Descargar Aplicación

COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 41», 7-13 Diciembre, Respuestas.

1. ¿Cómo nos ayuda 2 Corintios 3:1-3 a ver que llevar a un estudiante de la Biblia al bautismo es un gran honor? (Vea la foto de la portada)

Uno de los grandes momentos que esperamos en las asambleas es ver quiénes y cuántos serán nuestros nuevos hermanos. Nos asombramos con el crecimiento del pueblo De Dios y le damos una gran bienvenida, ya que estamos igual de felices que ellos con el paso que han dado. Si conocemos personalmente al hermano, aún estamos más felices si es que es posible. Y si se ha bautizado por nuestra guía y ayuda, no hay felicidad mayor.

RESPUESTA OPCIONAL

La alegría que sentimos al ver a un estudiante de la biblia bautizarse es debido a que es el cumplimiento de la labor que Jesús nos encargo como bien lo podemos leer en Mateo. 28:19 el mensaje que llevamos debe culminar en el bautismo, así que sea que el estudiante sea nuestro o no sentimos gran alegría.

COMENTARIOS ADICIONALES

Como podemos ver en la imagen de inicio del artículo el rostro de la hermana recién bautizada dice lo feliz que está por dar ese paso y justo describe el cómo nos sentimos todos al ver a nuestro estudiante bautizarse y convertirse en cartas de recomendación de la congregación.

Los hermanos y hermanas recién bautizados son las cartas de recomendación del pueblo De Dios. Los Testigos de Jehová no necesitamos cartas de recomendación, los discípulos De Dios son la mejor carta, escrita en espíritu por Jehová y en carne por medio de nuestros corazones, además, también habla muy bien del maestro y de todos los hermanos que han contribuido y ayudado a la construcción de la fe de nuestro hermano recién bautizado

ILUSTRACION

En la foto de la portada podemos ver a una estudiante de la Biblia que se está bautizando la felicidad en su rostro refleja la alegría que también sentimos todos los miembros de la congregación al saber que ha decidido servirle a Jehová junto con nosotros.




2. a) ¿Qué pregunta importante debemos hacernos, y por qué?

La pregunta que debemos hacernos es ¿Cómo podemos ayudar a muchos estudiantes de la Biblia a que progresen lo más rápido posible y puedan bautizarse?. Es importante que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarlas porque el tiempo de este mundo se está agotando y Jehová en su paciencia todavía les está dando la oportunidad de que lleguen a ser discípulos de Cristo.

Además, no solo el maestro que dirige el curso interviene en su instrucción, sino todos los hermanos que tienen algún tipo de trato con el estudiante ejercen una influencia sobre él, por tanto, está en manos de todos ayudar a nuestros estudiantes a progresar y acercarse más a la verdad.

Es impresionante ver estos datos… en cuatro años se llevan a cabo 10 millones de cursos bíblicos por toda la Tierra. ¿Y lo más importante? Es que dan frutos, y muchos, unos 280.000 nuevos hermanos y hermanas al año. A veces podemos sentirnos desanimados porque siempre nos dicen que ‘no’ en el ministerio, pero la realidad es, que hay mucho trabajo aún por hacer, y lo vemos en cómo crece el pueblo de Dios año tras año, cada vez es más numeroso. Quedan muchas personas a las que salvar, y otras muchas que dicen que no, Jehová puede plantar en ellas su semilla, y pueden tener tiempo de cambiar y ponerse de parte de Dios. Lo cual nos anima a continuar en la constante lucha con las mismas ganas y energías que cuando dimos nuestro paso de dedicación.

Debido al promedio mensual de estudios bíblicos informados durante los últimos cuatro años en el que se alcanza los 10, millones por todo el mundo deberíamos preguntarnos ¿Cómo podemos ayudarlos?, pues de esta cantidad de estudios el promedio anual de bautizados solo alcanza los 280 mil. Esos millones que quedan por bautizarse nos deben hacer recordar que el tiempo se está agotando deben progresar lo antes posible.

2. b) ¿Qué es un curso bíblico? (Vea la nota)

Según la nota son conversaciones regulares que tenemos con las personas acerca de la Biblia usando alguna publicación o basándonos en ellas si después demostrarle a la persona Cómo se realiza y vemos tenido por lo menos 2 veces el curso bíblico con ellas y tenemos motivos para creer que continuará podemos informar como un curso bíblico.

COMENTARIOS ADICIONALES

Aunque para muchos de nosotros es una palabra común siempre es útil recordar que al mantener una conversación regular usando una publicación, al menos dos veces y teniendo motivos para pensar que estas pláticas continuarán ya es posible informar esto como estudio bíblico.

Además, tenemos que diferenciar un estudio bíblico formal a una revisita por el empleo del libro que creemos oportuno para la persona y un mayor tiempo hablando con ella. No obstante, esta Atalaya nos dice que hablar regularmente usando alguna publicación con una persona ya estamos dirigiendo un curso bíblico y se puede informar si tenemos motivos para creer que continuará de forma regular hablado de la Biblia.

3. ¿Qué analizará este artículo?

Debido a que el llevar a más estudiantes al bautismo es urgente, el Cuerpo Gobernante hizo una encuesta para que hermanos experimentados nos den consejos, es por eso que en este artículo analizaremos 5 cosas que el estudiante debe hacer y cómo el maestro puede ayudarlo.

RESPUESTA OPCIONAL

En los siguientes artículos de atalaya que examinaremos, aprendemos como atender la necesidad urgente de enseñanza para ayudar a estos estudiantes en su bautismo y a todas las personas que están aprendiendo de la Biblia a progresar y lo haremos por medio de experiencias, pautas, consejos y recomendaciones de superintendentes de circuito, misioneros y precursores con gran experiencia. Y en este en especial, cinco cosas que los estudiantes tienen que hacer y cómo podemos ayudarles.

ESTUDIAR TODAS LAS SEMANAS

4. ¿Qué debemos entender sobre los cursos bíblicos que se dirigen en la puerta?

Debemos comprender que son una buena manera de cultivar el interés de las personas, Pero si esta situación se prolonga durante meses sin que el estudiante haga progresos es poco probable que lleguen a la dedicación y al bautismo, es por eso que debemos hacerles ver lo importante que es dedicar más tiempo y esfuerzo para el estudio de la palabra de Dios.

RESPUESTA OPCIONAL

Los cursos que se dirigen en la puerta son una buena herramienta para cultivar el interés de las personas, pero como son conversaciones muy breves y generalmente no son regulares parece complicar el progreso de la persona.

COMENTARIOS ADICIONALES

Todo lo bueno llega a través del esfuerzo y el tiempo que le dediquemos es por eso que los cursos bíblicos que se dirigen en la puerta al ser breves y poco frecuentes podrían dejar de exigir esfuerzo a los estudiantes y generar que no progresen a la dedicación y bautismo.

Aunque este tipo de curso tiene sus virtudes para captar el interés de la persona paulatinamente, tenemos que comprender que la persona ha de ir avanzando, ya que estas conversaciones se caracterizan por ser breves y no muy regulares, y es poco probable que salvo que la persona de más pasos por ella misma, no llegará a la dedicación.

Los publicadores tenemos que reflexionar sobre estas situaciones y buscar formas o medios para que la conversación o la visita avance, como mantener además un contacto por teléfono u otro tipo de aspecto que potencie el interés y compromiso por parte de la persona. Hay muchas personas que necesitan ayuda y debemos buscar a los merecedores del Reino.

5. ¿Qué enseñó Jesús en Lucas 14:27-33 que puede ayudarnos con los estudiantes?

En estos textos Jesús utilizó dos ejemplos para enseñar lo que alguien debe hacer para ser su discípulo. hablo de una persona que quiere construir una torre, antes de hacerlo necesita sentarse y calcular los gastos para ver si tiene suficiente dinero para terminarla, y el  de un rey que va a salir a guerrear con otro, pues él También debe sentarse primero y consultar para ver si tiene suficiente soldados y lograr su objetivo, de modo parecido todo estudiante de la Biblia que desee ser discípulo de Jesús debe pensar con cuidado en lo que debe hacer para lograrlo, algo que les ayudará es que nosotros nos animemos a que estudian la Biblia Todas las semanas.

RESPUESTA OPCIONAL

El esfuerzo no solo debe ser físico, sino que también  debe calcular los elementos que necesitará para lograr la meta de ser un discípulo de Cristo como bien lo ilustró Jesús en Lucas 14:27-33 es necesario  “calcular los gastos y ver si tiene suficiente para terminar”, y para que el estudiante pueda lograrlo, es nuestra labor animarlo a estudiar todas las semanas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Enseñó que nuestra adoración y servicio a Jehová tiene que ser completo y puro. Una adoración pura en todos los sentidos, y que estamos viendo en el nuevo libro. No vale decir, primero me bautizo y ya luego cambio mi comportamiento y seré más educado. No, hemos de dejar atrás la vieja personalidad de este mundo, es la única forma de llegar a la dedicación y bautismo y vestirnos de la nueva personalidad cristiana.

El ser Testigo de Jehová no es un pasatiempo, es nuestra vida, prometimos dedicar nuestras vidas a Dios. Por tanto, los intereses que están primeros son los de su Reino, no nuestras prioridades o gustos. Es absurdo que una persona se mienta y piense lo contrario, o que con el tiempo irá cambiando y dejando viejos hábitos no cristianos, éstos se han de dejar antes, y por eso el estudio de la biblia antes de su bautismo.

Nuestra adoración a Dios se construye bajo una base de principios y valores bíblicos, no por el techo y nuestra dedicación es plena sino perderemos la vida al engañarnos a nosotros mismos de que podemos engañar a Dios con una falsa imagen o una imagen no completa, o llevando una doble vida.

Algo mas que podemos tener en cuenta es que la perseverancia es el camino entre los objetivos y los resultados, por eso es importante que los estudiantes de la biblia calculen y consulten con cuidado lo que deben hacer para lograr ser Discípulos, contando con la ayuda de cada uno de nosotros y el ánimo de estudiar cada semana sin falta les será más sencillo lograr su objetivo. 

6. ¿Qué podemos intentar para que el estudiante progrese?

Lo que podemos intentar es prolongar la duración de las clases en la puerta, Quizás analizar más de un versículo de la Biblia cada vez que la visitamos y cuando la persona se siente cómoda tal vez pudiéramos preguntarle si hay algún lugar donde nos podamos sentar para seguir con la conversación, su reacción y respuesta nos hará ver si está tomando enserio el curso de la Biblia, también con el tiempo podríamos preguntarle si le gustaría estudiar un par de veces a la semana, si Seguimos estas sugerencias veremos el progreso que tendrán nuestros estudiantes.

RESPUESTA OPCIONAL

Cuando un estudio inicie en la puerta es importante que nos esforcemos por prolongar la duración, una vez que notemos la tranquilidad de la persona deberíamos preguntar por un lugar para sentarnos y así seguir con la conversación, poco después quizá hasta se pueda estudiar más veces a la semana con la finalidad que el progreso sea más rápido.

COMENTARIOS ADICIONALES

Los pasos que podemos ver en este párrafo implican de nuestra parte interés personal y ser observadores pues de la respuesta de las personas dependerá que notemos si toma en serio el curso de la biblia y por lo tanto su progreso. 

Vemos que el primer paso es prolongar poco a poco la conversación, pasar de mantenerla en la puerta a quizás en su casa o un lugar donde nos podamos sentar y extendernos un poco más. Podemos preguntarle a la persona sobre esto y si nos deja pasar. Además veremos la predisposición y la importancia que le está dando a la información bíblica que le estamos enseñando.

Cuando sea el momento oportuno y nosotros lo notemos, si la persona por si misma no da el primer paso, lo podemos hacer nosotros preguntándole si podemos pasar para estudiar la Biblia de forma más cómoda y un poco más extensa que la conversación en la puerta. Pero esta pregunta no la haremos la segunda o la tercera vez que la visitemos… sabemos la respuesta o cómo se podrá sentir. Hay que ser cautelosos y como Dios, esperar al debido tiempo, nuestra experiencia nos dirá cuándo será el momento de avanzar si la persona no lo hace.

ILUSTRACION

Serie de imágenes: 1. Una hermana le da clases de la Biblia a una mujer en la puerta de su casa. 2. Otro día, la mujer invita a la hermana a estudiar dentro de su casa.

Preguntemos al estudiante si podemos sentarnos para hablar de la Biblia.

PREPARARSE PARA CADA CLASE

7. ¿Cómo debe prepararse el maestro para cada sesión de estudio de la Biblia?

El párrafo nos da una sugerencia pues debemos prepararnos bien, Por eso tenemos que leer la información, Buscar textos, identificar los puntos principales, pensar en el título de la lección, Los subtítulos, las preguntas, las imágenes, Cualquier vídeo que nos ayude a explicar el tema. luego tomar en cuenta las circunstancias de cada estudiante y en cómo le explicaremos la información, Esta debe ser Clara y sencilla para que pueda entenderla y ponerla en práctica.

RESPUESTA OPCIONAL

Todo maestro de la biblia antes de cada sesión de estudio debe “meditar antes de responder” como nos recuerda Proverbios 15:28, por eso debe prepararse bien, leer la información, buscar los textos e identificar puntos principales así logrará que sus explicaciones sean claras. 

COMENTARIOS ADICIONALES

La preparación en un siervo De Dios es fundamental y es una muestra de alabanza y respeto sobre todo lo que Jehová representa. Es por ello que antes de cada sesión de estudio tenemos que leer la información, lo textos bíblicos relacionados, identificar los puntos claves y que queremos transmitir, las preguntas, títulos, subtítulos, imágenes, posibles vídeos. Todo este estudio previo, aportará un gran valor a la información que vamos a transmitir al estudiante.

Puede que pensemos que sobre este tema lo sabemos todo o casi todo o lo manejamos muy bien porque ya llevamos años en la verdad. Si pensamos así nos estaríamos engañando, siempre tenemos que repasar lo que sabemos y seguir profundizando en la Biblia, además nuestra preparación es fundamental antes de enseñar a un estudiante, ya que a parte de poder repasar la información de la que vamos a hablar, tenemos que reflexionar sobre qué punto queremos transmitir y cuál será la forma correcta de transmitir el mensaje para que la persona, que no sabe de la Biblia, entienda lo que queremos decir.

No todas las personas tienen el mismo método de aprendizaje ni las mismas circunstancias, es por eso que se necesita personalizar el estudio para poder explicar la información de manera clara, sencilla y entendible pues solo así pondrán en práctica lo que vayan aprendiendo.

8. Según las palabras de Pablo en Colosenses 1:9, 10, ¿Qué debemos hacer a favor del estudiante?

El consejo del apóstol Pablo es que debemos orar por nuestros estudiantes. Debemos pedirle en oración que nos ayude a usar la Biblia  para llegar al corazón de ellas y de esa manera les dé un  conocimiento, sabiduría y comprensión espiritual que necesiten, porque nuestra meta y deseo es que se bauticen para que le sirvan a Jehová.

RESPUESTA OPCIONAL

Son pocos los que se preocupan por hacer lo que le agrada a Dios, así que algo que podemos hacer a favor de estudiante es contarle a Jehová de sus necesidades pues para servir bien a Jehová, hay que estudiar la Biblia regularmente por eso es importante ayudar a nuestros estudiantes a que llegue a su corazón pues solo así podrá llegar al bautismo. 

COMENTARIO ADICIONAL

Lo primero antes de comenzar con el alimento espiritual que vamos a transmitir es dirigirnos Jehová, el único que puede hacer que le llegue al corazón. Es por ello que en la oración inicial tenemos que hablar sobre el estudiante, sus necesidades y que su mente y corazón estén dispuestos para aceptar, comprender y reflexionar en lo que vamos a considerar. Quizás estemos hablando sobre enseñanzas complejas o un tema que sabemos que para el estudiante es difícil por sus hábitos, también tenemos que fijarnos en esto y pedir a Jehová que le ayude.

9. ¿Cómo podemos ayudar al estudiante a prepararse las clases?

Podemos hacerlo al ayudarle a preparar una lección con él para mostrarle cómo se hace, debemos enseñarle a buscar la respuesta a la pregunta y marcar unas pocas palabras, Esto le ayudará a recordar la respuesta, luego pidámosle que conteste con sus propias palabras así sabremos si ha entendido bien la información.

RESPUESTA OPCIONAL

Cuando el estudiante se prepara, le es más fácil entender y recordar lo que le enseñamos por eso es importante animarlos a prepararse regularmente, algunos hermanos le prestan al estudiante su propia publicación ya subrayada durante la sesión de estudio para que vea la diferencia y no se olvidan de felicitarlos cuando se preparan o conteste en sus propias palabras.

COMENTARIOS ADICIONALES

Al igual que el maestro, lo ideal sería que el estudiante sea consciente del valor de la información y el tiempo que estamos compartiendo con él y se prepare, lea y reflexione en la información que tratarán en el estudio. Además, de esta forma será mucho más instructivo y podrá aprender mucho más e interiorizar las lecciones de la Biblia.

Podemos decirle al estudiante que busque las respuestas a las preguntas antes del estudio, subraye lo que crea importante y cuándo estemos tratando el estudio con él, que responda con sus propias palabras. De esta forma, sabremos que habrá comprendido al completo la información que queremos hacerle transmitir.

Cuando el estudiante se prepara, le es más fácil entender y recordar lo que le enseñamos por eso es importante animarlos a prepararse regularmente, algunos hermanos le prestan al estudiante su propia publicación ya subrayada durante la sesión de estudio para que vea la diferencia y no se olvidan de felicitarlos cuando se preparan o conteste en sus propias palabras.

ILUSTRACION

Serie de imágenes: 1. La hermana se prepara para dirigir el curso bíblico. 2. Más tarde, la hermana ayuda a la estudiante a decidir qué puntos marcará en su publicación.

Preparémonos bien para el curso bíblico y enseñémosle al estudiante cómo hacerlo.

COMUNICARSE CON JEHOVÁ TODOS LOS DÍAS

10. ¿Por qué es importante que el estudiante lea la Biblia a diario, y qué debe hacer para aprovechar al máximo esa lectura? y ¿Qué debe hacer para aprovechar al máximo esa lectura?

Es importante que lea la Biblia a diario porque de esa manera puede escuchar lo que Jehová le dice, En Josué 18 se menciona que Jehová aconsejo a Josué Qué día y noche leyera el libro de la ley en voz baja A fin de que actuará sabiamente y tuviera éxito, lo que nos muestra que todos necesitamos diariamente la fortaleza que suministra la palabra de Dios, por eso, Para aprovechar al máximo la lectura de la Biblia,  debemos enseñarle a usar el programa de lectura de la Biblia que está disponible en jw.org que se puede imprimir, y, además tenemos que animarlo a meditar en lo que está le enseña de Jehová y en Cómo puede poner en práctica en su vida lo que aprende.

RESPUESTA OPCIONAL

Como testigos de Jehová valoramos mucho nuestras ayudas para estudiar la Biblia,  pues comprendemos que es la forma de escuchar y comunicarnos con nuestro Dios por eso es tan importante que le mostremos a nuestro estudiante estas ayudas, como Programa de lectura de la Biblia, pues todos necesitamos diariamente la la fortaleza que suministra la Palabra de Dios. Es importante mencionarle a nuestro estudiante que no basta con solo leer la Biblia, sino que debemos meditar o pensar con cuidado en lo que leemos pues solo así, podremos poner en práctica la sabiduría que encontramos en la Palabra de Dios pues lo ideal es que esta debe llegar al corazón para así poner e n practica lo que esta aprendiendo. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Es importante que el estudiante vaya progresando por su cuenta y adquiriendo conocimiento, de esta forma irá construyendo poco a poco su fe, e irá amando a Jehová como lo hacemos nosotros, al acercarse a Él cuanto más conocimiento va adquiriendo. Por ello es bueno que no solo lea la Biblia a diario, sino que también medite, reflexione y ponga en práctica lo que vaya aprendiendo, esta será la única forma de que aproveche al máximo todo el conocimiento que vaya adquiriendo.

La Biblia no especifica con cuánta frecuencia debemos leerla, pero sí menciona que Jehová aconsejó a Josué que ‘día y noche leyera el libro de la ley en voz baja’ a fin de que actuará sabiamente y tuviera éxito en su asignación divina, como bien lo podemos leer en Josué 1:8, por eso es tan importante que ayudemos a nuestro estudiante de la biblia a sacarle el máximo provecho al leer la biblia con constancia. 

11. ¿Cómo puede aprender a orar un estudiante? y ¿Por qué es importante que lo haga a menudo?

Una manera de que aprendan es enseñándoles, por eso debemos orar con ellas al principio y al final de cada clase y en esas oraciones mencionar al estudiante, así aprenderán a orar desde el corazón y a dirigirse a Jehová en el nombre de Jesucristo. sí animamos a nuestros estudiantes a hablarle a Jehová veremos como esto lo acercara a él y le ayudará a dedicarse a bautizarse.

RESPUESTAS OPCIONALES

Dar ejemplo es la principal manera de influir en los demás, por eso es muy importante que en cada sesión de estudio le oremos a Jehová desde el corazón y en cada clases mencionemos individualmente al estudiante, pues así le haremos ver que la oración es la manera de cultivar una relación íntima con Jehová al orar desde el corazón y mediante Jesucristo.

Debemos hacer reflexionar al estudiante en que la oración es importante, pues es un medio esencial para acercarnos a Jehová ya que los momentos que dedicamos a la oración nos ofrecen una inigualable oportunidad para hablar íntima y confidencialmente con nuestro Padre celestial, también debemos recordar al estudiante que no es necesario que sean modelos de elocuencia más bien, deben ser sinceras y que salgan del corazón y lo más importante las oraciones deben ser continuas.

COMENTARIOS ADICIONALES

El estudiante se está acercando a Dios por medio de nuestras oraciones con el curso Bíblico, por ello nuestras oraciones tienen que ser de corazón, mencionando al estudiante y lo que queremos de él o lo que vamos a tratar. Le estamos dando un ejemplo de cómo puede orar él, contarle y pedirle cosas a Jehová. La oración es nuestro medio de comunicación con Dios, y que el estudiante empiece a utilizarlo a menudo y de corazón lo acercará a entablar una bonita relación con Jehová que le llevará a dar los pasos para su dedicación.

Dar ejemplo es la principal manera de influir en los demás, por eso es muy importante que en cada sesión de estudio le oremos a Jehová desde el corazón y en cada clases mencionemos individualmente al estudiante, pues así le haremos ver que la oración es la manera de cultivar una relación íntima con Jehová al orar desde el corazón y mediante Jesucristo.

ILUSTRACION

Serie de imágenes: 1. La hermana ora antes de empezar una clase con su estudiante. 2. En otra ocasión, la estudiante está orando ella sola. Enseñemos al estudiante a comunicarse con Jehová.

HACERSE AMIGO DE JEHOVÁ

12. ¿Cómo podemos ayudar al estudiante a ser amigo de Jehová?

Independientemente del tema que estemos hablando con ellos, debemos hacerle ver que Jehová es  una persona real, pues tenemos que destacar las hermosas cualidades que tiene y mostrarles que ellas pueden tener una relación con él como padre, Dios y amigo. Tenemos que ayudarlas a que valoren Qué clase de Dios es Jehová,  cuando más lo amen más tendrán el deseo de servirle

RESPUESTA OPCIONAL

Jehová puede ser nuestro mejor amigo, por eso es tan importante que durante el curso bíblico logremos que el estudiante vea a Jehová como una persona real y así pueda mantener una relación tan cercana como la que tiene un amigo o con un padre, esto solo lo logrará si le hacemos ver su hermosas cualidades y la clase de persona que es, así lograra sentir un profundo amor por Dios, es una tarea importante no debemos tomarla a la ligera.

COMENTARIOS ADICIONALES

Habrán muchas enseñanzas que las explicaremos de forma lógica y el estudiante verá la veracidad de nuestras palabras con el cumplimiento de profecías y verdades bíblicas. Pero lo más importante para el estudiante, es que la palabra De Dios le llegue al corazón, es la única forma en la que podrá ser amigo de Dios y dedicar su vida a Él. Una forma de llegar al corazón del estudiante es enseñándole las hermosas cualidades de nuestro Dios y la relación tan estrecha y cercana que mantenemos con Él.

Además, para que el estudiante vea a Jehová como su amigo, es importante que aprenda cada vez más sobre él, pues debe amarlo y tener Fe en él. Recordemos en cómo llegamos a amar nosotros a Jehová, pensemos en el momento preciso en el que nos dimos cuenta de que nuestro Padre celestial no es alguien lejano a quien no le importamos sino más bien nos quiere tanto que desea ser amigo nuestro, al recordar esto podremos ayudar a nuestro estudiante a confiar y amar cada vez más a nuestro mejor amigo Jehova. 

13. Explique con un ejemplo cómo podemos ayudar al estudiante a descubrir la maravillosa personalidad de Jehová.

Por ejemplo, quizás estemos analizando una publicación o un texto que a nosotros mismos nos llega al corazón porque nos dice algo sobre una cualidad de Jehová, en ese momento podemos decirle al estudiante lo que sentimos por él y que es una de las muchas razones por las que nosotros amamos a nuestro padre celestial, esto quizás la ayude a ver que él debe tener su propia amistad con Dios y llegar amarlo.

RESPUESTA OPCIONAL

Para enseñar algo que no se olvide fácilmente es muy importante el ejemplo por eso, para que el estudiante vea la necesidad de tener su propia amistad con Jehová debería poder ver nuestra amistad, digamos al estudiante cuando alguna publicación o texto nos llegue al corazón pues nos hace agradecer alguna de las cuatro cualidades de Jehová ya sea el amor, la sabiduría, su justicia o su poder.

COMENTARIOS ADICIONALES

El mejor ejemplo que tendrá el estudiante cuando estudia la Biblia es a nosotros mismos, a su maestro. No solo debemos limitarnos a transmitir lo que dice la Biblia, sino también cómo nos ha ayudado a nosotros y sobre todo, cuáles son las razones por la que amamos tanto a Jehová y hemos dedicado nuestras vidas por Él. Esto es lo mismo que hará el estudiante con el paso del tiempo.

Al dedicar tiempo a pensar en lo que Jehová hace por nosotros todos los días, podremos decirle al estudiante las razones del amor que sentimos por nuestro Padre Celestial pues le podremos hacer comprender que es un buen amigo nuestro.

ASISTIR A LAS REUNIONES

14. Según Hebreos 10:24, 25, ¿Qué ayudará al estudiante a progresar?

Lo que ayudará al estudiante es asistir a las reuniones Esto está comprobado porque muchos maestros de experiencia dicen que los estudiantes que asisten a las reuniones son los que progresan más rápido, por eso debemos leer con ellos lo que dice este texto y explicarle los beneficios de asistir a ellas. también podemos mostrarle el vídeo como son nuestras reuniones, esto las animará a que puedan hacer arreglos para asistir a ellas.

RESPUESTA OPCIONAL

Las reuniones ayudan a los estudiantes a progresar más rápido, de hecho maestros de experiencia aseguran que en cuanto más rápido asisten a las reuniones el progreso es más rápido. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Hebreos marca muy bien el siguiente paso, y es animarnos unos a otros y para ello, es imprescindible reunirnos. Hasta entonces la interacción que ha tenido el estudiante se ha limitado a nosotros y a nuestro acompañante. El paso a las reuniones es muy importante, porque todos y cada uno de los hermanos le aportará un valor añadido que le llegará al corazón y verá las grandes cualidades de un pueblo, el De Dios, al que puede pertenecer dentro de poco.

Los estudiantes que acuden a las reuniones avanzan más rápido, y no solo porque reciben más información durante más tiempo, sino porque recibe muchos estímulos de nuestros hermanos, animándolo a avanzar y ver las buenas cualidades de Jehová en cada uno de ellos y las de su pueblo, tal como dice Hebreos 10:24,25.

 Puede pasar que la persona puede encontrarse perdida cuando acuda a la reunión, es por ello que podemos mostrarle el vídeo para que vea cómo son nuestras reuniones y que además, en la reunión verá a muchos hermanos y entre ellos, todos los que han acudido cada semana a su estudio.

En Hebreos 10:24, 25 se nos anima a no dejar de reunirnos pues las reuniones desempeñan un papel importante en preparar a los siervos de Jehová y a los estudiantes, para que sean hábiles y celosos maestros de la Palabra de Dios. Además, en el Salón del Reino se pueden hallar amigos amorosos, atentos y amables que están dispuestos a ayudar y consolar al prójimo en momentos de angustia. 

15. ¿Qué podemos hacer para animar al estudiante a ir a todas las reuniones?

Lo que podemos hacer es contarle con entusiasmo algo que hayamos aprendido en la reunión reciente, también, Debemos despertarle la curiosidad o mantener el interés al entregarle un ejemplar de La Atalaya o de la guía de actividades que se esté estudiando en ese momento, y mostrarle lo que se analizará en la siguiente reunión también podemos preguntarle qué parte le parece más interesante. y cuando un estudiante asista a la reunión todos los miembros debemos colaborar en hacerla sentir bienvenido, esto les ayudará a que progresen y que lleguen al bautismo.

RESPUESTA OPCIONAL

Todos vivimos con muchas presiones y no siempre es fácil asistir a las reuniones, así que si el estudiante no asiste a las reuniones o va solo de vez en cuando deberíamos hablar con entusiasmo de lo que aprendemos en nuestras reuniones. Incluso para que se sientan parte importante de las reuniones podremos entregarles su propio ejemplar de la Atalaya o del Guía de actividades. con esto podríamos lograr animar al estudiante a no perderse ninguna reunión. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Podemos hacer muchas cosas, enseñarle algo que hemos aprendido en la última reunión, dejarle un ejemplar de La Atalaya o la guía de actividades para que vea qué temas interesantes se analizará en la siguiente reunión, si sabemos el tema del discurso público también es una buena oportunidad, además estará rodeados de hermanos y hermanas que lo animarán y lo ayudarán.

Debemos comprender que la asistencia a las reuniones del estudiante es muy importante pues superará a cualquier otro evento religioso al que haya asistido por eso debemos asegurarnos que su experiencia sea la mejor para esto, podríamos presentarle a otros hermanos que con su buen ejemplo y amistad podrían ayudarle a ver que las reuniones son el medio que Jehová nos ha provisto para que se mantenga fuerte en la fe. 

ILUSTRACION

Serie de imágenes: 1. Valiéndose de una revista “La Atalaya”, un video y una invitación para las reuniones, la hermana le explica a la estudiante cómo son nuestras reuniones. 2. La hermana ofrece un comentario durante el Estudio de “La Atalaya”. La estudiante está sentada a su lado y la mira con atención. Animemos al estudiante a ir a las reuniones lo antes posible

16. a) ¿Qué hay que hacer para llevar a un estudiante al bautismo?

Tenemos que ayudar a nuestro estudiante a tomarse en serio las clases, animarlo a estudiar todas las semanas y a prepararse bien cada lección. debemos enseñarle a comunicarse con Jehová todos los días y hacer su amigo. Y de esa manera se sentirá animado a asistir a todas las reuniones. 

RESPUESTA ADICIONAL

Este artículo nos a ayudado a ver algunos de los pasos que hay que seguir para poder llevar al estudiante al bautismo, los estudiantes deben tomarse el estudio como una prioridad pues se debe preparar y tomarlo cada semana, mientras que el maestro debe enseñarle a orar y a ver a Jehová como su amigo así como animarlo a asistir a las reuniones.

COMENTARIOS ADICIONALES

Hemos visto que tenemos que animar al estudiante a tomarse enserio y valorar las clases, que estudie por su cuenta de la Biblia, reflexione y ponga en práctica lo aprendido, la oración es muy importante y que empiece a comunicarse con Jehová fundamental para entablar una relación con Él, y también hemos visto a invitarlo a las reuniones.

“Todo testigo de Jehová debería estar preparado para conducir estudios modelo sobre temas bíblicos.” Esta afirmación apareció en el tercer folleto de la serie Estudio Modelo, editada de 1937 a 1941, y gracias al artículo de esta semana hemos podido recordar algunos pasos para que un estudiante llegue al bautismo, que abarca enseñarles a orar y a ver a Jehová como su amigo asistiendo a las reuniones.

16. b) ¿Qué aprenderemos en el siguiente artículo?

Veremos cinco cosas que todo maestro de la biblia debe hacer para llevar a un estudiante al bautismo.

Lo que debe hacer el estudiante

1.Estudiar todas las semanas

Dedicar el tiempo y esfuerzo necesario para estudiar con regularidad.

Si es posible, estudiar dos veces a la semana.

2.Prepararse para cada clase

Leer la lección de antemano.

Marcar las palabras o frases clave que respondan cada pregunta.

Pensar en cómo puede poner en práctica lo que aprende.

3.Comunicarse con Jehová todos los días

Escuchar a Jehová leyendo la Biblia a diario.

Pensar en lo que la Biblia le enseña sobre Jehová.

Hablar con Jehová orándole todos los días.

4.Hacerse amigo de Jehová

Ver a Jehová como una persona real.

Valorar las hermosas cualidades de Jehová.

Aprender a amar a Jehová de corazón.

5.Asistir a las reuniones

Comprender que las reuniones son parte de su programa de estudio bíblico.

Ver los beneficios de asistir a las reuniones.

 Conocer a otras personas que son un buen ejemplo

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

¿Cómo podemos hacer para que los cursos bíblicos que se dirigen en la puerta sean más productivos?

Lo que podemos hacer es analizar más de un versículo de la Biblia y cuando la persona se sienta cómoda por estas visitas más largas podemos preguntarle si hay algún lugar donde nos podamos sentar para seguir la conversación, su respuesta y reacción reflejarán si está tomándose en serio el curso de la Biblia. y, con el tiempo, hasta podríamos preguntarle si le gustaría estudiar un par de veces a la semana, lo cual la ayudará a progresar más rápido.

RESPUESTA OPCIONAL

Los estudios en la puerta son una buena herramienta para cultivar el interés pero para que sean productivos deberían ser regulares y procurar prolongar la duración de las sesiones de estudio, lo importante es que el estudiante se tome en serio el curso bíblico.

COMENTARIO ADICIONAL

No seamos conformistas o lo convirtamos en una rutina. Paulatinamente, el estudiante tiene que avanzar por sí mismo, pero si no es así, debemos de dar nosotros el primer paso, intentando que la conversación se vaya alargando hasta que la persona nos invite o nosotros a ella a sentarnos en algún lugar para tomar más tiempo y estudiar mejor la Biblia.

¿Cómo podemos enseñarle al estudiante a comunicarse con Jehová todos los días?

Lo hacemos cuando les enseñamos a usar el programa de lectura de la Biblia que está disponible en jw.org que se pueda imprimir. pues debemos animarlas a que mediten en lo que leen y A que pongan en práctica en su vida lo que aprenden.También debemos orar con ellas al principio y al final de cada clase y en esas oraciones mencionar al estudiante, Así, aprenderán que estamos pidiendo a Jehová por ellos, Es importante enseñarles a tener una comunicación con Jehová porque de esa manera se acercaran a él y les ayudará a dedicarse y a bautizarse.

RESPUESTA OPCIONAL

El maestro debería orar desde el corazón en cada sesión de estudio y mencionar personalmente al estudiante, así es como aprenderá a dirigirse a Jehová en el nombre de Jesucristo, pues esto lo acercará mucho más a Dios y lo ayudará a llegar a la dedicación y bautismo.

COMENTARIO ADICIONAL

Nuestro ejemplo con la oración de inicio y cierre del estudio bíblico es muy importante. Y es el mejor espejo donde el estudiante se ve reflejado para que él mismo se dirija a Dios y le cuente sus necesidades e inquietudes, es la única forma para que inicie una relación con Jehová que le lleve a la dedicación y bautismo.

¿Qué podemos hacer para animar al estudiante a asistir a las reuniones?

Debemos leer con ellas lo que dice hebreos 10 24 y 25 Y explicarles los beneficios de asistir a las reuniones.  También podemos mostrarle el video cómo son nuestras reuniones, y cuando un estudiante asista la reunión todos los miembros debemos colaborar en hacerla sentir bienvenido, esto les ayudará a que progresen y a que lleguen al bautismo. 

RESPUESTA OPCIONAL

Podríamos explicarle al estudiante desde el principio que recibirá la mitad de su educación bíblica en sus clases semanales y la otra mitad en las reuniones o incluso mostrarle el video ¿Cómo son nuestras reuniones? desde las primeras sesiones de estudio.

COMENTARIO ADICIONAL

Son muchas las cosas que podemos ofrecerle, nuestro ejemplo personal de lo provechosas que son las reuniones y cómo nos fortalecemos y animamos entre nosotros es una buena manera para que el estudiante se anime a rodearse de buenas personas. Además podemos enseñarle lo que se dirá en las próximas reuniones, que son siempre temas de interés y muy prácticos.

4 comentarios en «La Atalaya, Artículo de Estudio 41, Semana del 7 al 13 Diciembre del 2020, Cómo llevar a un estudiante al bautismo (parte 1), Respuestas.»
  1. el señor jehova los bendigue a todos estimados hermanos , soy un estudiante de la palabra , puedo decir que este discurso me enseño y meditare mucho para poner en practica lo aprendido
    .

  2. hola soy un estudiante , me me fue muy bueno este discurso por que aprendi algo nuevo muy importante para fortalecer mis conocimientos de la palabra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *