Descargar Aplicación

Tesoros de la Biblia, “Una contribución para Jehová”, Discurso, 28 de Septiembre 4 de Octubre 2020.

EN CIERTA, ocasión Jesús dijo: «Hay más felicidad en dar que en recibir» esta verdad fundamental se cumple en nuestra relación con Jehová. ¿Porque decimos esto? bueno Él nos ha dado muchas cosas que nos hacen felices pero seremos todavía más felices si nosotros le hacemos un regalo a Él. 

¿Que podemos darle? Proverbios 3:9 dice «Honra a Jehová con tus cosas valiosas». Estas «cosas valiosas» incluyen nuestro tiempo, nuestras habilidades, nuestras energías y nuestros bienes materiales. Cuando nosotros usamos lo que tenemos para apoyar la adoración verdadera, le estamos precisamente haciendo un regalo a Jehová hermanos, y esto nos hace felices. 

Este modelo de donación o «honrar a Jehová con nuestras cosas valiosas» no es nuevo, era parte importante del pueblo de Israel y era parte de su adoración, y era un honor hacerlo.

Noten lo que dice éxodo 30:11,12, con relación a esto, Entonces Jehová le dijo a Moisés: «siempre que hagas un censo y cuentes a los hijos de israel, cada uno de ellos tiene que pagar a Jehová un rescate por su vida cuando se haga el censo, así ellos no sufrirán un castigo cuando los registren. 

Jehová ordenó si ustedes notaron a Moisés hacer un censo, para esto, se seleccionó un cabeza de cada tribu, que se responsabilizaba de la inscripción de su tribu. No sólo se escribió a todos los varones de 20 años de edad para arriba (aptos para el servicio en el ejército), sino que la ley también colocaba sobre los inscritos un impuesto «por cabeza» excluyendo por supuesto a los levitas.. puesto que ellos no habían tenido herencia vamos a seguir con el relato ahora de Éxodo 30:13-15 dice: Todos los que sean registrados tendrán que pagar medio ciclo, según el ciclo oficial del lugar santo, un ciclo equivale a 20 gueras. la contribución para Jehová será de medio ciclo, todo el que sea registrado y tenga 20 años de edad o más pagará la contribución para Jehová. Los ricos no deben dar más y los pobres no deben dar menos del medio ciclo que se pague como contribución a Jehová para hacer expiación por la vida de ustedes. 

Aunque el impuesto principal era el diezmo obligatorio hermanos, también, Jehová le dijo Moisés que recaudará medio ciclo de plata (lo que equivale hoy en día un dólar con 10 centavos 10 centavos de dólar) por cada Israelita inscrito en el censo, en concepto de contribución a Jehová, para hacer expiación por la vida y a favor del tabernáculo dijo Jehová esto lo leemos también en el siguiente texto: De Génesis 30:16 dice: Y aceptaras de los Israelitas el dinero de la expiación y lo darás para el servicio que se haga en la tienda de reunión. Este dinero servirá de recordatorio delante de Jehová para los israelitas y hará expiación «por la vida de ustedes». 

De manera que los servicios o todo lo que tenía que ver con el tabernáculo y después con el templo, se financiaba con los impuestos. 

Y parece que con el tiempo se estableció la costumbre de que cada Judío contribuyera esa misma cantidad como impuesto a uno anual para el templo. Este fue el impuesto que Jesús dijo a Pedro que pagará con la moneda que sacó de la boca de un pez, lo recuerda. 



Hermanos..todos los Israelitas, fueran ricos o pobres, tuvieron el honor de apoyar económicamente la construcción del tabernáculo, y después el templo donde se adoraría a Jehová. 

Y nosotros, ¿cómo podemos hacer una contribución para Jehová? bueno una manera es haciendo donativos para construir salones del Reino, salones de asambleas, oficinas remotas de traducción sucursales y otros edificios que se usen para adorar a Jehová. 

¿Que nos ayudará a no olvidarnos de darle a Jehová de nuestros recursos materiales? El apóstol pablo nos da una buena sugerencia, en primera a los Corintios 16:2 dice: El primer día de cada semana, cada uno de ustedes debe apartar algo según sus posibilidades para que no se hagan colectas cuando yo llegué. 

Pablo les dijo a los Corintios que apartarán algo para darlo como contribución, la sugerencia entonces es apartar algo de nuestros medios económicos, según nuestras circunstancias para darle algo a Jehová. 

Hermanos ¿Se limitaba a asuntos espirituales el dar? No. Cuando el rey da vida hacia los preparativos para edificar el templo, hizo una pregunta muy interesante, vamos a leer el primer libro de las Crónicas capítulo 29:5 que dice así: Para los trabajos en oro para los trabajos en plata y para todo el trabajo de los artesanos, y ahora esta es la pregunta, ¿Quién se ofrece a traerle hoy a Jehová una donación?. 

En otras palabras ¿Quien hay que ofrezca voluntariamente y llenar su mano con una dádiva para Jehová?. Cualquiera hermanos podía hacerlo. 

De igual manera hoy muchos sean jóvenes y ancianos tengan buena salud o no la tengan desean hacer contribuciones materiales voluntariamente para adelantar los intereses del Reino. 

Esto puede hacerse mediante la sucursal del país donde uno vive, o mediante la congregación local, o como es el caso en estos momentos por internet. 

más importante aún hermanos, los jóvenes tienen la fuerza y el vigor de la juventud, los iletrados pueden aprender a ofrecer a Jehová el fruto de sus labios. los minusválidos pueden aumentar en conocimiento, sabiduría y entendimiento, y lo han hecho, a tal grado que muchos no sólo son alabadores de tiempo completo de Jehová, sino también consejeros y pastores de la congregación cristiana. ¿Verdad que usted es más rico de lo que se imaginaba? por eso hermanos honre a Jehová con sus riquezas. 

¿Recuerdan el relato de la viuda pobre que dio en las arcas del templo dos monedas de poco valor?, Jesús utilizó su ejemplo para darnos lecciones importantes, él dijo, «Ella dio más que nadie» y el relato nos enseña que Jehová valora lo que hacemos, y que debemos dar a Jehová lo mejor, nos enseña que no debemos comparar lo que hacemos ahora con lo que hacíamos antes y que tampoco debemos compararnos con los demás y nos enseña que todos podemos ser generosos aunque tengamos pocos recursos y la cantidad que podamos dar sea pequeña sigamos pues dando a Jehová Hermanos, de nuestros recursos y si se nos dificulta voy a hacerlo por internet, solo aborde de algunos de nuestros hermanos para que le puedan dar la ayuda y no nos limitemos con el honor de contribuir para la obra del Reino.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *