Descargar Aplicación

“Los hombres modestos capacitan y delegan” (10 mins.)

Recuerda usted ¿Qué significa ser modesto? . Esta palabra señala que una persona es humilde y no tiene vanidad y no se enaltece por sus logros, pues está consciente de sus límites y eso es importante que los varones nombrados de la congregación lo recuerden, pues ellos son seres humanos como nosotros, ellos también tienen límites y por eso es mejor trabajar en la congregación en equipo. En la historia de la congregación cristiana ha sido necesario un grupo de hermanos que trabajen y  capaciten a otros hermanos, pues como se mencionó al principio la modestia implica ser conscientes de nuestros límites, en este discurso vamos a ver lo que le pasó a Moisés, aquí en Éxodo 18:17 y 18 que vamos a leer, pues él en un principio quería hacerlo todo él mismo, ¿Lo encontró? dice así: El suegro de Moisés le dijo: “No está bien lo que estás haciendo. Terminarás agotándote, tanto tú como esta gente que está contigo. Es una carga demasiado grande para ti y no puedes llevarla tú solo.

 ¿Lo Noto? pues esto le ocurrió a Moisés, él pretendía hacerlo todo él solo, él trató de llevar esa carga pesada de manera individual. No sería razonable que en nuestros días alguien en la congregación pretendiera hacerlo todo él mismo, por ejemplo imagínense que en la congregación un hermano que pase el micrófono, dirija el estudio, dirija las asignaciones, se acomode el mismo el micrófono y no tome en cuenta a los demás, eso no sería razonable ¿Verdad?, imagínese lo cansado que terminaría, si el hermano decidiera hacer todo ese trabajo el mismo, entonces eso fue algo que ocurrió en tiempos bíblicos y vemos aquí que Jetró tuvo el valor y la bondad, pues se dio cuenta de que Moisés tenía demasiado trabajo, pues de lo contrario terminaria agotado, verdad ¿Que esto también nos puede ocurrir?, pues cuando alguien pretende hacerlo todo de manera individual, termina agotándose y termina de alguna manera haciendo daño a los que están con él, es decir a la congregación y eso es algo que nunca quisiéramos que suceda.Y que podemos decir de Jetro, ¿Le gustaría tener un amigo como él?, o mejor aún ¿Le gustaría ser como el?, claro que sí, pues se necesita valentía y mucha bondad ya que al interesarse en lo que le estaba pasando a Moisés, demostró ser un excelente amigo y es un gran ejemplo que podemos imitar, pues él le hizo una sugerencia que encontramos en los versículos 21 y 22 de libro de Éxodo que vamos a leer, si lo tiene acompáñeme con la lectura dice así: Pero debes elegir hombres del pueblo que sean capaces y que teman a Dios, que sean confiables y que odien las ganancias deshonestas. Tienes que ponerlos sobre el pueblo y nombrarlos jefes de mil, jefes de cien, jefes de cincuenta y jefes de diez.  Ellos tienen que juzgar a la gente cuando presenten sus casos. Los casos difíciles te los traerán a ti, pero los casos sencillos los juzgarán ellos mismos. Así compartirás la carga con ellos y será más fácil para ti.

 Según el texto leído ¿Qué cualidades habían demostrado aquellos hombres?, Aquellos hombres habían demostrado cualidades piadosas antes de ser nombrados para ocupar puestos de confianza. Ya habían dado muestras de que eran temerosos de Dios, es decir, de que sentían una sana reverencia hacia el Creador y de que temían desagradarle. Era patente que hacían todo lo posible por sostener las normas divinas. Odiaban la ganancia injusta, lo que indicaba una fortaleza moral que les impediría corromperse con el poder. No abusarían de la confianza para fomentar sus propios intereses ni los de sus amigos o parientes. Y qué podemos decir de nosotros  ¿empleáramos criterios similares para decidir en quién confiar? ¿Conocemos personas cuya conducta demuestra que temen a Dios? ¿Están decididas a mantener Sus normas de conducta? ¿Son lo bastante íntegras como para evitar malas acciones? ¿Son lo bastante honradas como para no manipular una situación en provecho propio o tratar de salirse con la suya? el hacernos estas preguntas nos ayudará a decidir en quién podemos confiar y en quien no, pues hay duda de que los hombres y mujeres que manifiestan tales cualidades son confiables. Ahora pensemos en Moisés ¿Como tomo esta sugerencia?, veamos ahora los versículos 18:24 y 25 de Éxodo, dice así: Enseguida, Moisés aceptó el consejo de su suegro e hizo todo lo que le había dicho.  Eligió de entre todo Israel a hombres capaces y los nombró jefes sobre el pueblo: jefes de mil, jefes de cien, jefes de cincuenta y jefes de diez.

Moisés demostró ser modesto y humilde, pues cuando se agotó tratando de resolver los problemas del pueblo, su suegro, Jetró, le ofreció una solución práctica: delegar parte de la responsabilidad en otros hombres cualificados. Moisés reconoció sus limitaciones y, sabiamente, aceptó el consejo. El hombre modesto no se resiste a ceder parte de su autoridad, ni teme que de alguna manera perderá el control si con sensatez comparte sus responsabilidades con otros hombres calificados. Es más, siente el intenso deseo de ayudarlos a progresar espiritualmente. Los hermanos de experiencia que capacitan a los más jóvenes demuestran que son modestos, cariñosos y previsores. ¿Qué hacen para delegar en ellos más responsabilidades?, Eligen a hermanos que tienen potencial para encargarse de más tareas, les dicen con claridad lo que deben hacer para realizar su trabajo, les dan el dinero, las herramientas y la ayuda que necesitan para cumplir con lo que se les encargó, Están atentos a su progreso y les dicen que confían en ellos. Por eso Queridos Hermanos¿Vale la pena seguir el ejemplo de humildad de Moisés? Claro que sí. Cuando manifestamos verdadera humildad, les hacemos la vida más fácil a los que nos rodean y nos granjeamos su cariño. Pero más importante aún, nos granjeamos el cariño de Jehová, quien se caracteriza por esta hermosa cualidad.“ Dios se opone a los altivos, pero da bondad inmerecida a los humildes.” Esa es, sin duda, una poderosa razón para imitar la humildad de Moisés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *