Descargar Aplicación

TEXTO DIARIO, De hoy Sábado 1 de mayo del 2021

Examinemos las Escrituras todos los días 2021

Sábado 1 de mayo del 2021

Explícanos lo que debemos hacer con el niño (Juec. 13:8).

¿Qué pueden hacer los padres para enseñar a sus hijos a amar a Jehová? Pidan en oración la ayuda de Jehová, como hizo Manóah. Además, enseñen con el ejemplo. Lo que les dicen a sus hijos es importante. Pero es probable que influya más en ellos lo que hacen. Podemos estar seguros de que José y María les pusieron un magnífico ejemplo a sus hijos, entre ellos, Jesús. José no solo trabajó duro a fin de mantener a su familia, sino que también la animó a valorar la adoración a Jehová (Deut. 4:9, 10). “Todos los años” llevaba a su familia a Jerusalén para celebrar la Pascua (Luc. 2:41, 42). Puede que algunos padres de su tiempo pensaran que aquel viaje familiar era pesado, largo y caro. Sin embargo, José valoraba los asuntos espirituales y enseñó a sus hijos a hacer lo mismo. María, por su parte, conocía muy bien las Escrituras. Seguro que con sus palabras y acciones enseñó a sus hijos a amar la Palabra de Dios. w19.12 24, 25 párrs. 9-12.

¿Qué hizo una pareja para imitar el ejemplo de José y María?

Nihad y Alma, mencionados en el párrafo 11, procuraron imitar el ejemplo de José y María a fin de ayudar a su hijo a amar y servir a Dios. Ellos cuentan lo que hicieron: “Tratamos de que nuestro modo de vivir le enseñara a nuestro hijo los beneficios de poner en práctica los principios bíblicos”. Y Nihad añade: “Hay que esforzarse por ser la clase de persona que queremos que sea nuestro hijo”.




¿Por qué deben saber los padres quiénes son los amigos de sus hijos?

Ayuden a sus hijos a tener buenos amigos. El padre y la madre tienen que saber con quién se juntan sus hijos y qué hacen. También deben saber con quién hablan a través de las redes sociales y por teléfono. Estas amistades pueden influir en su manera de pensar y actuar (1 Cor. 15:33).

¿Qué pueden aprender los padres del ejemplo de Jessie?

¿Qué pueden hacer los padres si no están muy familiarizados con las computadoras y los dispositivos móviles? Un padre de Filipinas llamado Jessie dice: “Aunque no sabíamos mucho de tecnología, no por ello dejamos de hablarles a nuestros hijos de los posibles peligros de los aparatos electrónicos”. No les prohibió utilizarlos solo porque él no sabía hacerlo. Explica: “Les dije a mis hijos que sus dispositivos podían servirles para aprender un idioma, estudiar las reuniones y leer a diario la Biblia”. Padres, ¿han leído y comentado con sus hijos los consejos razonables sobre enviar mensajes de texto y fotos que aparecen en la sección “Jóvenes” de jw.org®? ¿Han analizado con ellos los videos ¿Vives pegado a tus dispositivos electrónicos? y Si usas las redes, no te enredes?* Esta información puede ser muy útil para enseñarles a sus hijos a usar bien los aparatos electrónicos (Prov. 13:20).

¿Qué han hecho muchos padres, y cuál ha sido el resultado?

Muchos padres hacen todo lo posible para que sus hijos pasen tiempo con quienes son un buen ejemplo en el servicio a Jehová. Eso es lo que hicieron N’Déni y Bomine, un matrimonio de Costa de Marfil. Tenían la costumbre de invitar al superintendente de circuito a quedarse en su casa. N’Déni dice: “Esto tuvo un efecto muy bueno en nuestro hijo. Se hizo precursor y ahora es superintendente de circuito sustituto”. Padres, ¿pueden ustedes hacer algo parecido por sus hijos?

¿Cuándo deben empezar los padres a enseñar a sus hijos?

Empiecen a enseñar a sus hijos lo antes posible. Cuanto antes empiecen a educar a sus hijos, mejor (Prov. 22:6). Así lo hicieron la madre de Timoteo, Eunice, y su abuela Loida, quienes le enseñaron de Jehová desde que nació (2 Tim. 1:5; 3:15). Con el tiempo, Timoteo llegó a acompañar al apóstol Pablo en sus viajes.

Otra pareja de Costa de Marfil, Jean-Claude y Peace, enseñaron a sus seis hijos a amar y servir a Jehová. ¿Qué los ayudó a lograrlo? Imitaron el ejemplo de Eunice y Loida. Dicen: “Empezamos a inculcar la Palabra de Dios en nuestros hijos cuando estaban recién nacidos” (Deut. 6:6, 7).

¿Qué implica inculcar la Palabra de Dios en los hijos?

¿Qué implica inculcar la Palabra de Dios en los hijos? El verbo inculcar significa fijar en la mente una idea o concepto a fuerza de repetirlo muchas veces. Con este fin, los padres deben pasar tiempo regularmente con sus hijos. A veces, podrían sentirse frustrados por tener que repetir las cosas una y otra vez. Pero pueden verlo como una oportunidad de ayudarlos a comprender la Palabra de Dios y obedecerla.

Todos los Derechos Reservados Copyright © 2020 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *