Descargar Aplicación

Seamos mejores lectores y maestros (10 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Cómo hacer una buena conclusión y analice la lección 20 del folleto Maestros.

En el Video se dio el ejemplo de Josué, pues él reunió a todas las tribus de israel y se despidió de ellos y les recordó como Jehová los había protegido, encontramos su conmovedora conclusión en Josué 24 14 y 15, el cual es un buen ejemplo de cómo hacer una buena conclusión, ya que las palabras finales deben relacionarse con el tema principal motivar a sus oyentes y deben ser sencillas y breves. 


También se pudo notar en la conclusión  de la primera demostración del discurso público, que el orador mencionó que en estos tiempos críticos sigamos los consejos de este discurso, porque con la ayuda de Jehová podemos afrontar todos los problemas y cuando él acabe con este mundo malvado viviremos felices en un paraíso, pues el orador no relaciono la conclusión con el tema principal, y no se pudo identificar si la conclusión estaba relacionado con el tema principal y aunque se esforzó por motivar a sus oyentes no dijo algo en concreto y no se notaba que estaba concluyendo.


En el Video en la segunda  demostración del discurso público, el hermano mencionó que aunque vivimos en tiempos de angustia siempre recordemos cómo nos ayuda a Jehová él nos da su espíritu santo, nos ayuda a través de nuestros queridos hermanos y nos da una esperanza entonces cuando afrontemos pruebas arrojemos nuestra carga sobre Jehová y él no sostendrá, esta vez el orador hizo referencia al título a quien podemos acudir en tiempos de angustia también repitió los tres puntos principales del discurso motivó a sus oyentes al recordarles lo que tienen que hacer para que jehová los ayude su conclusión fue sencilla y breve. 

Además se pudo observar en la demostración que en la predicación también podemos hacer conclusiones, Pues el hermano Aarón  relacionó el tema de conversación con la muerte del abuelo de Marcos pues una buena conclusión debe motivar a los oyentes, es decir debe mostrarles qué hacer y por qué es importante que lo hagan.

También lo motivó a pensar en la resurrección cuando se sintiera triste, Aaron pudo ofrecerle a Marcos un curso de la biblia, invitarlo a las reuniones o motivarlo a hacer otra cosa, si hacemos una buena conclusión nuestros oyentes recordarán el tema y los puntos principales y querrán poner en práctica lo que aprendieron.


COMO HACER UN BUENA CONCLUSIÓN, LECCIÓN 20  


Eclesiastés 12:13, 14

RESUMEN: Use sus comentarios finales para motivar a los oyentes a aceptar lo que han aprendido y a ponerlo en práctica.

CÓMO HACERLO


Enlace la conclusión con el tema principal. Repita el tema y los puntos principales o dígalos con otras palabras.

Motive a sus oyentes. Muéstreles qué hacer y por qué es importante que lo hagan. Hábleles con sinceridad y convicción.

Haga una conclusión sencilla y breve. No añada puntos nuevos. Use el menor número de palabras posible y motive a los oyentes a actuar.

Sugerencia práctica

No concluya a toda prisa ni bajando poco a poco la voz. Diga las últimas frases con un tono de conclusión.

PARA PREDICAR

Antes de concluir la conversación, repita la idea que quiere que la persona recuerde. En caso de que la conversación termine de repente, diga algo positivo antes de irse. Si alguien le trata mal, responda con educación. Quizás escuche la próxima vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *