Descargar Aplicación

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 07 al 13 de junio 2021, Video La alegría de hacer discípulos. Enseñemos con entusiasmo, Respuestas.

“Sea más feliz en el ministerio: Enseñe con entusiasmo” (10 mins.): 

¿Por qué Rita ya no se sentía tan entusiasmada por darle clases de la Biblia a Coral?

Esto se debía a que Coral frecuentemente le cancelaba la cita para estudiar. Entonces debido a eso Rita sintió quizá que Coral no valoraba el estudio bíblico.

COMENTARIOS ADICIONALES

También mencionó Rita que le gustaría que Coral no fuese tan desorganizada, ya que debido a eso es que cancelaba una y otra vez los cursos bíblicos.

Sin duda un error de parte de Rita fue que se enojó por las muchas ocasiones en las que Rita llegó a faltar a sus cursos bíblicos. Debido a eso, el trato que le dio a Coral no fue el mejor y eso propició a que Coral faltara a más cursos bíblicos. Si esto nos llega a pasar recapacitemos y nunca nos tomemos cómo algo personal el hecho de que un estudiante nos cancele, recordemos que el mensaje que llevamos no es nuestro sino de Jehová. 

Rita estaba molesta con que Coral le cancele muchas clases sin motivo aparente de justificación. Lo que hizo también que en la última clase que tuvieron no fuera lo cariñosa y comprensiva que debía, lo que habrá provocado también en Coral menos ganas de continuar las clases.

Rita estaba perdiendo el entusiasmo por la actitud poco organizada de Coral y el caos que hay en su vida. Rita quería progresar con el curso de la Biblia, llevarlo a su manera y que Coral hiciera cambios, cosa que no estaba ocurriendo y fue perdiendo el entusiasmo.




¿Qué ayudó a Rita a recuperar el entusiasmo?

Sin duda algo muy bueno fue que platico con su compañera de habitación que también era testigo y ella le ayudó a ver tanto lo que estaba haciendo mal Rita cómo lo que podía hacer para mejorar las cosas, es decir recuperar el entusiasmo. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Proverbios 15:22 menciona que: “cuando no hay comunicación, los planes fracasan, pero con muchos consejeros se consiguen buenos resultados”. Apegándonos a este versículo de la Biblia y al ejemplo mostrado en el video, no dudemos en platicar con hermanos experimentados de las cosas negativas que nos puedan pasar en la predicación, con su ayuda y consejos seguramente podremos superarlas. 

A Rita le ayudó recuperar el entusiasmo, el valorar las cosas buenas de Coral, a valorar sus sentimientos y no pensar tanto en lo que ella, Rita, quería lograr con el curso de la Biblia. Nadie es perfecto, Coral no lo era, pero tenía cosas buenas, y hay que valorarlas y ser comprensivos con su situación.

Otra cosa que le ayudó a Rita fue ver, gracias a la hermana, que su actitud puede que no estuviera siendo tampoco del todo correcta ni justa con Coral. Cada persona es diferente, y no se le puede exigir nada a nadie y menos si no comparte nuestras creencias. Hay que ser flexibles, porque es Jehová quién planta la semilla en el estudiante y decide si hacerla germinar.

¿Por qué debemos centrarnos en las cosas buenas que tienen quienes nos escuchan?

Porque precisamente eso es lo que hacen Jehová y Jesucristo para atraer a las personas a la congregación, ya que cómo dice Salmo 130:3, “si Jehová llevase un registro de errores, ¿Quién podría estar de pie?”. Por lo tanto debemos esforzarnos por imitar a nuestro Dios y centrarnos en las cosas positivas de quienes nos escuchan. 

COMENTARIOS ADICIONALES

También debemos de ser empáticos, es decir ponernos en el lugar de la otra persona. Nuestros estudiantes están aprendiendo cosas nuevas y muy diferentes a las que estaban acostumbradas. También quizá por estudiar de la Biblia tengan que hacer grandes cambios en su vida o estén pasando por oposición. Es por eso que debemos de meditar en estos detalles y esforzarnos porque cada sesión de estudio sea un bálsamo tranquilizador para nuestros estudiantes. 

No hay nadie perfecto. Que una persona decida estudiar la Biblia ya es un paso muy grande e importante. Y nosotros debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudarle a estudiar de la biblia siendo flexibles y comprensivos. Será Jehová quién haga germinar esa semilla que ya está plantada en su corazón, o que no lo haga.

En muchas ocasiones estamos tan entusiasmado con nuestro estudio bíblico que no notamos que la persona no tiene aún el mismo entusiasmo. Y esto nos hace esperar cosas del estudiante que no ocurrirán porque aún no es el momento y esto nos puede bajar el ánimo. Es por ello, que debemos ver y valorar las cosas buenas que tienen nuestros estudiantes, y no lo que queremos nosotros conseguir.

¿Qué buen efecto puede tener nuestro entusiasmo en nuestros estudiantes y otras personas?

Tal y cómo se dijo en el video, el entusiasmo puede ser contagioso y ese es el efecto que podemos lograr con nuestros estudiantes y otras personas, podemos contagiarles de nuestro entusiasmo y eso sin duda les hará sentir muy bien.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y es que el ministerio que Jehová nos ha encomendado es demasiado valioso como para permitir que se vuelva trivial. Es por eso que debemos de esforzarnos porque la actitud que reflejamos mientras llevamos a cabo el ministerio de Jehová demuestre que tenemos un vivo interés en declarar las buenas nuevas de Dios.

El no exigir nada, el no obligar a nada tiene mucho poder. El estudiante ve en nosotros cómo vivimos y qué es lo que enseñamos, y el mismo saca sus propias conclusiones, unido al entusiasmo que reflejamos. Todo ello, le animará por si solo para ir realizando paulatinamente cambios en sus vidas según sus circunstancias personales.

Animar al estudiante, decirle sus cosas buenas y cualidades y los avances que hace es muy bueno para él o ella. Y lo animará a seguir estudiando y hacer cambios en sus vidas. De esta forma, también nos verá como a un amigo en el que puede confiar, no solamente un maestro que le está enseñando de la Biblia.

Un comentario en «SEAMOS MEJORES MAESTROS: Semana del 07 al 13 de junio 2021, Video La alegría de hacer discípulos. Enseñemos con entusiasmo, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *