TESOROS DE LA BIBLIA, 28-Noviembre-4-Diciembre 2022, Una mujer mala y ambiciosa recibe su merecido, Discurso Preparado.

“Una mujer mala y ambiciosa recibe su merecido” (10 mins.)

Creo que la mayoría de nosotros hemos escuchado el dicho «De tal palo tal astilla» y este dicho aplica muy bien a Atalía porque ella era hija de Jezabel la malvada Reina Isabel y del Rey israelita Acáb alguien que adoró a Dioses falsos. Aún estando en el trono representando a Jehová.

Y es que decimos que es «De tal palo tal astilla» porque ella cuando se casó con Jehoram incitó a hacer lo que era malo en los ojos de Jehová, durante sus 8 años de reinado, también, igual que su madre derramó sangre inocente sin escrúpulos. Y cuando su hijo o Ocozías murió, cuando era Rey, hizo algo que realmente daba terror. Si vemos en el segundo de los Reyes el capítulo 11 versículo 1 observemos lo que esta mujer, está malvada mujer hizo.

VAMOS A LEER 2 REYES 11:1.

Ahora bien, cuando Atalía,la madre de Ocozías, vio que su hijo había muerto, exterminó todo el linaje real.

Igual hay que saber hermanos, También Atalía instó a  su esposo hacer lo que era malo a los ojos de Jehová. Durante su reinado, cuándo Atalía vio qué murió su hijo Mandó matar a todos los hijos del rey, Pero ¿Qué sucedió después? En el transcurso del discurso responderemos esa pregunta, En este momento nos vamos a centrar en el pequeño recuadro que tenemos en nuestro Guía de Actividades.

En este recuadro tenemos el texto de 2 Reyes 8 :9 Nos dice que toda la casa de Acab morirá, y ¿se cumplieron estas palabras de Jehová? Claro que sí, Ahí vemos el pueblo de Dios dividido, tanto al reino de Judá y el reino de Israel, y ahí podemos notar hermanos que en el año 911 antes de la era común Jehoram hijo de Jehosafat llegó a ser el único gobernante y posteriormente y en el año 906 Ocozias también se convirtió en rey, y en el 905 Atalía mandó matar a todo el linaje del rey y en el 898 Jehoás se convirtió en rey y lo mismo también sucedió en el en el reino de Israel.

El texto bíblico que acabamos de leer puede sonar un poco sencillo, pero no es así, al decir que mató a todo el linaje real, hay que profundizar quienes estuvieron envueltos en esa muerte. Esta mujer enloquecida por el poder mató a sus propios nietos. Sin embargo uno de ellos se salvó por dirección de Jehová. Si vemos en el segundo de Los Reyes ahora los versículos 2 y 3 del mismo capítulo 11.

VAMOS A LEER 2 REYES 11:2,3.

Sin embargo, Jehoseba hija del rey Jehoram, hermana de Ocozías, se llevó a escondidas a Jehoás hijo de Ocozías y lo apartó de los demás hijos del rey a quienes iban a matar. Lo metió a él con su nodriza en un dormitorio, y así lograron mantenerlo escondido de Atalía. De ese modo, no lo mataron. 3  Él se quedó escondido con ella en la casa de Jehová por seis años, mientras Atalía reinaba sobre el país.

Sin duda estamos viendo aquí un acto heroico y muy arriesgado. Jehoseba era la tía de Jehoás y ella decidió esconder tanto al niño como a su nodriza o a la persona que lo cuidaba por seis años dentro de la casa de Jehová. es que poco se les iba a ocurrir que ahí debía haber alguien a quien tenían que matar. Si no hubiera sucedido eso la línea real de David se hubiera cortado y El Mesías prometido no hubiese llegado. Algo sumamente terrible.

¿Cómo es posible que se pueda explicar la acción de Atalía que revelaba lo enloquecida que estaba por el poder? Es que ella tenía profundas raíces en adoración de ídolos debido a la influencia de su madre. Debido a la influencia de Atalía, sus hijos forzaron el templo de Jehová, sin duda para saquearlo. Artículos tomados del santuario de Jehová fueron dedicados a Baal, un Dios de la fertilidad.

Esta era una clara demostración de que esta mujer estuviera dispuesta a hacer lo que sea para promover la adoración falsa. Esto es lo que produce todo lo que Satanás el diablo promueve. Sin embargo, esta acción nos hace pensar que ¿Cómo es posible que Jehová permita que alguien tan malvado que incluso está en el trono de Judá, pueda representarlo a él de una manera tan cruel en cuanto a promover la adoración falsa?.

Bueno Jehová tiene su propósito. Jehová tiene sus razones para permitir que algo dure por mucho tiempo. Es más, es algo muy común el decir que hoy día la justicia humana puede demorarse en ponerse en práctica o a lo mejor nunca hacerlo. Pero casi siempre se escucha la expresión que la justicia divina siempre aparecerá .Y es así lo que Jehová nos ofrece. Si vemos aquí en Proverbios el capítulo 11 el versículo 21 nos dice con seguridad estas palabras. 

VAMOS A LEER PROBERVIOS 11:21.

Puedes estar seguro de esto:* el malo no quedará sin castigo, pero los hijos del justo escaparán.

Es interesante que en ocasiones las cosas malvadas que hacen algunos puede resultar para bien. Por ejemplo, contamos la siguiente experiencia que pasó en Papúa Nueva Guinea. Esta experiencia aparece en el anuario del año 92 en la página 62 y dice lo siguiente:

La región donde vivían se hallaban a espesura y tiene grandes montañas, pero no hay carreteras. Aunque Contamos con una pequeña pista de aterrizaje, los aviones vienen con poca frecuencia. En 1987 sólo había un Testigo participando en el servicio del campo y conduciendo lo que es entonces decíamos estudios bíblicos cuando el superintendente de circuito y su esposa vinieron a ayudarnos, estalló la oposición.

Los enemigos del reino intentaron detener la obra e incendiaron el Salón del Reino delante del superintendente. ¿Cuál fue el resultado de la oposición? dice la carta ahora ya somos siete publicadores y nos reunimos en un nuevo Salón del Reino que hemos edificado. Al igual que todos los hermanos del mundo estamos muy contentos de participar en la obra del Reino.

Así que la maldad de la oposición creó cosas buenas. De uno a siete testigos y un nuevo Salón del Reino que más se quería. ¿Verdad? Lo mismo pasó con el caso de Atalía, cuando ella buscó acabar con toda la descendencia de Ocozías. Casi lo consiguió a excepción de Jehoás. Sin duda Jehová determinó que esa persona tenía que sobrevivir. Y ¿En qué terminó todo esto? Veamos el relato en el segundo de Los Reyes el capítulo 11 los versículos 12 al 16.

VAMOS A LEER 2 REYES 11:12-16.

Entonces Jehoiadá sacó al hijo del reya y puso la corona* y el Testimonio*b sobre él. Lo hicieron rey y lo ungieron, y empezaron a aplaudir y decir: “¡Viva el rey!”. 13 Cuando Atalía oyó gente corriendo, enseguida fue hacia la gente que estaba en la casa de Jehová.d 14 Entonces vio allí al rey de pie junto a la columna, según la costumbre.Los jefes y los trompetistas estaban con el rey, toda la gente del país estaba muy contenta, y tocaban las trompetas. Al instante, Atalía se rasgó la ropa y gritó: “¡Conspiración! ¡Conspiración!”. 15 Pero el sacerdote Jehoiadá les ordenó a los jefes de cien, los que estaban al mando del ejército: “¡Sáquenla de las filas y, si alguien la sigue, mátenlo a espada!”. Y es que el sacerdote había dicho “No la maten en la casa de Jehová”. 16 Así que la agarraron y, cuando llegaron al lugar por donde entran los caballos a la casa del rey, la mataron allí.

Así terminó esta mujer mala y ambiciosa recibió su merecido, al igual que sus padres Acab y Jezabel. Siempre Jehová ha dicho la verdad. Y en Eclesiastés 8:12 y 13 dice: Aunque un pecador haga el mal cien veces y aún así viva mucho tiempo, sé que a los que temen al Dios verdadero les irá bien, ya que le temen. Pero el malvado no le irá bien ni alargará su vida, que es como una sombra, porque no teme a Dios.

En el caso de Atalía, recibió su merecido. En el caso de la experiencia que mencionamos de Papúa Nueva Guinea, nuestros hermanos fueron bendecidos por su lealtad. Un excelente ejemplo que nosotros queremos imitar. Debemos ser pacientes. Llegará el momento preciso en el que Jehová determine cuándo y quiénes deben acabarse. Cuando nos apegamos a los principios Bíblicos y tenemos el debido respeto a las normas de Jehová, vemos la bendición de él en todo lo que se realiza.

Cada cosa tiene su fin. Estamos experimentando situaciones difíciles en nuestra familia, con opositores de la verdad en el trabajo, en la escuela o en cualquier lugar. Tenga la seguridad que eso tendrá su fin, pero tiene su propósito que Jehová lo permita.

Como a Atalía se permitió escoger a un jovencito que llegó a ser rey, como en nuestras experiencias mencionadas hay algo bueno detrás de algo que aparentemente es muy malo. Tengamos paciencia Jehová dará su merecido a los que ensucian su nombre y persiguen a su pueblo. Tarde o temprano ellos tendrán que pagar las consecuencias.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

Por toolsjw

2 comentarios en «TESOROS DE LA BIBLIA, Semana del 28 de Noviembre al 4 de Diciembre 2022, Una mujer mala y ambiciosa recibe su merecido, Discurso Preparado.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *