Descargar Aplicación

TEXTO DIARIO, De hoy Miércoles 24 de Febrero del 2021.

Examinemos las Escrituras todos los días 2021

Miércoles 24 de Febrero del 2021

Toda alma esté en sujeción a las autoridades superiores (Rom. 13:1).

Bajo la Ley que Dios le dio a Israel, los jueces y ancianos atendían los asuntos espirituales y también los casos civiles y los delitos. En cambio, bajo “la ley del Cristo”, la función de los ancianos es diferente (Gál. 6:2). Cuando se comete un pecado grave en la congregación, ellos solo se encargan de los aspectos espirituales de la situación. Reconocen que Dios les ha dado a las autoridades de este mundo la responsabilidad de juzgar los casos civiles y los delitos. Por eso, ellas tienen la autoridad para imponer multas o penas de cárcel (Rom. 13:2-4). Entonces, ¿cómo actúan los ancianos cuando se comete un pecado grave? Utilizan la Biblia para analizar los asuntos y tomar decisiones. Tienen presente que la ley del Cristo se basa en el amor. Esta cualidad los motiva a analizar qué debe hacerse para ayudar a cualquier persona de la congregación que haya sido víctima de un pecado. Y el amor los mueve a examinar si el pecador está arrepentido y si se le puede ayudar a recuperar su amistad con Dios. w19.05 6, 7 párrs. 23, 24.

CÓMO DEBEN TRATAR A LOS DEMÁS QUIENES TIENEN AUTORIDAD

¿Cómo deben tratar a los demás quienes tienen autoridad? y ¿Cómo demuestran amor sacrificado los esposos? y ¿Cómo deben tratar los padres a sus hijos?

Como hemos visto, la ley del Cristo se basa en el amor. Por tanto, bajo esta ley, quienes tienen autoridad deben tratar a los demás con dignidad y cariño. Tienen que recordar que Cristo espera que demostremos amor en todo lo que hacemos.

En la familia. Los esposos deben amar a sus esposas “tal como el Cristo también amó a la congregación” (Efes. 5:25, 28, 29). Imitan su amor sacrificado poniendo las necesidades y deseos de sus esposas antes que los suyos. A algunos hombres se les hace difícil mostrar esta clase de amor, quizás porque se criaron en una familia en la que no se mostraba cariño y no se trababa a los demás con justicia. Aunque les resulte difícil abandonar sus costumbres, tienen que cambiar a fin de obedecer la ley del Cristo. Los esposos que demuestran amor sacrificado consiguen el respeto de sus esposas. Y los padres que aman de verdad a sus hijos nunca les harán daño con sus palabras o acciones (Efes. 4:31). Al contrario, les expresarán su cariño y aprobación de maneras que los hagan sentir seguros. De esta forma, se ganarán el amor y la confianza de sus hijos.

Según 1 Pedro 5:1-3, ¿quién es el dueño de las ovejas, y cómo se las debe tratar?

En la congregación. Los ancianos deben recordar que las ovejas no son suyas (Juan 10:16; lea 1 Pedro 5:1-3). Las expresiones “el rebaño de Dios” y “la herencia de Dios” les recuerdan que son de Jehová. Y él quiere que se las trate con cariño y ternura (1 Tes. 2:7, 8). Los ancianos que cuidan así a las ovejas consiguen la aprobación de Jehová y el amor y respeto de sus hermanos.

Todos los Derechos Reservados Copyright © 2020 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *