Descargar Aplicación

TESOROS DE LA BIBLIA, 2-8 de mayo de 2022, “La estrategia militar de David”, Discurso Preparado.

“La estrategia militar de David” (10 mins.)

¿Qué es una estrategia? Según un diccionario, dice: que es una serie de acciones muy meditadas encaminadas hacia un fin determinado. Así que estamos hablando de planificación con mucho cuidado con una meta. ¿Y por qué vamos a hablar de estrategia?.

Sírvase ver, por favor, su guía de actividades, la que corresponde para esta semana del 2 al 8 de mayo y nuestra guía de actividades en la parte de Tesoros de la Biblia dice bajo la fotografía. En la actualidad, las autoridades podrían poner restricciones a la obra del Reino y pedirnos información sobre nuestros hermanos.

Ve usted la expresión en ¿Qué tiempo se ubica? ¿En el futuro?. No, en el presente. Dice «en la actualidad». Así que de un momento a otro, nuestra obra puede quedar proscrita. Prohibida la predicación, las reuniones. ¿Qué vamos a hacer? De eso vamos a hablar en Tesoros de la Biblia: «La estrategia militar de David».

Veamos cómo aplicar lo que este hombre hizo en el pasado para que nosotros ahora mismo, pero ya, estemos listos con nuestra estrategia para sí, en caso de que de un momento a otro, que el día de mañana se proscriba nuestra labor, que debemos estar ya haciendo. Este joven David no era todavía rey, pero iba a serlo, así que en el futuro, en algún momento lo sería. ¿Cómo se preparó para ese momento? 

VAMOS A LEER: 1 Samuel 27:5,7.

5 Entonces David le dijo a Akís: “Si te parece bien, desearía recibir un lugar donde vivir en una de las ciudades de la zona rural. Pues ¿por qué debería tu siervo vivir contigo en la ciudad real?”. 6 Y aquel día Akís le dio Ziclag. Por eso Ziclag pertenece a los reyes de Judá hasta el día de hoy. 7 El tiempo que David vivió en la zona rural de los filisteos fue un año y cuatro meses.

Pues bien, ¿Qué es lo que hizo David? Acudió al rey Akis. Era un filisteo y le pidió vivir en una zona rural, y le dieron Ziclag. Este Ziclag. Esta ciudad estaba en medio del territorio de Filistea. Era propiedad de Filistea, pero se lo dieron a David. ¿Qué pasó ahí? Pues al vivir David en Ziclag, los filisteos pensaron que David estaba de su lado.

Y ¿Qué pensó el rey Saúl? Pues que David podía ser su enemigo y si se metía con él, a lo mejor iba a tener problemas con todos lo filisteos. Fue una estrategia fantástica porque David escogió vivir en un lugar donde nadie lo podía tocar y donde todos pensaban algo distinto. ¿Qué podemos hacer nosotros en aplicar? Pues queremos prepararnos para cualquier momento que algo pueda surgir en cuanto a los gobiernos y atacar al pueblo de Dios. Estar preparados para saber actuar.

Por ejemplo, en la revista de Atalaya del 2019, en el mes de julio, página 11, párrafo 11, el esclavo dio una sugerencia muy práctica. ¿En qué consistía esa sugerencia? Textualmente dice el párrafo: «Jehová ha prometido que sus siervos estarán bien alimentados en sentido espiritual. Así que podemos estar seguros de que su organización hará todo lo posible a fin de darnos lo que necesitamos para ser fieles. Pero nosotros también podemos hacer algo. Cuando haya una proscripción, busquemos un lugar seguro donde esconder la Biblia y otras publicaciones. Tengamos cuidado de no dejar nunca esa valiosa información, sea en papel o en formato digital, donde sea fácil encontrarla».

Le hago la pregunta tiene usted un lugar donde cree que debe estar guardado información espiritual para que usted al ser buscado en su casa, no la encuentre y que usted con facilidad lo haga. Queremos actuar cuidadosamente. Eso es una estrategia para cuidar nuestra espiritualidad y, por supuesto, nuestra alimentación espiritual. Qué tal si lo analizamos como familia y pensamos cuál sería el lugar más seguro y casi imposible que los enemigos lo encuentren. Eso es estrategia.

VAMOS A LEER: 1 Samuel 27:8,9.

8 Y David subía con sus hombres a atacar a los guesuritas, los guirzitas y los amalequitas, pues vivían en la región que iba de Telam a Sur y hasta la tierra de Egipto. 9  Cuando David atacaba la región, no dejaba vivo ni hombre ni mujer. Pero se llevaba los rebaños, las vacas, los burros y los camellos, y también la ropa. Luego regresaba adonde estaba Akís.

Como ya vimos, él vivía en Ziclag y él atacaba lugares estratégicos para mantener limpio el territorio que le pertenecería a él como el gobernante. Aunque él vivía como fugitivo, pero siempre buscaba la oportunidad para conocer la estrategia de los enemigos. Pensándolo un poco en nuestros días, ¿Lee usted como algunos gobiernos atacan a los testigos, que es lo primero que les quitan?.  Y nosotros comenzar a prepararnos para, si eso surgiera, ¿Qué debemos hacer?

Recuerde lo que dice la guía de actividades. En la actualidad las autoridades podrían poner restricciones a la obra del reino y pedirnos información sobre nuestros hermanos. Hay que actuar ya. No podemos esperar a que surja una situación y nosotros recién tratar de actuar. La estrategia es ahora. Pero vamos a ver un tercer punto muy interesante. ¿Qué es lo que hizo David en cuanto a dar detalles a otros?.

VAMOS A LEER: 1 Samuel 27:10,12.

10 Entonces Akís le preguntaba: “¿Qué lugares atacaste hoy?”. Y David le respondía: “El sur de Judá”, o “El sur del territorio de los jerahmeelitas”, o “El sur del territorio de los quenitas”. 11  David mataba a todo hombre y mujer para que ninguno fuera llevado a Gat, porque decía: “No vaya a ser que nos delaten y digan ‘David hizo esto y lo otro’”. (Esta fue su táctica todo el tiempo que vivió en la zona rural de los filisteos). 12  Akís le creía a David y pensaba: “Seguro que su pueblo Israel ahora lo detesta, así que siempre será mi siervo”.

¿Ve el punto? Cuando el rey Akis le preguntaba. ¿Dónde atacaste? Él hablaba de territorios de Judá, de Israel. Pero no era cierto. Él estaba atacando territorio de los filisteos y mataba a todas las personas para que nadie le dijera lo que David estaba haciendo. Pregunta: ¿David estaba mintiendo?.

No, hay que entender perfectamente qué significa mentir. Y si acudimos al libro Perspicacia en el tomo 2, página 368, párrafo 6, dice así: «Él que en la Biblia se condene claramente la mentira maliciosa no significa que una persona esté obligada a divulgar información verídica a quien no tenga derecho a conocerla».

Cuando le preguntaron a David, ¿Qué cuidad atacaste? Decía otra, ¿Estaba mintiendo?, No, Abrahán, Issac. Dijeron que sus esposas eran sus hermanas. Cuando a Rahab le dijeron, ¿Dónde están los espías? Dijo salieron corriendo. Vayan tras él. Pero los espías estaban ahí, en la parte superior de su casa. Ninguno de ellos dio información precisa, porque esas personas no tenían derecho de saberlo.

¿Cómo prepararnos en nuestros días? Qué tal si en la Adoración en familia hablamos de lo que vamos a hacer si llegara ese momento. Y recuerde, nuestra guía de actividades dice: En la actualidad, las autoridades podrían poner restricciones a la obra del reino. Ya, actuemos como David. Preparémonos con nuestra estrategia espiritual para que Jehová nos bendiga y seamos leales tanto a Jehová y a nuestros hermanos.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *