Descargar Aplicación

NUESTRA VIDA CRISTIANA, 26 Abril 2 mayo 2021, el video Ejemplos amonestadores para nuestros días (fragmento), Análisis y Respuestas.

 

“Escoja bien a sus amigos” (15 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Ejemplos amonestadores para nuestros días (fragmento). Anime a todos a ver el video completo.

 ¿Qué opinión equivocada le expresaron Zimrí y otros a Jamín?

Estos hombres intentaron y lograron en cierto sentido hasta que Jamín habló con Finehás cambiar su forma de ver a los moabitas. A las jóvenes moabitas y madianitas. Le dijeron que no tenía nada de malo relacionarse con ellas, que aprenderían muchas cosas. Es más, eran un deseo para ellos y estaban ansiosos por estar con estas jóvenes.




COMENTARIOS ADICIONALES

Los argumentos fueron muchos. Estos hombres se sentían poderosos, orgullosos de sí mismos y se sentían imparables para conquistar a estas mujeres, que decían que eran mejores que las suyas. Se sentían con poder para conseguirlas, porque estas jóvenes se sentían atraídas por hombres fuertes como ellos que conquistaron territorios.

De Hecho, estos hombres se sentían poderosos, cuando Jamín le dijo que la victoria es de Jehová. Ellos dijeron que “tal vez”. Y que en todo caso eran ellos los que habían luchado y ahora se sentían con derecho, con poder y entusiasmo para tener relaciones con estas jóvenes que se sentían -supuestamente- atraídos por ellos, sin ningún tipo de interés oculto.

Estos hombres usan muchas expresiones, se sentían bien diciendo que estas jóvenes mujeres han venido a por “hombres de verdad”. Notamos en las expresiones de su lenguaje la suciedad con la que pensaban en estas mujeres, de ahí no podría salir nada bueno. Se dejaron llevar por sus deseos carnales e intentaban influir a Jamín para que hiciera lo mismo.

 A pesar de que sabían que estas mujeres no adoraban a Jehová ellos se excusaban diciendo que tampoco se oponían a su adoración. También trataban de ver el hecho de que les vendían pan y agua cómo si esto significará que trataban de ayudarles.

No solo notamos suciedad en el lenguaje que usan estos hombres sino también arrogancia y desprecio al mismo Jehová. Es varias ocasiones dicen “ese asqueroso pan” que hemos tenido que comer, ese maná. Se veían “invencibles”.

Dijeron que Jehová les había prometido una tierra que mana leche y miel, y que sería ahora, con estas jóvenes “la primera vez que probemos la miel”. Se ve la conducta de inmoralidad que querían estos israelitas y cómo intentaban influir sobre los demás para que hicieran lo mismo.

Otro de los argumentos que usaron fue la apelación al sentido común de Jamín y su humildad. Le dijeron que estas “mujeres no venían con malas intenciones” sino solo para ayudar. Que además eran “familia”, que “no se oponen a nuestra adoración, son tolerantes y (…) nos respetan”. Y le dijeron, “¿no deberíamos nosotros ser también tolerantes?”. Claro, fueron tantos los argumentos que usaron que al final Jamín tuvo dudas y acudió a Finehás.

¿Cómo ayudó Finehás a Jamín a ver las cosas de la forma correcta?

Trataron de convencer a Jamín diciendo que Moab eran aliados, eran familia. Jehová no había dicho que les atacaran. Que estas mujeres jóvenes eran tolerantes con su religión y adoración a Jehová, que podían aprender mucho de ellas y eran las únicas que les ayudaron. Finehás le ayudó a entender a Jamín qué era lo más importante y estas jóvenes qué no estaban poniendo en primer lugar ni practicando, sino justo lo contrario.

COMENTARIOS ADICIONALES

Estas jóvenes mujeres adoraban a Baal del Peor. La misma divinidad falsa de otros pueblos a los que derrotaron. Finehás aclaró que Jehová tampoco había dicho que se relacionaran con ellos, y que si a él le gustara lo que hacían estas jóvenes. No adoraban a Jehová, no lo ponían en primer lugar, adoraban a dioses falsos… ¿qué era lo bueno que podían aportar?

Finehás le hizo ver a Jamín que no podrían aprender nada bueno de ellas porque no hacían nada en relación con Jehová. Todo lo contrario, todos sus actos eran en contra de Jehová, adorando a dioses falsos y practicando sucias prácticas.

Le explicó a Jamin las razones de porque Jehová le había dicho a Moisés que no debían de luchar contra Moab ni Madián. En realidad la razón no era porque Jehova quería que se hicieran amigos de estas naciones sino que era debido a que estas naciones también habían recibido parte de la tierra prometida cómo herencia y por lo tanto no debían quitarselas.

También por medio de preguntas guiadoras, hizo que Jamín meditará y llegará él solo a la conclusión de que hacer amistad con personas que no adoran a Jehová ni se rigen por las normas de la ley, puede llegar a desviarnos de Jehová. 

Ademas le hizo ver a Jamín que los moabitas y los madianitas tenían más en común con los cananeos que con ellos ya que estas naciones adoraban al mismo dios falso Baal. Y los cananeos eran una nación contra la que si lucharían. Esta era otra razón con la cual Finehás ayudó a Jamín para llegar a un razonamiento acertado.

¿Cuál es la diferencia entre ser amable con alguien que no adora a Jehová y ser su amigo?

Todos tenemos que ser amables con las personas, y más los cristianos como ejemplos del pueblo de Dios. Además, nuestra predicación se dirige a ellos y pueden, así esperamos, que sean nuestros queridos hermanos en algún momento futuro. Ser amigos es diferente, y significa compartir mucho tiempo con ellos, donde nos veremos influenciados por su comportamiento, costumbres y creencias.

COMENTARIOS ADICIONALES

Un amigo suele ser aquella persona a la que le contamos todos y compartimos mucho tiempo con él. De nosotros se les pega muchas cosas, y muchas nos la pega él o ella a nosotros. Es inevitable, por lo que, si esa persona no adora a Jehová, se nos pegara cosas de él que pueden no ser del todo sanas. Si esto ocurre, no estaremos siendo solo amable con esa persona, sino que somos sus amigos y puede estar poniendo en peligro nuestra espiritualidad.

El pueblo de Dios no discrimina a nadie. Pero debemos de tener cuidado que las opiniones, comportamiento y forma de concebir la vida de una persona que no adora a Jehová nos influya a tal grado que nos puede llevar a hacer cosas inmorales y poner en peligro nuestra adoración a Jehová.

Ser amable implica tratarlo bien y con respeto. Incluso una manera de ser amables con los que no adoran a Jehová es enseñándoles acerca de Jehová. Pero esto no debe dar lugar a conocer de manera profunda a una persona. No debemos de tratar temas personales con ellos ni relacionarnos frecuentemente con ellos.

La amabilidad implica ser una buena persona ayudando a los conocidos sin necesidad de entrelazar un vínculo más íntimo o sin llegar a conocerlos tanto ni pasar tanto tiempo con ellos, en cambio, la amistad es un término más amplio, ya que implica una relación construida a largo plazo y de una manera más personal o íntima.

¿Por qué debemos escoger bien a nuestros amigos incluso dentro de la congregación?

El texto bíblico de 1 Corintios 15:33 no dice dónde se encuentran las malas compañías, solo que éstas echan o pueden echar a perder los hábitos útiles. Es por ello, que tenemos que tener cuidado con elegir nuestras compañías y amistades, en todos los contextos, también dentro de la congregación y del pueblo de Dios.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque los miembros de la congregación somos todos imperfectos y debido a esta imperfección algunos pueden tener pensamientos o acciones que no van de acuerdo con las normas de Jehová. 

Porque precisamente no todos los miembros de la congregación cuidan sus amistades. Así cómo Zimrí comenzó a frecuentar a mujeres madianitas, puede que haya miembros de la congregación que tengan trato o amistad con gente que no adora a Jehová, y esta influencia puede ser contagiosa tal y cómo lo puede ser una gripe o un virus. Lo mejor es ser cuidadosos y mantenernos lejos de los que a simple vista demuestren síntomas de no ser muy espirituales. 

Una buena amistad es aquella que nos fortalece nuestra fe y que comparte nuestros mismos principios y enseñanzas bíblicas. Si alguien nos afecta a lo contrario, aunque sea un hermano, o nos molesta su actitud sobre algo, posiblemente no sea una buena amistad.

Cuando Jehová traiga su día señalado, la resurrección será tanto para justos como para injustos. Y será en este momento cuando Jehová realmente diga y juzgue nuestras acciones. Un hermano puede aparentar ser justo pero en realidad no lo es y Jehová lo dirá al oportuno tiempo. Es por ello, que debemos elegir con cuidado qué es lo mejor para nuestra espiritualidad, tanto dentro como fuera de la congregación.

Porque tal y cómo lo vimos en el video puede haber miembros de la congregación que no tengan bien claros los principios de Jehová o que los distorsionen para usarlos conforme a su conveniencia en vez de usarlos conforme Jehová pide. 

¿Por qué debemos evitar estar en grupos de chat donde hay personas desconocidas?

Porque a parte de ser peligroso esto puede dañar nuestra espiritualidad y nuestra amistad con Jehová. También porque no sabemos en realidad con quién estamos hablando, incluso podríamos estar hablando con un apóstata que su intención sin duda sería dañarnos espiritualmente.

COMENTARIOS ADICIONALES

Si ya en persona no hay pudor en el habla obscena y en la inmoralidad sexual, en un chat mucho menos. Además, un chat no es solo texto, sino que ahora se pueden adjuntar imágenes, vídeos, audios… y ya sabemos cuál puede ser la temática de estos archivos. Lo que se dice y se envía por chat no se suele decir cara a cara y más con personas desconocidas que solo buscan satisfacer sus deseos personales. No solo hay que tener cuidado con estos chats sino evitarlos.

En el caso de estos israelitas que hicieron amistad con mujeres moabitas y madianitas aunque las llegaron a conocer personalmente no conocían sus verdaderas intenciones las cuales eran hacer que perdieran su relación con Jehová. Si esto les paso a los israelitas con mujeres a las que vieron en persona qué podemos esperar de personas que no conocemos. Puede que sus intenciones no siempre sean las mejores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *