Descargar Aplicación

TESOROS DE LA BIBLIA,  12 al 18 de julio 2021: “La Ley demostraba que Jehová se interesa por los pobres” , Discurso.

“La Ley demostraba que Jehová se interesa por los pobres” (10 mins.)

No esta mal trabajar duro para vivir, siempre y cuando los trabajadores reciban un salario justo. cierto escritor bíblico lo expresó así: » He llegado a saber que no hay nada mejor […] que alegrarse  […] y también que todo hombre coma y realmente beba y vea el bien por todo su duro trabajo. Es un regalo de Dios (Eclesiastés 3:12,13).

No obstante, hemos visto que el sistema económico mundial exige trabajar duro, pero a menudo no paga a los trabajadores como se merece. Muchos siguen siendo pobres y tienen que luchar día a día por sobrevivir. 

Por eso, en rarísimas ocasiones tienen  ánimos para » regocijarse» y ver » el bien por todo su duro trabajo «. Si bien el mundo ha alcanzando niveles de riqueza extraordinarios, es posible que hasta la mitad de la población mundial no se esté beneficiando de esa abundancia.

Caso contrario bajo la Ley Mosaica… en la antigüedad, el pueblo de Israel mientras fue obediente no había pobreza, Jehová se interesaba en ellos y hacia lo necesario para que no les faltara nada a los pobres y a los que no tenían herencia.

Deuteronomio 14: 28,29

«cada tres años debes traer la décima parte de tu producción de ese año y depositarla dentro de tu ciudades»

29 Entonces el levita – que no tiene parte ni herencia contigo -, el residente extranjero, el huérfano de padre y la Viuda que están dentro de tus ciudades vendrán y comerán hasta quedar satisfechos, para que Jehová tu Dios te bendiga en todo lo que hagas.

El diezmo del que habla aquí, era muy diferente al que se aportaba para los gastos para la adoración y el sacerdocio levítico. Este era un segundo Diezmo, qué usaban los israelitas para gastos al asistir a sus asambleas,  Hacia el final de cada tercer y sexto año del ciclo sabático de siete años, este diezmo, se apartaba para los levitas, residentes forasteros, viudas y huérfanos… No sólo eso, en apoyo a los pobres, cada 7 años se efectuaba una «Liberación de deuda».




Deuteronomio 15:1-3

«cada siete años debes conceder una Liberación de las deudas»

2 esa Liberación se hará del siguiente modo. Cada acreedor liberará a su prójimo  la deuda que tenga. No debe exigirles el pago a su prójimo ni a su hermano, porque se habrá proclamado la liberación de las deudas en honor a Jehová. 3 podrá exigirle el pago al extranjero, pero a tu hermano debes liberarlo de cualquier cosa que te deba. 

Al año sabático se le llamó «año de la liberación» Durante este año la Tierra se dejaba sin cultivar y así disfrutar de un descanso completo o Liberación.(Ex 23:11.) También tenía que haber un descanso Liberación de las deudas en las que se hubiese incurrido. Era una «liberación a Jehová» en su honor. 

De igual manera, cuando los israelita que se había vendido a sí mismo como esclavo llegaba a su séptimo año de esclavitud, su amo tenía que liberarlo y darle un regalo.

Deuteronomio 15:12-14

» Si te han vendido uno de tus hermanos-un hebreo un hebrea-y este te ha servido 7 años, entonces al séptimo año debes ponerlo en libertad» 

13 y, cuando lo pongas en libertad, no dejes que se vaya con las manos vacías. 14 debes darle generosamente de tu rebaño, de tu era y de tu lagar de aceite y de vino. Debes darle a Jehová tu Dios en la misma proporción en la que él te ha bendecido.»

Si notan, el texto especifica que a los esclavos que se liberaba y se les daba provisiones o regalos, era sólo a esclavos Hebreos. Este trato era sólo para ellos no para esclavos extranjeros.

Entonces cómo notamos en los textos citados, Ese era el sentir de Jehová para los Israelitas, lo puso como ley, por que se interesaba en los pobres o necesitados… Sentía compasión para ellos.

Y el punto de vista de Jehová no ha cambiado. Para él, todo ser humano tiene mucho valor y merece atención personal. Por eso, invita a gente de todo nivel económico a aprender de él y ser sus amigos.

PREGÚNTESE: «¿Cómo demuestro que me preocupo por los hermanos que pasan necesidad?»

Como testigos de Jehová, Como grupo, hemos demostrado de muchas maneras que nos interesamos uno por otros, somos parte de una hermandad que se identifica por el amor verdadero, y de esto no hay duda, se demostró el año pasado bajo la pandemia y se sigue demostrando en imitación de nuestro Dios que nos interesamos por los necesitados.

Eso ha sido como grupo, pero de manera individual… hicimos nuestra parte?

Estamos al pendiente para dar ayuda cuando algún hermano tenga necesidad?

Muy pronto, mediante el reino de Dios, será posible que todos los seres humanos lleven días felices, sin la amenaza de la pobreza. Para disfrutar de prosperidad, no serán necesarios ni una gran herencia ni buenos contactos comerciales ni visión para los negocios.

Ahora bien, ¿Qué garantía tenemos de que esos cambios tendrán lugar?

Jesús destacó un hecho importante: que nuestro amoroso Creador dará a los seres humanos justos la oportunidad de vivir la vida como él desea. En ese entonces, Jehová colmará a la humanidad de bendiciones, una de las cuales será: acabar definitivamente con los problemas económicos que hoy abruman a tanta gente.

Aludiendo a Jesús en su papel de gobernante, la Biblia profetiza SALMO 72:12-14 

porque él rescatará al pobre que grita por ayuda, también al humilde y a todo el que no tiene quién lo ayude. 

3 tendrá compasión del humilde y del pobre, y a los pobres les salvará la vida.

14 los rescatara de la opresión y de la violencia, y la sangre de ellos Será muy valiosa a sus ojos.

Qué privilegio es ser parte de esta organización religiosa, donde todos los que practicamos componemos una hermandad en la cual no se discrimina a nadie por su situación económica. Más bien, nos cuidamos unos a otros y nos animamos cuando atravesamos tiempos difíciles. 

Sigamos pues imitando a nuestro Jehová que se interesa realmente por los que están necesitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *