Descargar Aplicación

COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 37», 9-15 Noviembre, Respuestas.

 

 

1, 2. ¿Qué relación tiene Eclesiastés 11:6 con la predicación de las buenas noticias del Reino?

En este texto se compara la labor que hacemos los cristianos de predicar las buenas nuevas del Reino de Dios a la labor de la siembra, y la expresión que no descanses tus manos nos transmite la idea importante, que debemos tener una actitud positiva y perseverar en el cumplimiento de esta comisión divina hasta que Jehová diga que la obra ha terminado.

RESPUESTA OPCIONAL

Eclesiastés nos exhorta a no descansar nuestra mano, es decir que debemos estar decididos a continuar nuestra labor de predicar las buenas noticias del Reino hasta que Jehová decida que la obra ya terminó.

COMENTARIO ADICIONAL

En este texto se explica que un sembrador no debe descansar la mano, no sabe donde dará buenos resultados la semilla, esto nos transmite la importancia de ser diligentes, al igual que el sembrador nosotros debemos mostrar interés y esmero en la predicación de las buenas noticias del Reino.

3. ¿Qué veremos en este artículo?




En este artículo, veremos tres maneras de fortalecer nuestro deseo de predicar sin importar las circunstancias que se nos presenten. Y aprenderemos por qué es importante estar centrados, ser pacientes y tener una fe fuerte.

COMENTARIO ADICIONAL

En el artículo anterior analizamos 4 cosas que nos ayudarán a ser pescadores de hombres más hábiles, en conjunto  estos dos artículos nos benefician para entregar un sacrificio a Jehová de mayor calidad.

ESTEMOS CENTRADOS

4. ¿Por qué debemos estar centrados en la obra que Jehová nos ha encargado?

Porque como dijo Jesús en Mateo 24:37-39, hoy existen distracciones similares a las que hicieron que la gente de los días de Noé no prestará atención a sus advertencias, pues sería fácil también para nosotros que estas cosas nos distrajeran de cumplir con la labor de predicar, por eso Jesús dijo estén siempre vigilantes debemos estar centrados en la obra que Jehová nos ha encargado.

RESPUESTA OPCIONAL

Jesús nos recordó los días de Noé, existían muchos distractores que le costó la vida a todos sus contemporáneos, sólo Noé y su familia lograron la salvación, es cierto que esas distracciones no eran pecados deliberados contra Jehová, pero los distrajo del acontecimiento más importante de sus vidas y pagaron caro las consecuencias, del mismo modo debemos estar concentrados de no distraernos de la obra que Jehová no ha encargado.

COMENTARIO ADICIONAL

Podemos afirmar que Noé estuvo predicando, entonces no fue la falta de conocimiento de un diluvio, más bien estaban tan concentrados en otros asuntos que no vieron con seriedad ese mensaje, como consecuencia el diluvio los tomó desprevenidos..

5. Según Hechos 1:6-8, ¿hasta dónde llegaría la predicación?

Antes de volver al cielo, Jesús les dijo a sus discípulos que la predicación se extendería hasta más allá de las fronteras de Israel,  Jehová y Jesús, quieren que demos a conocer estas buenas noticias eternas a toda Nación, Tribu, Lengua y Pueblo, lo que significa que pescar hombres es más importante que cualquier otra labor y desea que participemos al máximo en ella.

RESPUESTA OPCIONAL

La predicación tendría un alcance total en la tierra, Jesús mismo dijo que sería hasta la parte más distante, para el tiempo de los apóstoles tal vez fue difícil imaginar el alcance y el trabajo que se realizan para obtener este resultado, pero a medida que fue pasando el tiempo vemos que estas palabras se siguen cumpliendo, cada vez somos más los que predicamos y por ello abarcamos más lugares, y así seguirá hasta que la parte más lejana de la tierra se prediquen las buenas noticias del Reino de Dios.

COMENTARIO ADICIONAL

En Apocalipsis notamos que el aumento de nuestro predicación impondría nuevos retos, sin embargo esto no evita que el pueblo de Jehová frene esta gran labor, todo lo contrario buscamos formas de ampliar nuestro ministerio y también a más personas incluso hay quienes se mudan o aprenden un nuevo idioma solo para servir donde hay mayor necesidad.

6. ¿Qué podemos hacer para estar centrados en la predicación?

Lo que debemos hacer es pensar en todo lo que Jehová hace para ayudarnos a cumplir con esta labor, por ejemplo en este mundo dividido somos una verdadera familia unida que estamos en diferentes partes del mundo, pero como un solo pueblo recibiendo información e instrucción en sentido espiritual, para que cumplamos con esta monumental obra de predicar, también Jehová nos ayuda a tener abundante alimento espiritual, como publicaciones impresas y digitales grabaciones de audio y vídeo y programas de JW Broadcasting, nuestro propio sitio de internet en más de mil idiomas, pensar en ello debe impulsarnos a estar centrados en la obra del Reino.

RESPUESTA OPCIONAL

Pensar en lo que Jehová hace con la finalidad de ayudarnos, actualmente se vale del esclavo fiel y discreto que describe Mateo 24:45-47 para proporcionarnos alimento espiritual, en gran abundancia y variedad, por ejemplo lo podemos encontrar en JW broadcasting, antes para poder escuchar un discurso de algún miembro del cuerpo gobernante o un representante de la sucursal teníamos que esperar años, hoy está a nuestro alcance a tan solo un click, sin duda estas bondades de Jehová nos permiten concentrarnos a mayor escala en la predicación de las buenas nuevas.

COMENTARIO ADICIONAL

Nuestro sitio de internet llega al alcance de los siervos de Jehová, incluso se utilizan todos los medios necesarios para que en lugares donde el internet es casi nulo o muy malo los hermanos no se pierdan este alimento espiritual.

7. ¿Cómo nos ayuda el ejemplo de Jesús a estar centrados?

Jesús es un magnífico ejemplo de estar centrados en el Reino, él no dejó que nada lo distrajera de dar testimonio de la verdad, ni cayó en la tentación cuando satanás le ofreció todos los reinos del mundo y su gloria, y cuando la gente quiso hacerlo rey tampoco se dejó llevar por el deseo de conseguir riquezas materiales ni por el temor a la oposición. Así que cuando se ponga a prueba nuestra fe nos mantendremos centrados si seguimos el ejemplo de Jesús para no cansarnos ni rendirnos.

RESPUESTA OPCIONAL

Jesús estaba bien concentrado en realizar su labor de enseñar, incluso en los momentos más tensos de su ministerio, no permitió que nada lo distrajera pues comprendía y priorizaba su propósito en la tierra. El era conciente de quien era el gobernante de este mundo, y se mantuvo a la expectativa para no caer en sus trampas, incluso en algunas ocasiones vio mas optimo retirarse para evitar que la gente lo adorara y traicionar a Jehová.

COMENTARIO ADICIONAL

Sin duda Jesús es un gran ejemplo, pues no permitió que las pruebas de Satanás, la tribulación, así como el deseo de las riquezas lo distrajera de su comisión principal que era la predicación de las buenas noticias del Reino, si pensamos en el ejemplo de Jesús lo podremos imitar.

ILUSTRACIÓN

Poncio Pilato está sentado interrogando a Jesús, que está atado y custodiado por dos soldados romanos. Jesús no dejó que nada lo distrajera de dar testimonio de la verdad.

SEAMOS PACIENTES

8. ¿Qué es la paciencia, y por qué es tan importante ahora?

La paciencia es la capacidad de esperar con calma a que una situación cambie, pues implica aguantar sin perder la esperanza, y es importante que los cristianos continuemos esperando en Jehová con optimismo por alivio, porque pronto veremos el día en el que el Reino de Dios quita la maldad y traiga un nuevo mundo de justicia, por eso debemos seguir siendo pacientes y esperar el momento que Jehová ha marcado para que se cumpla todas sus promesas.

RESPUESTAS OPCIONAL

Cierto diccionario define la paciencia como la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algún bien. Un ejemplo lo encontramos en las palabras citadas en Habacuc. 1:2 el gritaba por ayuda y preguntó cuanto más lo estaría haciendo hasta recibir una respuesta, fue paciente al esperar la ayuda de Jehová y él le respondió.

COMENTARIO ADICIONAL

Hace más de mil novecientos años, se escribieron las palabras de 2 Pedro. 3:13 es decir la profecía de que algun dia se quite la maldad en la que hemos vivido y al fin se tenga un mundo donde la palabra justicia no sea solo una palabra vacía, estamos esperando pacientemente a que este dia llegue pues Jehová el Dios de tiempos ya a marca un momento.  

9. ¿Qué pruebas tenemos de la paciencia de Jehová?

Jehová ha mostrado paciencia en muchas ocasiones por ejemplo le dio a no es suficiente tiempo para que construyera el arca e hiciera su labor de predicador de justicia, también escuchó a Abraham cuando lo cuestionó una y otra vez sobre su decisión de destruir a los malvados habitantes de sodoma y gomorra por siglos Jehová tuvo una inmensa paciencia a la infiel nación de Israel, y hoy vemos que es paciente porque les está dando tiempo para arrepentirse a todas las personas antes de traer el fin de la maldad, su ejemplo son buenas razones para que nosotros sigamos siendo pacientes mientras seguimos predicando y enseñando a otros.

RESPUESTA OPCIONAL

Jehová tuvo mucha paciencia cuando Abrahán le hizo repetidas preguntas sobre la destrucción inminente de Sodoma y Gomorra.  Jehová sabía que solo la familia de Lot merecía salvarse, y ya había preparado el camino para ello. Pero permitió pacientemente que Abrahán siguiera preguntándole pues Jehová tomó en consideración el entendimiento limitado de Abrahán y su preocupación. 

COMENTARIO ADICIONAL

La paciencia de Jehová se observó en los tiempos de Noé. Más de un siglo antes del Diluvio, Jehová había visto «la tierra arruinada y corrupta». Aun así Jehová fue paciente con la humanidad, dio ciento veinte años para que el fiel Noé pudiera tener familia y construir un arca, así como advertir a sus contemporáneos de que iba a haber un Diluvio. Incluso al  construir el arca Jehová dio a la gente oportunidades más que suficiente para que se arrepintieran de su modo de vida violento y se dedicaran a servirle a Él.

10. ¿Qué nos enseña el ejemplo del agricultor mencionado en Santiago 5:7, 8?

En este texto se menciona que el agricultor tiene que ser paciente, porque después de sembrar las semillas tiene que esperar que germinen y crezcan, pues se trata de un proceso gradual, algunas plantas crecen rápido pero a la mayoría les lleva tiempo madurar para que den fruto. Además la temporada de cultivo dura 16 meses desde la siembra hasta la recogida de la cosecha, así que este milagroso proceso de crecimiento requiere que el agricultor tenga paciencia.

RESPUESTA OPCIONAL

El agricultor se esfuerza por sembrar las semillas, pero no puede controlar el clima ni el crecimiento de las plantas. Tampoco puede hacer que el tiempo pase más rápido. Así que acepta que debe esperar con paciencia a que la tierra dé “el precioso fruto”. De manera parecida, nosotros estamos esperando a que Jehová cumpla sus promesas, pero hay muchas cosas que no podemos controlar

COMENTARIO ADICIONAL

Durante los meses de verano e invierno, el labrador esperaba las lluvias con paciencia. La lluvia temprana, que empezaba a mediados de octubre, se esperaba ansiosamente para aliviar el calor y la sequedad del verano. Era necesaria antes de empezar la siembra, pues ablandaba el suelo y permitía que el labrador arase su tierra y, la lluvia tardía  a mediados de abril se requería para regar las cosechas, y en especial el grano, de modo que pudiese madurar. sin duda un agricultor es un gran modelo de paciencia.

11. ¿Cómo nos ayudará la paciencia en el ministerio?

La paciencia nos ayudará en la obra de hacer discípulos, porque tenemos que dedicar tiempo a desarraigar el prejuicio y la indiferencia del corazón de nuestros estudiantes, incluso cuando responden a un mensaje del Reino no debemos forzar el crecimiento de la fe del estudiante, pues cada uno de ellos progresa según capacidad y circunstancias, también cuando la gente nos rechaza y la paciencia nos ayudará a no desanimarnos, y no olvidemos que Jehová el amo de la mies, es quien decide cuándo y dónde habrá producción nuestro deber es sembrar la semilla y regarla.

RESPUESTA OPCIONAL

Al comparar la obra de un cristiano a la de quien siembra la semilla, la riega, la cultiva, y luego espera que Dios la haga crecer hasta alcanzar la madurez que leemos en 1 Corintios. 3:6, el apóstol utilizó esta ilustración para recalcar el hecho de que ningún ser humano en particular es importante en sí mismo, sino que todos son ministros que trabajan juntos como colaboradores de Dios, pues no podemos forzar el crecimiento de la fe de nuestros estudiantes.

COMENTARIO ADICIONAL

Cuando la gente nos rechaza, la paciencia nos ayudará a no desanimarnos, no debemos tomarnos demasiado en serio las burlas y los rechazos más bien debemos confiar completamente en Jehová y estar  resueltos a hacer su voluntad, al estudio de la Palabra de Dios, orando con fervor y esforzándonos vigorosamente en el ministerio.

ILUSTRACIÓN

 

Serie de imágenes: 1. Un agricultor lleva una azada en la mano y se arrodilla para revisar la cosecha. 2. Un hermano y una hermana predican con los carritos. El hermano le está leyendo un texto a un hombre. Al igual que un agricultor, esperamos con paciencia el resultado de nuestro duro trabajo. (Vea los párrafos 10 y 11).

12. ¿Cómo demostramos paciencia cuando les predicamos a nuestros familiares?

El principio que nos ayudará a ser pacientes cuando predicamos a nuestros familiares, es el de Eclesiastés 3:1,7, allí dice hay un tiempo para quedarse callado y un tiempo para hablar, pues debemos evitar decirles todo de una vez, más bien debemos mostrar el mismo respeto amabilidad y paciencia que tenemos al hablar con desconocidos en el ministerio, recordar también que con nuestra buena conducta damos testimonio y debemos estar pendientes de cualquier oportunidad para captar la atención de ellos y hablarles de la verdad.

RESPUESTA OPCIONAL

No siempre debemos predicar hablando, muchas veces nuestras acciones pueden dar mejores resultados, debemos aprender a poner en práctica Eclesiastés 3:7 e identificar cuando es el tiempo de hablar y cuando no.

COMENTARIO ADICIONAL

Aun cuando analicemos que por el momento no es tiempo de hablar no debemos dar por sentado que así será siempre, podemos buscar otras oportunidades, la idea es que si no es tiempo de hablar debemos estar muy pendientes para aprovechar cuando las circunstancias cambien y sea momento de hablar y enseñar la verdad.

13, 14. ¿Cuáles son algunos ejemplos de paciencia que podemos imitar?

Podemos pensar en el caso del profeta Habacuc, al igual que nosotros deseaba que la maldad del ser humano ya no existiera, en el caso del apóstol Pablo deseaba terminar su ministerio de corazon, pero en ambos casos encontramos una lección, independientemente de lo que querían fueron pacientes y esperaron a que Jehová decidiera cuando era el tiempo señalado para terminar sus asignacion, sin duda son buenos ejemplos a imitar.

RESPUESTA OPCIONAL

Un ejemplo de siervos fieles del pasado que mostraron paciencia son: Habacuc, él deseaba ver el fin de la maldad, pero dijo con confianza, me mantendré de pie en mi puesto de guardia. 

COMENTARIOS ADICIONALES

También el apóstol Pablo que deseaba terminar con su ministerio siguió con paciencia dando un testimonio completo de las Buenas Noticias, 

Y en tiempos modernos tenemos el ejemplo de un matrimonio que se fueron a servir a un país donde hay pocos Testigos y encontraron a pocas personas que quisieran estudiar la Biblia, esto era muy diferente a sus compañeros de clase que les enviaron noticias emocionantes de todas las personas a las que ayudaban a bautizarse, aún así ellos siguieron predicando con paciencia y después de ocho años por fin tuvieron la alegría de que uno de sus estudiantes se hiciera Testigo.

Este ejemplo nos enseña que Jehová bendice la perseverancia y paciencia de cada uno de sus siervos que se esfuerzan por cultivar estas hermosas cualidades, pues Jehová bendice a los que muestran tener estas cualidades y no dejan descansar sus manos, ya que de igual manera nuestra capacidad para producir fruto no depende de cómo responda la gente del territorio, debemos seguir perseverando y tener paciencia hasta completar nuestra obra.

TENGAMOS UNA FE FUERTE

15. ¿Por qué fortalece la fe nuestro deseo de seguir predicando?

Los cristianos sabemos que se requiere verdadera fe para hablar con valentía acerca de las buenas nuevas, porque contiene las promesas reales de Jehová y deseamos que las personas confíen en ellas como nosotros lo hacemos, también en nuestros días somos Testigos del cumplimiento de algunas profecías bíblicas, y vemos como la vida de las personas mejoran por poner en práctica en sus vidas las normas de Jehová, todo esto nos convence y fortalece nuestra fe que debemos seguir predicando.

RESPUESTA OPCIONAL

Confiamos en lo que dice Isaías 40:8 que la palabra de Jehová permanece para siempre, esto sin duda lo vemos en las profecías que se están cumpliendo o que ya se cumplieron, también se puede ver claramente en los cambios que las personas realizan al conocer a Jehová, esto sin duda nos motiva porque confirma que estamos predicando la verdad.

COMENTARIO ADICIONAL

El seguir predicando es muy útil para fortalecer nuestra fé, cuando leemos un texto que vamos a usar en la predicación o repasamos los libros que se utilizan para dirigir cursos bíblicos, vamos fortaleciendo nuestra fe al ir repitiendo vez tras vez, es más fácil que se nos grabe el texto y se fortalece nuestra fe.

16. a) En armonía con Salmo 46:1-3, ¿por qué fortalece la fe en Jehová nuestro deseo de seguir predicando? 

Porque este Salmo nos asegura que prescindiendo de lo que ocurra o las calamidades que afrontemos, debemos tener una confianza inquebrantable en que Dios es para nosotros refugio y fuerza, esto fortalece nuestra fe en él, pues sabemos que la fuente del mensaje que llevamos es de Jehová y nos ayudará a que cumplamos con ella.

COMENTARIO ADICIONAL

Tenemos la seguridad de que Jehová puede y quiere ayudarnos él nunca nos dejaría solos, así como menciona Salmos 46:1-3,sea cual sea el problema que atravesemos. “Dios es para nosotros refugio y fuerza, una ayuda que puede hallarse prontamente durante angustias.” al final es el mensaje de Jehová el que llevamos.

16. b) ¿Cómo nos ayuda también la fe en Jesús?

Nos ayuda porque estamos convencidos que esta obra se realiza y es un éxito, porque Jesús la dirige por el poder y la autoridad que Jehová le ha dado, si tenemos fe en él haremos todo esfuerzo por participar en ella al mayor grado posible.

COMENTARIO ADICIONAL

Tenemos la  confianza y firme convicción que tras entregar su vida en la Tierra y resucitar, Jesús dijo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra”. En efecto, Jehová le concedió la capacidad y el derecho de regir el entero universo, así que podemos estar seguros de que usara ese mismo poder y autoridad para dirigir la predicación.

17. Dé un ejemplo que demuestre por qué debemos seguir predicando.

El párrafo menciona el ejemplo de Nuestro Ministerio del Reino de Noviembre de 2014, de una Universitaria que decidió escribir un artículo sobre los Testigos de Jehová, al principio no encontró ningún Salón del Reino, pero se topó con una mesa de publicaciones en la universidad, así consiguió la información que necesitaba para su artículo, con el tiempo se bautizó y ahora es precursor a regular. Casos como este nos motivan a seguir predicando pues demuestran que todavía hay personas que necesitan oír el mensaje del Reino.

COMENTARIO ADICIONAL

En algunas ocasiones sea cuestionado la utilidad de la predicación en carritos o mesas de publicaciones. Sin embargo en verdad tiene éxito, por citar un ejemplo una universitaria se bautizó y se hizo precursora gracias a toparse en su universidad con una mesa de publicaciones, así consiguió la información que necesitaba para su artículo y la posibilidad de una vida mejor. 

ESTEMOS DECIDIDOS A QUE NUESTRAS MANOS NO DESCANSEN

18. ¿Por qué estamos seguros de que la obra de predicar el Reino terminará en el momento que Jehová ha decidido?

El ejemplo de lo que ocurrió en los días de Noé nos ayuda a tener esa seguridad sabemos que Jehová va a actuar en el momento perfecto, él decidió con unos 120 años de antelación cuando empezaría el diluvio, décadas más tarde le mandó a Noé que construyera el arca. Noé  realizó este trabajo durante unos 40 o 50 años y aunque las personas no lo escucharon, siguió advirtiéndoles hasta que Jehová dijo que era hora de que los animales entraran en el arca, entonces en el momento perfecto Jehová cerró la puerta, esto nos indica que a la hora de predicar concluirá hasta que Jehová diga, pues él tiene su propia fecha fija para que termine.

RESPUESTA OPCIONAL

Cuando fue el diluvio Jehová le avisó a Noé unos ciento veinte años antes, aun así cuarenta o cincuenta años antes del diluvio Jehová mandó a construir el arca y una vez llegada la fecha Jehová cerró la puerta, este ejemplo nos ilustra que Jehová es quien tiene el derecho de decidir en qué momento se va a terminar la obra.

COMENTARIO ADICIONAL

Al igual que con Noé Jehová ya fijó una hora y un día para terminar la obra, sabemos que es una buena noticia pero también sería importante que actuáramos a favor de Jehová porque como en tiempos de Noé Jehová no se detendrá o cambiará sus planes por alguno de nosotros como seres humanos

19. ¿Qué podemos esperar si no dejamos que nuestras manos descansen?

Si no dejamos que nuestras manos descansen tendremos el privilegio de ver cómo Jehová actúa y le pone un alto a la predicación y le cierra la puerta al sistema de satanás y trae un nuevo mundo de justicia.

RESPUESTA OPCIONAL

Como analizamos a lo largo de toda la revista, si no dejamos descansar la mano podremos imitar a siervos fieles, también estaremos del lado de Jehová y cruzaremos al nuevo mundo, con la esperanza de vivir la vida que realmente es vida.

COMENTARIO ADICIONAL

Sin duda al mantenernos ocupados haremos feliz a Jehová pero algo muy importante es que nos ayudará porque cuando estamos ocupados el tiempo se pasa más rápido, del mismo modo si nos mantenemos ocupados sin descansar nuestra mano el tiempo se pasara más rápido y gozaremos de las grandes bendiciones de Jehová.

¿CÓMO NOS AYUDA LO SIGUIENTE A QUE NO DESCANSEN NUESTRAS MANOS?

Estar centrados.

Debemos estar muy centrados en la predicación y aprovechar cualquier ocasión para pescar hombres, pues Jehová nos da abundante alimento espiritual, así que imitemos a Jesús y no dejemos que nada nos distraiga de dar testimonio de la verdad.

COMENTARIO ADICIONAL

Si no dejamos que nuestras manos descansen tendremos el privilegio de ver cómo Jehová actúa y le pone un alto a la predicación y le cierra la puerta al sistema de satanás y trae un nuevo mundo de justicia.

Ser pacientes.

La paciencia es la capacidad de esperar con calma a que una situación cambie. Aunque nosotros anhelamos el día en el que el Reino de Dios quite la maldad y traiga un nuevo mundo de justicia debemos ser pacientes y esperar al momento que Jehová ha marcado, aunque no debemos confundir la paciencia con perder el sentido de urgencia.

COMENTARIO ADICIONAL

Aprendimos que el mismo ejemplo de Jehová nos ayuda a ser pacientes en el les está dando tiempo a las personas para que se arrepientan mientras seguimos predicando, además cuando las personas responden al mensaje del Reino, pues no debemos forzar el crecimiento, debemos recordar que cada uno progresa según su capacidad y circunstancias y no olvidemos que Jehová el amo de la mies es quien decide cuándo y dónde habrá producción nuestro deber es sembrar la semilla y regarla.

Tener una fe fuerte.

Gracias a la fe estamos más que convencidos que Jehová siempre bendecirá nuestros esfuerzos por predicar y cumplira las promesas que encontramos en la biblia.

COMENTARIO ADICIONAL

Debemos tener una fe fuerte en Jehová en Salmos 46:1 al 3, nos asegura que prescindiendo de lo que ocurra, Dios es para nosotros refugio y fuerza, sabemos que la fuente del mensaje que llevamos es de Jehová y nos ayudará a que cumplamos con ella, además estamos convencidos que esta obra se realiza y es un éxito porque Jesús la dirige por el poder y la autoridad que Jehová le ha dado. Si tenemos fe en él haremos todos los esfuerzos por participar en ella al mayor grado posible.

2 comentarios en «La Atalaya, Artículo de Estudio 37, Semana del 9 al 15 de Noviembre del 2020, “Que no descansen tus manos”, Respuestas.»
  1. Excelente estudio de la atalaya ,debemos de cultivar la paciencia para que la cosecha sea buena .
    Soy de la congregación de panama .
    Saludos a todos hermanos excelente alimento espiritual de mucho provecho .
    Su servidor
    Juan Carlos Garcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *