Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, ¿De qué maneras nos protege Jehová?, 31 Mayo 6 de Junio, Comentarios y Respuestas.

1 ¿Por qué le pidió Jesús a Jehová que protegiera a sus discípulos?

Porque los amados y sabía que después de su partida ellos se iban hacer el blanco de ataques de Satanás de manera que quería que Jehová los protegiera.

Y eso lo hemos experimentado personalmente y a través de la historia como Satanás a hecho guerra contra la descendencia de Jehová a los cristianos verdaderos. 

2 ¿Por qué estamos seguros de que Jehová contestará nuestras oraciones?

Como padre cariñoso está implícito en su nombre y reputación todo lo que ello representa.

Y ya él contestó la oración de su hijo de Jesús y era porque lo amaba, nosotros también podemos orarle con la confianza de que él nos va a escuchar siempre que nos esforcemos al máximo por tener su aprobación.

Si en un nombre Jehová tiene implícito de hacer todo lo que sea necesario por su pueblo y la reputación que tiene es de proteger a su pueblo durante toda la historia.

3 ¿Por qué necesitamos la protección de Jehová?

Apocalipsis 12:12 lo menciona, fue porque fue arrojado a la tierra y el versículo menciona que él está lleno de furia, entonces busca de todas maneras hacer todo lo posible por hacerle daño al pueblo de Jehová.

Y el párrafo menciona por lo menos 2 formas en la que lo hace primero cuando convence algunas personas de que se nos persiguen están prestando un servicio y segundo cuando no estamos de acuerdo a lo que ellos creen como no lo hacemos entonces nos atacan porque nos quieren moldear.

Qué bueno es saber que Jehová nos va a proteger y es lo que vamos a ver a continuación también las maneras en que Jehová nos protege de los ataques del maligno. 

JEHOVÁ NOS DA UNA ARMADURA

4  Según Efesios 6:13-17, ¿Qué nos da Jehová para protegernos? 

Si nos ha dado una armadura espiritual para protegernos de los ataques del Diablo pero esta armadura puede protegernos sólo si usamos todas sus partes como vimos son seis, entonces en conjunto es que nos puede dar esa fortaleza.

Es importante entender que tal como esta armadura es espiritual como dice la primera línea del párrafo la protección queda es espiritual.

Y así como un soldado pues se sentía solamente seguro si llevaba todo el equipo así también el texto indica que en expresiones cómo llevar siempre, teniendo calzados, muestra qué es un asunto de tenerlo siempre con nosotros cada una de las piezas. 




5 ¿Qué es el cinturón de la verdad, y por qué debemos ponérnoslo? 

Representa la palabra de Dios que es lo mismo que la Biblia y esto es importante porque de esta forma aprendemos la verdad sobre Jehová y lo adoramos como él quiere y esto nos ayuda y nos protege de las mentiras de Satanás las cuales él ha llevado a cabo durante miles de años. 

6 ¿Qué es la coraza de la justicia, y por qué debemos ponérnosla? 

La coraza constituye las justas normas de Jehová que se encuentran reflejadas en la Biblia y es importante que todos los cristianos nos esforzamos por ponérnosla puesto que Satanás está enfrascado en hacer que nosotros nos opongamos a Jehová y es interesante porque la coraza es prácticamente una de las partes más grandes de la armadura, eso quiere decir que si nosotros nos refugiamos constantemente en las justas normas de Jehová estaremos bien protegidos. 

Ahí también en la en la Ilustración me llama la atención que la coraza estaba bien protegida bien cubierta no había ningún espacio vacío por allí porque como ya se mencionó protegida el corazón y si quedaba un pequeño espacio que llegará al corazón por ahí podía entrar una flecha, entonces es importante que nuestro corazón esté así completo para con Jehová. 

7 ¿Cómo nos ponemos la coraza de la justicia? 

Como muestra salmo 97:10 lo hacemos amando a Jehová y odiando lo malo y eso significa que escogemos vivir de acuerdo con lo que Jehová enseña con lo que Jehová dice que está bien o está mal y como menciona primera de Juan 5:3 para nosotros los mandamientos de Jehová no representan una carga más bien representan un salvavidas sobre todo porque como vimos en el párrafo cinco el diablo ha engañado a la tierra entera. 

Un detalle interesante acerca de las normas de Jehová que representa la coraza de la justicia es que nosotros voluntariamente decidimos obedecer a Jehová porque lo amamos en el mundo muchas personas piensan que quizás estas normas les quitan libertad pero como nosotros mismos estamos usando nuestra libertad para adorar a Jehová evidentemente somos más libres que muchas personas.

Y cómo estamos hablando de aceptar vivir de acuerdo con lo que Jehová dice que está bien o mal estamos hablando de la lealtad si alguien nos observa o no nos observa y el salmo 97 versículo 10 dice que Jehová protege la vida de sus leales, entonces puesto que este estudio tiene que ver con la protección y cómo seguir la protección la lealtad es sumamente importante.

Si un soldado jamás pensaría en quitarse su armadura su coraza en medio de una batalla porque sabe que en cualquier momento el enemigo puede atacarlo, igualmente pasa con nosotros no hay tregua con Satanás por eso el aceptar ese estilo de vida debe ser constante siempre, ser leales constantemente en nuestro estilo de vida con Jehová para que entonces el enemigo nunca nos ataque. 

8 ¿Qué significa tener los pies calzados y listos para anunciar las buenas noticias? 

Eso significa que siempre debemos estar preparados para predicar el reino y cuando predicamos a otras personas se cumplen dos cosas primero le damos el mensaje a ellos y segundo nuestra fe se fortalece.

Y aquí no estamos hablando de las buenas noticias en sí porque las buenas noticias benefician al que las escucha pero para que se conviertan en un elemento protector para nosotros para quien las anuncia tenemos que estar preparados para anunciar para esparcirlas en cualquier ocasión, en estos tiempos no lo estamos haciendo presencialmente pero si aprovechamos todas las oportunidades a través del teléfono las cartas y usando todos los medios no presenciales.

El párrafo dice que un soldado nunca se quitaría las sandalias en plena batalla porque eso le haría sufrir heridas, del mismo modo si nosotros dejamos también de predicar porque tenemos miedo eso también nos perjudicaría.

ILUSTRACIÓN

Si se puede venir ilustración que la suela hacía una buena protección para que pudiera pisar y moverse con rapidez, aparte también se ve que las trenzas se ajustaban al pie seguramente del soldado y eso hacía que pudiera moverse rápido.

De modo que el soldado tenía el calzado apropiado, si nosotros queremos tener el calzado apropiado entonces como menciona el párrafo y se mencionó debemos adaptarnos a las circunstancias locales y actuales en la predicación. 

9. ¿Por qué tenemos que llevar el escudo grande de la fe? 

El escudo grande de la fe generalmente cubre todo el cuerpo, de manera que el soldado si está detrás de ese escudos nada le puede hacer daño porque está defendiendo todo su cuerpo de cabeza a pie, entonces si tenemos una fe fuerte como ese escudo esa fe nos puede proteger de cualquier tipo de ataque espiritual, burlas, enseñanza falsa apostasía y en cualquier circunstancia.

Entonces están fe no es sólo saber que Dios existe que el nuevo mundo viene, más bien es fe en que Dios podrá ayudarnos a apagar las fechas del diablo ahora en este viejo mundo y fe en que podremos obedecer a Jehová pase lo que pase.

Me gusta mucho que hay una relación directa entre el tamaño de la fe y el tamaño del escudo, si nuestra fe es grande el escudo va hacer grande, pero sí tenemos una fe diminuta evidentemente el escudo va hacer igual de diminuto y no nos va a proteger de los ataques de Satanás. 

Y como ya se mencionó esta fe nos ayudará a tomar decisiones que reflejen el tamaño de esa fe y la cualidad de ella, por ejemplo que Jehová nos va a cuidar no vas a proteger en cualquier circunstancias en cuanto a empleo o en cuanto otras cosas que son importantes en nuestra vida, si tenemos esa fe grande como ese escudo entonces vamos a creer en eso y vamos a confiar en Jehová plenamente. 

Algunas de esas fechas pudieran ser las enseñanzas los apóstatas tal vez la burla de nuestros compañeros de clase compañeros de trabajo o incluso las críticas.

Y Pablo habla en la primera carta de los Tesalonicenses 2:2 de una fuerte oposición, así que una flecha también puede ser ataques directos a nuestra espiritualidad de parte de otras personas y bueno ese escudo es que no va a permitir repeler todo esos ataques. 

También otra lección es mantenernos allí con nuestro escudo siempre porque cuando uno ve por ejemplo una escena de batalla se ve que lanza muchas flechas y viene como una lluvia de flechas, entonces el escudo debe estar allí porque si se mueve por un momentico puede ser fatal, entonces del mismo modo tenemos que estar siempre protegidos con nuestro escudo. 

10. ¿Qué es el casco de la salvación, y por qué debemos ponérnoslo? 

Dicho casco es la esperanza que nos da Jehová de salvarnos de la muerte y recompensar a quienes le seamos leales a su voluntad, y cómo nos ponemos, bueno debemos estar centrados en las promesas de Dios y ver los problemas desde la perspectiva correcta esto lo logramos esforzarnos por pensar igual que Jehová.

Y una desgracia pudiera darnos de baja en el guerrear cristiano si no tuviéramos puesto el casco de la salvación, el hecho de que el soldado llevara el casco no significaba que si le cae una piedra no iba a sentir el impacto, pero amortiguaba el golpe de esa piedra y protegida su cráneo, lo mismo pasa con la esperanza, no significa que no suframos cuando afrontamos la muerte de un ser querido una enfermedad grave u otro tipo de problemas pero la esperanza amortigua esos golpes y nos permiten mantener el equilibrio porque sabemos que a más tardar en el nuevo mundo las causas de nuestro sufrimiento pasarán.  

Y vemos que es vital ponernos este casco de la salvación ya que tenemos que esforzarnos por pensar de la misma manera que Jehová piensa, ahí primera de Timoteo 4:10 nos anima a esforzarnos dice porque hemos puesto nuestra esperanza en un Dios vivo el salvador de toda clase de personas, pero de quiénes especialmente de las que son fieles, pues si somos fieles es porque tenemos este casco bien seguro.

ILUSTRACIÓN

Se ve evidentemente que era de un material bastante resistente que podían resistir los golpes fuertes y también que cubrían gran parte de la cabeza de manera que ofrecían bastante protección. 

11. ¿Qué es la espada del espíritu, y por qué debemos usarla? 

La espada es obviamente la palabra de Dios la Biblia y con ella podemos ayudar a muchas personas a que se liberen de las enseñanzas falsas inclusive de malos hábitos porque como dice 2 de Timoteo 3:16, 7 pues ella sirve para rectificar para censurar pero también para hacernos competentes al hombre conforme a la palabra de Dios y a Dios. 

Y podemos aprender a usarla muy bien mediante nuestro estudio personal y la capacitación que nos da la organización de Jehová.

Y como maestra segunda a los Corintios 10:4, 5 no solamente esta espada sirve para ayudar a otros también para derrumbar cosas fuertemente atrincheradas pensamientos que nos puedan llegar engaño del diablo autoengaño que podamos nosotros mismos crear y de esa manera derribarlo hacerlos prisioneros como dice el texto con esa espada para que no nos logren derribar. No luchamos solos.

12. ¿Qué más necesitamos, y por qué? 

Sí así como un soldado de experiencia sabe que no puede vencer solo sino que necesita la ayuda de sus compañeros de igual manera nosotros necesitamos a nuestros compañeros cristianos y allí lo menciona primera de Pedro 2:17 que contamos con una gran hermandad.

13. Según Hebreos 10:24, 25, ¿Cómo nos ayudan las reuniones? 

Sí aprendemos que nos ayuda de muchas maneras por ejemplo cuando asistimos a ella y si tenemos algún problema nos animamos con los comentarios de nuestros hermanos con demostraciones discursos que se presentan que nos fortalecen y también cuando vemos que otros aunque tienen sus problemas están allí siempre en las reuniones atentos, su fidelidad nos anima pues en realidad las reuniones son una fuente de ánimo.

El apóstol Pablo en primera Tesalonicenses 5:14 dice claramente que la reunión puede ser un momento para advertir a alguien indisciplinado, para consolar a personas que están deprimidas, para dar ayuda de cualquier índole especialmente ocupa hacer eso antes y después de la reunión.

También en ellas aprendemos a usar las publicaciones los videos, de esta forma seremos predicadores más hábiles.

Si se nos enseña a utilizar hábilmente el kit de enseñanza y eso vemos que ahora con el nuevo libro va a ser una herramienta muy útil y de verdad que deseamos que la vida y ministerio se nos den esas sugerencias para hacer más eficaces.

Y en ella no sólo vamos a recibir ánimo sino que también tenemos que dar ánimo a nuestros hermanos para eso debemos prepararnos bien para ser un apoyo para nuestros hermanos de la congregación. 

14. ¿Con qué otra ayuda contamos? 

Además de nuestros compañeros que también son soldados de Cristo también contamos con el apoyo de millones de poderosos ángeles y si recordamos un ángel tiene muchísimo poder, así que millones sabemos que no debemos tener la menor duda tanto así que Jehová le dijo a Gedeón que no debía tener miedo aunque ellos fueran apenas unos pocos si contaba con la ayuda de Jehová él vencería. 

Y adicionalmente tenemos a nuestra parte la fuerza más poderosa del universo que es el espíritu santo de Jehová.

Me gustó muchísimo la expresión que sale en el párrafo Aunque estemos solos y Jehová está con nosotros siempre seremos mayoría.

Jehová seguirá protegiéndonos

15. Según Isaías 54:15, 17, ¿por qué nadie podrá silenciar al pueblo de Dios? 

Bueno como lo dice el texto porque Jehová está detrás de este gran arreglo de esta gran predicación y no hay nadie que se oponga. 

Es muy bonito que el versículo 17 después decir que ningún arma que se fabrique contra el pueblo de Jehová dará resultado diga este es el legado o la herencia de los siervos de Jehová, porque a lo largo de la historia Satanás ha tratado de destruir al pueblo de Dios desde los tiempos de Faraón cuando trató de erradicar a la naciente nación de Israel y prácticamente todas las potencias mundiales han tratado de hacer lo mismo y nunca lo han logrado tampoco en el siglo 20 los gobernantes más despiadados lograron su objetivo de erradicar al pueblo de Dios y por supuesto eso no sucederá en la gran tribulación entonces se ha visto generación tras generación que Jehová siempre protege a su pueblo. 

16. ¿Cómo salvará Jehová a su pueblo durante la gran tribulación? 

De dos maneras voy a mencionar una, el sistema político va a destruir las religiones falsas y le va a dar rabia que no puede destruirnos a nosotros no va a poder porque Jehová va a salvar a su pueblo.

Y la segunda manera la parte final de la gran tribulación cuando Jehová ajuste cuenta con este mundo entonces protegerá a su pueblo de la destrucción de todos los elementos del mundo de Satanás en armagedon. 

17. ¿Por qué nos conviene quedarnos cerca de Jehová? 

Podemos decir porque es el lugar más seguro en dónde podemos estar al lado de Jehová nada ningún daño permanente o espiritual pudiera causarnos el diablo o su mundo. 

Entonces no hay ninguna flecha que Satanás nos pueda lanzar que realmente apague nuestras fue o nuestro amor a Jehová y eso sólo ocurrirá si nos mantenemos cerca de él y nos apoyamos en nuestros hermanos.

Sí como dice Isaías 41:10 no debemos tener miedo porque Jehová está con nosotros nos va a dar las fuerzas nos va ayudar y dice que tiene nuestra mano derecha agarrada entonces ahí estamos nosotros pegaditos de Jehová cerca para no tener ningún daño espiritual. 

¿Qué respondería? 

¿Qué representa cada parte de la armadura? 

El cinturón de la verdad. (Las verdades que están en la Biblia). La coraza de la justicia. (Las justas normas de Jehová). Los pies calzados. (Listos para anunciar las buenas noticias de la paz). El escudo grande de la Fe. (Nuestra fe en Jehová y sus promesas). El casco de la salvación. (La esperanza de la vida eterna). La espada del espíritu. (La palabra de Dios, la Biblia). 

¿Cómo demostramos que llevamos puesta cada parte de la armadura? 

Sí como aprendimos esta herramienta es eficaz, si usamos todos los elementos que son seis y cuando somos fieles y leales a Jehová cuando nos dejamos moldear por su palabra y su organización esta armadura es eficaz. 

Por ejemplo el casco es cuando estamos centrados en las promesas de Dios y vemos los problemas desde la perspectiva correcta y la espada es cuando aprendemos a usarla bien cuando estudiamos la Biblia y recibimos la capacitación de la organización. 

Y usamos la coraza de la justicia cuando aceptamos vivir de acuerdo con las normas de Jehová.

¿Qué otra protección nos ha dado Jehová? 

Tenemos la ayuda de nuestros hermanos que nos apoyan siempre pero sobre todo cuando asistimos a nuestras reuniones y contamos con el apoyo de poderosos ángeles que nos hacen sentir que nunca estamos solos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *