Descargar Aplicación


“¿Qué significa la Pascua para los cristianos?” (10 mins.)

«Deben recordar este día celebrando una fiesta para Jehová generación tras generación», este mandato que encontramos en libro de Éxodo 12:14, el cual provenía de Dios y Moisés se lo transmitió al pueblo de israel lleva más de 3.500 años celebrándose, ¿De qué festividad estamos hablando?, nos referimos a la pascua y aunque esa celebración conmemora la liberación del antiguo israel de la esclavitud en egipto y se le dio a los judíos, tiene mucho que ver con nosotros ¿Porque? la respuesta se halla en las palabras llenas de significado del Apóstol Pablo en su carta a los Corintios en la primera carta el capítulo 5 y el versículo 7; Dice así: En efecto, Cristo, nuestro cordero de Pascua,+ ha sido sacrificado.

Por eso la pregunta del título, ¿Que significa la pascua para los cristianos? bueno veamos primero lo que sucedió cuatro días antes del 14 de Nisán del año 1513 antes de la era común, ante la última plaga, Jehová da instrucciones a su pueblo para preparar la salida de egipto, le dice a Moisés que les hable y les diga que deben tomar un cordero por familia un cordero por casa y note lo que le sigue diciendo en Éxodo 12:5 al 7 que dice: El carnero joven debe ser un macho sano y tener un año de edad. Pueden elegir un cordero o un cabrito. 6  Tienen que guardarlo hasta el día 14 de este mes, y toda la congregación del pueblo de Israel tiene que matarlo al anochecer.*c 7  Luego deben salpicar con parte de la sangre los dos postes laterales* y la parte superior del marco de la puerta de entrada de la casa donde lo comerán.

Ahora bien, las instrucciones eran específicas el carnero tenía que ser joven sano y un año de edad puede ser un cordero o un cabrito y tenía que guardarlo hasta la noche del 14 de nisán, esa noche tenían que salpicar con la sangre del cordero el marco de la puerta de entrada, hermanos ¿Que simbolizó el cordero de la pascua? bueno el cordero de la pascua fue un símbolo apropiado del sacrificio de Jesús, por dos razones: Número uno porque Jesús murió el 14 de nisán del año 33 era común la misma noche o la misma fecha de la celebración de la pascua y número dos. la sangre o muerte de Jesús salva a muchas personas al igual que la sangre del cordero que salvó a los primogénitos de Israel, a eso se refería precisamente el Apóstol Pablo cuando dijo acerca del cristo, que el cristo nuestra pascua ha sido sacrificado, volvamos al Éxodo, seguían las instrucciones para la pascua a los Israelitas se les dijo que debían comer el cordero la noche del 14 de nisán con pan sin levadura y verduras amargas y deben comer teniendo el cinturón atado las sandalias puestas y el bastón en la mano, además deben comer rápidamente puesto que su liberación ya era posible y las instrucciones también vienen con una advertencia, en caso de no hacer caso esta advertencia la podemos leer en el siguiente texto Éxodo 12:12-13 Esta noche recorreré todo Egipto y mataré a los primogénitos de todos los hombres y los animales que hay en la tierra de Egipto.a Juzgaré y castigaré a todos los dioses de Egipto.b Yo soy Jehová. 13  La sangre servirá de señal en las casas donde estén ustedes. Cuando yo vea la sangre, los pasaré por alto. Y la plaga no los matará cuando yo castigue a la tierra de Egipto. 


Como acabamos de leer en Éxodo 12:12-13 la sangre serviría de señal para que el ángel exterminador pasara por alto las casas de los Israelitas, esto requería de ellos seguir instrucciones sin dudar la obediencia a Jehová le salvaría la vida, así como les permitiría salir de la esclavitud con protección y seguridad, esto nos recuerda la importancia de la obediencia a Jehová con fidelidad y aunque hoy en día no le sacrificamos animales a Dios ni en la fecha de la pascua en ninguna otra hay un sacrificio de mayor valor que nos da la posibilidad de vivir para siempre, cuando el Apóstol Pablo se refirió a los ungidos dijo en Hebreos 12:23 y 24, que eran los primogénitos matriculados en los cielos y dijo que esto era posible gracias a la sangre rociada de Jesús y también sabemos nosotros que gracias a esa sangre depende la vida eterna de los que tenemos la esperanza de vivir en el paraíso en la tierra, hermanos ¿Que aprendemos de todo esto? ¿Que aprendemos de la pascua? vamos a leer éxodo 12:24 al 27 y vamos a ver que lección aprendemos; Dice así: ”Ustedes deben celebrar esta ocasión. Esta es una norma permanente para ti y tus hijos.a 25  Y, cuando entren en la tierra que Jehová va a darles —tal como ha prometido—, deberán seguir celebrando este día.b 26  Cuando sus hijos les pregunten ‘¿Qué significa esta celebración para ustedes?’,c 27  ustedes les contestarán ‘Este es el sacrificio de la Pascua para Jehová. Él pasó por alto las casas de los israelitas en Egipto y libró a nuestras familias cuando castigó a los egipcios’”. Entonces el pueblo se inclinó y se postró. 

Según el texto leído, se confirma nuevamente la importancia de celebrar la pascua, en este texto y dice que es una norma permanente para ti y tus hijos ,un recordatorio durante todas las generaciones durante todo el tiempo aprenderían importantes lecciones, entonces una de ellas sería que Jehová protege a sus siervos, otra que Jehová no es un Dios lejano, sino vivo y real que se interesa por su pueblo como lo demostró cuando pagó a los egipcios para que la décima plaga no les hiciera daño a los israelitas, era esencial que siguieran las instrucciones que Jehová les había dado ¿Lo hicieron así? los israelitas si lo hicieron así, como podemos ver o como se deduce eso en Éxodo 12:28 que vamos a leer dice: Así que los israelitas se pusieron a hacer exactamente lo que Jehová les había mandado a Moisés y a Aarón.+ Lo hicieron tal como él había dicho.


Hoy en día Queridos Hermanos, los padres cristianos enseñamos a los hijos que Dios protege a su pueblo y que la obediencia es para nuestro beneficio y que hoy Jehová sigue mostrando interés de diversas maneras, por eso preguntémonos ¿Confían nuestros hijos en Jehová al grado de orarle todos los días? ¿Se esfuerzan en ser obedientes? ¿Creen que tienen un esclavo fiel que nos alimenta espiritualmente mediante las reuniones? ¿Nuestros hijos están convencidos de la importancia de predicar buenas noticias?, hablemos con ellos padres amigablemente y mostremos que estamos convencidos que Dios es nuestro libertador, sin duda la pascua fue un acontecimiento muy importante en la historia del pueblo de Dios y aunque era a los judíos a quienes debía servirles de memoria nos ha quedado muy claro a los que vivimos en este tiempo que los cristianos deberíamos familiarizarnos con ella, para beneficiarnos de las lecciones que contienen como parte de toda escritura inspirada de nuestro Dios Jehová.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *