Descargar Aplicación

COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 39», 23-29 Noviembre, Respuestas.

 

1. ¿Cómo apoyan la organización nuestras hermanas, pero qué problemas afrontan muchas de ellas? (Vea la portada).

Jehová les ha dado el privilegio a nuestras hermanas de participar en las reuniones predicar y ayudar en el mantenimiento del salón del Reino, esto lo hacen a pesar de los problemas que afrontan como el cuidar a sus padres de la edad avanzada, aguantar la oposición de sus familiares o de criar y mantener solas a sus hijos. 

RESPUESTA OPCIONAL

Las mujeres espirituales son una auténtica bendición para la congregación pues son celosas en la predicación participan en las reuniones y muestran interés por sus hermanos. Las mujeres que sienten una gran satisfacción en un estilo de vida abnegado merecen todo el encomio y estímulo así como el apoyo que podamos darle pues está claro que también afrontan problemas algunos cuidan a sus padres de edad avanzada otros aguantan tribulación de sus familias e incluso tienen que criar solas a sus hijas. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Las hermanas contribuyen a que en la congregación reine un ambiente de amor, gozo y paz,  pues también participan en labores de mantenimiento en los Salones del Reino, gracias a este apoyo que brindan tanto a sus esposos como a los demás miembros de la familia pueden servir más plenamente Jehová. 

1 Timoteo 6:6 nos dice que la devoción a Dios produce mucha ganancia pero algunas de nuestros de nuestras hermanas a pesar de trabajar duro en la congregación afrontan problemas graves es por eso que debemos valorar su esfuerzo por trabajar con ahínco para el señor.

ILUSTRACIÓN

En la portada se puede apreciar la labor que hacen nuestras queridas hermanas se ve claramente que el papel que Dios ha dado a la mujer no es degradante. Más bien es una tarea digna y muy valiosa, estas cristianas trabajadoras se han ganado una reputación excelente, mientras se esfuerzan por cumplir con su papel de esposas, madres, amas de casa sostén de la familia y ministras cristianas.

2. ¿Por qué debemos esforzarnos por apoyar a nuestras hermanas?

Porque en este mundo se desprecia los derechos fundamentales que Dios ha concedido a las mujeres, y no se les trata con la dignidad que merecen, además se espera que todos los cristianos les den su apoyo tal como lo hizo Jesús y Pablo que las trataron con bondad y respeto.

RESPUESTA OPCIONAL

Porque el mundo no siempre trata a las mujeres con la dignidad que merecen, por esa razón nosotros podemos imitar el ejemplo del Apóstol Pablo ya que en aquel tiempo las personas trataban a las mujeres como inferiores, pero cuando se hizo Cristiano imito a Jesús y trato a las mujeres con bondad y respeto.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque la Biblia nos dice que debemos darles apoyo nuestras hermanas a pesar de que el mundo en el que vivimos nos enseñe a no tratar a las mujeres con la dignidad que se merecen Romanos 6:1, 2 habla sobre la hermana febe y el hecho de que el apóstol Pablo pidió a la congregación de Roma que se le diera ayuda toda la que necesitaba con gusto. 

Además el apóstol Pablo es un gran ejemplo para esforzarnos por no ser como el mundo y tratar a la mujer con dignidad pues mientras él fue fariseo y se le enseñó a tratar a las mujeres como inferiores pero él se esforzó por imitar a Jesús al mejorar su trato para con las mujeres tratandolas bondad y respeto. 

3. ¿Cómo trató Jesús a las mujeres, y qué sentía por aquellas que hacían la voluntad de Dios?

En el evangelio de Juan 4:27 se menciona que cuando los Discípulos vieron a Jesús hablando con una mujer les fue extraño pues Jesús no era como los líderes religiosos judíos de su tiempo, él daba dignidad a las mujeres. Jesús siente una mayor estima por las mujeres que hacen la voluntad de Jehová en Mateo 12:50 cuando mencionó a su familia espiritual Jesús incluyó tanto hombres como mujeres pues están en la misma posición espiritual delante de Jehová la muerte en sacrificio de Jesús abre la misma oportunidad de vida para ambos géneros. 

RESPUESTA OPCIONAL

Vemos que Jesús trató con dignidad a todas las mujeres y sentía una mayor estima por las mujeres que hacían la voluntad, de su padre por esa razón en Mateo capítulo 12 versículos 50, notamos que cuando mencionó a los que consideraba parte de su familia espiritual incluyo tanto a hombres como a mujeres.

COMENTARIO ADICIONAL

Es muy alentador ver cómo trató Jesús a las mujeres siempre fue compasivo y completamente equilibrado con su trato con ellas ni la ensalzó ni las menosprecio, repudia las tradiciones rabínicas que las privaban de dignidad y las invalidaba, más bien las trato con honra y respeto. Así nos reveló cómo piensa Jehová que se debe tratar a una mujer. 

4. ¿Qué analizaremos en este artículo?

Analizaremos la forma de imitar el trato que Jesús dio a sus hermanas espirituales, Pues él siempre estuvo dispuesto a ayudarlas, darle valor y defenderlas.

ESTEMOS PENDIENTES DE ELLAS

5. ¿Por qué no siempre es fácil para algunas hermanas disfrutar de buenas compañías?

Si queremos mantenernos en el amor de Dios es esencial buscar buenas compañías, pero esto no siempre es fácil para algunas hermanas por ejemplo la hermana Jordan menciona que al ser soltera siente que no encaja en la congregación.

RESPUESTA OPCIONAL

Por ejemplo algunas hermanas solteras podrían sentir que no encajan en la congregación, como el caso de hermana Jordan, también cuando eres nueva en una congregación te puedes sentir sola como el caso de hermana kristen, o también quienes viven con familiares no testigos puede sentirse un poco distanciados tanto de su familia física como de su familia espiritual, y también pueden sentirse  soledad quienes no pueden salir de su casa por un problema de salud y quienes tienen que cuidar de un familiar enfermo como el caso de la hermana Annett.

COMENTARIO ADICIONAL

Las buenas amistades nos animan a realizar actividades cristianas y útiles Cómo leer la Biblia asistir a las reuniones predicar las buenas nuevas, pero cuando eres nuevo en una congregación puede que se sientan solos como la hermana Kristen. 

6. Según se ve en Lucas 10:38-42, ¿cómo ayudó Jesús a Marta y a María?

Como podemos ver Marta y María eran hermanas espirituales de Jesús, pero también eran amigos de verdad ya que maría tuvo la confianza de sentarse a los pies de su maestro para aprender de él y también marta no tuvo reparos en decirle a Jesús que estaba molesta porque maría no le estaba ayudando. Sin embargo vemos que Jesús aprovechó aquella ocasión informal para darles algunas enseñanzas valiosas, además les demostró su interés a ellas y a su hermano lázaro visitandolos en otras ocasiones.

RESPUESTA OPCIONAL

El relato de Lucas 10:38-40 habla sobre Marta y María, amigas de Jesús, quienes tienen valiosas cualidades como la hospitalidad. Jesús aprovechó la ocasión para enseñar, a diferencia de los líderes religiosos de su día, Jesús respetaba a las mujeres y con gusto les hablaba del Reino de Dios, María entusiasmada se sentó a los pies de Jesús mientras que Marta estaba ocupada planeando una comida especial para deleite de sus invitados, ambas le tenían muchísima confianza, pues en Lucas 10:40 Marta interrumpe a Jesús y le dice “señor no te importa que mi hermana me haya dejado sola.” A pesar de la incómoda situación Jesús la aprovechó bien pues les dio importantes lecciones. 

COMENTARIO ADICIONAL

Las enseñanzas de Jesús revelan con claridad el interés profundo que sentía por el bienestar de las mujeres, por eso no es difícil comprender que algunas mujeres amarán tanto a Jesús, pues hacía que se sintieran como María quien tuvo la confianza de sentarse a sus pies y Marta pudo decirle a Jesús que estaba molesta, él siempre aprovechaba la oportunidad para darles enseñanzas valiosas tanta era la confianza que nunca dudaron de pedirle su ayuda. 

7. ¿Cómo podemos animar a las hermanas?

Al asistir a las reuniones tenemos múltiples oportunidades para poder animar a las hermanas al hablar con ellas y demostrarles que en verdad nos preocupamos por su bienestar.

RESPUESTAS OPCIONALES

Podemos aprovechar las reuniones para animar a nuestras hermanas, por ejemplo podemos darles la bienvenida hablar con ellas, felicitarlas por comentar en las reuniones y salir a predicar y si se pierden alguna reunión escribirle un mensaje o visitarlas y asegurarnos que estén bien. Así nuestras hermanas verán nuestro interés sincero y amor que les tenemos.

Por ejemplo en las reuniones podemos aprovechar estas ocasiones para darles la bienvenida a hablar con ellas y demostrarles que nos preocupamos por ellas. 

También como menciona una hermana llamada jordan cuando nos felicitan por los comentarios que hacemos en las reuniones o que hagan planes ellas para predicar significa mucho. 

También otra hermana llamada Kia menciona que cuando se pierde alguna reunión ya sabe que recibirá un mensaje preguntándole si está bien, eso le demuestra que la congregación está pendiente de ella.

COMENTARIO ADICIONAL

Cuando alguien que nos importa nos muestra su cariño y nos felicita por algo bueno hemos hecho nos sentimos bien, por eso hagamos que nuestras hermanas sientan que son importantes para nosotros, si así lo hacemos las ayudaremos a fortalecer tu fe y ser leales a Jehová 

8. ¿De qué otros modos podemos imitar a Jesús?

Al igual que Jesús podemos sacar tiempo para estar con nuestras hermanas, podemos invitarla a nuestra casa para comer algo sencillo o pasar un rato juntos, y en esas ocasiones hablar de cosas edificantes o tener la Adoración en Familia, también es importante que los ancianos tengan la misma actitud que Jesús pues él sabía que para algunos ser soltero no es fácil, así que ellos deben encomiar a nuestras hermanas sean solteras o no por poner el servicio a Jehová en primer lugar en sus vidas.

RESPUESTA OPCIONAL

Jesús sabía qué estar soltero no es fácil y dejó claro que la felicidad no está en casarse ni en tener hijos y nosotros también podemos ser una fuente de ánimo para los solteros al incluirlos de vez en cuando en las actividades de nuestra familia o quizá en la noche de adoración por eso invitar a una de nuestras hermanas a comer puede significar mucho más que simplemente compartir una buena comida.

COMENTARIOS ADICIONALES

Vemos que Jesús sabía que para algunos ser soltero no es fácil, pero dejó claro que la clave de la felicidad eterna no está ni en casarse ni en tener hijos, sino en poner el servicio a Jehová en primer lugar en la vida.

El tiempo es la cosa más valiosa que una persona puede gastar, por eso es muy importante que saquemos tiempo para estar con nuestras hermanas, quizá invitarlas a nuestra casa a comer o simplemente pasar el rato juntos, si procuramos edificarlas con nuestras conversaciones tal como dice Romanos 1:11,12 así podemos animarnos unos a otros. 

9. ¿Cómo pueden ayudar los ancianos a las hermanas?

Los ancianos tienen que esforzarse por sacar tiempo antes o después de las reuniones para hablar con nuestras hermanas, el ejemplo del párrafo no muestran los comentarios de unas hermanas que dicen que si los ancianos muestran interés sincero al preguntar por las ocupaciones que tienen y el esfuerzo que hacen por cumplir con los asuntos espirituales, ellas se sienten comprendidas y agradecidas por eso ellos deben apartar tiempo para conocerlas, así si les surge un problema se les hará más fácil que pidan su ayuda.

RESPUESTA OPCIONAL

Los ancianos deben tratar de animar a sus hermanas espirituales, es por eso que se esfuerzan por sacar todo el tiempo que puedan, quizá antes o después de las reuniones, porque si quieren fortalecer a sus hermanas en la fe tienen que conocerlas bien, saber su situación en la vida, sus cualidades, su amor por Jehová, así estarán cumpliendo la comisión que Jehová les a encargado. 

COMENTARIOS ADICIONALES

La hermana Anette nos expresa que cuando los ancianos se acercan a ella y la ayudan a conocerlos mejor, así cuando pasa por una situación difícil se le hace mucho más fácil pedirles ayuda, esto es porque en la congregación es donde nos confrontamos, nos animamos y nos fortalecemos mutuamente, todos debemos estar unidos por el amor el vínculo más fuerte de todos. 

Como se menciona en 1ª de timoteo Capítulo 5 versículo 1 y 2, los ancianos deben tratar a las cristianas como sus madres y hermanas espirituales, es por eso que tienen que esforzarse por sacar tiempo antes o después de las reuniones para hablar con ellas.

ILUSTRACIÓN

Jesús está sentado enseñando a Marta y María, que están a sus pies escuchándolo. Serie de imágenes: 1. Un matrimonio visita a una hermana mayor en su casa. El esposo conversa con ella mientras la esposa guarda la compra de algunos alimentos. 2. Un matrimonio celebra la adoración en familia junto con una hermana y su hijita. 3. Un hermano ayuda a dos hermanas a cambiar un neumático. Al igual que Jesús, demostremos interés y cariño por nuestras hermanas fieles. 

 AGRADEZCAMOS LO QUE HACEN

10. ¿Qué puede hacer sentir bien a las hermanas?

Lo que puede hacer sentir bien a nuestras hermanas es mencionarles puntos específicos del por qué la valoramos. Así ellas se sentirán que realmente nos fijamos en sus cualidades y que las apreciamos en el párrafo se menciona dos ejemplos de cómo se sienten nuestras hermanas, una de ellas admite que se desanima y se siente que a veces la pasan por alto cuando no recibe encomio por su labor que hace de precursora en cambio una misionera dice que lo que le ha ayudado es que otros le dicen cuanto la aprecian por su labor que hace, así que al hablar con ellas digámosle de manera específica la cualidad que valoramos de ellas.

RESPUESTA OPCIONAL

Una forma de aumentar el gozo y el ánimo hacia nuestros hermanos es elogiarlos sinceramente, así lo expresó Pam una misionera que tuvo que regresar a cuidar a sus padres, ahora tiene más de 70 años ella dice: lo que más me ayuda es cuando otros me dicen que me tienen mucho aprecio.

COMENTARIOS ADICIONALES

Además sea que estemos tristes o no, todos necesitamos escuchar palabras de elogio para no sentirnos como Abigail una precursora soltera que a veces se siente invisible.

Como se mencionó en los ejemplos de Abigail y Pan algo que puede ayudarnos es que los hermanos y hermanas se fijen en nuestros puntos fuertes y que nos digan que valoran nuestra labor ya que eso nos da ánimos al saber que nos tiene mucho aprecio.

11. ¿Cómo demostró Jesús que valoraba a las mujeres que lo acompañaban en su ministerio?

Jesús nunca vio a las mujeres como discípulos de segunda categoría más bien les dio las mismas oportunidades que a sus apóstoles al prepararlas para su muerte y revelarles profundas verdades espirituales. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Por ejemplo en Lucas 8:1 al 3 menciona a mujeres como María Magdalena, Juana y Susana, que predicaban con Jesús, él valoró la ayuda que ella le daba tanto en el ministerio como el compartir sus bienes para atenderlo. 

También el Marcos 15:41 dice que durante la ejecución de Jesús estuvieron presentes las mujeres que acostumbraban acompañarle para administrarle cuando estaba en Galilea y muchas otras que habían subido junto con él a Jerusalén, lo que nos muestra que por el modo que Jesús trató a estas mujeres, ellas no lo abandonaron en los momentos difíciles.

Jesús sabía que era importante preparar también a sus discípulas de hecho, al arrestar a Jesús sus apóstoles huyeron pero algunas de las mujeres no lo abandonaron, ellas estuvieron con él mientras atravesaba la agonía en el madero. 

12. ¿Qué labor les dio Jesús a algunas mujeres?

Por ejemplo algunas de ellas fueron las primeras personas de ser testigos de su resurrección. Así que Jesús les encargó que les dijeran a los Apóstoles que había resucitado, también en el pentecostés del año 33 cuando se derramó el espíritu santo lo más probable es que hubieran mujeres presentes, de modo que pudieron recibir el milagroso don de hablar de las cosas magníficas de Dios en diferentes idiomas.

RESPUESTA OPCIONAL

Por ejemplo las primeras personas que fueron testigos de su resurrección fueron mujeres fieles, y les encargó que les dijeran a los Apóstoles que había resucitado.

COMENTARIOS ADICIONALES

Algo que nos deja claro el valor que Jesús asigna a las mujeres es que fue a ella a mujeres fieles a quienes les encargó que le dijeran a sus Apóstoles que había resucitado ese era el cumplimiento mayor de las profecías bíblicas y la labor de difundirlo fue para mujeres fieles.

En el Pentecostés del año 33 Jesús volvió a darle a las mujeres una misión importante al derramar Espíritu Santo sobre hombres y mujeres recibieron el don de hablar en diferentes idiomas este don lo otorgó tanto a hombres como a mujeres, pues podían y debían hablar de las cosas magníficas de Dios, sin importar su género, de esto aprendemos que para Jehová todos somos valiosos, y que ve a las mujeres muy valiosas a tal grado de darles responsabilidades importantes que tanto hombres y mujeres tenemos la capacidad de realizar.

13. a) ¿Cómo sirven a Jehová las cristianas hoy día?

Muchas de nuestras hermanas participan en la construcción y el mantenimiento de edificios, apoyan grupos en otros idiomas y trabajan de voluntarias en betel, también participan en las labores de socorro y en la traducción de las publicaciones y son precursoras y misioneras asisten a la escuela de precursores a las evangelizadores y a Galad, por otro lado hay hermanas casadas que ayudan a su esposo a atender grandes responsabilidades en la congregación y en la organización.

RESPUESTA OPCIONAL

Jehová les abre una puerta amplia a las cristianas de hoy en día que quieran servirle, pues pueden participar en la construcción y mantenimiento de edificios y salones del reino, apoyan la predicación en grupos en otros idiomas o son voluntarios en Betel así como apoyan labores de socorro o son precursoras y Misioneras. 

COMENTARIO ADICIONAL

A diferencia del mundo en el que vivimos donde se limita las acciones de las mujeres debido a que se les considera débiles, para Jehová  son muy valiosas, pues a pesar  de aguantar situaciones difíciles ellas están disponibles apoyando en cualquier faceta del ministerio, ya que por amor a Jehová pueden superar los obstáculos de este mundo. 

13. b) ¿Cómo podemos demostrarles que agradecemos todo lo que hacen?

Podemos mostrar que agradecemos todo lo que hacen siendo hospitalarios con ellas, invitarlas a nuestro hogar a compartir unos momentos agradables o apoyarlas en alguna faceta del ministerio y decirles lo mucho que agradecemos la ayuda que aportan dentro del pueblo de Jehová 

RESPUESTA OPCIONAL

Existen muchas maneras de hacerlo por ejemplo felicitándolas por la excelente labor que realizan, también invitándolas a nuestros hogares para edificar nos unos a otros, o también buscar maneras de ayudarlas para que puedan hacer más fácilmente su labor.

COMENTARIOS ADICIONALES 

La Biblia contiene una gran cantidad de buenos ejemplos de mujeres que marcaron la diferencia con sus acciones para con las cosas espirituales, por eso es importante que se reconozca que si no fuera por el apoyo de las hermanas fieles No se podría efectuar plenamente las labores del reino, en el caso de las esposas de varones con responsabilidades en la congregación debemos reconocen y agradecen su apoyo porque gracias a su ayuda estos fieles hermanos pueden participar en el servicio a Jehová. 

También podemos orar por ellas y si es posible darles algún obsequio, una cartita de ánimo o ayuda material que necesiten.

14. En vista de lo que dice Salmo 68:11, ¿qué hacen los buenos ancianos?

En este Salmo dice que para Jehová las hermanas son un ejército grande que proclaman las Buenas Nuevas. Así que los ancianos buscan maneras de aprovechar su experiencia para que ayuden a otros publicadores en el ministerio, o para que ayudan a los más jóvenes con sus problemas, cuando los ancianos las toman en cuenta nuestras hermanas sienten que tienen un lugar en la congregación y que se les valora.

RESPUESTA OPCIONAL

La Biblia describe a las hermanas como un ejército grande dispuesto a predicar las buenas nuevas del Reino, es por eso que los ancianos aprovechan la experiencia de hermanas capacitadas y maduras, así les asignan el lugar que les pertenece dentro de la congregación pues merecen toda nuestra gratitud y cariño. 

COMENTARIO  ADICIONAL

El párrafo menciona nuevamente a la hermana Abigail quién nos menciona qué le anima que le pregunten cuáles son los métodos que le funcionan al momento de comenzar conversaciones, pues nos dice “puedo ver el lugar que Jehová me ha dado en su organización” nunca olvidemos que Jehová valora a nuestras hermanas hermanas fieles y los ancianos son conscientes de que ellas pueden ayudar a hermanas más jóvenes con sus problemas. 

DEFENDAMOS Y AYUDEMOS A LAS HERMANAS

15. ¿En qué situaciones pueden necesitar las hermanas que las defiendan y las ayuden?

Por ejemplo una de esas situaciones es cuando una hermana viuda o divorciada necesite que alguien le ayude con algunas de las tareas de las que solía encargarse su esposo, o una hermana de edad avanzada puede necesitar que la ayuden a hablar con los médicos y también puede hacer que es una precursora quizás necesite que alguien la defienda si la critican por no predicar tanto como otros precursores.

RESPUESTA OPCIONAL

Algunas de nuestras hermanas se encuentran en situaciones de riesgo es por eso que necesitarán nuestra ayuda por ejemplo, hermanas viudas, divorciadas o de edad avanzada que necesiten que alguien se interese en hablar con ellas o que les ayudes con tareas difíciles.

COMENTARIO ADICIONAL

Incluso hermanas que siempre prestan de su tiempo y sus energías para ayudar a la congregación es probable que necesiten de nosotros en algún momento por ejemplo las precursoras pueden necesitar que las defendemos de la crítica de miembros de la congregación que las critiquen por no predicar tanto como otros precursores, no caigamos una trampa de descorazonar con nuestras hermanas. 

16. De acuerdo con Marcos 14:3-9, ¿cómo defendió Jesús a María?

Jesús defendió a María cuando otros la reprendieron porque opinaban que había hecho algo incorrecto, el relato de Marcos 14:3 al 9, dice que ella junto aceite perfumado en los pies de Jesús y algunos se indignaron y la criticaron ante esta acción, pero Jesús la elogió diciendo que ella había hecho algo muy bueno por él y profetizó que en todo el mundo en cualquier lugar donde se prediquen las Buenas Noticias también se contará lo que hizo esta mujer, de esta manera Jesús encomió la generosidad de María y la trató con la dignidad que merecía por sus acciones.

RESPUESTA OPCIONAL

Vemos que Jesús defendió a María ya que algunos le reprendieron porque opinaban que había hecho algo incorrecto. Sin embargo Jesús sabía porque lo había hecho por eso le elogió con estas palabras ha hecho algo muy bueno para mí, ella hizo lo que pudo. Incluso hasta profetizó en todo el mundo en cualquier lugar donde se predique las buenas noticias también se contará lo que hizo esta mujer.

COMENTARIOS ADICIONALES

Vivimos en un mundo de indiferencia pero Jesús no fue así, más bien él estuvo dispuesto a defender a María de su hermana Marta cuando ella intentaba que Jesús la regañara por haberla dejado sola con las tareas de la casa. Jesús dejó claro que María había elegido la mejor parte, pues estaba aprovechando la oportunidad de escuchar al Hijo de Dios.

María, derramó aceite perfumado muy costoso sobre los pies y la cabeza de Jesús, algunos la criticaron por lo que hizo, pero Jesús no dudó en defenderla diciendo “Déjenla” ¿Por qué tratan de causarle molestia? Jesús fue agradecido por la generosa expresión de amor y fe de María, De la misma manera Jehová está agradecido con el esfuerzo que nuestras Hermanas hacen por servir a Jehová, pues él valora su duro trabajo y nosotros también debemos imitar el agradecimiento que Jehova y Jesus le demuestran a nuestras queridas Hermanas.

17. Ponga un ejemplo de cuándo puede necesitar una hermana que la defendamos.

Por ejemplo puede ocurrir que varios hermanos se fijen en que una cristiana que tiene un esposo no testigo, llega muchas veces tarde a las reuniones y se va en cuanto termina, además casi nunca lleva a sus hijos así que quizás empiezan a criticarla y preguntarse por qué no se pone más firme con su esposo, la realidad es que ella hace todo lo que puede no tiene un control completo sobre su horario y tampoco tiene la última palabra a la hora de tomar decisiones sobre sus hijos. Así que lo mejor sería felicitarla por lo que está haciendo y hablarles a otros hermanos de esto, de esa manera puede que le pongamos punto final a las críticas.

RESPUESTA OPCIONAL

La cualidad que siempre tratamos de fortalecer es el amor, pero en algunas ocasiones podemos sentir la necesidad de criticar a alguna hermana que muchas veces llega tarde a las reuniones y se va en cuanto terminan. Además, casi nunca lleva a sus hijos. Algunos hermanos expresan que debería ponerse más firme con su esposo no creyente. Nosotros debemos defender a nuestra hermana y poner fin a las críticas. Lo que deberíamos hacer es felicitar a nuestra hermana por el esfuerzo que hace. 

COMENTARIO ADICIONAL

Entonces si viéramos que una hermana de nuestra congregación estuviera pasando por un problema similar nosotros en lugar de criticarla deberíamos felicitarla, por el esfuerzo que está haciendo y comentar sobre esas cosas buenas que hace la hermana con otros hermanos.

18. ¿De qué otras maneras podemos ayudar a nuestras hermanas?

Otra manera es ofreciéndoles ayuda práctica ya que en en el párrafo se mencionan dos ejemplos de esa ayuda, Annette, es una hermana que se encarga de cuidar a su madre enferma, ella dice que algunos amigos llegan de vez en cuando a cuidar a su madre y así ella puede hacer otras cosas o le llevaban algo de comer, eso la hace sentir que es parte de la congregación y que la quieren, otro ejemplo es el de Jordan a ella un hermano le ayudo dándole consejos sobre cómo mantener su vehículo, ella dice que es agradable saber que los hermanos se preocupan por su seguridad.

RESPUESTA OPCIONAL

1 Juan 3:18 dice ”no amemos de palabra ni de labios para afuera, sino con hechos y de verdad.” Esto lo podemos hacer no solamente defendiendo de palabra sino ofreciendo nuestra ayuda a nuestros hermanos, Annet quién tenía que cuidar a su mamá agradeció que algunos hermanos fueran a su domicilio ayudarle a cuidar a su mamá y así ella pudiera hacer alguna otra cosa o incluso le llevaban comida eso le hacía sentir parte de la congregación Nosotros también podemos pensar en formas prácticas de ayudar a nuestros hermanos 

COMENTARIO ADICIONAL

Pensemos en formas prácticas de ayudar a nuestras hermanas es en cosas quizá sencillas pero necesarias como a la hermana Jordán quien se le dio la ayuda para poder reparar su auto para su seguridad, sin duda todos podemos beneficiarnos de consejos prácticos y de la cualidad del amor. 

19. ¿De qué otras formas pueden ayudar los ancianos a las hermanas?

Otra manera es ofreciéndoles ayuda práctica ya que en en el párrafo se mencionan dos ejemplos de esa ayuda, Annette, es una hermana que se encarga de cuidar a su madre enferma, ella dice que algunos amigos llegan de vez en cuando a cuidar a su madre y así ella puede hacer otras cosas o le llevaban algo de comer, eso la hace sentir que es parte de la congregación y que la quieren, otro ejemplo es el de Jordan a ella un hermano le ayudo dándole consejos sobre cómo mantener su vehículo, ella dice que es agradable saber que los hermanos se preocupan por su seguridad.

RESPUESTA OPCIONAL

En Santiago 1:27 se conecta la adoración pura con cuidar de los huérfanos y las viudas así que los ancianos deben tener la seguridad de que Jehová se fija en cómo tratan a las hermanas y deberían imitar el ejemplo de Jesús y ser razonables al buscar maneras de ayudarles y hacerla sentir bien atendidas. 

COMENTARIO ADICIONAL

En el párrafo podemos ver el ejemplo de la hermana Kia que menciona que el mudarse a otra casa pudo sentirse parte importante de la congregación pues su superintendente de grupo rápidamente se movilizó para que los hermanos la pudieran ayudar y le dio palabras de ánimo y ayudas prácticas. 

TODAS NECESITAN NUESTRO APOYO

20, 21. ¿Cómo podemos demostrar que valoramos a todas nuestras hermanas?

Lo hacemos al seguir el ejemplo de Jesús por eso buscamos maneras de pasar con ellas y conocerlos, también nos enfocamos en sus puntos fuertes y les damos las gracias por toda la labor que realiza y una cosa más que podemos hacer por ellas es defenderlas y apoyarlas cuando sea necesario.

RESPUESTA OPCIONAL

En todas las congregaciones hay muchas hermanas trabajadoras que merecen nuestro apoyo si invitamos a Jesús deberíamos esforzarnos por pasar tiempo con ellas y demostrarles lo mucho que agradecemos lo que hacen por el servicio a Jehová y de ser necesario defenderlas al final de cuentas los esfuerzos que hagamos por hacerla sentir parte de la congregación nos puede ayudar aprender mucho de su ejemplo.

COMENTARIO ADICIONAL

Uno de los nueve nombres de hermanas cristianas que Pablo escribió En Romanos 16:1 en adelante es el de la hermana febe ella podía viajar y llevar a cabo importantes servicios en la congregación lo cual quizá nos indica que sea viuda Y quizá una mujer de ciertos recursos materiales ella estuvo en posición de usar su influencia en la comunidad en defensa de los cristianos a quienes se les acusaba falsamente. O tal vez haya refugiado y protegido a algunos de nuestros hermanos en tiempos de riesgo seguramente al escuchar su nombre en la lectura de la carta de Pablo debió hacerla sentir animada nosotros al igual que Pablo podemos ayudar a que nuestras hermanas se sientan valoradas y parte de la familia espiritual.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué es importante que pasemos tiempo con nuestras hermanas?

Porque es importante que pasemos tiempo con nuestras hermanas, porque así las conocemos mejor y nos daremos cuenta que para algunas de ellas no es fácil servir a Jehová por sus circunstancias todos debemos mostrar interés sincero y cariño por nuestras hermanas, de esa manera ellas sentirán que son importantes para nosotros y que tienen un lugar digno dentro del pueblo de Jehová.

COMENTARIO ADICIONAL

El tiempo es algo que una vez que se va ya no regresa, es por eso que muchas veces se ha dicho que es un regalo muy valioso, así que al pasar tiempo con nuestras hermanas y disfrutar de su compañía no solo estamos dándoles honra a nuestras hermanas sino también nosotros salimos beneficiados con sus consejos y compañía 

¿Cómo podemos demostrar que agradecemos lo que hacen nuestras hermanas?

Podemos mostrar que agradecemos todo lo que hacen siendo hospitalarios con ellas invitarlas a nuestro hogar a compartir unos momentos agradables o apoyarlas en alguna faceta del ministerio, y decirle lo mucho que agradecemos la ayuda que aportan dentro del pueblo de Jehová, también podemos orar por ellas y si es posible darles algún obsequio una cartita de ánimo o ayuda material que necesiten.

COMENTARIO ADICIONAL

Nuestras hermanas merecen toda nuestra gratitud y cariño, pues se desgastan por participar en la construcción y el mantenimiento de edificios, apoyan grupos en otros idiomas y trabajan de voluntarias en Betel. podemos incluirlas en nuestra adoración en familia, invitarlas a comer a nuestra casa o simplemente hablar con ellas en nuestras reuniones.

¿Cuándo pueden necesitar nuestras hermanas que las defendamos y las ayudemos?

Por ejemplo una de esas situaciones es cuando una hermana viuda o divorciada necesite que alguien le ayude con algunas de las tareas de las que solía encargarse su esposo, o una hermana de edad avanzada puede necesitar que la ayude a hablar con los médicos, y también puede hacer que una precursora quizás necesite que alguien la defienda si la critican por no predicar tanto como otros precursores, en estos casos debemos estar atentos para ayudarlas de maneras prácticas.

COMENTARIO ADICIONAL

Quizá podemos escuchar que a alguna de nuestras hermanas se les está criticando por alguna razón como el que no predique tanto como quizá se piensa que pueda, nada justifica hablar mal de nuestras hermanas, más bien imitemos a nuestros ancianos al darles ánimo y felicitarlas por su labor.

Un comentario en «La Atalaya, Artículo de Estudio 39, Semana del 23 al 29 de Noviembre del 2020, Demos apoyo a nuestras hermanas, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *