Descargar Aplicación

TESOROS DE LA BIBLIA, 9-15 de mayo de 2022, “Recurra a Jehová para fortalecerse”, Discurso Preparado.

“Recurra a Jehová para fortalecerse” (10 mins.)

Podría decir lo siguiente sin temor a equivocarme, que a la mayoría de nosotros nos cambió la vida en estos últimos dos años. Hay tantas cosas que hemos perdido en ese lapso de tiempo, familiares con quienes vivimos toda nuestra vida. Hemos obtenido enfermedades que no las teníamos antes. Nuestra economía desmejora muchísimo. Algunos de nuestros hermanos se quedaron sin trabajo y tal vez aún están sin trabajo.

Todas estas cosas que para algunos recientemente ha comenzado a sentirse, otros llevan décadas e incluso desde que nacieron con situaciones que no se las puede arreglar en este sistema de cosas. Es por esa razón que Jehová nos ayuda a levantarnos el ánimo con este tema en Tesoros de la Biblia, con el título: «Recurra a Jehová para fortalecerse».

Y es que todos nosotros hemos pasado por situaciones que realmente necesitamos apoyarnos en Jehová. Y para esto vamos a examinar el ejemplo del rey David. Un guerrero, un hombre poderoso, alguien que había visto la muerte en varias ocasiones, pero que siempre recurría a Jehová para tener el ánimo necesario y continuar. Para hacerlo, vamos a centrarnos en la situación en la que se ha hablado durante estos días en nuestra lectura de la Biblia.

Ellos vivieron en Ziclag, estuvieron ahí refugiados por más de un año y trataron de llevar una vida más o menos normal hasta que sucedieron cosas que no las esperaban. De un momento a otro surgieron.

VAMOS A LEER: 1 Samuel 30:1,2.

1 Cuando al tercer día David y sus hombres llegaron a Ziclag, los amalequitas habían invadido el sur y Ziclag, y a Ziclag la habían atacado y quemado. 2  Se habían llevado a las mujeres y a todos los que estaban en la ciudad, del menor al mayor. No mataron a nadie, pero se los llevaron con ellos.

Para David y sus hombres era algo que nunca se habían imaginado que sucedería, de un momento a otro surgió. Atacar a una ciudad donde ellos vivían. Se llevaron a gente que ellos conocían, a gente que habían convivido por mas de un año. Desde el más pequeño hasta el más viejo. Fueron llevados cautivos.

¿Verdad que se parece a nuestra situación?, que hace dos años de un momento a otro surgió algo que nunca lo habíamos imaginado, aunque por supuesto que por estudiar la Palabra de Dios sabíamos de cosas que tenían que suceder como pestes o pandemias. Sin embargo, no la habíamos vivido y no sabíamos cómo nos iba a cambiar la vida. Y si que nos cambió como a David.

De repente se encontró con una situación que no sabía que hacer. ¿Cómo actuaron ellos? ¿Qué hizo David y sus hombres para tratar de salir de esta situación?.

VAMOS A LEER: 1 Samuel 30:3,5.

3 Al llegar, David y sus hombres se encontraron con que le habían prendido fuego a la ciudad y se habían llevado cautivas a sus esposas, sus hijos y sus hijas. 4 Y David y sus hombres se echaron a llorar desconsoladamente. Lloraron hasta quedarse sin fuerzas para llorar más. 5 A las dos esposas de David Ahinoam de Jezreel y Abigaíl, la viuda de Nabal el carmelita también se las habían llevado.

¡Que situación tan dura la que leemos! Y eso que sólo la estamos leyendo. Haberla vivido debe haber sido algo realmente doloroso. Hombres guerreros como David y otros que se enfrentaban cara a cara con la muerte contra filisteos y otras naciones. Sin embargo, ahora estaban llorando desconsoladamente. No encontraban consuelo. No encontraban algo que realmente les diga el por qué esta situación.

No es verdad que a nosotros también  nos ha pasado eso en los últimos años. Se nos ha quitado o llevados cautivos a nuestras esposas, hijos, parientes, queridos amigos, hermanos a quienes hemos querido tanto y con quienes hemos vivido situaciones hermosas. Y es que la muerte nos quitó a estos seres queridos. Realmente nos pasó lo mismo que David y sus hombres. Lloramos desconsoladamente hasta quedarnos sin fuerzas.

Hay situaciones en las que han sucedido y hasta nos podrían echar la puerta la culpa de malas decisiones o no haber tomado decisiones que al final de cuentas, si se las hubiera hecho, tarde o temprano hubiera tenido el mismo resultado. El que alguien muera. El que alguien se quede sin trabajo. El que alguien tenga ahora una enfermedad.

Y es que cuando revisamos lo que le pasó a David después de encontrarse con esta escena, de haberse llevado a sus esposas, a sus hijos, a todo el pueblo, a David no le fue tan bien tampoco porque se sentía hasta humillado de parte de sus hombres.

VAMOS A LEER: 1 Samuel 30:6.

6 David estaba muy angustiado, y es que los hombres hablaban de apedrearlo, porque todos estaban muy amargados por haber perdido a sus hijos e hijas. Pero David recurrió a Jehová su Dios para fortalecerse.

Qué situación más dura para David. Sus dos esposas también habían sido secuestradas y ahora sus guerreros, sus compañeros de lucha, querían apedrearlo porque como que creían que él era el culpable de todo lo que estaba sucediendo. Así nos ha sucedido en ocasiones a nosotros, que también han dicho que hemos hecho algo incorrecto, o tal vez nosotros mismos pensamos que nos equivocamos en ciertas decisiones.

¿Cómo pudo salir David de esta situación?, Al final del versículo 6 decía. Pero David recurrió a Jehová su Dios para fortalecerse. Ahí está la clave para que nosotros salgamos de estas situaciones, o por lo menos podamos enfrentarlas. Jehová nuestro Dios Todopoderoso. Nuestro amoroso Padre Celestial.

¿Y cómo nos fortalece Jehová hoy día? Como vimos en la fotografía y la guía de actividades con su Palabra, la Biblia, con textos bíblicos que antes los leíamos pero no tenían el mismo impacto que ahora que vivimos situaciones difíciles. Jehová quiere levantarnos, fortalecernos. Tal vez no nos quite ya el problema que tenemos, pero si quiere que aguantemos la situación dándonos la fuerza que él posee.

Solamente podemos ver nuestro cancionero de cantemos con gozo y qué bellas melodías nos topan y nos infunden ánimo. Por decir uno si hemos perdido familiares o seres queridos que han fallecido. No es verdad que cuando escuchamos la canción 151 que dice Jehová los llamará, nos levanta mucho el ánimo, aunque nos hace llorar.

Pero vemos que Jehová nos ama y nos da una esperanza o unas palabras de ánimo de parte de un hermano que en ocasiones con decir muy poco nos fortalece, nos ayuda. Jehová siempre estará a nuestro lado queriendo levantarnos, nos levantará. Así como a David y a sus guerreros le pasaron situaciones muy penosas, nosotros también las pasamos. Pero así como a David y a sus guerreros, Jehová los fortaleció, también Jehová hará lo mismo con nosotros.

Tenga la seguridad que las lágrimas que usted ha derramado en los últimos meses o años, o durante toda su vida serán convertidas en lágrimas de felicidad, lágrimas que Jehová compensará con la felicidad que jamás hemos vivido y por la que le estaremos a Jehová agradecido por toda la eternidad.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *