Descargar Aplicación

COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 8», 26 Abril 2 Mayo 2021 , Respuestas.

 

1, 2. Según Mateo 5:11, ¿con qué actitud deberíamos enfrentarnos a los problemas?

Textos cómo Santiago 1:2 y 12 nos invitan a ser felices cuando nos encontremos en diversas pruebas. Que debemos de ver estas cómo un motivo de felicidad, y que si seguimos aguantando durante la prueba seremos felices.

COMENTARIOS ADICIONALES

También en Mateo 5:11 el mismo Jesucristo nos hace la recomendación de ser felices hasta cuando nos persigan. Quizá muchos nos preguntemos, ¿cómo puedo lograr esto? Precisamente en este artículo analizaremos lecciones que se encuentran en la carta de Santiago que nos ayudarán a ser felices a pesar de los problemas.

Muchas personas basan su felicidad en alcanzar riquezas, un buen trabajo, tener el auto de sus sueños o la casa de sus sueños. Sin embargo, la felicidad no se puede alcanzar con un objeto ya que está es más que eso, la felicidad es un estado continuo de bienestar, quizá por eso se dice que la felicidad no es un destino, sino un camino.  Por eso en este artículo vamos a ver cómo tener una buena actitud frente a los problemas contribuirá a nuestra felicidad.

Como dice Mateo 5:11, debemos de sentirnos felices, así también lo dice Santiago. Aunque puede parecer contradictorio, cuando nos enfrentamos a estos problemas sabemos que estamos haciendo la voluntad de Dios de la forma correcta. Y si nos enfrentamos y los resolvemos felices, estaremos dando testimonio y alabanza a Jehová, y esto sí es un motivo de felicidad.

Y sabemos que esto será así. Sabemos que el camino es angosto, que por servir a Jehová se nos perseguirá. Ya nos lo advirtió Jesús, que tendríamos que enfrentarnos a muchos problemas. Pasaremos por situaciones difíciles, de ansiedad e incluso persecución, pero tengamos siempre presente que estamos haciendo la voluntad de Jehová, se está cumpliendo lo que nos advirtió Jesús, y seremos felices de nuestro testimonio.

¿A QUÉ PROBLEMAS SE ENFRENTABAN LOS CRISTIANOS DEL PRIMER SIGLO?

3. ¿Qué pasó poco después de que Santiago llegara a ser discípulo de Jesús?

Se desató una oleada de oposición contra los cristianos en Jerusalén. Uno de los más afectados por esta oposición fue el fiel discípulo Esteban el cual lamentablemente fue asesinado.

COMENTARIOS ADICIONALES

Después de la muerte de Esteban y debido a que la oposición iba en aumento la congregación de Jerusalén se dispersó. Algunos huyeron a las regiones de Judea y Samaria, otros llegaron hasta Chipre y Antioquía.

Precisamente uno de los que estaba detrás de esta oleada de oposición era Saulo de Tarso, quién después llegaría a ser el apóstol Pablo. Sin embargo, antes de convertirse al cristianismo, hay que recordar que era un ferviente perseguidor del cristianismo. La nota de Hechos 9:1 ,2 menciona que Saulo de Tarso “respiraba amenazas y asesinatos contra los discípulos del Señor”.  Vemos entonces que los cristianos en esa época enfrentaban graves problemas.

Surgió una oleada de oposición derivada de los celos contra los cristianos de Jerusalén como leemos en Hechos 5:17,18. Los apóstoles fueron arrestados y los llevaron a una prisión pública. Muchos cristianos huyeron de la ciudad y se esparcieron por Judea y Samaria, e incluso por Chipre y Antioquía. Fueron tiempos con muchas dificultades para estos primeros cristianos.

Aún con oposición, persecución y encarcelamiento, se siguió predicando las buenas noticias en todo lugar donde se encontraran y siempre con entusiasmo. Los primeros cristianos fueron un ejemplo a seguir, como lo están siendo muchos de nuestros hermanos actuales que predican con entusiasmo en situación de oposición, de persecución e incluso de privación de libertad.

4. ¿Qué otros problemas tuvieron que aguantar los primeros cristianos?

Se menciona que alrededor del año 50 el emperador romano Claudio ordenó que todos los judíos salieran de Roma. Esto obligó a los judíos que se habían hecho cristianos a abandonar sus casas y mudarse a otros lugares. Imaginemos por un momento cómo se debieron de sentir aquellos cristianos del primer siglo al pensar cómo nos sentiríamos nosotros si nos pidieran dejar nuestros hogares de un día para otro.

COMENTARIOS ADICIONALES

A parte del desalojo que tuvieron que llevar a cabo en el año 50, para el año 61 el apóstol Pablo escribió que sus hermanos habían sido expuestos públicamente a insultos, llevados a prisión y despojados de sus bienes. También fueron víctimas, al igual que otras personas, de las injusticias comunes de la vida tales cómo la pobreza y la enfermedad. 

Seguramente hemos escuchado hablar de Aquila y Prisicila. Pues precisamente estos cristianos del primer siglo se vieron afectado por el desalojo masivo de judíos mandado por el emperador Claudio en el año 50. Hechos 18:1-3 menciona cómo estos cristianos ya habían regresado a Roma para el año 56, después de estar 6 años lejos de casa. 

Los problemas que tuvieron que soportar los primeros cristianos fueron muy graves. Tuvieron que abandonar sus casas y todo lo que conocían al ser expulsados de Roma. Muchos fueron insultados duramente, despojados de sus bienes y encarcelados. Además, la pobreza y las enfermedades también afectaron y mucho a estos primeros cristianos.

5. ¿Qué preguntas vamos a contestar?

Vamos a contestar estas preguntas: ¿a qué tipo de felicidad se refería Santiago?, ¿qué problemas podrían robarle la felicidad a un cristiano? y ¿cómo nos ayudarán la sabiduría, la fe y el valor a ser felices sin importar a qué problemas nos enfrentemos?. 

RESPUESTA OPCIONAL

Santiago era consciente de todos estos problemas y por eso dio consejos prácticos. Repasaremos su carta por medio de estas preguntas: ¿a qué tipo de felicidad se refería Santiago? ¿qué problemas podrían robarle la felicidad a un cristiano? ¿cómo nos ayudarán la sabiduría, la fe y el valor a ser felices sin importar a qué problemas nos enfrentemos?

 ¿QUÉ NOS HACE FELICES A LOS CRISTIANOS?

6. Según Lucas 6:22, 23, ¿por qué puede un cristiano sentirse feliz cuando se enfrenta a pruebas?

Por qué tal y cómo lo dice Lucas 6:22, 23, nuestra recompensa es grande y proviene del cielo, es decir proviene de Jehová. Está felicidad es parte del fruto del espíritu de Dios y no depende de las circunstancias en la vida, es decir no depende de tener buena salud ni estar bien económicamente, más bien consiste en saber que tenemos la aprobación de Jehová y seguir el ejemplo de Jesús. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Colosenses 1:10, 11 nos menciona que por medio del glorioso poder de Jehová es cómo podemos aguantar todo con paciencia y con felicidad. Así es, mientras nosotros sirvamos a Jehová e imitemos a Jesús el poder de Jehová nunca nos faltará y de esta manera nuestra felicidad estará protegida dentro de nuestro corazón, igual que una llama en un farol está protegida de la lluvia y el viento.

Nos sentimos felices porque sabemos que tenemos la aprobación de Jehová al seguir el ejemplo de Jesús, y es por ello, que como se dice en Lucas 6:23, nuestra recompensa es grande en el cielo. Estamos dando testimonio, honra y alabanza a Jehová. Estamos viendo como se está cumpliendo su voluntad, esto nos hace felices y sabemos cuál será la recompensa.

Afrontar los problemas desde esta perspectiva nos permite superarlos de mejor forma ya que es parte del fruto del espíritu de Jehová como nos dice Gálatas 5:22. El fruto del espíritu es amor, felicidad, paz, paciencia, amabilidad, bondad y fe. Enfrentarnos a los problemas de esta manera hará que seamos como la llama de un farol, siempre estará protegida de cualquier cosa, siempre tendremos nuestro corazón protegido y feliz. Convertiremos un problema en una oportunidad de testimonio.

ILUSTRACION

Serie de imágenes: 1. Una llama protegida dentro de un farol expuesto al viento y la lluvia. 2. Un hermano mayor con una Biblia abierta en las manos. La felicidad que Jehová pone en nuestros corazones es como una llama dentro de un farol: nada la puede apagar. (Vea el párrafo 6).

Serie de imágenes: 1. Una espada forjándose en el fuego. 2. La misma espada enfriándose en el agua. 3. Dos policías se llevan arrestado a un hermano ante la mirada de su esposa y su hija. 4. La esposa y la hija adoran a Jehová con otros hermanos en una casa. Uno de los hermanos vigila mirando por la ventana. 5. La esposa y la hija oran juntas.

7, 8. ¿Qué efecto tienen las pruebas en nuestra fe?

Tienen el mismo efecto que el fuego tiene sobre una espada de acero. Una vez que la espada se calienta y después se enfría, el acero se vuelve más fuerte. De manera parecida, cuando pasamos por pruebas, nuestra fe se fortalece. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Santiago 1:4 nos dice: “que el aguante complete su obra, para que ustedes sean completos y sanos en todos los sentidos”. Aquí se hace referencia a que el aguante completa una obra, ¿a que se refiere? Se refiere a que un siervo de Jehová necesita pasar por pruebas para que su aguante y su fe se fortalezcan y una vez que logra esto, por así decirlo está completo para afrontar las pruebas que se le presenten. 

Cada prueba genera en nosotros una fe más fuerte. Cada prueba que afrontamos y superamos nos genera aún más confianza en Jehová, nuestra fe se fortalece y nos genera un aguante aún más fuerte. Cuando ponemos a prueba nuestra fe y triunfa produce aguante como dice Santiago, y será este aguante quién nos ayudará a cumplir la voluntad de Dios como leemos en el versículo 4 de Santiago

ILUSTRACION

¿En qué se parecen las pruebas al fuego que se usa para forjar una espada de acero? (Vea el párrafo 7).

CÓMO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE PUEDEN ROBARNOS LA FELICIDAD

9. ¿Por qué necesitamos sabiduría?

Porque independientemente de que estemos pasando por problemas, queremos que nuestras decisiones agraden a Jehová, beneficien a nuestros hermanos y que nos ayuden a ser íntegros. Es por ello que necesitamos sabiduría.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jeremías 10:23 es muy claro y nos recuerda cómo el ser humano no es capaz de tomar decisiones por sí mismo. Si en circunstancias normales no tenemos la capacidad adecuada para tomar las mejores decisiones, cuando pasamos por problemas mucho menos ya que estos pueden nublar nuestra visión o distorsionar nuestro juicio.

Necesitamos sabiduría porque cuando pasamos por problemas, muchas veces no sabemos qué hacer, qué podemos hacer o decir para resolverlos poniendo en primer lugar a Jehová. Es por ello que como se dice en Jeremías 10:23 necesitamos la guía de la Biblia para saber qué camino tomar y cómo reaccionar frente a nuestros enemigos para alabar siempre a Dios y beneficiar a nuestros hermanos, siendo íntegros.

Necesitamos sabiduría porque los problemas, algunos son nuevos y nunca nos hemos enfrentado a ellos y no sabemos cómo reaccionar. En muchos casos, ni siquiera detectamos que fuera un problema hasta que ya está muy avanzado. Es por ello, que necesitamos la sabiduría que proviene de Jehová para decidir bien, porque a nosotros no nos corresponde ni dirigir nuestros pasos como se dice en Jeremías 10:23.

10. Según Santiago 1:5, ¿qué tenemos que hacer si necesitamos sabiduría?

Santiago 1:5 nos hace la invitación de que si nos hace falta sabiduría le oremos a Jehová y se la pidamos, con el objetivo de poder tomar buenas decisiones. Si le pedimos sabiduría, Él nos la dará generosamente dice este texto. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Y no solo es cuestión de pedirle sabiduría una o dos veces, Santiago 1:5 nos recomienda que lo hagamos de manera constante. Jehová no se va a molestar ni enojar con nosotros porque le pidamos varias veces sabiduría para aguantar las pruebas. Al contrario, nuestro Padre celestial nos la dará generosamente. 

Santiago 1:5, como hemos leído, es muy claro. Si nos falta sabiduría, pidámosla constantemente a Jehová. Y tenemos que hacerlo constantemente, porque Jehová como dice el texto siempre nos la dará, a todos y sin reproches. Un problema quizás no se resuelve de la noche a la mañana, es por ello, que tenemos que orar constantemente por su sabiduría.

11. ¿Qué más tenemos que hacer para conseguir sabiduría?

Tenemos que estudiar la Biblia y las publicaciones que el esclavo fiel y prudente nos da, las cuales están basadas en la Biblia, pero también necesitamos poner en práctica lo que aprendemos. Recordemos que no basta con tener conocimiento, también es importante que nuestra vida refleje lo que sabemos.

COMENTARIOS ADICIONALES

No hay que olvidar que incluso satanás y sus demonios tienen conocimiento. Muchos apóstatas tienen conocimiento, pero la diferencia entre ellos y nosotros es que, en nuestro caso si lo ponemos en práctica. De esta manera podremos adquirir la sabiduría que Jehová con gusto nos da.

El conocimiento de la Palabra de Dios la Biblia nos genera sabiduría. Pero todo este conocimiento que adquirimos no es útil si no los ponemos en práctica como se dice en Santiago 1:22. No basta con conocimiento, para ver la sabiduría de Dios tenemos que aplicar su palabra en cada decisión y actos de nuestra vida. Además, estas cualidades que aprendemos nos lleva a hacer frente a cualquier prueba sin perder la alegría.

12. ¿Por qué es importante que conozcamos bien la Biblia?

Porque la Biblia es cómo un espejo y nos ayuda a que identifiquemos las cosas que tenemos que cambiar y también cómo podemos hacerlo. El texto bíblico de Santiago 1:25 refuerza este punto al decirnos que si miramos con cuidado la ley perfecta, persistimos en ella y la ponemos por obra seremos felices en lo que hagamos. 

COMENTARIOS ADICIONALES

En el párrafo encontramos el ejemplo de cuando algún cristiano al estudiar la Biblia se da cuenta de que tiene que mejorar su carácter. En ese momento la Biblia ya le dijo en que está mal. Pero también le dice cómo mejorar con textos bíblicos cómo Santiago 1:21 o Mateo 5:5. Vemos entonces lo importante que es conocer bien la Biblia, en pocas palabras nos ayuda a ser mejores siervos de Dios.

Es importante ya que la palabra de Dios es como si nos pusiera un espejo delante de nosotros y nos hace un autoexamen. Sobre qué tenemos que cambiar y también nos dice cómo hacerlo. No solo nos ayuda dándonos sabiduría ante pruebas, sino que nos ayuda a detectarlas. También nos ayuda a detectar comportamientos propios no cristianos que debemos cambiar, y esto solo será posible si conocemos bien la Biblia.

Conocer bien la Biblia hará posible las palabras de Santiago 3:13. Se reflejará en nuestra conducta y cómo afrontamos las pruebas y hacemos todas nuestras obras con apacibilidad y sabiduría. Estaremos más preparados para cualquier presión y pensaremos con más claridad, lo que nos permitirá tomar mejores decisiones.

13. ¿Por qué deberíamos estudiar los ejemplos de siervos leales de Jehová?

Porque siempre es mejor aprender de los aciertos y los fracasos de otros que aprender a fuerza de cometer errores. Tal y cómo lo dice 1 Corintios 10:11: “estas cosas ocurrieron para que sirvan de ejemplo, y se escribieron como advertencia para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los sistemas”. Así que debemos de aprovechar sus ejemplos. 

COMENTARIO ADICIONAL

Hay muchas personas que dicen que el mejor aprendizaje es equivocarse. Habrá muchas situaciones de las que tendremos que aprender por nosotros mismos. Pero también hay otras muchas o similares que ya han ocurrido en el pasado, y saber de las decisiones que tomaron otros siervos fieles a Jehová en el pasado, nos puede ayudar a saber qué hacer nosotros hoy día. Es por ello muy útil estudiar ejemplos de siervos leales de Jehová.

14, 15. ¿Por qué debemos resolver nuestras dudas?

Aunque es muy probable que todos cómo cristianos nos surjan dudas en algún momento de nuestra vida cristiana, debemos de tener cuidado de no ignorarlas. Es decir, si no resolvemos nuestras dudas estas pueden debilitar nuestra fe y dañar nuestra amistad con Jehová. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Incluso si no resolvemos nuestras dudas puede que hasta nos hagan perder nuestra esperanza para el futuro. Recordemos que el apóstol Pablo comparó nuestra esperanza a un ancla porque al igual que está, la esperanza nos dará estabilidad frente a la oposición o los problemas que podamos enfrentar. 

El párrafo compara las dudas cómo al óxido que puede debilitar una cadena de metal. Si el óxido no se detiene a tiempo puede llegar a debilitar toda la cadena hasta dejarla inservible. De igual manera las dudas pueden debilitar nuestra fe, y sin fe no hay esperanza y podríamos llegar a convertirnos en lo que dice Santiago 1:6: “una ola del mar impulsada por el viento y llevada de un lado a otro”.

Las dudas van debilitando nuestra fe, por muy superficial que pueda parecer. Somos personas imperfectas, y la duda puede surgir, porque no entendamos algo o no veamos resultados. Sea como sea que surja una duda, debemos enfrentarla y no dejarla ahí en el olvido. Porque poco a poco, se unirá con otras dudas y debilitará sin darnos cuenta, poco a poco, nuestra fe.

Si tenemos dudas y no las resolvemos, sino las dejamos ahí porque no tenemos tiempo, o pensemos que ya lo entenderemos más adelante, o que es una duda muy superficial. Esta duda irá oxidando la cadena de esta ancla, y se unirá a otras posibles dudas. Y cuando tengamos que tirar de fe para superar una prueba, levantar el ancla para huir de ese problema, puede que la cadena se rompa, tropecemos y naveguemos sin rumbo sin poder parar. La dudas hay que resolverlas.

16. ¿Qué debemos hacer si tenemos dudas?

Debemos de eliminarlas. La mejor manera es investigando, esto con el objetivo de demostrarnos a nosotros mismos que Jehová es el Dios verdadero, que la Biblia es su Palabra y que los testigos de Jehová son su pueblo (1 Tesalonicenses 5:21). |

COMENTARIOS ADICIONALES

Y es consolador saber que si llegamos a tener dudas no estamos solos. A parte de poder pedirle ayuda a Jehová también contamos con los ancianos de la congregación, si les pedimos ayuda ellos con mucho gusto contribuirán para que nuestra fe y nuestra esperanza no se debiliten y sigamos sirviendo felices a Jehová.

Tenemos que afrontarlas, investigar y adquirir conocimiento y ponerles una solución. Si no podemos por nosotros mismos, podemos pedir ayuda a los ancianos a que nos ayuden a comprender lo que dice la Biblia. Pero hemos de ser nosotros quienes tomemos una decisión como se dice en 1 de Reyes 18:21. Allí se lee claramente que se decidan por una cosa u otra. Si hay dudas, tenemos que ser contundentes resolviéndolas.

17. ¿Qué pasará si perdemos el valor?

Se menciona que si perdemos el valor, no tardaremos en perder la alegría. Y siendo sinceros cuando perdemos la alegría al hacer algo lo hacemos obligados o simplemente tarde que temprano lo dejamos de hacer. Que triste sería que dejemos de servir a Jehová por sentirnos desanimados.

COMENTARIO ADICIONAL

Perder el valor es desanimarnos y esto puede ser muy peligroso en momentos difíciles. Que es cuando más necesitamos tener fuerzas y buen estado de ánimo para enfrentarlas. Perdiendo el valor, perdemos la alegría y seremos más débiles cuando más necesitamos fuerzas.

18. ¿Qué significa aguantar?

Según la palabra “aguante” que se usó en Santiago 5:11 está transmite la idea de alguien que se mantiene firme en su posición. Un ejemplo de esto puede ser un soldado que no retrocede ni un palmo de terreno a pesar de los violentos ataques de su enemigo.

COMENTARIOS ADICIONALES

La atalaya de abril de 2016 en su página 14 define el aguante de la siguiente manera: “es la cualidad que mantiene a un hombre firme contra los elementos. Es la virtud que puede transmutar [o cambiar] en gloria a la desgracia más grande, porque, más allá del dolor, ve la meta”. Entonces vemos que aguantar va más allá de simplemente soportar las pruebas y los problemas, también abarca la manera de reaccionar ante las dificultades. 

Aguantar significa mantenernos firmes en nuestra posición frente a una prueba. No debemos retroceder ni un solo palmo en nuestra mentalidad cristiana frente a un problema. Poniendo en primer lugar el Reino de Dios y lo que él quiere de nosotros.

19. ¿Qué podemos aprender del ejemplo del apóstol Pablo?

Aprendemos que para tener valor y aguante no debemos de ser las personas más fuertes, a veces lo que más se necesita es ser humildes y pedirle a nuestro Dios Jehová que nos ayude a conseguir esa clase de fuerza y valor.

COMENTARIOS ADICIONALES

Filipenses 4:13 dice: “Tengo fuerzas para todo gracias a aquel que me da poder”. Este versículo debe de animarnos mucho sobre todo cuando nos sintamos débiles, ya que es en ese momento cuando Jehová nos promete que nos dará de su poder. Es ahí en donde cobran sentido las palabras que Pablo escribió en 2 Corintios 12:10 en su parte final que dice: “cuando soy débil, entonces soy poderoso”, ¿por qué? Porque contamos con el poder de Jehová. 

El apóstol Pablo aunque a veces se pudiera sentir débil, nunca perdió la confianza en Jehová y que le daría las fuerzas necesarias para seguir y superarlo todo. Aprendemos esto de Pablo, así como dice Filipenses 4:13, tendremos siempre las fuerzas necesarias porque aquel que tiene poder, nos las da.

ACERQUÉMONOS A JEHOVÁ Y SEGUIREMOS SIENDO FELICES

20, 21. ¿De qué podemos estar seguros?

Podemos estar seguros de que las pruebas que experimentamos no provienen de Jehová. Santiago 1:13 nos dice que: “Jehová no prueba a nadie y mucho menos con cosas malas”. Tengamos en mente esto y acerquémonos más a nuestro amoroso Padre celestial.

COMENTARIOS ADICIONALES

Santiago 1:17 también nos asegura que Jehová no cambia. Así que al igual que ayudó a los cristianos del siglo primero a aguantar las pruebas, también nos ayudará a cada uno de nosotros hoy. Tan solo roguémosle a Jehová que nos dé sabiduría, fe y valor. y Él contestará nuestras oraciones.

Podemos estar seguros de lo que dice Santiago 1:13. Jehová no pone a prueba a nadie con nada malo. Al estar convencidos de esto, nos ayudará a acercarnos cada vez más a nuestro Padre celestial. Él escucha nuestras oraciones como hacía en el primer siglo y nos ayudará a seguir siendo felices a pesar de las pruebas.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué nos hace felices a los cristianos?

Imitar a Jesucristo, servir a Jehová y tener su aprobación. Esto es lo que realmente nos hace felices y no importa porque situaciones estemos pasando ya que nuestra felicidad no depende de las circunstancias en la vida, es decir no depende de tener buena salud ni estar bien económicamente, depende de tener una buena y estrecha relación con Jehová.

COMENTARIO ADICIONAL

Todas las pruebas y problemas que afrontamos nos hacen felices porque es una demostración de nuestra fe a Dios, una oportunidad de testimonio, alabanza y honra a Jehová. Un cumplimiento de las palabras de Jesús, se nos perseguirá por nuestra fe. Enfrentarnos a los problemas y circunstancias felices hará que nuestra fe se fortalezca y genera aguante, y estamos sirviendo a la voluntad de nuestro Padre celestial.

¿Qué problemas pueden robarnos la alegría?

Querer tomar las decisiones correctas pero a la vez no saber qué hacer cuando pasamos por problemas. También el tener dudas sin resolver de algo que leemos de la Biblia y por último estar desanimado. Debemos enfocarnos en darle solución a estos problemas ya que perder la alegría de servir a Jehová podría llegar a ser muy peligroso.

COMENTARIO ADICIONAL

Son muchos los problemas que nos pueden robar la alegría y que nos generen dudas, desde insultos, a persecución incluso prisión. Estos además, si generan dudas, pueden poner en verdadero peligro nuestra fe haciendo que nuestra ancla se rompa. Todos sufrimos muchas pruebas y problemas, pero debemos afrontarlos siempre con felicidad de que estamos haciendo la voluntad de Dios.

¿Qué nos ayudará a seguir siendo felices a pesar de las pruebas?

Acercarnos a Jehová. Y es que debemos de tener en cuenta que Jehová no ha cambiado ni cambiará, Él nos promete que al igual que ayudó a los cristianos del siglo primero a aguantar las pruebas, también nos ayudará a cada uno de nosotros hoy. Tan solo roguémosle a Jehová que nos dé sabiduría, fe y valor. y Él contestará nuestras oraciones. 

COMENTARIO ADICIONAL

La forma que tenemos de seguir siendo felices ante las pruebas y problemas es poniendo y cifrando siempre nuestra confianza en primer lugar a Jehová y su Palabra la Biblia. Dios no pone a nadie a prueba con nada malo. Al contrario, nuestra oración constante nos genera el valor, el aguante necesario para fortalecer nuestra fe y mantenernos firmes a las pruebas.

Un comentario en «La Atalaya, Artículo de Estudio 8, Semana del 26 de Abril al 2 de Mayo del 2021, Cómo ser felices a pesar de los problemas, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *