Descargar Aplicación

“Alabemos a Jehová con canciones” (10 mins.)

A las buenas nuevas del Reino de Dios que los siervos de Jehová llevan a la gente de la Tierra, se les llama una canción, y con buena razón. Son noticias hermosas, armoniosas y llevan consuelo y gozo a los oyentes, como lo hace una hermosa canción literal. Muy aptamente se nos manda repetidas veces que cantemos esa canción, como en el Salmo 96:1 e Isaías 42:10: “Canten a Jehová una canción nueva.”, como siervos de Jehová no solo se nos manda cantar esta canción figurada, sino que también se nos anima a cantar canciones literales como parte de nuestra adoración, eso es justamente lo que hicieron los Israelitas después de ser liberados de las manos de Egipto; El registro bíblico de Éxodo 15:1, 2, que vamos a leer, nos ayuda a entender lo agradecidos que se sentían por recibido esa liberación, ¿Lo encontró?, dice: En aquella ocasión, Moisés y los israelitas le cantaron esta canción a Jehová:a “Le cantaré a Jehová porque ha triunfado con gran gloria.b Al caballo y a su jinete los arrojó al mar. Mi fuerza y mi poder es Jah, pues él se ha convertido en mi salvación.d Este es mi Dios, y yo lo alabaré.e Es el Dios de mi padre, y yo lo ensalzaré.

La aniquilación de las fuerzas militares de Egipto ensalzó a Jehová a los ojos de sus adoradores e hizo que su nombre se conociera por todas partes, Sí, su nombre fue elevado muy por encima de todos los impotentes dioses falsos de Egipto, que no pudieron salvar a sus adoradores. La confianza que tenían en sus deidades y en el hombre mortal, así como en la fuerza militar, terminó en una amarga decepción. No sorprende que los israelitas se sintieran impulsados a cantar alabanzas que reflejaban su temor sano al Dios vivo, el poderoso libertador de su pueblo; Así  es hermanos  como menciona el versículo 2, “Le cantaré a Jehová porque ha triunfado con gran gloria, si el se merece toda nuestra alabanza, pero ¿Como como podemos estar seguros de que Jehová se merece nuestra alabanza?, para contestar a esa pregunta vamos a leer ahora los versículos 11 y 18 del mismo capítulo 15 de Éxodo que dice: ¿Quién entre los dioses es como tú, oh, Jehová? ¿Quién es como tú, que demuestras ser supremo en santidad? Tú eres aquel a quien se debe temer y alabar con canciones, aquel que hace cosas impresionantes. Versículo 18, Dice: 18  Jehová reinará para siempre jamás.

Así es Hermanos, Jehová se merece nuestra alabanza porque no existe ningún otro dios, igual a nuestro Dios Creador Jehová que pueda demostrar ser supremo en Santidad, pues el es el único que Reinará para siempre Jamás, pero ahora surge otra pregunta, ¿Cómo debemos reaccionar ante los poderosos actos salvadores de Dios?, No hay duda de que de haber estado a salvo con Moisés en aquella ocasión, nos habríamos sentido impulsados a cantar: “¿Quién entre los dioses es como tú, oh Jehová? ¿Quién es como tú, que resultas poderoso en santidad? Aquel que ha de ser temido con canciones de alabanza, Aquel que hace maravillas”. Muchas personas se han hecho eco de tales sentimientos durante los siglos que han transcurrido desde entonces. En el último libro de la Biblia, el apóstol Juan dice de un grupo de fieles siervos ungidos de Dios: “Están cantando la canción de Moisés el esclavo de Dios y la canción del Cordero”. ¿Cuál es esta gran canción? “Grandes y maravillosas son tus obras, Jehová Dios, el Todopoderoso. Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de la eternidad. ¿Quién no te temerá verdaderamente, Jehová, y glorificará tu nombre, porque solo tú eres leal?”. Así como los Israelitas se sentían motivados a Cantarle a Jehová por su liberación, ¿Qué maravilloso acontecimiento tiene lugar hoy día?. De modo que hoy día también hay adoradores libertados, los cuales no solo agradecen las obras creativas de Dios, sino también sus decretos. Se ha liberado y separado espiritualmente de este mundo contaminado a personas de todas las naciones porque reconocen los justos decretos de Dios y los ponen en práctica. Todos los años, centenares de miles de personas escapan de este mundo corrupto para morar con la organización de adoradores de Jehová, que es limpia y recta. Dentro de poco, después de que se ejecute la sentencia ardiente de Dios contra la religión falsa y el resto de este sistema de cosas inicuo, vivirán para siempre en un nuevo mundo justo.

Ahora bien, sólo pueden cantarle alabanza solo los varones, claro que no, es más la biblia en Éx 15:20, 21 que vamos a leer menciona que Míriam y las mujeres de Israel también le cantaron a Jehová, ¿Lo encontró? dice así,  Entonces la profetisa Míriam, que era hermana de Aarón, tomó una pandereta, y todas las mujeres salieron tras ella tocando panderetas y bailando. Míriam les respondía a los hombres cantando así: “Cántenle a Jehová, porque se ha ensalzado con gran gloria.a Al caballo y a su jinete los arrojó al mar”.

Según el texto leído vemos que Miriam Lleva la iniciativa entre las mujeres israelitas en un cántico a Jehová. Años más tarde, después de ser testigo del triunfo de Jehová sobre las fuerzas militares de Faraón en el mar Rojo, cuando oyó la canción de Moisés y los hombres de Israel, “Míriam la profetisa” encabezó a las mujeres de Israel en tocar la pandereta y danzar gozosamente. Respondiendo a la canción que inició Moisés, Míriam cantó: “Canten a Jehová, porque se ha ensalzado soberanamente. Al caballo y a su jinete en el mar ha lanzado”,¿Qué podemos aprender de este ejemplo?, lo que aprendemos es que todos seamos, hombres, mujeres, niños, podemos dar la iniciativa de participar en este gran privilegio  de alabar y ensalzar a Jehová con nuestras canciones, ya que cantarle a Jehová forma parte de nuestra adoración a él. Pues la música tiene una gran influencia en lo que pensamos y sentimos, Pues Moisés y los israelitas le cantaron a Jehová por haberlos salvado de manera milagrosa en el mar Rojo, también  Un grupo de levitas tocaron trompetas cantándole a Jehová para alabarlo, el Rey David organizó un grupo de 4.000 cantores y músicos en el templo,  y que podemos decir de La noche antes de morir, Jesús y sus apóstoles fieles le cantaron alabanzas a Jehová.

Y nosotros ¿En qué ocasiones podemos alabar a Jehová cantando?, Cuánto debe agradar a Jehová escuchar el canto de los seres humanos, en particular cuando entonan canciones de alabanza y gratitud! De modo que debemos tomar en serio nuestro privilegio de cantar los cánticos del Reino en nuestras diversas reuniones, es decir, en las de congregación, las asambleas de circuito, los días especiales de asamblea, las asambleas de distrito y las asambleas internacionales. Nuestro cancionero contiene muchos cánticos cuyas melodías son verdaderamente encantadoras, y en muchas ocasiones personas de afuera las han alabado por su belleza. Cuanto más nos imbuyamos del espíritu de los cánticos del Reino, más placer causaremos a otros y más nos beneficiaremos personalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *