Descargar Aplicación

Tesoros de la Biblia, “Las hermosas cualidades de Jehová”, Discurso, 12-18 Octubre 2020.

 

“Las hermosas cualidades de Jehová” (10 mins.)

«Porque sus cualidades invisibles….se ven claramente desde la creación del mundo, pues se perciben por las cosas creadas». Escribió el Apóstol Pablo a los Romanos en el capítulo 1 versículo 20. 

 Esto hermanos, es una gran verdad, cuando observamos la creación y meditamos en ella, no hay duda de llegar a concluir que existe un creador. Y que se interesa en nosotros, incluso se percibe en algunas de sus cualidades… sí hermanos, la creación da testimonio de la existencia de Dios, pero no revela cuál es su Nombre. 

 

Y conocer su nombre hermanos, es tan importante, porque conocerlo significa conocer a la persona detrás del nombre: sus propósitos actividades y cualidades…ese fue el caso de Moisés, un hombre a quien Jehová conoció por nombre, es decir conoció íntimamente. 

Vamos a ver algunos textos del Éxodo de que corresponden a esta semana del capítulo 34 en especial, vamos a empezar con el versículo 5 dice: «Entonces Jehová bajo en la nube y se colocó allí junto a Moisés, y Jehová proclamó su propio nombre». 

Moisés tuvo el privilegio de ver la manifestación de la gloria de Jehová y también de su nombre.

Aquella declaración significó una exposición de los atributos y actividades de Dios, en la que también se decía, lo que dice en el siguiente versículo Éxodo 34:6, si ya lo tienen dice: «Jehová fue pasando delante de él y proclamando: «Jehová, Jehová, un Dios misericordioso y compasivo, paciente y lleno de amor leal y verdad» 

Jehová se describe a sí mismo, y lo primero que dice es que es «Misericordioso y benévolo» es decir: siente «Tierna compasión, como la de un padre para con sus hijos». De este modo, Jehová noS revela que siente un gran cariño por sus siervos y está profundamente interesado en su bienestar. 

Y sigue diciendo el texto que es: «tardo para la cólera». Lo que indica que Jehová no es un Dios que se enoje fácilmente. Al contrario, aguanta con paciencia las imperfecciones de sus siervos y nos da tiempo para cambiar. 

También indica que es «Abundante en bondad amorosa y verdad». Ni él engaña a nadie, ni nadie puede engañarlo. Puesto que «Él es el Dios de la verdad», podemos confiar plenamente en todo lo que dice, lo que abarcan sus promesas para el futuro. Otra gran verdad que Jehová quiere que conozcamos la leemos en el siguiente versículo Éxodo 34:7 dice este texto: «Que demuestra amor leal a miles, que perdona errores, ofensas y pecados, pero que jamás deja sin castigo al culpable y hace que el castigo por el error de los padres recaiga sobre los hijos y los nietos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta en generación». 

Como dice el texto hermanos, Jehová siempre está listo para perdonar a los pecadores que se arrepienten..pero eso no significa que deje pasar la maldad, pues advierte que «De ninguna manera dará exención de castigo». 

Él es un Dios justo y Santo, y no va a dejar impunes a los pecadores que no se arrepienten. Tarde o temprano, estos tendrán que asumir las consecuencias de sus acciones. 

Hermanos conocer bien la personalidad de Jehová le ayudó a Moisés a ser paciente con los israelitas. Del mismo modo, cuanto mejor conozcamos las cualidades de Jehová mejor trataremos a nuestros hermanos. 

Nuestra guía de actividades trae una pregunta interesante en relación de lo que estamos considerando: «¿De qué manera puedo invitar la misericordia y la compasión de Jehová?» 

Bueno ahí aparecen dos fotografías que muestran cómo podemos hacerlo, en la primera imagen vemos a dos ancianos visitando a una familia en su hogar y animándola con la biblia, y en la segunda imagen vemos a una hermana dando consuelo a otra que está llorando por algún problema. 

Él apóstol pablo nos dice en Gálatas 6:10 que está relacionado con lo que acabamos de ver en las imágenes «Mientras tengamos la oportunidad, dice pablo hagamos el bien a todos, pero especialmente a nuestros hermanos en la fe» 

Él ejemplo que Dios nos da, nos enseña a preocuparnos unos por otros y atender a los más necesitados. no basta con desearle a nuestro hermano que le vaya bien en todo. Es preciso que, movidos por la ternura y la compasión satisfagamos sus necesidades más apremiantes. 

Podemos hacerlo preparando comidas para los enfermos, ayudando a los hermanos mayores con sus tareas, podemos hacerlo proporcionando transporte a las reuniones cristianas a los que lo precisan, ayudando con generosidad a quienes lo merezcan y realizando muchas obras de misericordia. 

La primera parte de Éxodo 6:10 que ya leímos dice: que «hagamos el bien a todos» y ¿Qué podemos hacer por las personas que no pertenecen a la congregación cristiana?, bueno para ellas es necesario que llevemos la verdad bíblica. Porque porque viven en la oscuridad espiritual, Jesús dijo que están: «Desoladas y desparramadas como ovejas sin pastor». 

Así es que, para que una buena acción sea realmente misericordiosa tiene que proceder del corazón. En este mundo donde hay violencia egoísmo y la indiferencia ante los problemas y el dolor del prójimo, qué gusto de ver que se llevan a la práctica la misericordia cristiana ,así pues, esforcémonos por darle a la misericordia un lugar cada vez más destacado en nuestro diario vivir, cuanto mejor lo hagamos más nos pareceremos a Dios, lo que nos permitirá disfrutar de una vida llena de sentido y satisfacción.

2 comentarios en «TESOROS DE LA BIBLIA, Semana Del 12 al 18 de Octubre 2020, “Las hermosas cualidades de Jehová”, Discurso Preparado.»
  1. Cuando se analizan temas Bíblicos, se encuentra los beneficios de Aprender lo que Enseña el Dios Verdadero y Padre de nuestro Sr. Jesucristo, JEHOVA.
    Siempre habrá mucho que aprender, solo hay que buscar para encontrar las respuestas.
    Gracias por lo que comparten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *