Descargar Aplicación

NUESTRA VIDA CRISTIANA, 19-25 Abril 2021, Video Entrevista a nuestro hermano Dimitri Mijáilov, Análisis y Respuestas.

 

“Jehová convierte la persecución en una oportunidad para defender la verdad” (15 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Entrevista a nuestro hermano Dimitri Mijáilov.

¿Qué le pasó a nuestro hermano Mijáilov?

El hermano comenta que cierto día llegó la policía a su casa y la empezaron a registrar. Lo interrogaron y un mes después un tribunal lo sentenció a prisión preventiva. Esto fue un golpe duro para él pero más para su esposa. Él relata que cuando salió del tribunal y lo subieron a la patrulla vio cómo su esposa se derrumbaba y comprendió que ella estaba sintiendo que lo estaba perdiendo. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Esto fue un golpe duro para él pero más para su esposa. Él relata que cuando salió del tribunal y lo subieron a la patrulla vio cómo su esposa se derrumbaba y comprendió que ella estaba sintiendo que lo estaba perdiendo.

Después de su arresto relata que lo llevaron a un centro de detención y una vez ahí lo pasaron de una celda a otra y luego lo llevaron a lo que se conoce cómo celda de presión. Ahí le dijeron que debía declararse culpable y darles información respecto a sus compañeros de creencia, nombres, direcciones, trabajos, entre otra información. Debido a que nuestro hermano se negó lo maltrataron física y emocionalmente. 

Tras la ilegalización de nuestra obra en Rusia desde el 2017 han sido encarcelados muchos de nuestros hermanos por utilizar la Biblia, ya que se nos considera como una organización extremista. El hermano Dimitri ha sido uno de nuestros queridos hermanos que ha sufrido esta injusticia y fue encarcelado.

Al hermano Dimitri lo llevaron a un centro de detención y lo estuvieron moviendo de una celda a otra, con celdas de presión, en las que intentaban sacarle información sobre otros hermanos y nuestra actividad cristiana en Rusia. Querían que el hermano traicionará a sus otros hermanos, él nunca lo hizo y vio que si respondía esas preguntas estaría traicionando directamente a Jehová.

Junto a esta injusta e injustificada pena de prisión, le obligaron al hermano que se tenía que declarar culpable. Y no solo eso, sino que lo presionaron de diferentes formas para obtener información y ayudarles a encarcelar a más hermanos. El hermano fue firme en su respuesta, no importaba lo que le pasara. Él siempre se mantendría fiel aunque fuera maltratado física y emocionalmente durante meses.

¿Cómo ayudó Jehová al hermano Mijáilov a aguantar?

 Por medio de intensas oraciones el hermano sintió paz interior. También pudo hacerse de una Biblia con la cual se podía mantener nutrido espiritualmente. Sin embargo, confiesa que una carta de su querida esposa fue lo que también le hizo sentir la ayuda de Jehová. Esa carta le ayudó a darse cuenta que confiar en Jehová significa ver las cosas cómo Él las ve.

COMENTARIOS ADICIONALES

También algo que le hizo mantener su fe fuerte fue predicar a los demás presos, él vio esa oportunidad cómo la razón por la cual Jehová había permitido que lo arrestarán y no desaprovecho el tiempo. Menciona que incluso presos que antes lo molestaban ahora lo buscaban para que les resolviera dudas bíblicas.

El hermano consiguió aguante y paz interior en sus intensas oraciones. No tuvo que ser nada fácil para nuestro hermano. Le llevaron una Biblia y de ahí obtuvo el aliento que necesitaba para aguantar esa terrible situación. Jehová le dio tranquilidad y fuerzas. El hermano vio cómo lo cuidaba en todo momento, y cómo usaba las cartas de su esposa para animarlo y que no se diera por vencido.

Las cartas de su esposa fueron un estímulo fundamental por medio del que Jehová le ayudó al hermano a mantenerse firme y leal, y sacar esas fuerzas que necesitaba para aguantar esa difícil situación. El hermano dice que leía las cartas de su esposa como si fuera Jehová mismo quién le estaba hablando, tuvo que ser muy bonito y una gran fuente de la fortaleza que necesitaba.

¿Cómo convirtió Jehová lo que le pasó al hermano Mijáilov en una oportunidad para defender la verdad ante otros prisioneros?

Algunos presos aceptaron el mensaje que nuestro hermano Mijáilov les dió. De hecho uno hasta dejó de usar su cruz debido a lo que le había explicado nuestro hermano.

COMENTARIOS ADICIONALES

También nuestro hermano una vez que salió de prisión no se olvidó de la excelente oportunidad que se tiene al predicar o ayudar a los presos, por lo que de manera amorosa llevó cosas de primera necesidad a sus ex compañeros de prisión. Mientras hacía eso cierto preso le dijo que se había enterado de que muchas personas habían ido a ver a nuestro hermano cuando había salido de prisión y este hombre pudo darse cuenta del gran amor que caracteriza al pueblo de Dios.

Me gusto cierta expresión del hermano Mijáilov, él dijo que: “mientras más nos concentramos en lo que antes teníamos, más sufrimos, en cambio cuanto más rápido aceptamos las nuevas circunstancias más rápido volvemos a ser felices y más fácil se nos hace aprovechar esas nuevas circunstancias”.

Jehová, lo que también fue una forma de ayudarlo, darle fuerza y animarlo, convirtió la horrible situación del hermano en una gran ocasión para dar testimonio de la verdad. Así lo hizo con los demás presos, antes se metían con él y no podemos ni imaginar cómo lo trataban. Y ahora, se empiezan a interesar por la Biblia.

Los presos al ver su fortaleza y lealtad a Jehová le empezaron a hacer preguntas. Cómo porqué no lleva un cruz si tan creyente es. El poder de la Palabra de Dios es tan fuerte que el mismo preso sacó sus conclusiones y con el paso del tiempo, le mostró que ya no llevaba la cruz.

Como dice el hermano, predicar en la cárcel, lo cuál no debe resultar nada fácil. No solo sirve para ayudar a los demás presos, sino que es el estímulo que necesita un cristiano para mantenerse firme y fuerte en sentido espiritual. Si predicar en libertad ya nos puede costar porque hay personas que nos odia, en la cárcel ni nos imaginamos cómo puede llegar a ser. Pero Jehová siempre nos protege y nos usa para hacer su voluntad.

Al hermano, ante esta grave situación, dice que cuánto antes aceptemos el cambio de la situación, de las circunstancias. Antes nos adaptaremos y podremos ser felices. Las circunstancias nos pueden cambiar radicalmente como a Dimitri, y debemos adaptarnos lo más rápidamente poniendo siempre a Jehová en primer lugar como este gran ejemplo del hermano, así, daremos testimonio en todo lugar y a toda persona.

Jehová nunca nos abandona, en ninguna situación por muy difícil que pueda ser. Y su pueblo tampoco lo hace, esto lo vemos en cómo fue recibido el hermano al salir de la cárcel. Y en el esfuerzo que hace nuestra organización luchando contra estas injusticias con su departamento legal. El fruto de este trabajo también lo vemos como cientos de organizaciones no cristianas apoyan a nuestros hermanos encarcelados y a sus derechos humanos. Jehová se vale de todos los medios necesarios para ayudarnos y protegernos siempre, para dar testimonio de su voluntad.

Cuando Dimitri salió de prisión, quizás una de las primeras cosas que querría hacer es olvidar todo aquello y dejar esta oscura faceta de su vida atrás. Sin embargo, lo que hizo junto a su mujer fue comprar cosas de primera necesidad y llevárselo a los presos. Un prisionero, al ver todo esto, todo este amor, le escribió dándole las gracias. El hermano Dimitri fue víctima como lo están siendo muchos hermanos de una crueldad enorme, pero fue testimonio vivo de la Palabra de Dios con su integridad y un ejemplo para todos nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *