Descargar Aplicación

TEXTO DIARIO, De hoy Viernes 1 de enero 2021.

 

 

Examinando las Escrituras diariamente 2021

Sábado 2 de enero del 2021

El Diablo es mentiroso y el padre de la mentira (Juan 8:44).

Las mentiras de Satanás sobre los muertos manchan el nombre de Jehová. Entre estas mentiras está la enseñanza falsa de que a los muertos se les atormenta en el infierno. ¿Por qué son una calumnia estas ideas? Porque en el fondo dan a entender que Jehová, el Dios de amor, tiene la personalidad del Diablo (1 Juan 4:8). ¿Cómo nos hace sentir esto? Y, más importante aún, ¿cómo le hace sentir a Jehová? No olvidemos que él odia todo tipo de crueldad (Jer. 19:5). Las mentiras de Satanás sobre la muerte sabotean la fe en el sacrificio de Cristo (Mat. 20:28). Otra mentira del Diablo es que los seres humanos tenemos un alma inmortal. Si eso fuera cierto, todo el mundo viviría para siempre. Entonces, Cristo no habría tenido que dar su vida para que consigamos la vida eterna. Recordemos que su sacrificio es la mayor demostración de amor a favor de la humanidad (Juan 3:16; 15:13). ¿Cómo se sentirán Jehová y su Hijo por culpa de las enseñanzas que sabotean ese valioso regalo? w19.04 14 párr. 1; 16 párrs. 8, 9.




CÓMO PODEMOS DEFENDER LA VERDAD DE LA BIBLIA

¿Cómo aumentan el sufrimiento de la humanidad las mentiras de Satanás sobre la muerte?

Las mentiras de Satanás aumentan el dolor y el sufrimiento de la humanidad. Por ejemplo, a los padres que han perdido a un hijo quizás les digan que Dios se lo ha llevado porque necesita otro angelito en el cielo. ¿Verdad que esta mentira satánica no les alivia el dolor, sino que se lo agudiza? Por otro lado, la enseñanza falsa del infierno se ha utilizado para justificar torturas, como la de quemar en la hoguera a quienes no estaban de acuerdo con las creencias de la Iglesia. Según un libro sobre la Inquisición española, algunos de los responsables de estas crueldades al parecer creían que solo estaban dándoles a los herejes “un adelanto de lo que sería el tormento eterno” para que se arrepintieran antes de morir y se salvaran del infierno. Además, en algunos lugares, la gente siente la necesidad de adorar a sus antepasados, honrarlos o buscar su bendición. Otros tratan de apaciguarlos para evitar que estos los castiguen. Por desgracia, las creencias basadas en mentiras diabólicas no dan verdadero consuelo. Al contrario, provocan angustias innecesarias o incluso miedo.

¿Cómo pueden presionarnos parientes o amigos bienintencionados?

El amor a Dios y a su Palabra nos da fuerzas para obedecer a Jehová incluso cuando parientes o amigos bienintencionados intentan presionarnos para que participemos en costumbres antibíblicas relacionadas con los muertos. Puede que traten de hacernos sentir culpables acusándonos de que no amamos ni respetamos al difunto. O tal vez digan que por nuestra culpa este les hará algún daño a los vivos. ¿Cómo podemos defender la verdad de la Biblia? Analicemos algunos principios bíblicos y veamos cómo ponerlos en práctica.

¿Qué creencias y costumbres relacionadas con los muertos son claramente anti bíblicas?

Resolvámonos a evitar las creencias y costumbres anti bíblicas (2 Cor. 6:17). En un país caribeño, muchos creen que, cuando alguien muere, su espíritu puede quedarse entre los vivos para vengarse de quienes lo trataron mal en vida. Según una obra de consulta, el espíritu puede incluso “ocasionar un desastre en la comunidad”. En algunos lugares de África, existe la costumbre de tapar los espejos de la casa del difunto y poner sus fotos mirando a la pared. ¿Por qué? Porque hay quienes afirman que los muertos no deben ver su propia imagen. Los siervos de Jehová rechazamos cualquier mito o práctica que fomente las mentiras de Satanás (1 Cor. 10:21, 22).

Según Santiago 1:5, ¿qué debemos hacer si no estamos seguros de si cierta costumbre desagrada a Jehová?

Si no estamos seguros de si cierta costumbre desagrada a Jehová, pidámosle con fe que nos conceda su sabiduría (lea Santiago 1:5). Luego, investiguemos en nuestras publicaciones. Y, si lo necesitamos, preguntemos a los ancianos de la congregación. Claro, ellos no nos dirán qué hacer, pero sí nos mostrarán algunos principios bíblicos útiles, como los que analiza este artículo. Estos pasos nos servirán para ejercitar nuestras “facultades perceptivas” y así poder “distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto” (Heb. 5:14).

¿Cómo podemos evitar hacer tropezar a los demás?

“Hagan todas las cosas para la gloria de Dios. Eviten hacerse causas de tropiezo” (1 Cor. 10:31, 32). Cuando tengamos que decidir si participar o no en alguna de estas costumbres o tradiciones, también debemos tomar en cuenta la conciencia de otras personas, en especial la de nuestros hermanos. No queremos hacer tropezar a los demás (Mar. 9:42). Por otro lado, tampoco deseamos ofender innecesariamente a quienes no son Testigos. El amor nos motivará a hablarles con respeto, pues esto honra a Jehová. Desde luego, evitaremos discutir con ellos o burlarnos de sus tradiciones. Recordemos que el amor tiene mucho poder. Si somos respetuosos y considerados, hasta podemos ablandar el corazón de los opositores.

Todos los Derechos Reservados Copyright © 2020 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *