Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, Cómo ser felices a pesar de los problemas, 26 Abril al 2 Mayo, Comentarios y Respuestas.

1,2 Según Mateo 5:11, ¿con qué actitud deberíamos enfrentarnos a los problemas?

Pues la actitud que debemos de tener es una actitud positiva una actitud alegre feliz porque el texto así nos dice felices ustedes cuando pasen cualquier clase de tribulación prueba o persecución.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y es que al pasar por algún tipo de prueba podemos llegar a sentirnos ansiosos o presionados pero Santiago capítulo 1 versículo 12 menciona feliz el hombre que aguanta durante la prueba, porque cuando sea aprobado recibirá la corona de la vida, al pasar por problemas Santiago escribió que debería de hacernos sentir felices por eso es que durante este estudio vamos a ver cómo podemos lograrlo.

Y también el texto de Santiago 1:2 habla de diversas pruebas esta expresión originalmente significa multicolor lo que alude que una situación puede tener muchos colores por decirlo así, sin embargo en la actualidad hay una técnica llamada policromía que justamente se agarra de muchos colores o se basa en muchos colores para decorar una figura para crear una obra de arte, esto nos enseña que no importa cuál sea el color de las pruebas Jehová nos puede dar la técnica apropiada para superarlos y poder seguir siendo felices.

¿A qué problemas se enfrentaban los cristianos del primer siglo?

3 ¿Qué pasó poco después de que Santiago llegara a ser discípulo de Jesús?

Sí como lo muestra hechos capítulo 1 versículo 14 se desató una gran oleada de persecución.

4 ¿Qué otros problemas tuvieron que aguantar los primeros cristianos?

Hechos capítulo 18 versículo 2 habla cómo es que el emperador Claudio ordenó a todos los judíos que salieron de Roma, entonces esto obligó a que ellos abandonaron sus casas se mudará a otros lugares y podemos por ejemplo pensar en los cabezas de familia tener que trasladarse con sus esposas con sus niñitos en estas circunstancias sin duda quizá fue motivo de mucha ansiedad y estrés. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí otro punto es que en el año 61 el apóstol Pablo escribió que sus hermanos habían sido expuestos públicamente a insultos llevados a prisión y despojados de sus bienes y pero a pesar de eso los cristianos ellos siguieron firmes a pesar de la persecución.

Sí también podemos ver que y al igual que otras personas también los cristianos fueron víctimas de la pobreza y también de las enfermedades pero ahí en hebreos podemos ver cómo es que a pesar de todas estas situaciones difíciles por las que pasaron alrededor del año 61 aún así dice que los aceptaron con alegría entonces podemos ver la actitud que ellos mostraron ante estas situaciones difíciles. 

5 ¿Qué preguntas vamos a contestar?

Santiago era consciente de todos estos problemas y por eso dio consejos prácticos. Repasaremos su carta por medio de estas preguntas: ¿a qué tipo de felicidad se refería Santiago? ¿qué problemas podrían robarle la felicidad a un cristiano? ¿cómo nos ayudarán la sabiduría, la fe y el valor a ser felices sin importar a qué problemas nos enfrentemos?

¿Qué nos hace felices a los cristianos?

6 Según Lucas 6:22, 23, ¿por qué puede un cristiano sentirse feliz cuando se enfrenta a pruebas?

Bueno porque sigue el ejemplo de Jesús eso hace que Jehová se sienta bien se sienta feliz y nos gana su aprobación, así que a diferencia de lo que la gente piensa tener una buena posición económica una familia Feliz, buena salud pues son cosas que de nada valen si no tenemos la aprobación de Jehová, en realidad para qué queremos eso si al final Jehová no nos toma  en cuenta, así que es mejor esforzarse como lo hicieron los cristianos imitar a Jesús y así obtener la verdadera felicidad.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y el texto de Lucas 6:22:23 así lo respalda el versículo número 22 es claro al decir que es por causa del hijo del hombre es decir somos imitadores de Jesús hacemos las cosas que a él le agradan no porque seamos malas personas o delincuentes sino por hacer la voluntad de Jesús, y en el versículo número 23 dice que la recompensa es grande es decir se tiene la aprobación de Jehová, así que por supuesto que eso nos hace felices estar en una relación pacífica con Jehová qué más podríamos pedir.

Sí Jesús también dijo en el evangelio de Mateo 24:9 las pruebas que afrontarán sus verdaderos discípulos por eso cuando pasamos por persecución o pruebas de fe pues esto sólo confirma que somos verdaderos discípulos de Jesús y a su vez estos nos trae la aprobación de Jehová lo cual nos da felicidad absoluta.

No es que seamos masoquistas, más bien entendemos que la razón por la que sufrimos es más grande que nuestro sufrimiento que estamos defendiendo a Jehová que somos verdaderos discípulos de Jesús y es ahí donde se fundamenta nuestra felicidad.

ILUSTRACIÓN

En colosenses 1:11 podemos ver qué es gracias al espíritu de Jehová que se nos permite aguantar y lo podemos ver ejemplificado en la Ilustración, vemos una llama que está encendida aunque afuera está con una situación muy difícil la llama sigue ahí encendida y qué bonito es ver que la felicidad de Jehová nos permite hacer eso que gracias a su espíritu santo aunque haya un invierno o una tormenta en nuestro corazón esa llama está encendida no se apaga no se extingue su brillo no disminuye sino que aumenta. 

7,8 ¿Qué efecto tienen las pruebas en nuestra fe?

Si las pruebas tienen un efecto de aguante y se compara con el hecho de quién pasa un metal que está muy caliente y lo pone a enfriar, entonces eso le da bastante dureza, en el oficio de los herreros se calienta el metal aproximadamente a 900 grados entonces una vez que está caliente lo meten o lo sumergen en un contenedor con agua y aceite y a ese proceso le llaman templado, entonces nosotros nos estamos temblando nos está demostrando nuestro temple cuando afrontamos alguna prueba difícil.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y es que Santiago 1:4 menciona para que ustedes sean completos y sanos en todos los sentidos y al pasar por alguna prueba por alguna dificultad estás pueden revelar Cuáles son nuestras debilidades qué aspectos de nuestra personalidad tenemos que mejorar por eso es que el aguantar las pruebas nos hará que no sólo perfeccionemos nuestra personalidad cristiana sino también nuestra espiritualidad. 

Entonces aunque la reacción natural es pedirle a Jehová que ya se termine la prueba Santiago dice dejen que el aguante completé su obra porque es cómo vamos a hacer más fuertes, claro no es cómodo como vimos al principio pero podemos pedir ese aguante a Jehová y en verdad nos va a beneficiar.

Cómo solucionar los problemas que pueden robarnos la felicidad

9 ¿Por qué necesitamos sabiduría?

Si en el libro de Jeremías 10:23 se nos recuerda que no nos corresponde dirigir nuestro propio camino en realidad por nosotros mismos no podremos tomar decisiones inteligentes por eso es que necesitamos la sabiduría que nos da Jehová para sentirnos seguros y que nos vaya bien.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y esta puede ser una situación difícil tal vez por la que estemos pasando, es algo difícil porque a veces cuando sentimos que somos como dice el párrafo víctimas indefensas de nuestras circunstancias no sabemos qué hacer qué decisión tomar aunque a veces tenemos el deseo de agradar a Jehová, entonces en estos momentos podemos perder la felicidad al momento de tomar una decisión.

Entonces podemos decir que la falta de sabiduría es la falta de decisión la falta de saber qué hacer y eso es como vivir con el enemigo por así decirlo qué es no saber qué hacer no tomar decisiones sabias, entonces tarde o temprano la felicidad se nos puede ir de las manos. 

10 Según Santiago 1:5, ¿qué tenemos que hacer si necesitamos sabiduría?

Sí gracias pues este versículo nos ayuda a no desanimarnos cuando quizá pensemos que nuestras oraciones no son respondidas como nosotros quisiéramos, más bien nos invita a seguir orando a Jehová constantemente y es que Jehová nos ama tanto que él nunca se va a enojar si le pedimos vez tras vez Espíritu Santo para afrontar alguna prueba al contrario él quiere que lo hagamos con insistencia.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y este versículo nos da la seguridad de que Jehová no nos va a echar en cara el que nos falte sabiduría y que se la pidamos más bien él está dispuesto a ayudarnos a ver la prueba desde la debida perspectiva y puede usar diferentes medios para ayudarnos entonces el caso es que Jehová siempre nos va a conceder la sabiduría necesaria para hacer frente a las diversas pruebas que afrontamos. 

Si en la Biblia dice que el temor de Jehová es el comienzo de la sabiduría y es por ello que en salmos 25:12 dice que el hombre que teme a Jehová le indica el camino que debe elegir, así que si le pedimos sabiduría Jehová sabremos tomar buenas decisiones. 

11 ¿Qué más tenemos que hacer para conseguir sabiduría?

Debemos estudiar la Biblia y las publicaciones del esclavo fiel y prudente y más importante aún debemos aplicar esos consejos que aprendemos.

La base bíblica para este punto es proverbios 2:6 donde dice que Jehová es la fuente de la sabiduría.

COMENTARIOS ADICIONALES

Esto es quizás cuando aprendimos a manejar tal vez teníamos los conocimientos básicos o a lo mejor hasta podríamos ya mover el auto unos cuantos metros pero eso no significaba que ya estuviéramos capacitados para manejar en el tráfico para manejar a alta velocidad en una carretera, necesitábamos práctica lo mismo ocurre con el conocimiento de la Biblia no basta sólo con conocerlo saber cómo aplicarlo necesitamos práctica de ahí el consejo de Santiago si lo hacemos vamos a desarrollar cualidades que nos ayudarán a hacer frente a las pruebas sin perder la alegría.

Y Santiago 3:17 nos dice qué tipo de cualidades desarrollamos cuando ponemos en práctica los consejos de la Biblia, por ejemplo habla de que podemos ser pacíficos razonables listos para obedecer llenos de misericordia imparciales y estas cualidades podemos estar seguros de que no importa cuál sea la prueba que estemos afrontando si las cultivamos podremos mantener la felicidad gracias a ellas. 

12 ¿Por qué es importante que conozcamos bien la Biblia?

Porque si la conocemos bien la Biblia actúa como un espejo y es ahí cuando nos va a permitir identificar quizá alguna cualidad que nos hace falta para poder enfrentar una situación futura o algo que estamos pasando.

COMENTARIOS ADICIONALES

También es muy interesante lo que dice Santiago 3:13 allí se relaciona la sabiduría con la conducta excelente, entonces como el temor de Jehová es el principio de la sabiduría la persona sabia se va a esforzar por comportarse de acuerdo con las normas y principios divinos y cómo ninguno de nosotros nacemos siendo sabios he ahí la importancia de estudiar la Biblia meditar en ella para así ponerla en práctica.

Qué buen ejemplo nos pone aquí este párrafo de que quizás sí vamos al espejo de la palabra de Dios y vemos que tenemos mal genio o que no lo podemos controlar entonces dice que ese estudio profundo de la Biblia nos va ayudar a tener esa cualidad de la apacibilidad, entonces cuando nos enfrentemos a situaciones difíciles vamos a poder controlar nuestro genio vamos hacer apacibles y entonces vamos a hacer felices. 

13 ¿Por qué deberíamos estudiar los ejemplos de siervos leales de Jehová?

Porque no queremos ser como la gente que quiere aprender lo que está bien y lo que está mal por sí mismo nosotros queremos ser sabios y para eso es importante aprender de otros y tenemos excelentes ejemplos de la antigüedad por ejemplo en la carta de Santiago capítulo 2 y capítulo 5 se habla de Abraham Rahab Job y Elías, estos fueron siervos de la antigüedad que demostraron demostraron sabiduría porque por ejemplo Abraham fue un hombre que demostró fe y se hizo evidente por sus obras al igual que Rahab, en el caso de Job manifestó un gran aguante ante las pruebas que enfrentó y el profeta Elías demostró confianza en que Jehová lo ayudaria y por eso le oro constantemente, así que el ver y aprender de estos ejemplos nos ayudarán a ser sabios a poder aprender por lo que a ellos les pasó o la confianza que ellos tuvieron en Jehová y aunque pasemos situaciones difíciles como estamos analizando en este artículo podemos ser felices. 

COMENTARIOS ADICIONALES

En los párrafos pasados hablábamos de que a veces pensamos que Jehová no escucha nuestras oraciones, aquí el ejemplo de Elías nos ayuda a ver que Jehová si escucha no importa cuáles sean nuestros sentimientos si como Elías nos sentimos solos nos sentimos muy deprimidos si seguimos orando Jehová nos responderá como lo hizo en dos ocasiones importantes en la vida de Elías.

Y es que en este párrafo podemos ver que Jehová nos ama tanto que es muy bueno con nosotros porque no quiere que aprendamos a la fuerza o cometiendo algún error, más bien nos ha dado estos ejemplos para poder aprender de ellos, en el caso de Abraham el versículo 21 y 22 de Santiago capítulo 2 menciona que Abraham ante las dificultades demostraba fe y confianza en Jehová, por ello es que al imitarlos podemos demostrando que podemos aguantar cualquier dificultad.

14,15 ¿Por qué debemos resolver nuestras dudas?

Bueno porque si ignoramos estas dudas entonces aunque no se note al inicio estos van a ir debilitando nuestra fe y si nuestra fe se va debilitando entonces nuestra amistad con Jehová también se va debilitando hasta el punto en el que lleguemos incluso a perder nuestra esperanza. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Y encontramos el texto de hebreos 6:19 donde Pablo comparó la esperanza a un ancla, en el siglo primero los barcos no tenían motores, así es que el capitán dependía únicamente de su ancla para que no se fuera a la deriva no se estrellara y se hicieran daño incluso muriera, asi es que nos podemos imaginar cuánto valor tenía el ancla para ellos cuanto se esforzaban por darle mantenimiento porque está no fallará, bueno el que se ejemplifique o se compare con nuestra esperanza nos hace ver cuánto valor tiene para nosotros cuánto mantenimiento queremos darle resolviendo nuestras dudas para jamás irnos a la deriva.

Así es que lo peligroso con las dudas como acabamos de analizar en estos párrafos no es que surjan no es tenerlas, los mejores siervos de Dios han tenido dudas, lo malo es ignorarlas dejar que crezcan darles de comer con más ansiedad y entonces eso es lo que hace que debiliten nuestra fe y dañe nuestra amistad con Jehova.

Y es que aquí en Santiago 1:6 nos hace ver cómo es el que duda, dice el que duda es como una ola del mar impulsada por el viento y llevada de un lado a otro y qué bonita pregunta dice al final del párrafo quién podría ser feliz en esa situación, las dudas no nos llevan a ser felices. 

16 ¿Qué debemos hacer si tenemos dudas?

Debemos comprobar todas las cosas de acuerdo a primera de Tesalonicenses 5:21, y como qué cosas bueno demostrarnos a nosotros mismos que Jehová es Dios que su palabra inspirada está en la Biblia y que esta es la organización verdadera así se van eliminar cualquier clase de dudas y nuestra fé será fuerte.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y en la congregación también contamos con hermanos maduros y capacitados en sentido espiritual podemos pedir ayuda también a los ancianos si es que la requerimos para que igual por medio de la Biblia podamos encontrar esas pruebas claras de que en verdad resolvamos nuestras dudas encontramos la respuesta ahí y así seguiremos siendo felices sirviendo a Jehová tenemos que poner manos a la obra con decisión y no ser indecisos.

Sí como los días de el profeta Elías había gente indecisos que no sabían quién era el Dios verdadero y lo mismo pasa en la actualidad, el diablo se ha valido de muchos individuos que han sembrado dudas en la mente de los siervos fieles de Jehová y por esa razón debemos saber distinguir entre una verdad y una mentira y cómo se mencionó en primera los Tesalonicenses 5:21 tenemos que comprobar todas las cosas así que si lo hacemos acabaremos con nuestras dudas y fortaleceremos nuestra fe.

Y si en algún momento no resolvemos alguna de nuestras dudas ya pedimos ayuda pero no encontramos la respuesta la solución queda la Biblia es muy clara tienes dudas fortalece tu fe, tal vez en ese momento no encontramos la respuesta como le sucedió a Job, él tenía dudas Jehová no le dio la respuesta no le dijo quién era el causante de sufrimiento más bien lo animó a fortalecer su fe, una vez que lo hizo tuvo segura su amistad con Jehová y eso le permitió en el momento adecuado que va a encontrar la respuesta. 

17 ¿Qué pasará si perdemos el valor?

Proverbios 24:10 dice que si estamos desanimados nos van a faltar las fuerzas, entonces esto es un peligro muy grande porque básicamente si perdemos el valor osea estamos desanimados en poco tiempo también vamos a perder la alegría.

COMENTARIOS ADICIONALES

Cuando alguien se encuentra en esta situación empieza el desánimo hace que empiece a tener dudas o a ser pesimista a buscar faltas, entonces esto hace que su fe se debilita el pesimismo le va a robar la energía que necesita para mejorar su situación y esto hace que entonces esta fe se haga cada vez más débil y no sea feliz.

18 ¿Qué significa aguantar?

Si en la Biblia aguantar significa más que simplemente soportar las pruebas o los problemas tiene que ver con nuestra forma de pensar y de sentir con la manera de reaccionar ante los problemas según una obra de consulta el aguante es el espíritu que puede sobrellevar las cargas por su esperanza y no por simple resignación es la virtud que puede cambiar en gloria a la desgracia más grande porque más allá del dolor ve la meta. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Y que esta idea transmite el a la manera de pensar como de un soldado que está allí en una batalla y no retrocede ni siquiera un pequeño palmo es decir está al frente, entonces la clave está en que confiemos en que Jehová nos puede dar ese valor para aguantar las situaciones difíciles que estamos enfrentando.

Y el texto de Santiago 5:11 nos hace pensar en el aguante de Job ahi dice: han visto lo que al final Jehová hizo por él, así es que nos ayudará a ser valientes también recordar lo que al final Jehova va hacer por nosotros que todos los golpes que reciba un siervo de Dios a causa de la oposición de las dificultades en este sistema todos esos golpes seran bendiciones después. 

19 ¿Qué podemos aprender del ejemplo del apóstol Pablo?

Aprendemos que cuando nos sintamos débiles tenemos que reconocerlo delante de Jehová y entonces como dice segunda los Corintios 12:10 cuando Pablo se sentía débil entonces era poderoso porque Jehová empezaba a actuar a darle todas las fuerzas para aguantar todo lo que necesitaba en esos momentos, nosotros aprendemos que cuando estamos débiles y lo admitimos delante de Jehová Jehová entonces se convierte en todo lo que necesitamos para aguantar.

COMENTARIOS ADICIONALES

El ejemplo que nos da Pablo es muy bonito porque él confiaba en Jehová, ahí en los versículos de segunda a los Corintios 12 dice en el versículo 9 pero él me dijo osea Jehová le dijo a Pablo mi bondad inmerecida ya es suficiente para ti porque mi poder se demuestra plenamente en la debilidad, él le había pedido ya tres veces que le quitara una espina pero no se la quitó pues en otras palabras Jehova le dijo confía en mí aguanta y eso es algo que podemos hacer.

Es que el apóstol era una persona de habilidades y actitudes muy sobresalientes, aún así esas no fueron suficientes para que él no se sintiera débil en algún momento, entonces sin importar nuestras habilidades y nuestras actitudes todos tenemos un límite para aguantar, es ahí cuando entra Jehová cuando entendemos por qué Pablo dijo que cuando se es débil entonces se es poderoso. 

Acerquémonos a Jehová y seguiremos siendo felices

20,21 ¿De qué podemos estar seguros?

Podemos estar seguros de dos cosas uno las pruebas no son un castigo de Jehová porque como dice Santiago con cosas malas Jehová no prueba a nadie y dos Jehová no cambia no varía su forma de pensar su actitud no toma decisiones por impulsos emocionales o por estados de ánimo como lo hacemos los humanos, entonces sí ayudó a los cristianos del siglo primero a aguanta nos va ayudar a nosotros también. 

COMENTARIO ADICIONAL

Sí tener la seguridad de lo que dice aquí Santiago 4:8 que si nos acercamos a Dios entonces él se va a acercar a nosotros sólo así encontraremos la paz y la tranquilidad que tanto necesitamos en las pruebas más difíciles. 

¿Qué respondería?

¿Qué nos hace felices a los cristianos?

Veíamos en los primeros párrafos que lo que nos va ayudar a hacer tener una buena relación con Jehová y saber que lo que hacemos le agrada tanto a él como a Jesucristo. 

COMENTARIO ADICIONAL

Como cristianos nos hace realmente felices saber que cuando enfrentamos alguna dificultad, algún problema o tenemos alguna inquietud tenemos la aprobación de Jehová por eso es que el estarle pidiendo constantemente sabiduría que nos de fe y valor hará que aguantemos cualquier prueba que enfrentemos.

¿Qué problemas pueden robarnos la alegría?

Los mismos problemas a los que se enfrentaron nuestros hermanos los primeros cristianos persecución enfermedad pobreza pero en todas ellas Jehová nos ayuda.

COMENTARIO ADICIONAL

Y desglosamos 3 principales qué es el no saber qué hacer, tener dudas sin resolver y estar desanimado. 

¿Qué nos ayudará a seguir siendo felices a pesar de las pruebas?

Si tenemos que pedirle a Jehová sabiduría tenemos que fortalecer nuestra fe y confiar en que Jehová nos dará valor. 

COMENTARIO ADICIONAL

Y pudimos ver a lo largo de todo este artículo que cuando estemos pasando por circunstancias difíciles lo principal va a ser acercarnos más a nuestro amoroso padre Jehová, él siempre está al tanto de las circunstancias por las que estamos pasando y a el agrada que nosotros se las hagamos saber él nos ayudará cuando estemos pasando por estas circunstancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *