Descargar Aplicación

TESOROS DE LA BIBLIA, 29 de noviembre al 5 de diciembre 2021, “Jehová usa a dos mujeres para liberar a su pueblo”, Discurso Preparado.

“Jehová usa a dos mujeres para liberar a su pueblo” (10 mins.)

Creo que la mayoría de nosotros hemos escuchado la expresión: «sexo débil» con relación a las mujeres, pero, ¿Realmente es así? ¿Son las mujeres el sexo débil? Viéndolo bien, ellas hacen cosas que los hombres en ocasiones ni siquiera nos atrevemos a hacer. Por eso ese término es una forma despectiva o discriminatoria de dirigirnos hacia las mujeres. Y por supuesto Jehová no está de acuerdo.

Y es por esa razón que vamos a revisar en esta sección de Tesoros de la Biblia con el título: «Jehová usa a dos mujeres para liberar a su pueblo». Qué tema, mujeres han sido usadas por Jehová para liberar a toda una nación. ¡Impresionante! ¿Por qué necesitaba yo va a hacer eso? ¿Por qué usó a mujeres?. Tenemos que revisar un poco la historia bíblica.

VAMOS A LEER: Jueces 4:3. 

Jabín tenía 900 carros de guerra con hoces de hierro y llevaba 20 años oprimiendo a los israelitas con dureza. Por eso los israelitas le suplicaron a Jehová que los ayudara.

Revisando el texto bíblico, no había nada bueno realmente en Israel.  Jabín era considerado el rey de Canaán, aunque Canaán era un territorio extenso y habían cada ciudad o territorio con distintos reyes. Cuando se lo describe como el rey de Canaán, parece ser que era uno de los más importantes de los reyes o el que tenía mayor influencia. 

Se resaltan sus novecientos carros con hoces de hierro y además la cantidad de años que llevaba oprimiendo a Israel, 20 años, era demasiado. Por eso los israelitas le suplican a Jehová. La situación debido a esta opresión no era nada fácil.

VAMOS A LEER: Jueces 5:6-8. 

En los días de Samgar hijo de Anat, en los días de Jael, no había tránsito en los senderos, y los viajantes de veredas viajaban por senderos indirectos. 7  Los moradores de la campiña abierta cesaron, en Israel cesaron, hasta que yo, Débora, me levanté, hasta que me levanté como madre en Israel. 8  Ellos procedieron a escoger dioses nuevos. Fue entonces cuando hubo guerra en las puertas. No se veía un escudo, ni una lanza, entre cuarenta mil en Israel.

La condición de esta nación y era realmente triste. La gente se escondía porque era común que si encontraban mujeres, la secuestraban y se las llevaban, podían violarlas, etc… No veían a las mujeres con el debido respeto como las veía Jehová. ¿Cómo sabemos que Jehová la veía diferente? La expresión que aparece al final del versículo 7 dice hasta que surgí como una madre para Israel.

Por lo tanto, la situación que había en esta nación de Israel no era nada fácil. 20 años oprimidos por un rey cruel, un rey cananeo. Ahora, pensándolo un poco, para una tarea tan complicada, a ¿Quién debía escoger Jehová? Podría ser a un guerrero experimentado, a una persona que sepa la estrategia militar para enfrentarse y enfrentar con un buen ejército a este rey cananeo. 

Pero no está la expresión: estoy pensando en un hombre. Sin embargo, Jehová pensó diferente en alguien que hoy se utiliza la expresión del sexo débil, a una mujer. ¿Qué características tenía esta mujer?

VAMOS A LEER: Jueces 4:4-7. 

En aquella época, Débora, una profetisa, esposa de Lapidot, juzgaba a Israel. 5  Solía sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Betel, en la región montañosa de Efraín. Y los israelitas acudían a ella para juicio. 6  Ella mandó llamar de Quedes de Neftalí a Barac hijo de Abinoam, y le dijo: “Jehová, el Dios de Israel, te ha dado esta orden: ‘Ve, marcha al monte Tabor y lleva contigo a 10.000 hombres de las tribus de Neftalí y Zabulón. 7  Yo te traeré al arroyo de Cisón a Sísara, el jefe del ejército de Jabín, con sus carros de guerra y sus tropas, y lo entregaré en tus manos».

¿Quién era posiblemente el mayor responsable del odio, de la opresión? Sísara, el jefe del ejército de Jabín. Posiblemente Sísara era más importante e influyente el propio rey y también más cruel. Así que aquí vemos como Jehová usó a una mujer para dar valor y dirección a un juez de Israel. Hoy día también Jehová puede utilizar a nuestras hermanas para darnos ideas, sugerencias o hasta ánimo para hacer alguna actividad.

Puede ser nuestras esposas, algún familiar querido que tiene mucha experiencia dentro del ámbito espiritual. Y no vale que uno rechace el consejo simplemente porque uno piensa que es una mujer. Es más, dentro del pueblo de Jehová las mujeres son un ejército grande y gracias a ellas muchos ancianos, superintendentes, miembros del comité de sucursal, etc. han sido enseñados o aconsejados en algún momento por una mujer como Débora lo hizo con Barac, dirigiendo por supuesto todo a Jehová.

Pero no fue la única mujer que intervino en este relato bíblico y en liberarse de un pueblo tan opresor. Barac siguió la dirección que Jehová enviaba mediante Débora. Así que empezó la guerra.

VAMOS A LEER: Jueces 4:16-17.

Barac persiguió al ejército y los carros de guerra hasta Haróset de las naciones, y todos los soldados de Sísara cayeron a espada. No quedó ni uno. 17  Pero Sísara huyó a pie a la tienda de Jael, la esposa de Héber el quenita, porque los de la casa de Héber estaban en paz con Jabín, el rey de Hazor.

Así pues Jehová estaba obrando a favor de su pueblo. Y si Sara huyó a la tienda de Jael, otra mujer, él fue porque conocía ese sector y conocía a la familia donde él estaba huyendo. Debido a que había buena relación con él, con su pueblo y también este Héber el quenita. Pero ¿Qué hizo Jael una vez que recibió a este hombre que venía huyendo? ¿Pidió el que le regale agua?

Y ella sabiamente, sin duda bajo la dirección de Jehová, le dio leche tibia. Y sabemos lo que produce la leche tibia si uno está cansado, produce sueño. Ella ya sabía lo que debía hacer por orden de Jehová. Alguien que aparentemente era una persona como le llaman hoy, del sexo débil. ¿Qué pasó? Se quedó profundamente dormido.

VAMOS A LEER: Jueces 4:21.

Pero Jael, la esposa de Héber, agarró una estaca de tienda y un martillo. Y, mientras Sísara estaba profundamente dormido por el agotamiento, ella se le acercó sin hacer ruido y le clavó la estaca en las sienes hasta hundirla en la tierra, y él murió.

Todos nosotros debemos reconocer y pensar que las mujeres en la organización de Dios son muy apreciadas. Hasta las ha escogido a algunas de ellas para ser parte de los 144 mil ungidos. Queremos realmente apreciar a nuestras hermanas y ver que son un valioso instrumento dentro de la organización de Jehová, y él seguirá utilizándolas en la manera que él crea apropiado.

Un comentario en «TESOROS DE LA BIBLIA, Semana Del 29 de noviembre al 5 de diciembre 2021, “Jehová usa a dos mujeres para liberar a su pueblo”, Discurso Preparado.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *