Descargar Aplicación

NUESTRA VIDA CRISTIANA,3-9 Mayo 2021, ¿Qué es un amigo verdadero?, Video de la pizarra animada, Análisis y Respuestas.

  

¿Qué es un amigo verdadero? (9 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video de la pizarra animada. Luego pregunte: ¿qué deberías buscar en un amigo?, ¿dónde puedes encontrar buenos amigos? y ¿cómo puedes cultivar una buena amistad?

¿Qué deberías buscar en un amigo?

Una persona que saque nuestra mejor versión, que esté siempre dispuesta para ayudarnos, incluso en los momentos difíciles. Proverbios 18:24 dice que un verdadero amigo es incluso alguien más allegado que un hermano. 

COMENTARIOS ADICIONALES

A una persona que sea confiable, que sepa perdonar y que no eche en cara las equivocaciones de los demás. 

Proverbios 18:24 dice que un amigo es hasta alguien más allegado que un propio hermano. Debemos buscar un amigo con cualidades y valores cristianos. Que realmente sea un amigo y nos ayude, y no solo de apariencia. Que busque lo mejor de nosotros y no aproveche ocasiones para criticarnos o atacarnos. Eso no es un amigo, un amigo nos quiere.

Un amigo es aquel que siempre está ahí para ayudarnos no importe cuáles sean las situaciones o el momento difícil por el que se esté pasando. Nos acepta cómo somos y no critica nuestra personalidad, nuestra forma de hablar, de vestir o nuestras creencias.

¿Dónde puedes encontrar buenos amigos?

Para poder encontrar un buen amigo quizá debamos salir de nuestro propio mundo, es decir buscar en personas que tengan gustos y edades distintas a las nuestras.




COMENTARIOS ADICIONALES

Muchos intentan buscar amigos verdaderos en la inmediatez de las redes sociales. Sin embargo, la rapidez con la que se puede conseguir a un supuesto amigo en las redes sociales convierte a esa amistad en algo muy frágil. Hay que tener en cuenta que un amigo de verdad vale más que 100 amigos virtuales.

Y aunque en el video se nos dice que podemos encontrar amigos que sean distintos a nosotros, lo que no está a discusión es que debemos de buscar amigos que mínimo compartan los valores cristianos. Y justo en la congregación podemos encontrar a estos amigos. 

También algo necesario para poder encontrar buenos amigos es desechar a las personas que llamamos “nuestros amigos” pero que en realidad solo son personas tóxicas que se burlan de nosotros o nos hunden con sus comentarios negativos. Y es que los verdaderos amigos se aceptan tal y cómo son. 

Quizás encontraremos a nuestro amigo verdadero en un lugar que no esperábamos o cuando menos lo esperábamos. No debemos buscar un amigo que sea idéntico a nosotros, o que intentemos caerle bien a todos, ni personas que se acercan a nosotros solo de apariencia. Encontraremos buenos amigos ampliando nuestros horizontes, conociendo a gente sincera y viendo sus cualidades y valores.

Un amigo verdadero vale más que tener muchas amistades y conocidos. No tienen que ser idénticos a nosotros, incluso pueden ser de otras edades, de otros lugares, con otras costumbres, puede ser personas muy diferentes a nosotros, y eso también es bueno. Un amigo no conoce ni de edades ni de territorios, un amigo conoce qué es lo que necesitamos y nos ayuda.

Tenemos que ver el interior de las personas, no lo que quiere reflejar su apariencia, no queremos estar alrededor de gente tóxica. Así sabremos distinguir un amigo verdadero de uno que no lo es.

¿Cómo puedes cultivar una buena amistad?

Quizá sea necesario que en ocasiones tomemos la iniciativa para cultivar una buena amistad. Si es así no hay que tener miedo y cómo dice el video lanzarnos para ir y hablar con esa persona en la cual hemos visto excelentes cualidades de amistad.

COMENTARIOS ADICIONALES

Para cultivar una buena amistad debemos de preocuparnos y ocuparnos en ser un buen amigo. Algo que podemos hacer para esto es hablar pero también aprender a escuchar. No busquemos ser siempre el centro de atención porque eso solo hará que las personas se alejen de nosotros. 

Esforzándonos por ser un amigo leal, un amigo que no guarda rencor, uno que está dispuesto a ayudar en todo momento, si lo hacemos nuestras amistades florecerán. 

Filipenses 2:4 dice que uno no debe de concentrarse solo en sus propios asuntos sino que debe de interesarse por los demás y es que en eso consiste la verdadera amistad.

Puliéndonos unos a otros como dice Proverbios 27:17. Y para ello hay muchas cosas que hacer, como interesarnos por él y escuchar, que nuestras conversaciones sean diálogos y no monólogos. Reflexionemos en lo que nos dice y mostramos interés sincero.

La base de una buena amistad se basa en el esfuerzo, el tiempo y dedicación que le damos a esa amistad. Tenemos que ser sinceros, no guardar rencor, ayudar siempre que lo necesite… y muchas cosas más, cumpliendo con lo que dice Filipenses 2:4, más que concentrarnos en nuestros asuntos… debemos interesarnos en los demás.

2 comentarios en «NUESTRA VIDA CRISTIANA 2021, Semana del 3 al 9 de Mayo, ¿Qué es un amigo verdadero?, Video de la pizarra animada, Análisis y Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *