Descargar Aplicación

“El objeto más importante del tabernáculo” , Discurso de 10 Minutos, 14-20 De Septiembre 2020

Como siervos de Dios sabemos lo que era el tabernáculo: Este sagrado lugar, que había sido construido unos 400 años antes, bajo la dirección del propio Moisés, era el único centro de adoración a Jehová en todo el mundo. 

Era una tienda portátil de adoración que se utilizó en israel; también se le llamó «tienda de reunión» (algo así como un salón del reino para los israelitas, pero en portátil) 

Y el tabernáculo tenía el objeto más importante: El Arca del Pacto. Pues representaba la presencia real de Jehová.

Ahora bien, para la elaboración del Arca, noten lo que Jehová le dice a Moisés en Éxodo 25:9, lo encontró, Dice así: Deben hacer este tabernáculo y todos sus objetos siguiendo exactamente el modelo que voy a mostrarte. 

Notaron Queridos Hermanos, Moisés tenía que seguir exactamente el modelo o instrucciones que Jehová le daría para hacer el arca, ¿por qué razón? bueno porque éste iba a ser el objeto principal y más importante, no solo del tabernáculo, sino también de todo el campamento de Israel. 

Específicamente Jehová le dio lo alto, lo ancho y lo largo de esta arca. 

Además, le dijo que debía estar revestido de oro puro tanto por dentro como por fuera de la misma. 

Que alrededor del arca tuviera un «borde de oro» en forma de guirnalda, la cubierta, estaba hecha de oro macizo. Sobre ella, había montado dos querubines de oro, uno a cada extremo de la cubierta, con las cabezas inclinadas y las alas extendidas hacia arriba «Cubriendo la tapa como protegiéndola», Sigamos con las instrucciones que se le dan a Moisés y noten ahora Éxodo 25:21 que dice: tú colocarás la cubierta sobre el Arca, y dentro del arca pondrás las tablas del testimonio que te daré. 

El arca se utilizaba para conservar ciertos artículos que servían de recordatorio o testimonio, su principal contenido eran las dos tablas de los diez mandamientos. 

También se guardó en ella una jarra de oro que contenía el maná y la vara de Aaron que echó botones, hermanos ¿Porque el arca llegaría a ser el «objeto más importante del tabernáculo?». 

Bueno vamos a ver la razón en el siguiente texto Éxodo 25:22 que dice: Me presentaré ante ti allí y hablaré contigo desde encima de la cubierta y desde allí, entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, te comunicaré todos los mandatos que tienes que transmitirles a los Israelitas. 

El Arca Hermanos representaría la presencia del mismísimo Jehová por lo tanto, siempre que Moisés entraba en la tienda de reunión para hablar con Jehová, entonces oía la voz que conversava con él, desde la nube que aparecería encima de la cubierta, entre los dos querubines. 

Más tarde Josué y el sumo sacerdote Finehas, también se presentaron delante del Arca, aunque no con el propósito de comunicarse con Jehová, sino para llevar a cabo la ceremonia del día de expiación, desde entonces el sumo sacerdote era el único que entraba en el santísimo y ver el arca un día al año. 

El día de expiacion, el sumo sacerdote entraba en el santísimo y salpicada frente a la cubierta la sangre de un toro y una cabra, para expiar los pecados de todo Israel 

La sangre que se rociaba representaba la vida que se ofrecía a Dios para cubrir los pecados, delante de su presencia representado por el Arca. 

Todo esto Hermanos nos mostró la importancia de los sacrificios y la vida para Jehová: la sangre «que representaba la vida procedente de él» había de usarse de una sola manera en sacrificio. 

Pero hermanos, ¿Qué tiene que ver todo esto con nosotros? ¿Qué relación tiene esto con nuestra esperanza respecto al futuro? Bueno esto simbolizó la entrada de Jesús, el gran sumo sacerdote, ante la presencia de Jehová en los cielos para presentar el valor de esos sacrificios.. sacrificio que podía borrar plenamente todos nuestros pecados. 

¿Qué bendiciones podemos tener gracias al sacrificio de Jesús? nuestra guía de actividades nos muestra tres textos que podemos relacionar con las bendiciones que se obtienen por el sacrificio de Jesús, por ejemplo en primera de Juan 9:24-26 explica que no nos engañemos, todos somos pecadores, por lo tanto todos tenemos necesidad del sacrificio de Jesús, para perdón de pecados. 

Y solo mediante él, junto con arrepentimiento, Jehová está dispuesto a borrar nuestros pecados. 

En hebreos 9:13, 14 que es el siguiente texto, el Apóstol pablo explica que: si la sangre rociada de cabras y toros borraba los pecados del pueblo, razona Pablo, con mucha más razón la sangre de cristo sin defecto presentando una vez para siempre… y pablo agrega que el sacrificio «limpiará de obras muertas nuestra conciencia para que le demos servicio sagrado al Dios vivo» y por último hermanos veamos una de las mayores bendiciones que se obtienen mediante el sacrificio de Jesús, la carta de Pablo a los Romanos 6:23 que dice: porque el salario que el pecado paga es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por Cristo Jesús nuestro señor. 

Hermanos era una ley pagar muerte por pecado y hasta cierto punto todo de nacimiento estaban bajo esa ley pero felizmente concluye el texto, pero el regalo que Dios da es vida eterna por cristo Jesús nuestro señor, «si» mediante la sangre derramada de cristo, podemos gozar de buena conciencia, el perdón de pecados y en un futuro vida eterna, cuanto debemos agradecer todos esta provisión, pero hermanos ¿Qué debemos hacer para recibir estas bendiciones o para beneficiarnos del sacrificio de Jesús?, ejercer fe en la sangre derramada de Cristo, siendo obedientes a Jehová y ha su organización terrestre y predicando las Buenas noticias del Reino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *