Descargar Aplicación

TESOROS DE LA BIBLIA, 15-21 de noviembre 2021, “Los últimos consejos de Josué a la nación”, Discurso Preparado.

“Los últimos consejos de Josué a la nación” (10 mins.)

Se dice que no se puede llegar a viejo si no se oyen consejos, y cuando estos consejos vienen de personas con amplia experiencia, se debe escuchar con atención. Eso es lo que analizaremos en estos momentos en el discurso de tesoros de la Biblia. «Los últimos consejos de Josué a la nación».

Ya estamos concluyendo los capítulos finales del libro de Josué y es el momento de hacer un repaso con la ayuda de él para escuchar consejos que nos benefician a nosotros también. Veremos tres puntos: El primero, que debemos mantenernos en guardia amando a Jehová Dios. Segundo, no mezclarnos con las naciones. Y tercero, confiar plenamente en Jehová.

Algo que siempre hemos notado es que Jehová utiliza a un siervo de Dios con características para el momento. Por ejemplo, en el caso de Moisés se necesitaba mucha paciencia y Moisés era el hombre más manso que había en la tierra en ese entonces, era porque su pueblo se revelaba ves tras ves. Pero aquí Josué era un hombre valiente que había aprendido la manera de luchar, de enfrentar situaciones muy difíciles porque le tocaba enfrentar la conquista de la tierra de Canaán.

Por eso se lo describe como un caudillo denodado e impávido, convencido de la veracidad de las promesas de Jehová. Obediente a la dirección divina y resuelto a servir fielmente a Jehová. Por eso, aunque él se llamaba Hosea, Moisés le cambió el nombre a Josué. ¿Qué significa esto? «Jehová es salvación». Y es precisamente por eso que vamos a repasar las primeras palabras de despedida de Josué ante el pueblo.

VAMOS A LEER: Josué 23:11.

Así que estén constantemente en guardia amando a Jehová su Dios. 

Esas palabras que los israelitas la sabían perfectamente. Pero lo que vendría de extras vez iba a ser un poco complicado. Estarían rodeados de personas que empujaría tanto a desobedecer a Jehová y por ende, a practicar cosas que irían en contra de lo que Jehová había dicho. Y eso podría significar vida o muerte. La expresión estar en guardia nos dan la idea de que debemos estar atentos a cualquier momento de nuestra vida.

Hoy podemos estar en las escuelas, colegios, trabajos entre familiares, amigos. Cada uno de ellos puede influir en que hagamos algo indebido. Josué lo comprobó. El pueblo de Israel vio claramente que cuando se dejaban llevar por costumbres de cada uno de los pueblos de alrededor, les costaba muy caro. Hoy día, si nosotros no nos cuidamos, lo que podría parecer inocente significaría tal vez nuestra muerte espiritual.

Cada paso debemos medir con cuidado, estar en guardia. Esa expresión la podríamos comparar a un vigilante de algún negocio o de alguna institución donde podría surgir algo que ponga en peligro la integridad de las personas o de la propiedad que se está cuidando. No podemos permitir bajar la guardia. El amor se puede perder. El amor a Jehová puede suceder eso aunque parezca que no. 

Pero eso a cualquiera de nosotros. Josué mismo vio que a muchos siervos de la antigüedad de su época se rebelaron contra Dios y tuvieron que pagar las consecuencias. Un excelente consejo para nosotros no pensar que podemos manejar las situaciones. La mejor forma de mantenernos en guardia es amando a Jehová. por amor resistiremos muchas cosas. El segundo punto o consejo que Josué mencionó es no mezclarse con las naciones.

VAMOS A LEER: Josué 23:12,13.

”Pero, si ustedes se desvían y se unen a lo que queda de estas naciones que siguen entre ustedes y forman alianzas matrimoniales con ellas y se relacionan con ellas y ellas con ustedes, 13  pueden estar seguros de que Jehová su Dios ya no expulsará a estas naciones por ustedes. Ellas se convertirán en una trampa, un lazo, un azote en sus costados y en espinas en sus ojos hasta que ustedes hayan desaparecido de esta buena tierra que Jehová su Dios les ha dado.

Josué les expresa un peligro real que ellos se casarán con hombres o mujeres de esos lugares. Eso les haría que ya no los expulsen completamente de la tierra, sino más bien que estas alianzas matrimoniales propiciarían el matrimonio con esposas paganas y por complacer, por hacer sentir bien a los parientes que no servían a Jehová, podrían incurrir en prácticas que Jehová no le agradaba.

En nuestros días sucede algo similar. Cuando un cristiano forma alianzas matrimoniales con una persona no creyente por complacer al cónyuge, se pueden cometer actos que ofenden a Jehová. Ahora que nos acercamos a festividades paganas, es duro para los cristianos que están casados con personas no creyentes. Pasar esta época de una manera tranquila, con paz mental, y si se quiere evitar esto, pues es lógico que tenemos que evitar ese tipo de alianzas matrimoniales como Jehová lo indica. Solo casarse con alguien que haya demostrado lealtad a jehová por algún tiempo. No queremos, tampoco hay que mezclarnos con las naciones. Queremos escuchar el consejo de Josué. Como decíamos, el que escucha consejo llegará a viejo. El tercer punto es confianza en Jehová. 

VAMOS A LEER: Josué 23:14.

”Ahora miren, yo estoy a punto de morir, y ustedes saben muy bien con todo su corazón y con toda su alma que ni una sola palabra de todas las buenas promesas que Jehová su Dios les hizo ha fallado. Todas se han cumplido a favor de ustedes. Ni una sola palabra de ellas ha fallado.

¿Cómo habrá expresado Josué estas palabras en ese momento ante el pueblo? ¿Con qué sentimiento? ¿Con qué decisión? ¿Con qué seguridad? Preguntamos ¿Sabe usted de alguna promesa divina que no se haya cumplido a su debido momento? Seguro que no, porque la palabra de Dios es fidedigna. Por eso confiamos plenamente en ella.

Por esa razón podemos ver el futuro con confianza. Jehová nos ofrece la esperanza de vivir en una tierra transformada en un paraíso de placer, y a unos pocos cristianos la esperanza de gobernar con Cristo en el cielo, sin importar cuál es nuestra esperanza. Queremos mantenernos fieles a Jehová, pues llegará el día en que nuestra esperanza se hará realidad.

El hecho de que la situación a nivel mundial cada vez se pone más complicada, más crítica, más preocupante, es una clara demostración que estamos a punto de ver el cumplimiento total de las promesas de Jehová. Y podremos por eso decir en un nuevo mundo, como dijo Josué, ni una sola palabra de ellas ha fallado. Nadie de nosotros puede bajar la guardia en estos tiempos tan cercanos al fin.

No queremos mezclarnos con las naciones por el hecho de querer complacer a algún familiar querido, olvidarnos de Jehová y darle la espalda. Queremos confiar plenamente en él. Queremos escuchar los consejos que provienen de Jehová, escuchar los consejos que dijo Josué en la historia bíblica. Cuando él murió, hubo paz y tranquilidad, porque los jueces que vinieron después de él y el pueblo se mantuvo en obediencia de Jehová.

Ellos escucharon esos últimos consejos y llegaron a ser viejos nosotros no solamente queremos eso queremos vivir para siempre por eso prestemos atención a los últimos consejos de Josué a la nación de Israel pero prestemos atención a toda la palabra de dios que tiene el único propósito de que seamos felices para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *