Descargar Aplicación

TEXTO DIARIO, De hoy Sábado 4 de diciembre del 2021

Examinemos las Escrituras todos los días 2021

Sábado 4 de diciembre del 2021

Así cumplan la ley del Cristo (Gál. 6:2).

¿Cómo enseñó Jesús a las personas? Primero, con sus palabras. Estas tenían fuerza porque enseñaban la verdad sobre Dios, el verdadero propósito de la vida y que el Reino de Dios es la única solución para el sufrimiento de la humanidad (Luc. 24:19). Jesús también enseñó con el ejemplo. Su forma de vivir les puso el modelo a sus discípulos (Juan 13:15). ¿Cuándo enseñó Jesús? Durante su ministerio en la Tierra (Mat. 4:23). También enseñó a sus seguidores poco después de haber resucitado. Por ejemplo, se apareció a un grupo de ellos, quizás a más de quinientos, y les dio el mandato de hacer discípulos (Mat. 28:19, 20; 1 Cor. 15:6). En su papel de Cabeza de la congregación, siguió enseñando a sus seguidores después de regresar al cielo. Por ejemplo, hacia el año 96, dio ánimo y consejos a los cristianos ungidos mediante el apóstol Juan (Col. 1:18; Rev. 1:1). w19.05 3 párrs. 4, 5

Según 1 Pedro 5:1-3, ¿Quién es el dueño de las ovejas, y cómo se las debe tratar?

En la congregación. Los ancianos deben recordar que las ovejas no son suyas (Juan 10:16; lea 1 Pedro 5:1-3). Las expresiones “el rebaño de Dios” y “la herencia de Dios” les recuerdan que son de Jehová. Y él quiere que se las trate con cariño y ternura (1 Tes. 2:7, 8). Los ancianos que cuidan así a las ovejas consiguen la aprobación de Jehová y el amor y respeto de sus hermanos.

a) ¿Cuál es la función de los ancianos cuando se cometen pecados graves en la congregación? b) En estos casos, ¿Qué cuestiones analizan los ancianos?

Bajo la Ley que Dios le dio a Israel, los jueces y ancianos atendían los asuntos espirituales y también los casos civiles y los delitos. En cambio, bajo la ley del Cristo, la función de los ancianos es diferente. Cuando se comete un pecado grave en la congregación, ellos solo se encargan de los aspectos espirituales de la situación. Reconocen que Dios les ha dado a las autoridades de este mundo la responsabilidad de juzgar los casos civiles y los delitos. Por eso, ellas tienen la autoridad para imponer multas o penas de cárcel (Rom. 13:1-4).

Entonces, ¿Cómo actúan los ancianos cuando se comete un pecado grave? Utilizan la Biblia para analizar los asuntos y tomar decisiones. Tienen presente que la ley del Cristo se basa en el amor. Esta cualidad los motiva a analizar qué debe hacerse para ayudar a cualquier persona de la congregación que haya sido víctima de un pecado. Y el amor los mueve a examinar si el pecador está arrepentido y si se le puede ayudar a recuperar su amistad con Dios.

¿Qué analizará el siguiente artículo?

Sin duda, nos sentimos muy agradecidos de estar bajo la ley del Cristo. Cuando todos nos esforzamos por obedecerla, contribuimos a que la congregación sea un lugar donde todos se sientan queridos, valorados y seguros. Pero vivimos en un mundo en el que los hombres malvados van “de mal en peor” (2 Tim. 3:13). Así que no debemos bajar la guardia. ¿Cómo puede reflejar la congregación la justicia de Dios cuando se tiene que ocupar de casos de abuso de menores? El artículo siguiente responderá esta pregunta.

Todos los Derechos Reservados Copyright © 2020 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *