Descargar Aplicación

TESOROS DE LA BIBLIA, 30 de agosto a 5 de septiembre: “Aprendamos de las comparaciones de una canción inspirada” , Discurso.

“Aprendamos de las comparaciones de una canción inspirada” (10 mins.)

¿Usted es uno de los que diría que las canciones de años atrás tenían hermosas letras?. Esas composiciones transmitían historias, eran poesía pura, afectaban las emociones y aún lo siguen haciendo. Cuando escuchamos este tipo de canciones con historias que realmente llegaban a lo más profundo de nuestro ser.

Y pensar un poco en esos compositores, que escribían con sentimientos, querían dejar huellas en las personas que escuchaban estas historias. Muchos de esos compositores ya no están con nosotros, han fallecido, pero han quedado sus historias y sus canciones.

Y en este discurso vamos a hablar brevemente de un compositor que lo que escribió, que lo que hizo cantar queda todavía en nosotros a través de miles de años. Y este compositor es Jehová Dios, quien diría que él ha compuesto canciones y vamos a tratar de una de ellas en esta sección de Tesoros de la Biblia: «Aprendamos de las comparaciones de una canción inspirada».

VAMOS A LEER: Deuteronomio 32:2-3

Mis enseñanzas caerán como la lluvia, mis palabras gotearán como el rocío, como suaves lluvias sobre la hierba y como fuertes aguaceros sobre la vegetación. 3  Porque yo proclamaré el nombre de Jehová. ¡Den a conocer la grandeza de nuestro Dios!

Algunos puntos que resaltamos aquí es, por eso ejemplo, que Jehová se hace notar por su nombre y Moisés lo hace notar por su nombre y Moisés lo hace así para que todos escuchen  y deje muy claro quién es su Dios.

Sin embargo, otro punto también que se resalta es cómo sus palabras tendrían un efecto en las personas. Habla que gotearan como el rocío, como suave lluvia sobre la hierba y como fuertes aguaceros sobre la vegetación. Como decíamos hace unos momentos, las palabras que cuentan historias tienen un efecto positivo décadas y décadas después.

¿Cómo podríamos hacer nosotros que estas palabras de Jehová sean como gotas de rocío, refrescante, como una suave lluvia sobre la vegetación? Podría ser cuando nosotros transmitamos la información mediante la predicación de las buenas noticias. Queremos seguir transmitiendo el mensaje de que Dios se llama Jehová.

Queremos dirigir a las personas a las herramientas que Jehová nos da mediante la organización, publicaciones, excelentes videos, nuestro sitio web y donde sea que nos encontremos podemos crear oportunidades para transmitir esta verdad y queremos hacerlo con tacto. Sin ofender a la gente.

Tal vez ellos al principio no acepten lo que estamos diciendo, pero tengamos paciencia para que estamos diciendo, pero tengamos paciencia para que no vaya a causar daño nuestras palabras que vienen de parte de Dios. Como el círculo que vemos aquí, un dibujo de una hierba con rocío no la maltrata. Más bien la refresca.

Nosotros también queremos hacer lo mismo en la predicación, hacer que las personas sientan el placer de escuchar de estas buenas noticias. Más bien que sentirse afectadas y que rechacen la verdad. Veamos otro punto que podemos transmitir con esta canción hecha por Jehová. 

VAMOS A LEER: Deuteronomio 32:4

Él es la Roca, todo lo que hace es perfecto, porque todos sus caminos son justos. Es un Dios fiel que nunca comete injusticias. Él es justo y recto.

Qué hermosa descripción se ve aquí de Jehová. Lo presenta como una roca. Si usted ve en su guía de actividades, en el círculo del centro, se dibuja ahí una roca maciza, fuerte, resistente. Si un desastre natural, como un huracán, un ciclón. Usted tuviera que escoger dónde protegerse entre una roca como la que vemos ahí, un pedazo de cartón o un pedazo débil de madera. ¿Cuál escogería?

Creo que la pregunta está de más, pero es para tener ideas o las diferentes opciones. Por supuesto que sería la roca. Y así se asemeja a Jehová, como una roca, un peñasco, una plaza fuerte donde podemos encontrar refugio seguro para nosotros en situaciones muy difíciles, donde la vida nos golpea tanto. Jehová realmente es esa roca en la cual queremos buscar y encontrar el refugio.

VAMOS A LEER: Deuteronomio 32:11-12

Como un águila que alborota su nido, que revolotea sobre sus polluelos, que extiende sus alas, los agarra y los lleva sobre sus plumas, 12  solo Jehová lo guiaba; ningún dios extranjero estaba con él.

Conociendo Jehová perfectamente cómo su creación hace las cosas, describe lo que un águila hace para enseñar a volar a sus polluelos. Indica que revuelve su nido, es decir, está batiendo sus alas para que los polluelos vean lo que ellos también debe hacer para comenzar a tener la agilidad necesaria para volar.

Cabe resaltar que las águilas tienen sus nidos en las partes muy, muy altas, en acantilados, en lugares inaccesibles, y ahí construyen sus nidos con el peligro de que los polluelos puedan caerse. Y claro, esto podría ser fatal.

Sin embargo, como vemos en el recuadro, en el tercer círculo donde se nota aquí al águila revoloteando sus alas para que los polluelos observen, esta preparándose porque estando en un lugar tan alto, no necesitan que nadie los impulse. Ellos pueden lanzarse y tienen el espacio necesario para comenzar a volar.

Sin embargo, si es la primera vez que lo va a hacer, no le va a salir todo fácil al polluelo. Pero en el versículo 11 decía que los agarra y los lleva sobre sus plumas. Es decir, el águila adulta ve que su polluelo no va a poder levantar el vuelo, cae en picada, se pone debajo del polluelo y lo pone sobre sus plumas, sobre su cuerpo, salvándole la vida.

Qué bella comparación que hace Jehová. Él como el águila siempre está dispuesto a ayudarnos en momentos donde parece que vamos a acabar con nuestra existencia, pero que de manera amorosa esta presto para ayudarnos en el momento preciso.

Por lo tanto, Jehová siempre protege a su pueblo como un águila protege a sus polluelos. ¡Qué hermosa canción con una hermosa letra! Y qué decir del compositor, Jehová Dios. Esto nos enseña, hermanos, que nosotros, a la hora de transmitir las buenas noticias a las personas, no tenemos que pensar en grandes cosas para impactar con la enseñanza de Jehová.

Hemos hablado del rocío en la hierba, de una roca, o de las águilas y sus polluelos. Cosas normales de la vida. De ahí podemos sacar esas buenas comparaciones a la hora de enseñar estas buenas noticias. Jehová, el mejor compositor. Deuteronomio 32 tiene una hermosa canción. Aquí Jehová nos está enseñando cómo podemos transmitir la verdad a otros y queremos seguir haciéndolo. Una canción que nos impacta por muchos siglos ya.

Hagamos lo lo posible por imitar a Jehová, imitar al gran Maestro Jesús y nosotros transmitir esta verdad para que otros discípulos de Cristo también se conviertan en maestros a llevar estas buenas noticias.

Queremos que las personas entiendan que Dios se llama Jehová y que él siempre estará dispuesto a ayudarnos y protegernos. Pero por sobre todo, aprendemos que la enseñanza, mientras más sencilla es, más impactará en el corazón de los oyentes.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *