Descargar Aplicación

COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 13», 7 al 13 de junio 2021 , Respuestas.

1, 2. ¿Qué ejemplo nos ayuda a entender las palabras de 1 Pedro 2:21?

El ejemplo de un excursionista, es muy apropiado para entender las palabras de 1 Pedro 2:21, porque puede que vayamos en  un grupo que va de excursión a la nieve en una zona peligrosa, pero si va con nosotros un guía experimentado, debido a que va dejando sus huellas en la nieve, aunque de pronto se nos desaparezca, no nos vamos a asustar, porque todo el grupo seguirá las huellas de ese guia de la mejor manera posible.  

COMENTARIOS ADICIONALES

De modo parecido hoy día todos los cristianos  verdaderos estamos caminando en una zona de mucho peligro, que es este mundo, pero agradecemos a Jehová que nos haya dejado una guía perfecta que es su amado hijo, Jesús. Es por eso que Jehová quiere que sigamos “fielmente sus pasos” como dice 1 Pedro 2:21. No cabe duda de que podemos aprender mucho de Jesús y de su extraordinaria vida.

Existe una obra de consulta bíblica que dice que Pedro comparó a Jesús a un guía, y tal como el excursionista , puede seguir el camino que le marca su guía, nosotros como seguidores de Jesús también podemos seguir los pasos de él.

1 Pedro 2:21 dice que debemos seguir fielmente los pasos de Jesús, tiene que ser nuestro ejemplo para imitar.

El ejemplo para entenderlo que nos pone el párrafo es que nos imaginemos que vamos de excursión por una zona donde hay nieve. Delante de nosotros va un guía experto que nos va indicando el camino a seguir, pero de repente perdemos de vista al guía, ¿nos asustaríamos? No, porque vemos las pisadas en la nieve y así podemos seguir el camino del guía lo mejor posible.

Sabemos que Jesús es el mayor Maestro que ha vivido en la tierra y con mucha diferencia, era perfecto, por tanto, no cometió ningún pecado. Por ello, su ejemplo es el mejor que podemos imitar y seguir sus pasos, él sabe cómo es el mundo y sufrió debido a él, pero siempre confió en Jehová y lo demostró con sus acciones.




¿QUÉ SIGNIFICA SEGUIR LOS PASOS DE JESÚS?

3. ¿Qué significa seguir los pasos de alguien?

Seguir los pasos de alguien, es seguir su ejemplo o imitarlo. La palabra andar en la Biblia denota lo que hace alguien a lo largo de su vida, tenemos el ejemplo de Noé en Génesis 6:9 que dice: “que Noé andaba con el Dios verdadero”, lo cual nos da a entender, que Noé obedecía al pie de la letra a Jehová porque lo amaba profundamente. Trato siempre de hacer todo lo que Jehová dijo, por eso, andaba con Dios.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y el Proverbios 4:26 también se refiere a “allanar el camino de los pies” es decir, quitar los obstáculos que nos impidan seguir los pasos de alguien , que en este caso es Jesús.

Significa imitarlo, seguir el ejemplo que deja.

La Biblia también usa las palabras “andar” y “pies” a veces para referirse a lo que alguien hace en su vida.

En Génesis 6:9 leemos que Noé anduvo con Dios, siguió sus justas normas y lo imitó en la manera de hacer las cosas. El Proverbio 4:26 nos anima a examinar a fondo el sendero de nuestros pies para que todos nuestros caminos sean seguros. Si seguimos el buen ejemplo de Jehová y Jesús haremos lo mejor en nuestra vida y seguiremos el mejor camino que nos llevará a un final feliz.

4. ¿Qué significa seguir los pasos de Jesús?

Significa: Imitar su ejemplo, como dice el texto temático de este estudio, porque nos dejó un modelo, que también al igual que el debemos estar dispuestos a aguantar el sufrimiento. 

COMENTARIOS ADICIONALES

El apóstol Pedro en  1 Pedro 2:18-25  también añadió consejo citando el ejemplo de Cristo Jesús, como el modelo que se debía imitar. Por lo tanto podemos seguir el ejemplo de Jesús cuando sufrimos oposición y persecución. 

 Saber lo que él hizo y dijo a lo largo de su vida, para que sea un ejemplo para nosotros y lo podamos imitar. Él demostró que estaba dispuesto a hacer lo que fuera por Jehová, aunque eso implicara mucho sufrimiento y al final morir.

Como bien dice 1 Pedro 2:20: si nos golpean por pecar, ¿Qué mérito tiene que lo aguantemos? Si aguantamos sufrimientos por actuar bien, eso le agrada mucho a Jehová.

5. Explique por qué todos podemos seguir el ejemplo perfecto de Jesús aunque somos imperfectos.

Como cristianos imperfectos podemos seguir el ejemplo perfecto de Jesús, porque Pedro no aludió a seguir los pasos de Jesús de manera perfecta, sino más bien, a hacerlo fielmente; y esto quiere decir, que podemos seguir sus pasos, dentro de nuestras posibilidades, haciendo todo lo posible por parecernos a él pese a nuestra imperfección. 

COMENTARIOS ADICIONALES

El consejo de 1 Juan 2:6 es más que claro, debemos seguir andando, como Jesucristo anduvo, todo lo cual significa que tenemos que mirar atentamente a Jesús como nuestro modelo, lo que implica, seguir sus ejemplo. 

El texto de 1 Pedro 2:21 no dice que tengamos que seguir los pasos de Jesús perfectamente, dice fielmente. Es verdad que imitar a Jesús perfectamente no está a nuestro alcance, pero sí que podemos hacer todo lo posible, lo que nos permitan nuestras circunstancias para hacerlo lo mejor que podamos. Que se note que es nuestro deseo.

¿Por qué debemos seguir los pasos de Jesús?

6, 7. ¿Por qué si seguimos los pasos de Jesús nos acercaremos a Jehová?

Bueno si seguimos los pasos de Jesús, estaremos más cerca de Dios porque estaremos viviendo de un modo que le agrada a Jehová, y  estará complacido si seguimos el ejemplo que Jesús nos dejó.  

COMENTARIOS ADICIONALES

Juan 8:29 en su parte B dice: “Porque yo siempre hago lo que a él le agrada”. Como vemos Jesús siempre estuvo consciente de lo que le agradaba a su padre y lo que no le agradaba; así es que si nosotros estamos conscientes de que debemos agradar a Dios como lo hizo Jesús, Jehová estará contento y nos mantendremos cerca de él, seremos sus amigos como dice Santiago 4:8.

Sabemos que Jesús  pudo imitar a Jehová de manera perfecta por eso dijo en Juan 14:9: “El que me ha visto a mi a visto al padre también”, y pese a que nosotros somos imperfectos, igual podemos imitar a Jehová en sus cualidades y seguir el ejemplo de Jesús, en su trato hacia las personas, ahí en Marcos 1:40-41 se nos cuenta de la reacción de Jesús ante un leproso, se conmovió profundamente y actuó de inmediato, tocó al leproso y lo curó. Esa misma empatía y ternura debemos imitar, al tratar con las personas que sufren, cuanto más nos esforcemos por ser como Jehová , más cerca estaremos de él.

La primera es que si seguimos el ejemplo que dejó Jesús, viviremos como Jehová quiere y le agrada. Nos acercaremos a él porque veremos todos los beneficios de seguir sus sabios principios y eso hará también que Jehová esté orgulloso y feliz con nosotros y llegará a ser nuestro amigo, porque como dice Santiago 4:8 nosotros hemos querido acercarnos a él primero.

La segunda razón es que, como buen hijo, Jesús, imitó las cualidades de su Padre, Jehová, a la perfección. Y el mismo lo dijo en el evangelio de Juan 14:9: “El que me ha visto a mí ha visto al Padre también”. Gracias a Jesús sabemos cómo es la personalidad de Jehová y al imitar a Jesús, imitaremos al propio Jehová. Cuanto más nos esforcemos por ser como Jehová más cerca nos sentiremos de él.

Así que cuando leemos en la Biblia detalles sobre Jesús, cómo por ejemplo que se conmovió con un leproso y lo curó, pudo haberlo hecho a la distancia, pero sin embargo lo tocó, demostrando ternura. (Marcos.1:40,41) La empatía que demostró al curar a una mujer que llevaba enferma 12 años. (Marcos 5:25- 34). La compasión que lo llevó a llorar también por ver el sufrimiento de sus amigos. (Juan 11-33-35). Al leer como era Jesús, podemos imaginarnos muy bien a Jehová haciendo lo mismo también.

8. Explique por qué seguir los pasos de Jesús nos ayudará a “vencer al mundo”.

Juan 16:33 nos habla de lo que Jesús dijo en su última noche en la tierra, dijo: “He vencido al mundo”, y pudo decir esto porque él no permitió que el mundo lo distrajera de sus metas  que tenía muy claras, tampoco permitió que el mundo influyera en su manera de pensar y de actuar. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Las palabras de Jesús en Juan 16:33 también nos dan a entender que él  está seguro de que nosotros al seguir sus pasos también saldremos vencedores de este mundo, cumpliendo fielmente con la voluntad de Dios. 

Jesús nunca perdió de vista el motivo por el cual vino a la tierra, que era “santificar el nombre de su padre, Jehová, y lo mismo tenemos que hacer nosotros, no podemos darnos el lujo de distraernos con las cosas superficiales que este mundo tiene; más bien debemos mantenernos concentrados y enfocados en hacer la voluntad de Dios; así podremos por lo tanto salir airosos de este mundo solo si seguimos los pasos de Jesús y rechazamos toda distracción de este mundo malvado. 

Porque como dijo el propio Jesús en Juan 16:33, él venció al mundo. Si seguimos sus pasos, podemos estar completamente convencidos de que nosotros también lograremos vencerlo.

No permitió que este mundo lo influyera en su mente y corazón y lo llevara a adoptar su forma de pensar y actuar, más bien siempre se esforzó por no olvidar cuál era el propósito por el que vino a la tierra, santificar el nombre de su padre, Jehová, y así quedar demostrado que Satanás es un mentiroso.

Si queremos seguir los pasos de Jesús para vencer al mundo hemos de concentrarnos en hacer la voluntad de Jehová y no distraernos de ese objetivo, por más cosas que nos ofrezca el mundo, porque sabemos que esas cosas van a dejar de existir muy pronto, mientras que estar al lado de Jehová será algo eterno.

9. ¿Qué debemos hacer para no salirnos del camino que lleva a la vida eterna?

Sino queremos salir del camino que lleva a vida eterna, tenemos que tener cuidado  en nuestras decisiones, el interés sincero del joven del cual se nos relata ahí en Mateo 19:16-21 nos muestra que este joven necesitaba cultivar un espíritu de sacrificio para ser discípulo de Jesús, pero él no estuvo dispuesto a dejar sus posesiones, los bienes materiales fueron más importantes, eso impidió dar un servicio a Dios perfecto y completo, por lo tanto tenemos que tener cuidado con las cosas que este mundo ofrece, porque si no seguimos los pasos de Jesús podemos perder la vida eterna.

COMENTARIOS ADICIONALES

Otra persona que demostró interés en la predicación de Jesús fue Nicodemo, y a este hombre que era fariseo y miembro del sanedrín, también Jesús le habló de la necesidad de ejercer fe para tener vida eterna, como se nos relata aquí en Juan 3.16. Pero este hombre tampoco actuó, y en este evangelio no hallamos la razón de su indecisión, y aquí está la lección para nosotros; si posponemos convertirnos en un discípulo de Cristo, por temor a nuestros familiares, amigos o compañeros de trabajo, tenemos que pedir ayuda a Jehová  en oración, y así no desaprovechar la gran oportunidad de tener vida eterna, por lo tanto tomemos en serio seguir los pasos de Jesús.

Algo que nos ayudará a demostrar nuestra fe en Jesús será, aplicar en nuestra vida sus enseñanzas, sus palabras y sus ejemplo, solo así nos mantendremos en el camino que  lleva a vida eterna. Jesús mismo lo dijo en Mateo 7:14: “Angosta es la puerta y estrecho es el camino que lleva a vida eterna, y son pocos los que lo encuentran”, es por eso que él camino que la persona elija determinará, si entra o no en el Reino de Dios, será solo si a seguido los pasos de Jesús.

Seguir los pasos de Jesús fielmente. Como dice Juan 3:16, Demostrar fe en Jesús para que no seamos destruidos, sino que tengamos vida eterna. Conocer muy bien lo que enseñó Jesús con sus palabras y acciones para poder aplicarlo en nuestra vida y no salirnos nunca del camino que merece la pena.

Seguir las huellas que dejó Jesús, no las de ninguna otra persona que nos lleve por otro camino sin salida, todo lo contrario, a la vida eterna.

¿Cómo podemos seguir los pasos de Jesús fielmente?

10. ¿Qué debemos hacer para llegar a conocer mejor a Jesús? (Juan 17:3).

Aquí en Juan 17:3 dice: “Que lleguen a conocerte a ti”, refiriéndose a Jehová y Jesús, y el verbo griego, indica que esto es una acción continua; o sea debemos ir en un proceso continuo conociendo cada dia mejor a Jesús, aprender sobre sus cualidades, su manera de pensar, sus normas. Aunque llevemos mucho tiempo o poco tiempo dentro de la verdad, debemos constantemente esforzarnos por conocer mejor tanto a Jehová como a su hijo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Una manera de lograrlo, es absorbiendo toda la información que podamos sobre ellos, pero eso tampoco basta, es necesario poner en práctica todo lo aprendido. Tenemos el gran honor de estar entre quienes conocen a Jesús, esforcémonos por conservar esa amistad con Jesús, siguiendo sus pasos para poder recibir el don inmerecido de la vida eterna. 

 A una persona no la conocemos con pasar solo un rato con ella, hace falta estar tiempo con ella, interesarnos en cómo piensa, actúa, lo que le gusta, lo que no. Para llegar a conocer mejor a Jesús es igual, debemos esforzarnos por leer la Biblia para aprender sobre sus cualidades, cómo actuaba, cómo trataba a las personas y cuáles eran sus metas.

11. ¿Qué contienen los cuatro Evangelios?

En estos cuatro evangelios encontramos el relato de la vida de Jesús, y  su ministerio, se nos dice lo que hizo y también cómo se sintió, y estos cuatro evangelios nos ayudan a pensar en el ejemplo tan fortalecedor que nos dejó Jesús, y como tener la capacidad , de tener aguante y hacer frente a la oposición, mostrando un amor abnegado.

COMENTARIOS ADICIONALES

Hebreos 12:3, nos dice que Jesús tuvo que aguantar palabras hirientes, humillaciones de parte de los pecadores, pero él se centró en la recompensa por aguantar, sobre todo porque él sabía que esto ayudaría a santificar el nombre de Dios y vindicar su soberanía. Así es que en estos cuatro evangelios vemos por así decirlo, los pasos que dio Jesús. 

Podemos analizar estos evangelios, como estudio personal quizás, para conocer aún más a Jesús, y así poder imitar los pasos de él.

La vida de Jesús y su ministerio. Aprenderemos cómo se enfrentó Jesús a las diferentes circunstancias por las que pasó, lo que enseñaba a las personas, cómo las trataba, ayudaba. Cómo estuvo dispuesto a aguantar todo sin cansarse ni rendirse como dice Hebreos 12:3, y lo hizo por el amor tan grande que le tiene a su padre Jehová y a todos nosotros.

12. ¿Cómo podemos beneficiarnos al máximo de los Evangelios?

Algo que tenemos que hacer para sacar el máximo provecho de estos evangelios, es estudiarlos a fondo, con detenimiento, y meditar en ellos. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Ahí en Josué 1:8 Jehová le mandó a Josué a que leyera la ley mosaica “dia y noche”, y obedeciera con cuidado lo que estaba escrito en ella, y le dijo: “entonces te irá bien en tu camino, y entonces actuarás con sabiduría” y sabemos que Josué tuvo éxito. No recibiría sabiduría de forma milagrosa, actuaría sensatamente solo si leía el “libro de la ley” y meditaba en él. Si queremos por lo tanto sacar el máximo provecho de los evangelios, debemos leerlos con constancia y al igual que Josué podremos tener éxito. 

No solo leerlos sino meditar en los relatos y buscar información para entenderlos mejor, que lleguen a nuestro corazón para saber cómo aplicar esos sabios consejos en nuestra vida.

13. ¿Cómo podemos darles vida a los relatos de los Evangelios?

Para darles vida debemos usar nuestra imaginación, para que podamos ver, oír, y sentir lo que sucede en esos momentos, una vez un hermano dijo: “siéntese en su sillón favorito y transportese al lugar de los hechos”. Puede ser bastante útil también buscar información adicional, y para eso tenemos muchas publicaciones que nos ha dado la organización. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Otra cosa que podemos hacer es analizar el contexto para dar vida a estos relatos, informarnos sobre la gente de aquellos lugares, y analizar lo que pasó antes y después de lo que estamos estudiando. 

Los escritores de los evangelios, también  tuvieron detalles interesantes de unos y de otros. Y los diferentes puntos de vista desde su óptica, le agrega  más vida a estos evangelios.

Imaginarnos que estamos allí donde ocurre el relato, pensar cómo era la gente, el lugar, lo que pasó antes y después de ese momento, en qué época pasó. Cómo nos sentiríamos nosotros allí. Para hacer todo esto podemos investigar las muchas publicaciones que tenemos disponible gracias al esclavo fiel y prudente. Comparar diferentes evangelios ya que hay detalles diferentes en cada uno.

14, 15. ¿Qué tenemos que hacer para aplicar los relatos de los Evangelios?

Tenemos que hacer lo que dice Juan 13:17: “ahora que saben estas cosas, serán felices si las ponen en práctica”, es muy claro el punto, si seguimos obedeciendo y aplicando lo que aprendemos seremos felices, y para que eso sea posible debemos preguntarnos en forma personal; ¿Qué me enseña este relato?  ¿Cómo puedo usarlo para ayudar a otros?

Solo de esa manera nos podemos dar cuenta cómo nos beneficia, no solo a nosotros, sino además a otras personas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Hay un ejemplo que nos puede ayudar mucho a entender cómo aplicar estos relatos de los evangelios, para seguir los pasos de Jesús, y es el relato de la viuda pobre que Jesús observó en el templo.

 Después de aprender lo qué pasó, hemos de meditar en ello, para saber cómo aplicarlo en nuestra vida, que no se quede solo en conocimiento. Podemos hacernos preguntas como: ¿Qué me enseña este relato?, ¿Cómo puedo usarlo para ayudar a otras personas? Siempre es animador compartir lecciones que hemos estudiado a fondo, porque queremos seguir fielmente los pasos de Jesús y así nos ayudamos.

La viuda pobre en el templo

16. Describa la escena que se cuenta en Marcos 12:41.

Bueno, ahi en Marcos 12:41 visualizamos que ya es 11 de Nisan, y solo queda una semana para que ocurra la muerte de Jesús, y lo encontramos precisamente a él allí, y  ha  estado gran parte del día   enseñando  en el templo por varias horas, y están los líderes religiosos que se oponen a él, poniéndolo a prueba, esa es la escena.

COMENTARIOS ADICIONALES

En Marcos 11:27-33 se nos describe otra escena  leemos que los líderes religiosos cuestionan a Jesús , y lo acorralan con preguntas mientras camina por el templo solo para entramparlo, y  le dicen: “con qué autoridad haces tú estas cosas? ¿quién te autorizó a hacer estas cosas?, y Jesús  se safa de todas esas preguntas, al hacerles preguntas a ellos, las cuales no saben contestar. Lo mismo sucede cuando le preguntan si debe pagar tributo al César, nuevamente se safa de estos religiosos hipócritas. 

Jesús ahora también está en otra zona del templo, que es conocido como el patio de las mujeres, y ve las arcas del tesoro a lo largo de los muros del templo, y está observando que la gente echa sus contribuciones, ahí están los ricos echando muchas monedas, y posiblemente está escuchando el ruido de las monedas cayendo dentro de estas arcas. Todas esas escenas se producen el 11 de Nisán del año 33.

Ocurre el 11 de Nisán del año 33, a pocos días de la muerte de Jesús. Jesús está en el templo, seguramente en una zona conocida como el patio de las mujeres. Se sienta cerca de las arcas del tesoro y empieza a observar cómo la gente echa las monedas de contribución dentro de las arcas. Entre esas personas ve a muchos ricos echar sus monedas.

Algunas fuentes judías antiguas, señalan que las arcas del tesoro tenían forma de trompeta o de cuerno y pequeñas aberturas en la parte superior. La gente depositaba en ellas dinero de diversas ofrendas. Según fuentes rabínicas, había 13 arcas del tesoro colocadas junto a los muros que rodeaban ese patio de las mujeres.

17. ¿Qué hizo la viuda pobre mencionada en Marcos 12:42?

Marcos 12:42 nos relata “que entonces vino al templo una viuda pobre, y echó dos moneditas de muy poco valor”, Jesús que es un hombre de justicia, se fija en esta viuda que es pobre; es una viuda necesitada de escasos recursos. Quizás la vida no ha sido fácil para esta mujer, tal vez tampoco le alcanza el dinero para vivir, pero ahí está cerca de las arcas. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Ahora esta viuda pobre trata de no llamar mucho la atención, y echa en una de estas arcas dos moneditas, que quizás ni ruido hacen al caer, muy diferente a los ricos que se hacen notar en el templo echando muchas monedas en las arcas, que de seguro producen mucho ruido, pero Jesús sabe lo que acaba de echar esta viuda pobre, eran dos leptones, una moneda de muy poco valor de aquella época, con la cual ni siquiera se podía comprar un gorrión, que es  un ave muy barata, que incluso servía de alimento. Lo notable de este episodio, es que Jesús está al tanto de lo que ha hecho esta viuda pobre. 

Jesús observó a una viuda necesitada que se acercó a una de las arcas y tratando de no llamar la atención, echó dos moneditas de muy poco valor. Eran dos leptones, eso equivalía al salario de aproximadamente 12 minutos de trabajo en aquella época. No daba ni para comprar un gorrión que era de las aves más baratas.

18. Según Marcos 12:43, 44, ¿qué dijo Jesús sobre la contribución de la viuda?

Cuando examinamos este pasaje referente a la viuda pobre, vio que todos echaban sus donativos, pero de lo que les sobraba, y Jesús comento lo que dice Marcos 12:43, 44, llama  a sus discípulos y les dice que esta viuda pobre echó en las arcas del tesoro, más que todos los demás, porque todos han dado de lo que les sobra, pero ella que es tan pobre, echó todo su medio de vivir. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Al hacer esto esta viuda pobre demostró ser una mujer muy fiel  que confiaba plenamente en que Jehová supliría sus necesidades. La generosidad de esta viuda fue muy grande, y reveló el amor que le tenía a Dios.

Se quedó tan impresionado que enseguida llamó a sus discípulos y les dijo lo que leemos en Marcos 12:43,44 que esa viuda pobre echó en las arcas del tesoro más que todos los demás. Los demás dan de lo que les sobra, pero ella lo echó todo, todo lo que tenía para vivir.

Esta viuda a pesar de que había perdido a su esposo y que los líderes religiosos devoraban las casas de las viudas en lugar de ayudarlas, demostró que confiaba en que Jehová la cuidaría, lo puso en primer lugar y dejó todo en sus manos.

ILUSTRACION

Al igual que Jesús, felicitemos a otros por darle lo mejor de sí mismos a Jehová. (Vea los párrafos 19 y 20). *

19. ¿Qué importante lección podemos aprender de lo que Jesús dijo sobre la viuda pobre?

Al pensar sobre lo que hizo esta viuda pobre; sabemos que a ella le habría gustado darle más a Jehová, pero hizo todo lo que pudo, le dio lo mejor,  y Jesús sabía que ella había contribuido todo lo que tenía, y eso era de mucho valor para Jehová. Por lo tanto la importante lección es: que a Jehová le agrada que le demos siempre lo mejor, que le sirvamos con todo nuestro corazón  y con toda el alma como dice Mateo 22:37. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Pablo en su carta a los Colosenses 3:23 dijo que todo lo que hagamos, lo hagamos con toda el alma como si fuera para Jehová y no para los hombres. Así es que Jehová se siente feliz si le damos  todo lo que podemos, sobre todo cuando le damos nuestro tiempo, nuestras energías para adorarlo, también cuando predicamos, y también cuando vamos a las reuniones. Por lo tanto el relato de la viuda pobre es muy aplicable a todos los que hoy tratamos de dar lo mejor a Jehová, si lo hacemos con todo el corazón nos pareceremos a esa fiel mujer.  

Tambien una guia de actividades del año 2018, dijo que es muy probable que las monedas de poco valor que la viuda echó en el arca de la tesorería que fueron esos dos leptones,  era lo que un jornalero ganaba en tan solo 15 minutos. Así es que realmente Jesús utilizó la ofrenda de esta viuda para enseñar valiosas lecciones. 

Que, si le damos a Jehová siempre lo mejor y lo amamos con todo nuestro corazón, alma y mente, como dice Mateo 22:37, Jehová estará muy feliz con nosotros. Cada uno de sus siervos tiene sus circunstancias y Jehová sabe hasta dónde pueden llegar. Por eso es vital que hagamos todo lo que podamos por adorarle con toda el alma como nos anima Colosenses 3:23.

Poniéndolo siempre en primer lugar en nuestra vida y confiando en que él siempre nos dará las fuerzas y todo lo necesario para seguir adelante.

20. ¿Cómo podemos aplicar lo que hemos aprendido del relato de la viuda? Dé algún ejemplo.

Lo podemos aplicar cuando nosotros le damos sinceras  felicitaciones a nuestros hermanos, por todo lo que hacen en el servicio a Dios, a veces nuestras hermanas mayores se sienten inútiles o se sienten culpables, de no poder hacer todo lo que quisieran en la predicación como lo hacía antes, porque ya no les acompaña su salud, lo mismo podemos hacer por alguna hermana o hermano que sabemos que tiene enfermedades que son crónicas y dolorosas que quizás ya tampoco pueden estar mucho en todas las reuniones.

COMENTARIOS ADICIONALES

Efesios 4:29 dice: “que todo lo digamos  sirva para edificar a otros, según sea necesario y para beneficiar a quienes los escuchan”. A Jehová le complace que nos esforcemos por hallar palabras constructivas, que animen y fortalezcan. De esa manera estamos siguiendo los pasos de Jesús fielmente. 

Siguiendo los pasos de Jesús fielmente. Él animó con sus bonitas palabras y los fortaleció al hacerles ver lo que Jehová pensaba de ellos. Nosotros también podemos animar a nuestros hermanos con nuestras palabras, como dice Efesios 4:29 que todo lo que digamos sirva para edificar a otros según sea necesario y para beneficiar a quienes los escuchan.

Pensar en hermanos que por ejemplo ya no pueden hacer tanto como quisieran en el servicio a Jehová, debido a su mala salud, alguna enfermedad crónica y dolorosa. Animarlos con este bonito relato de la viuda, que lo que de verdad importa es la calidad, no la cantidad. Jehová está muy contento con ellos, por el gran esfuerzo que hacen por adorarlo, por seguir ahí, son un gran ejemplo para todos nosotros.

21. ¿Qué está usted decidido a hacer?

En vista de que tenemos los evangelios, en donde se nos dan detalles de la vida de Jesús, y podemos seguir de manera más completa sus pasos, lo que podríamos hacer es ponernos una meta como proyecto personal, quizás un estudio personal o analizarlos en el estudio de familia, lo importante será que nos beneficiemos al máximo de ese proyecto que emprenderemos, dándole vida a esos relatos y a la vez poder aplicarlos en nuestra vida. 

COMENTARIOS ADICIONALES

También, no solo debemos imitar lo que Jesús hizo, sino que también lo que dijo. Por eso ahora  es tiempo de seguir cuidando nuestro modo de andar en el camino de Dios, fijándonos si estamos siguiendo los pasos de Jesús, para obtener las bendiciones que Dios nos ha prometido. 

Seguir los pasos del hombre que nos dejó el mejor ejemplo aquí en la tierra Jesús. Para ello leer e investigar los Evangelios que están en la Biblia para imitar lo que Jesús hizo y dijo. Ponernos esa meta para agradecer a Jehová y a Jesús todo lo que hacen por nosotros, porque nos vaya bien en la vida y seamos realmente felices en este mundo a pesar de todas las dificultades.

¿Qué significa seguir los pasos de Jesús?

En pocas palabras es imitar su ejemplo, todo lo que él nos dejó como modelo de aguante bajo sufrimiento,  porque todo lo que él hizo en su vida es un ejemplo para cada uno de nosotros.

COMENTARIOS ADICIONALES

Imitar su ejemplo, lo que él hizo y dijo a lo largo de su vida aquí en la tierra.

¿Por qué debemos seguir los pasos de Jesús?

Debemos seguir los pasos de Jesús para poder acercarnos mas a Jehová, si seguimos sus pasos Jehová estará muy contento, y así tendremos la seguridad, de que se acercara a nosotros como dice Santiago 4:8 y seremos sus amigos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque de esa manera nos acercaremos a Jehová, no nos distraeremos con este mundo malvado y podremos tener la vida eterna que tanto ansiamos.

¿Cómo podemos sacarle el máximo beneficio al estudio de los Evangelios?

Primero: debemos darle vida a los relatos de los evangelios usando nuestra imaginación. Segundo: aplicar los relatos de los evangelios, preguntándonos qué nos enseñan y cómo podemos ayudar a otros

COMENTARIOS ADICIONALES

No quedarnos solo en leer, sino meternos en los relatos, buscar información para saber cómo eran las personas, dónde se encontraban, meditar en ello profundamente para saber cómo aplicarlo en nuestra vida y también cómo ayudar a otros.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *