Descargar Aplicación

TESOROS DE LA BIBLIA 23-29 de agosto: “Servir a Jehová no es tan difícil” , Discurso.

“Servir a Jehová no es tan difícil” (10 mins.)

Es usted uno de los que ha dicho en algún momento ¿Es que no puedo?. Y lo decimos antes de empezar, es lo más curioso todavía, ni lo intentamos y decimos que no podemos. Pero viéndolo bien, hay tantas cosas que hemos hecho que para otros parecen muy difícil. Y sin embargo, lo hemos conseguido.

Pongamos la siguiente situación: usted sabe escribir. Muchos de nosotros lo hacemos. Sin embargo, ¿Recuerda cómo empezó este proceso?. Cuando éramos bien pequeñitos nos ponían a hacer círculos, una línea. Y así fuimos practicando el como sostener en  nuestras manos un lápiz.

Y bueno, tal vez no tengamos una linda letra, aunque muchos sí, pero sabemos escribir. ¿No es cierto? Sabemos comunicarnos. Para una persona que no hable nuestro idioma. Hacer eso es muy difícil, pero lo intenta. Esa es la razón la cual vamos a tratar este Tema de Tesoros de la Biblia: «Servir a Jehová no es tan difícil».

Pero tal vez usted sea uno de los que digan. ¿Cómo que no es tan difícil? Predicar yo no puedo. Dar un discurso, no puedo. El precursorado se me hace imposible o alguna responsabilidad mayor que le estén asignando. Creo que todos en algún momento decimos, no puedo. Pero servir a Jehová no es tan difícil.

¿Por qué lo decimos? Porque Jehová lo sabe. Sabe que estamos capacitados para hacer cualquier cosa que él nos diga. 

VAMOS A LEER: Deuteronomio 30:11-14

11  ”Estos mandamientos que te estoy mandando hoy no son demasiado difíciles para ti ni están fuera de tu alcance. 12  No están en los cielos como para que tengas que decir: ‘¿Quién subirá a los cielos y los traerá para que podamos escucharlos y obedecerlos?’. 13  Tampoco están al otro lado del mar como para que tengas que decir: ‘¿Quién cruzará al otro lado del mar y los traerá para que podamos escucharlos y obedecerlos?’. 14  Porque la palabra está muy cerca de ti, en tu propia boca y en tu propio corazón, para que la cumplas.

¡Qué claro lo pone Jehová! Estos mandamientos que te estoy mandando hoy no son demasiado difíciles para ti. ¿Por qué Jehová dice eso? Hay una verdad muy clara que queremos reconocer. Jehová nunca asigna algo que no sepa que podamos hacerlo.

Sus requisitos siempre son razonables y podemos satisfacerlos. Es cierto que tomará su tiempo, pero lo haremos. No es imposible. Y por eso es que Jehová dijo: Si está en tu corazón, puedes lograrlo. Así que conocer y obedecer los mandamientos de Dios no es nada imposible. Sin embargo, Jehová no nos obliga a hacer lo que él dice.

¡Qué amoroso es Jehová! comparando , como en la escuela, cuando los niños empiezan a escribir, el maestro tiene paciencia con los más pequeñitos, en especial. Hasta lo coge de la mano para que vaya haciendo los trazos que le están pidiendo, para que vaya teniendo la soltura necesaria para hacer bien su escritura o lo que está dibujando. Jehová es igual.

Nos dice que podemos hacerlo, pero no nos obliga a hacerlo. Claro que él quiere que nosotros lo hagamos, pero nos da libertad. 

VAMOS A LEER: Deuteronomio 30:15

”Mira, hoy pongo delante de ti la vida y lo que es bueno, y la muerte y lo que es malo.

Podemos notar en este versículo, cómo el Todopoderosos, pudiendo obligarnos a hacer las cosas, simplemente nos pone ahí la alternativa, lo que hay para escoger. Como un profesor, cuando el alumno se va, puede que el siguiente día no venga o algunos días más no venga. 

Por supuesto que el profesor estará interesado en saber qué pasó con su alumno, si hay algún problema grave que pueda ayudar. Y si se le dijeran él no quiere ir. Tal vez el trataría de motivar para que lo haga, pero nunca va a ir el profesor a la casa, a coger al alumno y llevarlo a la fuerza a la escuela, porque es decisión personal de los padres y si ellos no desean hacerlo él tendrá que respetar.

El Todopoderoso Jehová también respeta nuestra decisión. El nos ha dado la libertad de decir cómo será nuestra vida. O la hacemos a la manera nuestra o hacemos lo que el dice.

VAMOS A LEER: Deuteronomio 30:19

Hoy pongo los cielos y la tierra como testigos contra ustedes de que les he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Y, para que ustedes y sus descendientes vivan, tienen que escoger la vida

Por lo tanto, aunque Jehová nos da la libertad que decidamos lo que queramos, también él nos dice: «tienen que escoger la vida». Jehová sabe lo que es mejor para nosotros. Él sabe perfectamente que servirle no es tan difícil.

Un profesor quiere que sus alumnos vayan a clase para que puedan aprender, puedan escribir, que sepan algo útil en su vida. Jehová es exactamente igual, aunque nos da a escoger, pero también nos dice: «hagan esto» porque sabe que es lo mejor para nosotros.

Pero ¿Cuál es la clave para hacer algo que nos parezca difícil? Querer lo que estemos haciendo. Amar lo que estamos haciendo. ¿Ha visto la reacción de un niño cuando por primera vez escribe su nombre? Es como que el despegue para comenzar a escribir y escribir tanto que escribe que hasta las paredes de la casa pueden servir como una pizarra.

Cuando llegamos a tener profundo amor a Jehová, veremos que lo que parecía difícil ahora es tan sencillo. Y comenzamos a hacer una y otra cosa. Estudiar la Biblia, predicar, bautizarnos, ser precursores, dar discursos, etcétera. Lo vamos viendo de una manera tan sencilla porque hemos llegado a amar a Jehová. Eso nos va a impulsar a obedecerlo y ser leales a Él. Pase lo que pase.

Como la guía de actividades que debemos a nuestro hermano joven. Lo ama tanto a Jehová que sabe que es lo mejor que se puede hacer, aunque no tenga el apoyo de su familia, pero sabe que realmente servir a Jehová no es tan difícil. Sigamos demostrando confianza total en nuestro Dios Todopoderoso.

Él nos va a dar la guía y las fuerzas que necesitamos para cumplir cualquier asignación que Él nos ponga por delante. Recuerde que Jehová nunca nos pedirá hacer algo que no sepa que podemos conseguirlo y tendremos gracias a haber escogido la vida la protección de Dios. Y estamos hablando de escoger no cualquier clase de vida, sino la mejor que podamos tener ahora.

Además, si somos fieles a Jehová, tendremos la posibilidad de vivir para siempre en un nuevo mundo. Así que la próxima vez que usted diga o quiera decir «es que no puedo». Piense claramente si Jehová le está solicitando eso es porque el sabe que usted puede conseguirlo. Y puede lograrlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *