Descargar Aplicación

TESOROS DE LA BIBLIA, 20-26 de septiembre: “Jehová bendice a quienes demuestran fe” , Discurso.

“Jehová bendice a quienes demuestran fe” (10 mins.)

Hoy día la mayoría de las personas confunden lo que es la fe. ¿Ha escuchado que algunos dicen que le tienen fe a ese médico? ¿O que le tienen fe a ese tipo de medicina en especial? Como estudiantes de la Biblia sabemos que la fe es tener una confianza absoluta con relación a las promesas de Dios. Por esa razón, hablaremos de este tema de Tesoros de la Biblia: Jehová bendice a quienes demuestran fe.

Analizaremos que la fe no solamente es decir que uno tiene esa fe, sino que como dice el título de este discurso, debemos demostrar la fe y al hacerlo, Jehová bendice. Tenemos claras demostraciones de lo que es demostrar fe y para esto vamos a utilizar el ejemplo que se nos pone aquí en la Guía de Actividades con relación a Israel.

Ellos ya tenían ahora en mente lo que tenían que hacer por orden de Jehová, conquistar a Jericó. Lo único que les dividía ahora de llegar a cumplir esa meta era el río Jordán. Sin embargo, según la geografía del lugar, indicaba que para la época que Jehová les estaba solicitando cruzar el río Jordán era una época donde el río estaba más crecido de lo normal.

Por lo general tenía una profundidad de 1 a 3 metros por el sector donde ellos posiblemente iban a pasar. ¿Se imagina usted pasar el río con hombres, mujeres y niños? ¿Qué hizo Jehová para que le demuestren que tenían fe?

Recuerden que era una generación nueva la que iba a pasar. No era la misma generación, por lo general, que habían visto cruzar el Mar Rojo. Ahora eran personas que no tenían ni la idea de lo que Jehová podía hacer. 

VAMOS A LEER: Josué 3:12,13

Ahora escojan 12 hombres de las tribus de Israel, un hombre por cada tribu, 13 y, en cuanto las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Jehová, el Señor de toda la tierra toquen las aguas del Jordán, las aguas del Jordán que vienen de arriba se detendrán como una represa”.

Los sacerdotes que van a hacer esta labor es posible que no hayan visto el milagro del Mar Rojo, pero ahora ellos tenían que demostrar que tenían fe en Jehová, como lo hacían, acercándose con el arca sobre los hombros. Y topar el agua como Jehová les había dicho.

Puede que en ciertos momentos Jehová nos solicite a nosotros hacer algo que nunca hemos hecho, que nunca lo hemos vivido. Pero si Jehová lo pide, es porque una: sabe que nosotros estamos preparados para hacerlo y otra que Jehová quiere ver cuánta fe que decimos tener demostramos en esos momentos. 

VAMOS A LEER: Josué 3:14

Así que, cuando el pueblo partió del lugar donde estaban acampados, justo antes de cruzar el Jordán, los sacerdotes que llevaban el arca del pacto iban al frente del pueblo. 

Sin duda, para estos sacerdotes, también como seres humanos comunes y corrientes, aunque llevaban la delantera en la congregación, para ellos tienen que haber sido también una demostración de su fe caminar en dirección de río que se estaba desbordando.

Ellos tienen que haber pensado y si llegamos hasta el río y no se detiene, ¿Qué va a pasar? ¿Nos vamos a ahogar? ¿Vamos a morir? ¿Qué pasará con el Arca? Cuántas cosas tienen que haber pasado por la cabeza de estos sacerdotes y claro, los que venían detrás el pueblo también estaban observando si ellos o se detenían o continuaba.

En este punto queremos así ser también muy claros. Jehová espera que los que llevan la delantera en la congregación sean los primeros que demuestren que confían en Dios.

Habrán nuevas instrucciones, habrán nuevas maneras de hacer ciertas cosas, como ahora tenemos un nuevo método para dar estudios bíblicos, entonces muchos podemos pensar ¿Funcionará? ¿Nos están pidiendo algo que nunca hemos hecho? ¿Valdrá la pena? ¿Tendrá el respaldo de Jehová? y tantas cosas más.

Pero cuando en la congregación. Los que llevan la delantera lo hacen, todos los demás estamos observando. Y si ellos lo hacen, nosotros también queremos hacerlo. Para estos sacerdotes, tocar las aguas y ver que se detuvieron tiene que haber sido algo sensacional. Una emoción ver como se detuvieron más arriba las aguas y el resto que pasaba por ahí continuó su trayecto.

Los resultados fueron que su fe sin duda creció mucho más y el pueblo estuvo reconociendo que tenían el respaldo de Jehová. No obstante, hemos hablado un poquito sobre los que llevan la delantera, que deben ser los primeros que demuestren su fe. Sin embargo, ¿Qué hay del resto del pueblo de Dios?

VAMOS A LEER: Josué 3:15,17

Tan pronto como los que transportaban el Arca llegaron al Jordán y los sacerdotes que llevaban el Arca metieron los pies en la orilla del río (resulta que el Jordán se desborda durante todos los días de la cosecha), 16  las aguas que venían de arriba se detuvieron. Se levantaron como una represa muy lejos, en Adán, la ciudad cerca de Zaretán, mientras que las aguas que bajaban al mar del Arabá, el mar Salado, se secaron. Las aguas fueron retenidas y el pueblo cruzó al otro lado, frente a Jericó. 17  Mientras los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová estaban parados en suelo seco en medio del Jordán, todo Israel cruzó al otro lado por suelo seco,  hasta que la nación entera terminó de cruzar el Jordán.

En estos versículos demostramos claramente que no solamente los sacerdotes o los que llevaban adelante eran los únicos que tenían que demostrar su fe. También era todos los demás, todo el pueblo. En la  congregación es igual los ancianos hicieron ministeriales, son los primeros que hacen cumplir las nuevas instrucciones. ¿Pero y los demás? No podemos solo esperar.

Pero queremos demostrar a Jehová que nosotros queremos darle algo que bendecir. Que él vea que no solo decimos que tenemos fe. Todos nosotros queremos seguir haciendo lo mismo. Demos al máximo. Imitemos el ejemplo de estos israelitas, tanto los sacerdotes como todo el pueblo que demostraron que confiaban en Jehová.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *