Descargar Aplicación

NUESTRA VIDA CRISTIANA, 10-16 Mayo  2021, Video, La creación nos da lecciones de aguante, Análisis y Respuestas.

 

La creación nos da lecciones de aguante (15 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video. Luego haga estas preguntas para cada animal y árbol que sale en este video:

El camello (Camelus)

¿Qué nos enseña sobre el aguante?

Que el aguante se fortalece al estar preparados para los momentos difíciles. Y es que gracias a su gran joroba la cual alberga grasa y agua es cómo el camello puede soportar hasta meses sin tomar agua.

COMENTARIOS ADICIONALES

Qué es importante para aguantar, el aprovechar al máximo los momentos de abundancia. En el caso del camello es capaz de beber hasta 95 litros en unos cuantos minutos.

El camello vive en un ambiente muy hostil para cualquier persona. Jehová creó al camello con una serie de cualidades para que pudiera aguantar estas duras condiciones, puede estar hasta meses sin beber agua y la grasa de su joroba les da las energías que necesita para aguantar. El camello hace un buen uso de su energía y raciona sus recursos, nosotros también tenemos que racionar las fuerzas.

Jehová creó al camello con una serie de características para que pudiera vivir en el desierto. De aquí podemos sacar una lección sobre el aguante, y es que Jehová no dejará que suframos más allá de lo que podamos soportar, no lo hace ni con los animales, a quienes creó con características determinadas para que tuvieran el aguante que necesitaban según su estilo de vida.

¿Cómo podemos demostrar ese mismo aguante?

Al igual que el camello nosotros debemos de guardar en nuestra mente y corazón todas las cosas buenas que Jehová hace por nosotros para que cuando pasemos por dificultades todo lo bueno que Jehová ha hecho por nosotros nos de fortaleza para soportar.

COMENTARIOS ADICIONAL

También nos enseña que debemos de aprovechar la abundancia de alimento espiritual que ahora tenemos y nutrirnos de este al máximo para que en tiempos de tribulación soportemos la posible escasez de alimento espiritual que nuestros enemigos provoquen. 

El camello se aprovisiona con su joroba, nosotros tenemos que aprovisionarnos también de conocimiento para hacer frente a las pruebas de este sistema hostil. Este conocimiento nos permitirá racionar nuestros esfuerzos y energías, y esto nos dará el aguante que necesitamos en ciertos momentos.

Un camello recorre largas distancias sin apenas comer y beber. Cuando tiene la oportunidad para hacerlo, la aprovecha y se aprovisiona bien. Este sistema también es hostil y nos ataca constantemente. Es por ello, que tal como la joroba del camello, tenemos que nutrirnos de conocimiento bíblico que nos permita racionar nuestros esfuerzos antes las pruebas y aprovechar las ocasiones que tenemos para fortalecernos con nuestros hermanos de alimento espiritual.

El pino longevo (Pinus longaeva)

¿Qué nos enseña sobre el aguante?

Nos enseña que para aguantar un largo tiempo sin las condiciones óptimas no solo es importante la apariencia que los demás ven, sino que quizá lo más importante sea tener buenas raíces que nos hagan estar fuertes y soportar los distintos embates de la vida.

COMENTARIOS ADICIONALES

Que aunque las condiciones de vida no sean las óptimas el pino longevo se las arregla no solo para sobrevivir sino para crecer bien a 3 mil metros sobre el nivel del mar.

El pino longevo no solo sobrevive en extremas condiciones cuando otras plantas no lo hace sino que prospera en este árido ambiente. Una de las claves está en sus raíces. Nos enseña que tenemos que tener una sólida raíz en conocimiento, alimento y fe espiritual que nos permita tener el aguante necesario para sobrevivir en este sistema, y no solo eso, sino prosperar como siervos de Dios.

Tal como otras plantas mueren en esta clase de ambiente. En el mundo, las personas que siguen a Dios son una minoría. Vivimos rodeados de todas las demás y esto es duro para nuestra fe porque nos impulsan a hacer cosas basadas en sus costumbres y no en la Biblia. Imitar el aguante de este árbol, no solo nos permitirá mantenernos fieles y leales, sino que prosperaremos llevando vidas más felices cuando otros no lo hacen porque nos guiamos por la Biblia.

¿Cómo podemos demostrar ese mismo aguante?

Tenemos que imitar el aguante que tiene este árbol, haciendo fuertes nuestras raíces espirituales para que ningún viento nos tumbe o nos haga tropezar. Si así lo hacemos, prosperaremos en lo personal y en lo ajeno. Seremos más felices por ser siervos de Dios y sin tantos problemas, y será nuestra oportunidad de dar testimonio a las demás personas con nuestro ejemplo de vidas rectas a Jehová.

COMENTARIO ADICIONAL

Fortaleciendo nuestras raíces dentro del pueblo de Jehová, es decir tener un estudio continuo de la palabra de Dios, asistir a las reuniones de manera frecuente y predicando continuamente, de está manera nuestras raíces espirituales serán fuertes y podremos aguantar los embates de satanás.

Las mariposas (Lepidoptera)

¿Qué nos enseña sobre el aguante?

Nos enseñan que a pesar de parecer débiles y frágiles se pueden lograr grandes cosas, cómo por ejemplo la polinización de las flores o una maravillosa migración en donde viajan unos 4 mil kilómetros. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Las mariposas parecen débiles pero son muy resistentes y muy importantes para la vida con su polinización. En su proceso migratorio recorren unos 4.000 km. Esto es una gran hazaña de aguante a imitar como cuando tenemos que desplazarnos largas distancias en nuestro servicio a Dios. Las mariposas lo hacen con gran resistencia y se les encomienda la importante tarea de la polinización para salvar y crear vida, al igual que nosotros, buscando a los merecedores de la vida eterna.

También nos enseñan cómo a pesar de no tener sus alas o cuerpo completo son capaces de volar. Se menciona que hay mariposas que se adaptan a las circunstancias de la vida a pesar de haber perdido hasta el 70% de sus alas.

¿Cómo podemos demostrar ese mismo aguante?

Que aunque cómo seres humanos somos pequeños y débiles en comparación de todo el universo nosotros al igual que las mariposas podemos hacer cosas grandiosas sobre todo a favor del reino de Dios. Podemos predicar y hacer que otras personas conozcan a nuestro gran Dios Jehová. 

COMENTARIOS ADICIONALES

También podemos demostrar aguante al igual que las mariposas al aceptar las distintas situaciones difíciles que nos toque vivir y aún así seguir sirviendo a Jehová. Al igual que las mariposas eran capaces de seguir realizando sus actividades aún después de haber perdido el 70% de su cuerpo, nosotros podemos seguir sirviendo a Jehová a pesar de los problemas físicos, emocionales o de salud que tengamos.

Una mariposa sigue luchando, moviéndose y haciendo sus funciones aunque haya perdido el 70% de sus alas. Otro gran ejemplo de aguante. Los problemas y situaciones nos pueden afectar y nos pueden hacer mucho daño, incluso nos pueden romper y que nos lleve tiempo recuperarnos totalmente emocional y espiritualmente. Pero como hacen las mariposas, aunque estemos al 30% tenemos que seguir luchando y adaptándonos a las díficiles circunstancias.

En nuestros hermanos vemos bonitas cualidades y nos sentimos atraídos por ellos. Son como una mariposa, siempre deslumbran una sonrisa aunque en el interior tengan muchos problemas y hayan muchas cosas rotas. Su aguante en este sistema se nos contagia y nosotros hacemos lo mismo con los demás hermanos porque nos adaptamos a las situaciones, y sin importar lo que estemos pasando, siempre regalamos una sonrisa a nuestros hermanos tal como una mariposa, todos los siervos de Dios, con nuestros problemas, somos ejemplos de aguante.

El Charrán artico (Sterna paradisaea)

¿Qué nos enseña sobre el aguante?

Que a pesar de ser aves de un tamaño bastante normal, estas aves son capaces de realizar el viaje migratorio más largo que se conoce de un animal. 

COMENTARIO ADICIONAL

El charrán ártico pasa constantemente su vida haciendo la migración anual más extensa que se conoce en un animal. De polo a polo, por medio del océano sin perderse. Se cree que pueden sentir el campo magnético de la Tierra para no perderse. Una gran muestra de aguante año tras año al completar este largo viaje que les permite salvar sus vidas, criar a su familia y ser felices.

¿Cómo podemos demostrar ese mismo aguante?

Que al igual que Jehová dotó a los charranes árticos de una manera excepcional para guiarse en sus viajes migratorios, Jehová siempre nos ayudará a cumplir con las asignaciones que Él nos de a pesar de que estas nos parezcan muy difíciles.

COMENTARIO ADICIONAL

Jehová dotó al charrán ártico para que se pudiera orientar y completar su largo viaje con aguante. Imitamos al charrán dejando que Jehová también guíe y nos oriente por el largo camino que conduce a la vida eterna con aguante y sin desfallecer, para ello confiaremos leal y fielmente en él; quién nos dará su guía.

La avefría armada (Vanellus armatus)

¿Qué nos enseña sobre el aguante?

Que a pesar del tamaño de las dificultades a las que se enfrenta, el avefría armada es capaz de hacerles frente a estos con valentía y firmeza.

COMENTARIOS ADICIONALES

La avefría nos enseña mucho sobre el aguante, siempre protege a sus crías y a su nido sin importar lo muy grande que pueda ser el animal que se acerque. Por muy grande que sean nuestros problemas, siempre haremos como la avefría y los enfrentaremos, aguantaremos a la prueba por mucho que pensemos que nos supera.

La avefría permanece firme con valor en su posición por muy grande que sea el problema que se le presenta o se acerca. No hay nada más importante que proteger a sus crías. Como nosotros, que no tenemos nada más importante que proteger nuestra espiritualidad y la de nuestra familia, y estamos firmes, con aguante, ante cualquier prueba que pueda venir.

¿Cómo podemos demostrar ese mismo aguante?

La avefría incluso, si lo ha necesitado, con su tamaño ha atacado a personas, elefantes y búfalos. No tengamos miedo a lo que pueda venir, seamos como este ave y su aguante a las gigantes pruebas a las que se enfrenta. Siempre mantengámonos firmes y leales, si nos atacan, nosotros lo haremos con la verdad y la guía de Dios que siempre vela por nosotros, nos cuida y protege.

COMENTARIO ADICIONAL

No dejándonos vencer por lo grandes que parezcan nuestros problemas, debemos confiar en Jehová quién es el dador toda dádiva buena y todo don perfecto, y Él seguramente nos ayuda a afrontarlos y superarlos. 

La acacia

¿Qué nos enseña sobre el aguante?

Que a pesar de no vivir en condiciones ideales la acacia sobrevive y su madera es una de las maderas más resistentes. También nos enseña la importancia de la unidad para poder aguantar ya que varias acacias se entrelazan lo cual produce que estas formen densas cubiertas.

COMENTARIO ADICIONAL

La madera de la acacia es muy sólida, una de las que más. Y muy resistente a los insectos. Siervos fieles de la antigüedad la usaban para construir importantes edificios como sabemos, incluido la tienda de reunión o Tabernáculo de Jehová. Un gran ejemplo a imitar del aguante de este árbol, de esta madera en nuestras vidas.

¿Cómo podemos demostrar ese mismo aguante?

Aceptando la ayuda de otros. Al igual que las acacias crecen juntas y se entrelazan, nosotros debemos de mantenernos cerca de la congregación y de nuestros hermanos, pero sobre todo de Jehová, solo así nuestro aguante será más fuerte. 

COMENTARIO ADICIONAL

La acacia nos enseña a cultivar el mismo aguante siendo robustos como este árbol, firmes como su madera. Y no solo eso, la acacia tiene espinas como mecanismo de defensa y están muy juntas unas de otras, haciendo una cubierta. Esta misma cubierta de protección es lo que hacemos con nuestros hermanos, entrelazando nuestra fe y amistad con ellos, nuestro mecanismo de defensa.

2 comentarios en «NUESTRA VIDA CRISTIANA 2021, Semana del 10 al 16 de Mayo, Video, La creación nos da lecciones de aguante, Análisis y Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *