Descargar Aplicación

Tesoros de la Biblia, “Huyamos de la idolatría”, Discurso, 5 al 11 de Octubre 2020.

 

«Si obedecen estrictamente mi voz y cumplen mi pacto, se convertirán en mi propiedad especial..y llegarán a ser para mí un Reino de Sacerdotes y una Nación Santa» 

Este juramento Jehová lo hizo a la nación de Israel tras su liberación de egipto. En seguida hizo un pacto con ellos..




¿Qué hicieron los Israelitas cuando Dios los invitó a entrar en un pacto con él como su Nación escogida?. voluntariamente dijeron: «Todo lo que Jehová ha hablado estamos dispuestos a hacerlo» tres días después, Jehová les dijo lo que tenían que hacer como Nación escogida, dándole los diez mandamientos primero y después muchos más. 

El pueblo repitió; En Éxodo 24:4,7,8 «Todo lo que Jehová ha hablado estamos dispuestos a hacerlo, y hacer obedientes». 

Sin embargo, pronto olvidaron esta promesa y comenzaron a «Reñir con Moisés» y «A poner a prueba a Jehová»…Esto lo llevó a violar la ley que prohibía la idolatría. 

Vamos a leer el primer texto de Éxodo 32:1 y esto es lo que dice hermanos: Mientras tanto, el pueblo vio que Moisés tardaba mucho en bajar de la montaña. Así que todos se reunieron alrededor de Aarón y le dijeron «¡vamos! Haznos un dios para que vaya adelante nosotros, porque no sabemos qué le pasó a este Moisés, el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto». 

¿Porque desobedecieron? ¿Habrá sido porque Moisés llevaba mucho tiempo en el monte Horeb y temían estar sin él? 

Bueno fuera cual fuera la razón, lo cierto es que los Israelitas desde entonces «Rehusaron hacerse obedientes vez tras vez» 

Los problemas o el temor, no eran una excusa para la idolatría. Sin embargo ellos la practicaron más grave aún hermanos es que los israelitas mezclaron la religión verdadera con la falsa. 

Noten lo que sigue diciendo el libro de Éxodo 32 ahora los versículos 4 al 6 Dice así: Él tomo el oro, le fue dado forma con un cincel y lo convirtió en una estatua en forma de becerro. 

Y ellos empezaron a decir «Este es tu dios o israel, él te sacó de la tierra de egipto» cuando Aarón vio esto construyó, un altar delante del becerro. 

luego anunció «Mañana celebraremos una fiesta en honor a Jehová». Así que al día siguiente se levantaron temprano y se pusieron a presentar ofrendas quemadas y sacrificios de paz. Después, el pueblo se sentó a comer y beber, y luego se levantaron para divertirse. 

Qué descaro Hermanos, al becerro de oro lo llamaron «Su libertador» y se pusieron a celebrar lo que denominaron una fiesta a Jehová inclinándose y haciendo sacrificios ante la imagen. 

La reacción de Jehová ante esta falta de respeto y ofensa fue lógica hermanos: vamos a leer lo que dice Éxodo 32:9,10 Dice: Además Jehová le dijo a Moisés: «He visto que este es un pueblo terco. ahora déjame exterminarlos, porque estoy furioso con ellos, y haré de ti una nación grande». 

El pueblo había violado una de las leyes más importantes que habían prometido obedecer,..se estaban engañando solos pues creían que podían desobedecer y a la vez, estar bien con Dios. 

Como hemos visto los Israelitas se impacientaron cuando Moisés tardó en volver del monte Sinaí.Y lo usaron de pretexto para hacer lo incorrecto. 

De modo parecido, los cristianos podríamos impacientarnos porque nos parece que el día de juicio de Jehová. y el nuevo mundo se retrasan. O que son demasiados buenas para ser verdad. 

Si no tenemos cuidado, esa actitud nos puede llevar a poner las metas carnales por delante de la voluntad de Jehová. Con el tiempo, podríamos apartarnos de Dios y hacer cosas que nunca nos imaginábamos que llegaríamos a hacer. 

Hermanos hay muchas formas de idolatría y algunas son muy difíciles de reconocer, aunque difícilmente adoraremos a una imagen un objeto, podríamos caer en la idolatría si dejáramos que nuestros deseos nos distrajeran de adorar a Jehová con todo el corazón. 

La guía de actividades trae tres fotos donde se ve a un hombre en el trabajo, un joven jugando videojuegos y a una mujer haciendo compras, ¿Hay algo de malo en eso hermanos? 

No, de hecho hasta cierto punto es necesario el trabajo, las diversiones y las compras, pero cuando le damos prioridad, al grado que interfieran en nuestras actividades espirituales, entonces ya las estamos idolatrando. 

La advertencia de Pablo es muy oportuna hermanos: ante esto cuando él escribió a los Corintios en su primera carta capítulo 10 versículo 6 y 7 cuando dijo. Ahora bien, estas cosas nos sirven de ejemplo para que no deseemos cosas perjudiciales, como hicieron ellos, tampoco nos hagamos idólatras, como se hicieron algunos de ellos, tal como está escrito: «El pueblo se sentó a comer y beber, y luego se levantaron para divertirse» 

Y también dijo en el versículo 11 y 12 «Por lo tanto, el que piensa que está de pie que tenga cuidado de no caer» 

Como señaló Pablo, hasta quienes adoran a Dios pueden llegar a hacer cosas malas, los que ceden a las tentaciones quizás piensen que sigan teniendo la amistad de Jehová 

Pero el que una persona desee ser amiga de Dios o diga que es leal a él, no siempre significa que cuenta de verdad con su aprobación. 

Nunca olvidemos o nunca debemos olvidar que Jehová nos exige obediencia completa y devoción exclusiva. si no hacemos la voluntad de Dios hermanos, en realidad hacemos la voluntad de satanás, y eso sólo nos llevará al desastre. 

Jehová es misericordioso, de hecho no nos queda ninguna duda así lo mostró vez tras vez con los Israelitas, lo mismo hace con nosotros, cuando nos arrepentimos y dejamos de hacer lo que es incorrecto. 

Hermanos, mientras vivimos «En medio de este sistema de cosas», enfrentaremos situaciones que pondrán a prueba nuestra devoción exclusiva a Dios. 

Por lo tanto esforcémonos por estar siempre listos para ponernos firmemente de parte de Jehová, estando activos espiritualmente, dándole a nuestra adoración el primer lugar que se merece, por nuestro bien y por los que nos escuchan. Pues Deuteronomio 10:20 dice que es a el a quien debemos servir debemos temer y a quien debemos aferrarnos. Es a nuestro único Dios verdadero Jehová.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *