Descargar Aplicación

TESOROS DE LA BIBLIA, 20-26 de diciembre 2021, “Jefté era un hombre espiritual”  , Discurso Preparado.

“Jefté era un hombre espiritual” (10 mins.)

¿Jesús es una persona que se inclina a lo espiritual o una persona que se inclina a lo físico?. Esta es una pregunta que se deberían de  hacerse todos los que dicen ser siervos de Dios. ¿Por qué? Porque las palabras del apóstol Pablo que se encuentran en 1 Corintios12:14-15, este capitulo muestra que el hombre físico no recibe las cosas del espíritu de Dios porque para el son necedad.

Sin embargo el hombre espiritual examina de hecho todas las cosas aunque el hombre espiritual que se menciona en Corintios, se refiere especialmente a los que siguen los pasos de Cristo o que tienen esperanza celestial, se puede decir que en un sentido todos los que verdaderamente sirven a Dios son personas espirituales, se puede decir que hombres fieles de la antigüedad como Abel, Nóe, Abraham  y una larga lista de profetas y hombres fieles, que han sido personas espirituales.

Aunque nosotros abrigábamos esperanza terrestre, podemos decir que también somos personas espirituales. Cómo lo podemos ser, pues vamos a analizar el ejemplo de una persona espiritual y para esto nos va a servir el ejemplo de Jefte, qué hizo que Jefte fuera una persona espiritual, una de las cosas es que dejo a un lado los problemas que tenía con otros, en este caso mas le interesaba la santificación del nombre de Jehová.

VAMOS A LEER: Jueces 11:5-9.

Y, al ver que los ammonitas luchaban contra Israel, los ancianos de Galaad enseguida fueron a la tierra de Tob para traer de vuelta a Jefté. 6  Le dijeron a Jefté: “Ven, queremos que seas nuestro comandante para que podamos pelear contra los ammonitas”. 7  Pero Jefté les respondió a los ancianos de Galaad: “¿No son ustedes los que me odiaban tanto que me echaron de la casa de mi padre? ¿Por qué me buscan ahora, cuando están en apuros?”. 8  Entonces los ancianos de Galaad le dijeron a Jefté: “Justamente por eso venimos ahora a buscarte. Si vienes con nosotros y peleas contra los ammonitas, serás el líder de todos los habitantes de Galaad”. 9  Y Jefté les dijo a los ancianos de Galaad: “Si me llevan de vuelta para pelear contra los ammonitas y Jehová los hace caer derrotados ante mí, entonces sí seré su líder”. 

Esto entonces lo que nos enseña es que Jefte no buscaba su propia gloria personal, por ejemplo pensar en cómo otras personas en el tiempo pasado como José, que aunque lo odiaban sus hermanos fue una persona espiritual y nunca abrigo rencor siguió su ejemplo su objetivo era defender el nombre de Dios era lo que más le importaba. Entonces nosotros también demostramos que somos personas espirituales, cuando estamos en la predicación en la congregación adentro de nuestro hogar, dejamos a un lado las diferencias, perdonamos errores, pues nuestra meta es servir con nuestros hermanos y nuestra familia a Jehová.

Otra cosa que hace que Jefte sea una persona espiritual, es que conocía en este caso sobre Jehová y sustratos, por ejemplo cuando el iba a luchar contra los amonitas primero indagó.

VAMOS A LEER: Jueces 11:12-13.

Entonces Jefté envió mensajeros al rey de los ammonitas para decirle: “¿Qué tienes tú contra mí para que vengas a atacar mi tierra?”. 13  El rey de los ammonitas les respondió a los mensajeros de Jefté: “Es que, cuando Israel subió de Egipto, ocupó mi tierra, desde el Arnónh hasta el Jaboc y hasta el Jordán. Ahora devuélvemela pacíficamente”. 

Era eso cierto, no,  Jefté que conocía lo que había dicho Jehová. así que en esta ocasión Jefté mostró que no era un guerrero inculto o tosco, sino que conocía la historia y argumento lo siguiente por ejemplo Israel no molesto ni a Ammon, Moab, Edom. Otra cosa es que Ammón pues no poseía la tierra en disputa cuando se produjo la conquista de la tierra prometida y tercero Ammon no había cuestionado  la ocupacion Israelitas durante los pasados 300 años entonces esto nos muestra que para ser una persona espiritual pues debemos conocer los tratos de Jehová o como es él. y cómo son sus cualidades, también su forma de actuar.

VAMOS A LEER: Jueces 11:23.

 ”’Fue Jehová, el Dios de Israel, quien expulsó a los amorreos delante de su pueblo. ¿Y ahora tú quieres echar a los israelitas? 

Entonces en este caso con este texto venía mostrando que era Jehová quien había dado la tierra y por lo tanto iban a defender esta tierra, ya que en este caso los amonitas se referían a que kemos les había dado, también esta tierra entonces Jefté llegó al fondo del asunto, cual era, demostrar que Jehová era el Dios verdadero y que él les había dado esa tierra, eso nos muestran que para ser una persona espiritual pues debemos defender la soberanía de Jehová, porque esto es lo más importante para cada uno de nosotros.

Que nos enseña entonces la Ilustración que observamos a continuación vemos los tres puntos que hicieron que Jefte fuera una persona espiritual y que que nosotros pues también debemos demostrar que somos personas espirituales, por ejemplo en el primer recuadro mostramos que somos personas espirituales si dejamos a un lado los problemas y en este caso pues tratar de arreglarlo ya sea por ejemplo dentro de nuestro hogar como vemos en la ilustración o también puede ser dentro de la congregacion.

En el centro de la imagen podemos verlo que hizo Jefte, conocia lo que Jehova habia hecho por el pueblo de Israel. Entonces si nosotros queremos ser personas espirituales, debemos conocer los caminos de Jehová y este caso la hacemos teniendo un es tudio de la Biblia con meditación que nos puede ayudar a poner en práctica lo que hemos aprendido.

Por último en el ultimo recuadro vemos que al igual que Jefte debemos defender la soberanía de Jehová y demostrar nuestra lealtad ya sea cuando nuestra fe se vea sometida a prueba o toca escoger si reverenciar a un idolo o simbolo que a Jehová odia, como vemos todo lo que hacemos ya sea con palabras o acciones, demostramos si somos o no personas espirituales.

Un comentario en «TESOROS DE LA BIBLIA, Semana Del 20 al 26 de diciembre 2021, “Jefté era un hombre espiritual” , Discurso Preparado.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *