Descargar Aplicación

“Manténganse firmes y vean cómo los salva Jehová” (10 mins.)

Las últimas semanas hemos estado considerando la liberación de Israel de Egipto en el año 1513 antes de la era común, imagínense a más de tres millones de personas cruzando el Mar Rojo para dirigir a una multitud tan grande se necesitaba consideración y compasión, y así fue Jehová mediante Moisés, gracias a ello los Israelitas no se sintieron indefensos al partir del único hogar que habían conocido, ¿Qué hizo Jehová para que se sintieran seguros? por un lado salieron de forma tan organizada que sin duda les transmitió la seguridad de que Dios tenía todo bajo control, por otro lado Jehová hizo que su presencia fuera visible mediante una nube por el día y una luz de fuego por la noche, era como si les estuviera diciendo «No tengan miedo aquí estoy para guiarlos y protegerlos» continuamos pues con el relato de los capítulos 14:13 y 14 de Éxodo que dice, Pero Moisés le dijo al pueblo: “No tengan miedo.a Manténganse firmes y vean cómo los salva hoy Jehová.b Porque a esos egipcios que ven hoy no los volverán a ver jamás. 14  Jehová mismo peleará por ustedes, y ustedes esperarán en silencio”.

«No tengan miedo. Manténganse firmes y vean como los salva hoy Jehová», eso fue lo que dijo Moisés al pueblo y lo hizo con mucha seguridad, pues Moisés tenía muchísima fe en que Jehová liberaría a Israel, ¿como lo iba a ser? ni idea y ni siquiera lo pensaba, mucho menos imaginarse que Dios partiría el mar rojo a fin de que escaparan cruzándolo sobre el suelo seco, lo que sí estaba muy convencido es que Jehová lo protegería y esa confianza quería transmitirla al pueblo, ¿Consiguió moisés fortalecer la fe de los Israelitas? sí pues mucho tiempo después el Apóstol Pablo escribió en Hebreos 11:29, que cruzaron el mar por tierra seca y lo hicieron por fe, continuamos con Éxodo 14 ahora los versículos 21 y 22 que dice. Luego Moisés extendió su mano sobre el mara y Jehová hizo que el mar se abriera con un fuerte viento del este durante toda la noche. El fondo quedó secob y las aguas quedaron divididas. Así pues, los israelitas cruzaron el mar sobre tierra seca.Las aguas formaban un muro a su derecha y otro a su izquierda.

Imaginemos que estamos ahí atrapados entre el ejército de faraón y el mar, de repente Dios interviene, entonces vemos a Moisés extender la mano sobre el mar y un fuerte viento del este abre un ancho camino hasta la otra orilla, enseguida notamos algo inesperado el suelo no está fangoso ni resbaladizo sino seco y firme, por lo que podemos caminar con facilidad hasta los más lentos pueden llegar a salvo al otro lado, realmente impresionante el poder de Dios en acción a nuestro favor y un vislumbre de lo que pasará en un futuro muy cercano cuando el reino de Dios pelee el Armagedón a favor nuestro, continuamos ahora con Éxodo 14.26 al 28 que dice. Entonces Jehová le dijo a Moisés: “Extiende tu mano sobre el mar para que las aguas se cierren sobre los egipcios, sus carros de guerra y sus jinetes”. De inmediato, Moisés extendió su mano sobre el mar y, cuando estaba a punto de amanecer, las aguas volvieron a su lugar. Los egipcios trataron de huir de ellas, pero Jehová los arrojó en medio del mar. Y, cuando las aguas volvieron a su lugar, cubrieron los carros de guerra, a los jinetes y al entero ejército del faraón, que había entrado en el mar detrás de los israelitas. No sobrevivió ni uno solo de ellos.

Jehová peleó a favor de su pueblo tal como lo había dicho, millones de toneladas de agua se precipitaron sobre el faraón y sus guerreros y los ahogaron, no se salvó ni uno de ellos Israel era libre, al fin las noticias de este acontecimiento subieron a las naciones vecinas en un estado de temor que perduró mucho tiempo, sin ni siquiera aquellas naciones paganas olvidaron lo que Jehová había hecho para librar a su pueblo, cuanto menos podrían haberlo olvidado Israel, una vez más se mostró como Jehová al proteger y liberar a su pueblo es considerado y cariñoso, lo monstruo de tres maneras hermanos una los organizó en grupos, dos los guío y protegió y tres salvó a todo el pueblo desde niños hasta ancianos no se olvidó de ninguno de ellos. 

Hermanos cuando empiece la gran tribulación ¿De que podremos estar seguros?, una vez que hemos considerado el relato del Éxodo, bueno vamos a buscar lo que dice isaías 30 15 y el texto nos dice porque esto es lo que dice el señor soberano Jehová el santo de Israel, si vuelven a mí y esperan tranquilos ustedes se salvarán, su fuerza dependerá de que mantengan la calma y demuestren confianza. Notaron hermanos Jehová espera que estemos tranquilos, su fuerza para salvarnos dependerá de que mantengamos la calma y demostremos confianza, hoy Jehová nos bendice en sentido material nos guía espiritualmente y nos ha proporcionado un medio para nuestra salvación, le debemos tanto que la eternidad misma no nos alcanzaría para pagarle, en realidad nunca podremos pagarle todo lo que ha hecho, pero lo que sí podemos hacer todos es «Ser agradecidos, obedientes valerosos y mostrar confianza absoluta en él», sus actos de salvación que Dios ha ejecutado nos aseguran que él no nos abandonará nunca él no abandonará a su pueblo de manera que a medida que aumenta los problemas mundiales, en cuanto a nosotros levantamos la cabeza erguidos, dijo Jesús, porque nuestra liberación se acerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *