Descargar Aplicación

COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 9», 3-9 Mayo 2021 , Respuestas.

 

1. ¿Qué se puede decir de los jovencitos bautizados?

Los jóvenes bautizados tienen mucho que ofrecer dentro de la congregación. Proverbios 20:29 afirma que: “la gloria de los jóvenes está en su fuerza”. El que los jóvenes gasten esta fuerza y energía en la congregación es de gran ayuda.

COMENTARIOS ADICIONALES

Lo que se menciona en Proverbios 20:29. “La gloria de los jóvenes está en su fuerza”. Y es que aunque muchos puedan verse con poca experiencia para llevar responsabilidades, son de gran ayuda para la congregación por sus fuerzas, energía y entusiasmo. Con su trabajo constante se ganarán la confianza y respeto de la congregación.

En muchas ocasiones los jovencitos dentro de la congregación crecen tan rápido que no nos damos cuenta. Y a veces eso junto con el cariño que les tenemos, provoca que los sigamos considerando cómo niños. Sin embargo, para que esto no suceda hay cosas que los jóvenes pueden hacer para ganarse la confianza y el respeto de los hermanos de la congregación.

Precisamente hablando de la fuerza que tienen los jóvenes podemos recordar cómo se aprovechaban las energías de los jóvenes levitas que servían en el templo, a menudo se les asignaban muchas de las tareas arduas. De igual modo, gran parte del trabajo que hay en las fábricas, hogares Betel y construcciones de la Sociedad Watch Tower lo realizan hombres y mujeres jóvenes que brindan su fuerza y destreza para adelantar los intereses del Reino (w93 15/3 pág. 27).

2. ¿Qué veremos en este artículo?

Examinaremos la vida del rey David. También analizaremos brevemente algunos sucesos de las vidas de dos reyes de Judá: Asá y Jehosafat. Veremos a qué dificultades se enfrentaron, cómo reaccionaron y qué pueden aprender los jovencitos de sus ejemplos.

RESPUESTA OPCIONAL

En este artículo veremos los ejemplos del Rey David, el de Asá y Jehosafat. Las dificultades a las que se enfrentaron, cómo reaccionaron y que pueden aprender los jóvenes de ello.




EL EJEMPLO DEL REY DAVID

3. ¿Cómo pueden ayudar los jovencitos a los hermanos mayores de la congregación?

En está época en la que la tecnología ha llegado a ser tan esencial incluso para adorar a Jehová los jovencitos tienen la oportunidad de compartir sus habilidades con los aparatos electrónicos y ofrecer su ayuda a los hermanos mayores a quienes les cuesta trabajo el uso de la tecnología.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y en el párrafo se hace mención del rey David, cómo cuando era joven él cultivó talentos que fueran valiosos para los demás. Por ejemplo 1 Samuel 16:23 menciona cómo David utilizaba la habilidad que tenía al tocar el harpa en beneficio del rey Saúl ya que al hacerlo, Saúl “encontraba alivio y se sentía mejor”. De igual manera los jóvenes pueden preguntarse, ¿qué habilidades tengo y cómo pueden estas ayudar a otros hermanos de la congregación?

Todos tenemos una serie de cualidades y destrezas en ciertos ámbitos de la vida. Cuando somos jóvenes decidimos qué queremos estudiar y nos gustan unas cosas más que otras, en la que nos hacemos expertos. Todo este conocimiento puede ser muy útil si lo usamos en nuestro servicio a Dios y ayudamos a los demás en todo lo que podamos, como a nuestros hermanos mayores.

Actualmente se dice de los jóvenes que son nativos digitales. Casi nacen con una tablet o móvil en las manos. Nadie les ha enseñado a usarlos, y no hace falta, porque aprenden ellos solos casi de forma innata. Cuando a una persona mayor, donde no existían estos dispositivos en su época, le cuesta mucho. Un joven puede usar estas habilidades tecnológicas y digitales en ayudar a los más mayores.

Cada joven tiene la la libertad y el derecho de decidir lo que hacer con su vida y qué es lo que quiere estudiar y dedicarse de mayor. Todo conocimiento ayuda al pueblo de Dios, porque es muy amplio y la obra es tan grande que hay muchos ámbitos de actuación. Es por ello, que los jóvenes, y las habilidades que adquieran, son muy útiles para ayudar a los hermanos mayores y a todo el pueblo de Dios.

4. Al igual que David, ¿cómo deben ser los jovencitos? (Mira la imagen de la portada).

Deben demostrar que sin importar su corta edad son responsables y dignos de confianza, sobre todo si se les dan ciertas asignaciones. 

COMENTARIOS ADICIONALES

El rey David demostró precisamente ser responsable y digno de confianza a pesar de su corta edad. Él mismo dejó ver esto cuando en 1 Samuel 17:34, 35 mencionó cómo es que había defendido el rebaño de su padre cuando un león y un oso trataron de atacarlo. 

Vemos en la imagen de portada cómo es que David a pesar de ser muy joven se responsabilizó del deber que tenía de cuidar el rebaño de su padre. No puso cómo excusa su juventud ni lo dificultad que suponía su asignación. De igual manera los jóvenes si desean demostrar buenas cualidades deben de atender lo mejor que puedan sus asignaciones.

Los jóvenes deben ser responsables como David y así son dignos de confianza. Cuando se le encarga una tarea, se deben comprometer con ella y hacerla de la mejor manera posible. David no dejó ni que se llevaran una oveja, aunque eso significara enfrentarse a un oso o un león, no dio nada por perdido aunque eso implicara un peligro para él. Los jóvenes deben esforzarse con las tareas que se encomiendan de la mejor manera, y así demuestran ser dignos de confianza.

Fijémonos en 1 de Samuel 17:34,35. La tarea que se le encomendó a David fue cuidar de las ovejas. Habían muchas ovejas. Seguro que su padre hubiera entendido que perdiera una oveja porque vino un oso a atacarla, podía haber matado a David o a más ovejas. Pero David no la dejó, tuvo la valentía para enfrentarse y cuidar de todas las ovejas. Los jóvenes deben imitar el mismo valor y el mismo compromiso con las tareas que se les encomiendan.

Puede que los jóvenes piensen que hoy día no tienen que luchar contra un oso o un león, y que por tanto el peligro de ahora no es tanto. Pero esto es mentira, ahora hay mayor peligro que un oso o un león. ¿Por qué? A un oso o un león lo ves y puedes luchar con él. Los enemigos actuales no se ven y te están poniendo sutiles trampas todos los días para que tropieces, tienen que estar muy atentos.

Un oso puede entrañar mucho peligro. Para un joven cristiano, hoy día, es más peligroso el buscador de Google que un oso o un león. El solo hecho que hagan un buen uso de estos buscadores de internet ya es digno de elogio. Los jóvenes deben comprometerse al máximo con su tarea de dedicación de su vida a Dios, así lo han prometido porque es lo que desean. Por ello, deben hacer un uso responsable de todas las herramientas que tienen hoy día en sus manos.

ILUSTRACIÓN

El joven David, futuro rey de Israel, se prepara para proteger a un rebaño de ovejas de un oso. David demostró ser responsable y digno de confianza al cuidar de las ovejas de su padre. Una vez hasta las defendió de un oso. (Mira el párrafo 4).

5. Tal como muestra Salmo 25:14, ¿qué es lo más importante que pueden hacer los jovencitos?

Lo más importante que pueden hacer es fortalecer su amistad con su Padre celestial. Si lo hacen, es posible que reciban más responsabilidades en la congregación.

COMENTARIOS ADICIONALES

El término hebreo traducido por “intimidad” utilizado en Salmo 25:14 transmite la idea de conversación confidencial entre dos buenos amigos. Hasta ese grado deben de esforzarse los jóvenes por desarrollar su relación con Jehová. 

Tener habilidades y destrezas está bien y puede ser muy útiles para ayudar a los demás. Pero no hay nada más importante que establecer una firme y bonita amistad con Jehová, no hay más importante ni con más valor que sea nuestro mejor amigo. Por lo que, como dice Salmo, lo más importante es entablar una amistad íntima con Jehová y fortalecerla todos los días.

6. ¿Qué opiniones negativas tenían algunos de David?

David tuvo que enfrentarse a muchas opiniones negativas sobre que era solo un muchacho o que era un irresponsable, de esto último lo acusó su propio hermano. Esto no detuvo a David, quién siempre confió en su amigo Jehová, y por ello, logró derrotar a Goliat.

COMENTARIOS ADICIONALES

Siempre han habido opiniones negativas, y quizás ahora las estamos viendo a un nivel muy superior y feroz con la existencia de las redes sociales. Todo el mundo se cree en derecho de opinar y decir cualquier cosa sobre alguien o lo que está haciendo, sin valorar todo su trabajo. Y cuando se suelen hacer estos comentarios no es para alabar buenas cualidades o trabajo que se hace, sino para criticarlo. Los jóvenes han de luchar contra eso, y pensar que lo único que importa es lo que piense su amigo Jehová de lo que está haciendo, no nadie más.

Sin embargo, a pesar de estas opiniones negativas que algunos tenían para con David, a él le interesaba más cómo lo veía Jehová. Y cómo él era un joven que obedecía y temía a Jehová sabía que Él siempre lo ayudaría. Así que no perdió tiempo en andar pensando lo que otros decían de él.

7. ¿Qué puedes aprender de la experiencia de David?

Lo primero que podemos aprender es a ser pacientes ya que quienes conocen a un jovencito desde que era un niño por lo regular les toma tiempo para empezar a darse cuenta que el niño ha dejado de serlo. Esto precisamente le pasó a David cuando Samuel fue a ungirlo, y fue Jehová quien le dijo en 1 Samuel 16:7 que: “Dios no ve las cosas como las ve el hombre. El hombre ve lo que tiene ante los ojos, pero Jehová ve el corazón”. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Los jóvenes han de ser pacientes y saber que Jehová sí ve realmente el potencial que tienen aunque los demás no lo hagan o no quieran hacerlo. Nadie nos conoce mejor que Jehová, hay que fortalecer nuestra relación con él y pedirles fuerzas para continuar. Todo lo demás ya irá llegando mientras pongamos en práctica los consejos que nos da la Biblia.

Una segunda lección es que debes fortalecer tu relación con él. David hizo eso examinando la creación y meditando en lo que esta le enseñaba sobre Jehová.

 La tercera lección es que debes pedirle fuerzas a Jehová. Al igual que David le pidió ayuda a Jehová cuando se enfrentó al oso, al león y a Goliat, cuando algún jovencito se enfrente a dificultades no debe de pensar que está solo ya que Jehová siempre estará para ayudarle.

8, 9. a) ¿Qué ayudó a David a esperar con paciencia hasta que empezó a gobernar? 

Lo que le ayudó fue que no se quedó cruzado de brazos sino que se concentró en lo que si podía hacer. Por ejemplo, mientras vivió como fugitivo en territorio filisteo, aprovechó la oportunidad para luchar contra los enemigos de Israel. Así protegió los límites del territorio de Judá.

COMENTARIOS ADICIONALES

David no esperó de brazos cruzados para gobernar. Fue paciente y aprovechó ese tiempo para seguir preparándose. David aprovechó la oportunidad para luchar contra los enemigos de Israel y proteger Judá cuando vivía como fugitivo en territorio filisteo. David esperó con paciencia porque siempre estuvo dedicado a Jehová y trabajando para él.

Hay mucho trabajo que hacer dentro del pueblo de Dios, en muchas facetas y ámbitos. Todos podemos colaborar con nuestros hermanos, así se ve en la imagen del joven en la que está ayudando a esta hermana mayor. Todos somos muy útiles en el pueblo de Dios, los jóvenes también y lo demuestran día tras día con sus acciones y gestos.

8, 9. b) ¿Qué pueden aprender los jovencitos del ejemplo de David?

Aprendemos a aprovechar nuestras oportunidades. Las responsabilidades y privilegios vienen y van. Tenemos que concentrarnos en lo único importante, en servir plenamente a Jehová en todas las facetas de nuestra vida. Si así lo hacemos, todo irá llegando a su debido tiempo y cuando realmente estemos listos para afrontar una tarea como dice el hermano Ricardo.

COMENTARIO ADICIONAL

Que se deben de aprovechar las oportunidades que se nos presenten para servir a Jehová y a la congregación. Aunque nos parezcan pequeñas las oportunidades que se nos den, si nos esforzamos por cumplirlas de la mejor manera y aprendemos de estas, pronto se nos darán mayores responsabilidades.

ILUSTRACIÓN

Un jovencito preparando la silla de ruedas de una hermana mayor mientras su mamá la ayuda a salir del coche. Con humildad, los jovencitos pueden ayudar a otros de muchas maneras. (Mira los párrafos 8 y 9).

10. ¿Qué hizo David en cierta ocasión en la que tenía que tomar una decisión importante?

En lugar de tomar una decisión por sí mismo mejor optó por buscar la guía de Jehová. Con la ayuda de un sacerdote llamado Abiatar, le preguntó: “¿Voy detrás de esta banda de saqueadores?”. Jehová le respondió que sí y le aseguró que tendría éxito.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y esta no fue la única vez en la que David inquirió de Jehová cuando tenía que tomar decisiones. En 1 Samuel 23:2 y en 2 Samuel 2:1 podemos encontrar otras dos ocasiones en las que se dejó guiar por Jehová. Él mismo escribió en el Salmo 25:4, 5: “Dame a conocer tus caminos, oh, Jehová; enséñame tus sendas. Hazme andar en tu verdad y enséñame, porque tú eres mi Dios de salvación”.

David no se dejó llevar por las emociones del momento. Él, que ya era un guerrero con experiencia, podía haber tomado la justicia por su mano e ir a por esos saqueadores. Pero David controló sus impulsos, fue paciente y sabio, y buscó la guía de Jehová antes de tomar cualquier decisión que podría haber cambiado su vida.

No es cualquier situación esta que enfrentó David. Se habían llevado a sus familias. Cualquier otra persona en su situación hubiera salido rápidamente en su búsqueda para rescatarlas y darle su merecido a esos saqueadores. Pero David controló sus impulsos y emociones en una situación que no era fácil y buscó la guía de Jehová, y tuvo su bendición. En nuestras decisiones, tenemos que compartimentar nuestros sentimientos y buscar la guía de Dios antes de actuar por impulso.

11. ¿Qué puedes hacer antes de tomar decisiones?

Podemos pedir consejo a hermanos con experiencia, sean ancianos o lleven mucho tiempo en la verdad. O a nuestra familia. Aunque la decisión final la tomemos a nosotros, estos consejos nos pueden guiar a saber qué es lo que quiere Dios de nosotros y nuestras decisiones siempre estén avaladas en su voluntad.

COMENTARIO ADICIONAL

Pedir consejo en vez de decidir por nuestra propia cuenta. Y las personas a quienes podemos pedirle consejo es a nuestros padres o a los ancianos de experiencia. Jehová confía en ellos y nosotros debemos hacerlo también. 

ILUSTRACIÓN

El mismo jovencito aceptando de buena gana los consejos de un anciano. Los jovencitos deben pedirles consejos a los ancianos. (Mira el párrafo 11).

EL EJEMPLO DEL REY ASÁ

12. ¿Qué cualidades tenía el rey Asá cuando empezó a gobernar?

Sin duda Asá era un hombre espiritual ya que desde que subió al trono, empezó una campaña para eliminar la idolatría del país. Además, guió a su pueblo para “que buscaran a Jehová, el Dios de sus antepasados, y que obedecieran la Ley y los mandamientos”. 

COMENTARIOS ADICIONALES

También Asá demostró ser un hombre de fe  ya que cuando Zérah el etíope invadió Judá con un millón de soldados, Asá fue sabio y le pidió ayuda a Jehová. Debido a su gran fe, en aquella ocasión Asá logró derrotar a sus enemigos.

Algo sobresaliente que también hizo Asá y lo cual habla muy bien de él es que, con el objetivo de establecer la adoración a Jehová en Israel estuvo dispuesto incluso a enfrentarse a su propia abuela Maacá debido a que ella “había hecho un ídolo horrible”. Sin duda este hecho contribuyó a seguirse labrando un buen nombre ante Jehová.

Asá de joven fue humilde y valiente y estas mismas cualidades las demostró cuando empezó a gobernar. Él buscó la guía de Jehová y lo puso en primer lugar. No tuvo en cuenta su propio poder o el de su pueblo, sino que buscó a Jehová como cuando los etíopes invadieron Judá. Asá inmediatamente se dirigió a Jehová con hermosas palabras que denotan su confianza y fe plena en Dios.

Lo que hizo Asá no es fácil. Tenía esas bonitas cualidades de joven y también las tuvo cuando ya tenía el trono. Lo demostró ya que lo primero que hizo fue perseguir y eliminar la idolatría en el país. Esto no es fácil de hacer, y se diferencia mucho de los gobernantes actuales que prometen una cosa y cuando están en el poder solo buscan sus intereses, se olvidan de las promesas y ahora hacen lo que les beneficie para continuar en el poder. Asá es un ejemplo de un rey que en este caso puso a Jehová en primer lugar.

13. ¿Qué le pasó después a Asá, y por qué?

Tiempo después de la invasión de los etíopes Asá se vio amenazado por el malvado rey Baasá de Israel. Y aunque está situación era menos peligrosa que la de los etíopes Asá cometió el lamentable error de no pedirle ayuda a Jehová, sino al rey de Siria. Lamentablemente esta mala decisión le trajo terribles consecuencias.

COMENTARIOS ADICIONALES

Si, precisamente lo que sucedió con Baasá fue que al ser rey de Israel, comenzó a fortificar la ciudad fronteriza de Ramá. Esto sin duda ponía en peligro el reino de Judá, por lo que Asá se apoyó en su inteligencia y sobornó al rey de Siria, Ben-hadad, para que atacara a Baasá. Y aunque su plan funcionó ya que Baasá se retiró, tristemente Jehová consideró el actuar de Asá cómo una tontedad. 

Asá había confiado en Dios antes pero cometió un error cuando se le presentó un problema que a priori era menor que la invasión de los etíopes. En lugar de confiar en Jehová, lo hizo en la ayuda del rey de Siria para acabar con el rey malvado Baasá. Un problema que parecía menor se convirtió en guerras permanentes como leemos en 1 de Reyes 15:32 por no haber confiado en la ayuda de Jehová sino en la de otro gobernante.

14. a) ¿Cómo puedes demostrar que confías en Jehová?

Siendo humilde y apoyándome siempre en Jehová, demostrándole fe y confianza en toda faceta de mi vida sobre todo a la hora de tomar decisiones.

COMENTARIOS ADICIONALES

Cuando uno se enfrenta a situaciones que parecen insuperables, es fácil ver la necesidad de confiar en Jehová. Pero también debemos de poner atención cuando tomamos decisiones “fáciles”, cómo por ejemplo cuando elegimos ropa, diversiones, amistades, empleo o metas en la vida. Apoyarnos en nuestra propia sabiduría sería un gran error.

Demuestro que confío en Jehová si siempre lo tengo en mi mente, busco su guía y tomo todas mis decisiones pensando en él y en los consejos que nos da por medio de su Palabra la Biblia. Tenemos que ser humildes, y no cometer el error del Rey Asá de confiar en otras personas, confiemos siempre en Jehová en todas las decisiones que tomemos.

14. b) En armonía con 1 Timoteo 4:12, ¿qué lograrás si lo haces?

Poniendo en primer lugar siempre a Jehová y confiando plenamente en él, seremos un ejemplo para todos por nuestra forma de hablar, por nuestra conducta, amor, fe y castidad como dice 1 Timoteo. Porque nos estamos apoyando en la sabiduría de Jehová y de la Biblia, no en la nuestra propia o la que enseña este sistema sobre cómo debemos comportarnos. Nuestro comportamiento y acciones siempre estarán en armonía con los principios bíblicos.

COMENTARIO ADICIONAL

Al confiar en Jehová a la hora de tomar decisiones en nuestra vida haremos feliz a Jehová pero también nos ganaremos el respeto de los hermanos de la congregación. Y esto está en armonía con lo que Pablo le aconsejó al joven Timoteo en 1 Timoteo 4:12, que por medio de la conducta fuese un ejemplo para los demás y así nadie lo menospreciaría.

EL EJEMPLO DEL REY JEHOSAFAT

15. De acuerdo con 2 Crónicas 18:1-3 y 19:2, ¿qué errores cometió el rey Jehosafat?

El rey Jehosafat formó una alianza matrimonial con Acab, el malvado rey del reino del norte. Además, a pesar de la advertencia del profeta Micaya, se alió con Acab en contra de los sirios. El profeta Jehú lo reprendió al decirle: “¿Crees que está bien que ayudes a los malos y ames a los que odian a Jehová? Por eso Jehová está indignado contigo”.

COMENTARIOS ADICIONALES

El rey Jehosafat cometió el error de que su alianza matrimonial con Acab le llevará a apoyarlos en su guerra contra Ramot-Galaad. Puede que no fuera consciente de lo que estuviera haciendo, todos somos imperfectos y cometemos errores, y así se lo hizo ver un representante de Jehová cuando le corrigió y le hizo reflexionar sobre lo que estaba haciendo. Preguntándole si cree que está bien que apoye esta guerra y que ame a las personas que odian a Jehová.

Jehosafat tenía buenas cualidades y buscó fomentar la adoración a Jehová bajo su reinado, pero cometió errores como hemos visto. Y es que todos somos imperfectos, y cometemos errores. En algunos casos puede que ni nos demos cuenta de que es un error. Es bueno por ello, reflexionar en todas las decisiones que tomamos y pensar si Dios estaría contento con lo que estamos haciendo.

16. ¿Qué puedes aprender de la experiencia de Rajeev?

Aprendemos la importancia de aceptar y aplicar los consejos que recibas. En el caso de Rajeev, él se sentía más atraído por los deportes y las diversiones que por las cosas espirituales. Pero él cuenta que al recibir el consejo de cierto anciano, respondió con humildad y se replanteó sus prioridades en la vida. 

COMENTARIO ADICIONAL

Los consejos de familiares o hermanos con experiencia pueden ser muy útiles y hacernos ver las cosas desde otra perspectiva que nos ayude a hacer los cambios oportunos como Rajeev. Como jóvenes puede que no sepamos muy bien qué hacer con nuestras vidas en ciertos momentos, por eso 1 Timoteo 4:8 es tan útil, allí dice que la devoción a Dios es beneficiosa para todas las cosas. Hagamos lo que hagamos, Dios tiene que estar en primer lugar, y esto dará sentido a nuestras vidas.

ILUSTRACIÓN

El jovencito ayudando a limpiar el Salón del Reino. El anciano que lo aconsejó lo observa. Los jovencitos que son trabajadores y confiables se ganan una buena reputación. (Mira el párrafo 16).

HAZ QUE TU PADRE CELESTIAL SE SIENTA ORGULLOSO DE TI

17. ¿Qué piensan los adultos de los jovencitos que sirven a Jehová?

Ellos sin duda valoran mucho que los jóvenes adoren a Jehová “hombro a hombro” junto con ellos. Y es que los hermanos adultos en algún tiempo fueron jóvenes también y reconocen las dificultades que ellos atraviesan a la hora de esforzarse por adorar a Jehová. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Y es que en realidad hay pocas cosas que causen más gozo que ver crecer física pero sobre todo espiritualmente a un joven de la congregación. Ver cómo va superando distintos obstáculos o pruebas que vienen junto con la misma edad  motiva a los adultos de la congregación a también superar sus propias dificultades.

Los hermanos adultos se alegran mucho al ver cómo los jóvenes se esfuerzan por servir a Jehová, se sienten muy orgullosos como si fueran sus propios hijos. Además, ver esto, también les ayuda enormemente en el fortalecimiento de su fe. Los jóvenes cristianos, por su lealtad y fidelidad se ganan el respeto y confianza de los demás hermanos.

18. Tal como indica Proverbios 27:11, ¿qué piensa Jehová de los jovencitos que le sirven?

Al ver que los jóvenes se preocupan por atender bien las tareas que se les encargan y se esfuerzan por obedecerle, Jehová se siente muy orgulloso de ellos. 

COMENTARIO ADICIONAL

Jehová ama y confía en los jóvenes, espera de ellos como dice Proverbios que le alegren el corazón con su dedicación. Jehová sabe de todos los problemas a los que te enfrentas y dificultades, y cómo te esfuerzas por superarlos. Sé paciente porque Jehová siempre estará contigo, amándote y protegiéndote.

¿QUÉ APRENDISTE DE LA VIDA DE ESTOS REYES?

David

Del rey David aprendó que sin importar mi edad puedo demostrar que soy alguien responsable y digno de confianza. David dejó ver esto cuando en 1 Samuel 17:34, 35 mencionó cómo es que había defendido el rebaño de su padre cuando un león y un oso trataron de atacarlo.

COMENTARIO ADICIONAL

De David podemos aprender muchas cosas, desde su valor, su responsabilidad hacia cualquier tarea que se le asignaba hasta su paciencia. David fue un ejemplo al desvivirse por su servicio a Jehová, siempre confió en él, buscó su guía y fortaleció constantemente su relación con Dios. Lo mismo que tenemos que hacer nosotros.

Asá

Asá demostró ser un hombre de fe ya que cuando Zérah el etíope invadió Judá con un millón de soldados, Asá fue sabio y le pidió ayuda a Jehová. Debido a su gran fe, en aquella ocasión Asá logró derrotar a sus enemigos. De igual manera yo debó demostrar fe en Jehová a la hora de tomar decisiones en mi vida, ya sea en situaciones fáciles o difíciles.

COMENTARIO ADICIONAL

Asá, es cierto que confió en Jehová y puso en primer lugar su adoración al intentar eliminar la idolatría. Pero cometió un error, en un momento dado confió en su propia decisión sobre un problema a priori menor, y por hacerlo, se convirtió en un problema muy importante. Todas las decisiones que tomemos, grandes o pequeñas, tienen que buscar la guía y sabiduría de Jehová, hemos de confiar en él en todas las facetas de nuestra vida.

Jehosafat

Aprendo que aunque soy imperfecto y a veces cometo errores, esto no debería evitar que haga todo lo que pueda en mi servicio a Jehová. En el caso de Jehosafat, a pesar de tener muy buenas cualidades tuvo que ser corregido en algunas ocasiones. De igual manera si a mi me corrigen en algo no debo desanimarme, sino más bien aceptar el consejo humildemente y ponerlo en práctica.

COMENTARIO ADICIONAL

Todos somos imperfectos y cometemos errores aunque nuestra intención no sea esa y realmente seamos sinceros. No podemos saberlo todo, y nuestras decisiones pueden no ser acertadas en muchas ocasiones. Hay que prestar atención a los consejos que se nos da, o pedirlos si no sabemos cómo actuar en cierta situación. La Biblia siempre nos dará la respuesta y nos guiará para tomar las mejores decisiones posibles.

 

4 comentarios en «La Atalaya, Artículo de Estudio 9, Semana del 3 al 9 de Mayo del 2021, Jóvenes, ¿cómo pueden ganarse la confianza de los demás?, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *