Descargar Aplicación

TESOROS DE LA BIBLIA, 1-7 de noviembre 2021, “Jehová dividió la tierra de forma sabia”, Discurso Preparado.

“Jehová dividió la tierra de forma sabia” (10 mins.)

¿Alguna vez ha visto usted lo que sucede con un padre que los lleva a los niños a comer algo o compra algo para servirse dentro de la casa? ¿Y si tiene dos o tres hijos? Qué problema, es el momento de repartir algo. Hace muchos años atrás conocía a un papá que tenía un método para repartir las cosas. Decía a uno de los hijos que haga el corte en una pizza.

¿Qué cree que hacía el muchacho? Lo que hacía era siempre cortar una porción más grande, sabiendo que esa era la que él quería. Pero el Papá, de manera muy inteligente, lo que hacía, era ahora después de haber hecho los cortes en la pizza, decirle al segundo hijo que él sea el primero en obtener el pedazo de pizza que le gustará.

Cualquiera que escogía, pues el más grande, el que a propósito, el otro chico había dejado supuestamente para el. Qué manera más sabia. De esa forma, siempre que alguien de ellos repartía alguna porción para servirse, lo hacía exacto para que nadie se beneficie, ya que el que lo repartía no lo iba a hacer. 

Este ejemplo lo utilizó para aplicarlo también de una manera práctica a Jehová. Esto lo que veremos precisamente en nuestra sección de Tesoros de la Biblia. Con el título: «Jehová dividió la tierra de forma sabia». El una vez que a los israelitas les dio todo el terreno de la tierra prometida, venía con la gran tarea de dividirlo de manera proporcional. 

Nadie debía sentirse afectado, o tal vez otros aventajados de que tenían más que otros porque eran mejores. ¿Cuál fue el método que Jehová utilizó?.

VAMOS A LEER: Josué 18:10.

Josué entonces echó suertes para ellos en Siló delante de Jehová. Allí Josué les repartió la tierra a los israelitas según lo que les tocaba.

En este versículo habla de siete tribus las cuales no habían recibido como herencia sus respectivos territorios. Así que Josué les lanzó un desafío y unas preguntas las cuales fueron: “¿Hasta cuándo van a ser delincuentes en cuanto a entrar para tomar posesión de la tierra que Jehová el Dios de sus antepasados les ha dado?. 

El problema era que ellos todavía se demoraban en tomar posesión de los territorios que ya les habían sido asignados, Josué lo que no quería era que los levitas reciban alguna porción de la tierra. Porque  la herencia que faltaba era para las siete tribus que no habían recibido su parte. Josué también dijo que Gad, Rubén y la media tribu de Manasés ya avían recibido su respectivo territorio en el lado oriental del Jordán.

Así que Josué decidió decirles que traigan tres hombres de cada tribu, esto era para que los tres hombres se levanten y recorran la tierra y delineen mapas de acuerdo con su herencia, y que vengan a él. Al final los tres hombres hicieron lo que Josué les dijo y allí el hizo el sorteo en presencia de Señor, y repartió los territorios entre los israelitas según las divisiones que hicieron.

VAMOS A LEER: Josué 19:1.

Cuando se echaron suertes, la segunda le tocó a Simeón, a la tribu de Simeón según sus familias. Y su herencia estaba dentro de la herencia de Judá.

Este versículo bíblico puede tener algo curioso que dentro del extenso terreno de la tribu de Judá debía recibir la porción asignada. Simeón no tenía que recibir una porción distinta o alejada, sino dentro de otra tribu. ¿Por qué? Bueno, Jehová manejaba la situación para que las profecías bíblicas también se cumplan.

En este versículo también vemos la herencia de Simeón, el fue el segundo territorio sorteado, la herencia que les toco a los clanes de la tribu de Simeón quedaba dentro del de la tribu de Judá. Esta herencia era: Beer-Sebad con Seba, Moladá, Hazar-Sual, Balá, Ézem, Eltolad, Betul, Hormá, Ziclag, Bet-Marcabot, Hazar-Susá, Bet-Lebaot y Saruhén, estos eran en total 13 ciudades.

Simeón también heredo cuatro ciudades y sus poblados cuales eran: Ain, Rimón, Éter y Asán.  Así igual como todos los poblados que estaban alrededor de estas ciudades hasta Baalat-Beer, Ramá del sur. Estas fueron las herencias de la tribu de Simeón según sus familias.

VAMOS A LEER: Josué 19:9.

La herencia de los descendientes de Simeón se sacó de la parte de la tierra que le tocó a Judá, porque la parte de Judá era demasiado grande para ellos. Así que los descendientes de Simeón recibieron su tierra en propiedad dentro de la herencia de ellos.

Así que todo fue repartido de manera proporcional. Judá tenía mucho terreno, pues de ahí sacaron para darle a Simeón.  Jehová daba la oportunidad para que los seres humanos también intervinieran con sus decisiones personales en donde sea posible hacerlo. ¿Cómo podemos aplicar esta parte de Tesoros de la Biblia? Pues bien, esto nos hace pensar en el Paraíso. ¿Qué porción de terreno nos dará? ¿En que se basará Jehová para repartir y que todos estemos satisfechos?

Esta acción de sacar de herencia Simeón de la parte de Judá fue por el hecho que esa herencia era demasiado grande para uno solo. Así que lo mejor que pudieron hacer fue que los hijos de Simeón tuvieran su herencia en medio de la de Judá.

Como ya vimos la herencia de los descendientes de Simeón fue sacada de la parte de la herencia de Judá, esto se hizo porque la herencia de Judá era demasiado grande. Así que por eso se decidió que recibieran su tierra en propiedad dentro de la herencia de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *