanto el apoyo de los ángeles en nuestra  comisión, tanto del pasado o de nuestros días, nos da la fuerza para seguir adelante y saber que esta es otra manera de nuestro padre celestial de protegernos. 

COMENTARIOS ADICIONALES

La Atalaya del 1 de febrero de 1991 página 17 nos da otra información preponderante, menciona que “puede ser razonable llegar a la conclusión de que el ángel que destruyó  a los 185.000, guerreros asirios fue el mismo Miguel, el arcángel”, en otras palabras fue Jesús mismo, quien brindó ayuda a Israel en esa ocasión de acoso por parte de los asirios y su rey Senaquerib. Una prueba más de la protección angelical en fuertes circunstancias del pueblo de Dios. 

Nada en la tierra se puede comparar al imponente  ejército de Jehová, y aunque estemos solos en alguna ocasión si Jehová está con nosotros, siempre seremos mayoría como dice aquí textualmente, y esta es una gran verdad, pues lo dice el propio Jehová en Jueces 6:16 “yo estaré contigo, y por eso derrotarás a los madianitas como si fueran solamente un hombre”. Así es que cuando nos falten las fuerzas, por cosas o sucesos que nos ocurran frente a cualquier persona, siempre recordemos que no estamos solos en esta lucha, estamos a la órdenes de Jehová Dios. 

Con el gran ejército de poderosos ángeles que tiene Jehová, que no pueden compararse a ningún hombre ni demonio. Contamos con el apoyo de los ángeles que nos guían en la predicación. 

En Isaías 37:36 leemos que un solo ángel mató a 185.000 soldados asirios en una sola noche, así que, si nos ponemos a pensar lo que podrían hacer millones y millones de ángeles a las órdenes de Jehová, nos llena de confianza y fuerzas para nunca sentirnos solos, contamos con los mejores que pueden hacerlo todo. 

Jehová seguirá protegiéndonos

15. Según Isaías 54:15, 17, ¿por qué nadie podrá silenciar al pueblo de Dios? 

Claramente Jehová lo dijo en Isaías 54:15 “el que te ataque caerá ante ti”. Estos linderos espirituales de ninguna manera pueden ser traspasados, porque Jehová advierte que el que lo haga o traspase estos linderos, será destruido. Y en el versículo 17 queda aún más claro porque nadie puede silenciarnos jamás, porque dice: “Ningún arma que fabriquen contra ti dará resultado”… porque este es el legado de los siervos de Dios que Jehová les ha dado. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Hoy en estos tiempos hemos vivido el cumplimiento de esas palabras, por eso hemos resistido los ataques del Diablo, con la seguridad de que Jehová está de nuestro lado y no va a permitir, que las tácticas del enemigo suyo, le den resultado para acabar con nosotros.

Sabemos que el Diablo y su mundo nos odian, por nuestra neutralidad, porque no vamos a la guerra, etc.. pero como Jehová está con nosotros  continuaremos proclamando su Reino, y las justas normas de Dios, denunciando más que nunca al gobernante de este mundo y sus mentiras, ya que él es el “padre de la mentira” (Juan 8:44). Así es que no nos silenciará Satanás y sus secuaces, porque Jehová nos está protegiendo. 

Porque Jehová nos está protegiendo y cómo dice Isaías nada de lo que haga este mundo en contra de su pueblo, tendrá resultado, porque todo está en manos de Jehová y él no va a permitir que acaben con su pueblo y dejemos de adorarle. 

Prueba de todo esto es que, aunque Satanás es muy poderoso, no ha podido impedir que el mensaje de Jehová llegue a personas de todo el mundo. 

16. ¿Cómo salvará Jehová a su pueblo durante la gran tribulación? 

Pasara lo que ha sido predicho en la palabra de Dios en Apocalipsis 17:16-18 y será de dos maneras impresionantes, 1) Jehová salvará a sus siervos leales cuando los reyes de la tierra destruyen a Babilonia la grande, que es el conjunto de todas las religiones del mundo y 2) Jehová salvará a su pueblo, cuando finalmente acabe con todos los otros elementos del mundo de Satanás, esta salvación por parte de Dios está delineada en Apocalipsis 7:9, 10.

COMENTARIOS ADICIONALES

Podemos concluir que Jehová, salva a su pueblo de forma impresionante, todo lo cual nos demuestra, que en el periodo más oscuro de la humanidad, cómo será la gran tribulación, Jehová nos lleva de su mano, así notamos que nuestro Padre Celestial seguirá protegiéndonos. 

Lo hará de dos maneras sorprendentes: 1) Cuando los gobiernos humanos destruyan las religiones falsas, Babilonia la Grande, Jehová protegerá a su pueblo para que no los ataquen a ellos. 2) En la guerra de Armagedón, Jehová acabará con el mundo de Satanás, pero protegerá y salvará a su pueblo. 

17. ¿Por qué nos conviene quedarnos cerca de Jehová? 

Nos conviene quedarnos cerca de Jehová, porque de esa manera satanás no podrá hacernos daño de manera permanente, pues será destruido. Romanos 16:20 dice: que el Dios que da paz aplastará dentro de poco a satanás bajo los pies de ustedes. El Diablo sabe que su destrucción  está muy próxima, y por eso esta haciendo sus últimos intentos por alejarnos de Jehová para que no estemos cerca de el. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Por eso es de mucha importancia mantener en muy buen estado la armadura completa, y mantenerla puesta siempre, no podemos ser descuidados en esto, nuestra vida depende de eso, tenemos que entender que el propósito,  de este enemigo de Dios es que no nos mantengamos cerca de Jehová bajo su protección. 

Porque es el único que nos puede dar la salvación y protegernos de Satanás y su mundo. Jehová no dejará que suframos más de lo que podemos soportar. Por ello no nos quitemos nunca la armadura completa que él nos da, para estar protegidos de todos los ataques que vengan y salir victoriosos.

¿Qué respondería?

¿Qué representa cada parte de la armadura? 

la esperanza de la vida eterna. la coraza: las justas normas de Jehová. el cinturón: las verdades que se hallan en la palabra de Dios. el calzado: estar listos para anunciar buenas noticias. el escudo : nuestra fe en Jehová y sus  promesas. la espada : la palabra de Dios la Biblia.

COMENTARIOS ADICIONALES

El cinturón de la verdad. (Las verdades que están en la Biblia). La coraza de la justicia. (Las justas normas de Jehová). Los pies calzados. (Listos para anunciar las buenas noticias de la paz). El escudo grande de la Fe. (Nuestra fe en Jehová y sus promesas). El casco de la salvación. (La esperanza de la vida eterna). La espada del espíritu. (La palabra de Dios, la Biblia). 

¿Cómo demostramos que llevamos puesta cada parte de la armadura? 

Demostramos que estamos con nuestra armadura completa y bien puesta, cuando utilizamos esta armadura espiritual, resistiendo los ataques de Satanás, pero recordemos que solo nos servirá, si siempre llevamos bien puestas todas sus partes, porque todas las partes de esta armadura nos brindan una protección especial, por eso cada uno de nosotros debe asegurarse si lleva puesta cada parte, de no ser así; es hora de tomar esta armadura  y ver cual es la parte que nos falta.  Para poder mejorar, es esencial un autoexamen. 

COMENTARIOS ADICIONALES

El cinturón. Aprendiendo la verdad sobre Jehová, adorándolo con espíritu y con verdad, y comportándonos con honradez en todo. La coraza. Aceptando vivir de acuerdo con lo que Jehová dice que está bien o mal. El calzado. Siempre debemos estar preparados para predicar el Reino. El escudo grande. Confiamos en que Jehová cumplirá todas sus promesas. El casco. Esforzándonos por pensar igual que Jehová. La espada. Aprendemos a usarla bien mediante el estudio personal y la capacitación que nos da la organización de Jehová. 

¿Qué otra protección nos ha dado Jehová? 

Bueno, aparte de la armadura tenemos a nuestros hermanos en la fe, porque esta Batalla espiritual no la enfrentamos solos, los tenemos a ellos, tal como un ejército necesita de sus compañeros, nosotros también necesitamos de nuestros compañeros, en la fe, necesitamos su apoyo, y lo obtenemos de muchas maneras como muy bien se analizo en este artículo, es por eso que debemos amarlos. 

COMENTARIOS ADICIONALES

También contamos con otra protección, la de los poderosos ángeles, son miles de millones, un imponente ejército, que nos recuerda que Jehová nos protege y que no luchamos solos.

El apoyo y ánimo de una hermandad mundial y su ejército poderoso de ángeles que nos guían y ayudan. 

 

 

 

 

3 comentarios en «La Atalaya De Estudio, «Artículo 13», Semana del 31 de mayo al 6 de junio 2021, ¿De qué maneras nos protege Jehová? , Respuestas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *