Descargar Aplicación

TEXTO DIARIO, De hoy Martes 30 de noviembre del 2021

Examinemos las Escrituras todos los días 2021

Martes 30 de noviembre del 2021

Toda la Escritura está inspirada por Dios (2 Tim. 3:16).

El término griego que se traduce “inspirada por Dios” significa literalmente “insuflada por Dios” o “soplada por Dios”. Jehová usó su espíritu para “insuflar” o poner sus ideas en la mente de los escritores de la Biblia. Cuando leemos la Palabra de Dios y meditamos en ella, las enseñanzas divinas entran en nuestra mente y corazón. Esas ideas inspiradas nos motivan a vivir de acuerdo con lo que Dios desea (Heb. 4:12). Pero, para beneficiarnos por completo del espíritu santo, debemos dedicar tiempo regularmente a estudiar la Biblia y a pensar con detenimiento en lo que leemos. De ese modo, la Palabra de Dios influirá en todo lo que digamos y hagamos. También debemos adorar a Dios con sus siervos (Sal. 22:22). El espíritu de Jehová está presente en las reuniones (Apoc. 2:29). Cuando nos reunimos, pedimos en oración el espíritu santo, cantamos canciones basadas en la Palabra de Dios y escuchamos instrucción bíblica presentada por hermanos que han sido nombrados por espíritu santo. Ahora bien, si queremos beneficiarnos plenamente de este espíritu, tenemos que ir a las reuniones preparados para participar. w19.11 11 párrs. 13, 14

7, 8. a) ¿En qué sentido es como el viento el espíritu santo? b) ¿Cómo explicó Pedro la manera en que actúa el espíritu santo?

¿De qué otra manera nos ayuda el espíritu santo? Tal como los vientos favorables llevan a buen puerto a un barco que se encuentra en medio de un mar agitado, el espíritu santo nos ayuda a superar las tormentas de la vida para que podamos llegar al nuevo mundo que Dios promete.

Como el apóstol Pedro era pescador, estaba familiarizado con la navegación. Quizás por eso utilizó una expresión que por lo visto se relaciona con la navegación para explicar cómo actúa el espíritu santo. Escribió: “Nunca se ha hecho una profecía por voluntad del hombre, sino que los hombres hablaron de parte de Dios impulsados por espíritu santo”. La palabra griega que se traduce “impulsados” significa literalmente “arrastrados”, “llevados” (2 Ped. 1:21; nota).

¿Qué imagen quiso transmitir Pedro al usar la expresión “llevados”?

¿Qué imagen quiso transmitir Pedro al usar la expresión “llevados”? Lucas, el escritor del libro de Hechos, usó una forma parecida de la misma palabra griega para referirse a un barco que se deja llevar por el viento (Hech. 27:15). Así que, cuando Pedro dijo que los escritores de la Biblia fueron “llevados”, utilizó “una fascinante metáfora marítima”, como señaló cierto biblista. En realidad, quiso decir que, tal como el viento impulsa a un barco para que llegue a su destino, el espíritu santo dirigió a los profetas y escritores bíblicos para que cumplieran con su labor. El mismo biblista dijo: “Los profetas alzaron las velas, por decirlo así”. Jehová hizo su parte dándoles “el viento”, es decir, su espíritu. Y los escritores de la Biblia hicieron la suya siguiendo la guía de ese espíritu.

Todos los Derechos Reservados Copyright © 2020 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *