TEXTO DIARIO, De hoy Viernes 12 de febrero de 2021.
Examinemos las Escrituras todos los días 2021
Viernes 12 de febrero de 2021
Los reunieron en Armagedón (Rev. 16:16).
Algunas personas relacionan Armagedón con malas noticias, como una guerra nuclear o una catástrofe medioambiental. En cambio, la Biblia dice que Armagedón constituye buenas noticias que nos hacen felices (Rev. 1:3). Armagedón no acabará con la humanidad; más bien, la salvará. ¿Cómo lo hará? Pondrá fin a los gobiernos humanos, destruirá a los malvados y conservará con vida a los justos, e impedirá que nuestro planeta se arruine (Rev. 11:18). La palabra Armagedón solo aparece una vez en las Escrituras y viene de un término hebreo que significa “Montaña de Meguidó” (Rev. 16:16, nota). Meguidó era una ciudad del antiguo Israel (Jos. 17:11). Pero Armagedón no es un lugar literal. En sentido estricto, es la situación en la que llegan a estar “los reyes de toda la tierra habitada” cuando se los reúne en contra de Jehová (Rev. 16:14). w19.09 8 párrs. 1-3.
¿Por qué relacionó Jehová su gran guerra final con Meguidó?
¿Por qué relacionó Jehová su gran guerra final con Meguidó? Porque Meguidó y el cercano valle de Jezreel fueron el escenario de muchas batallas. A veces, Jehová intervino directamente en ellas. Por ejemplo, “junto a las aguas de Meguidó”, ayudó al juez israelita Barac a derrotar al ejército cananeo que comandaba Sísara. Barac y la profetisa Débora le agradecieron a Jehová su milagrosa victoria. En una canción, dijeron: “Desde el cielo pelearon las estrellas […] contra Sísara. El torrente de Cisón los arrolló” (Juec. 5:19-21).
¿Qué diferencia importante hay entre Armagedón y la batalla que peleó Barac?
Barac y Débora terminaron su canción con estas palabras: “Así perezcan todos tus enemigos, oh Jehová, y sean los que te aman como cuando el sol sale en su poderío” (Juec. 5:31). En Armagedón, los enemigos de Jehová también perecerán y quienes lo aman se salvarán. Ahora bien, hay una diferencia importante entre Armagedón y la batalla que peleó Barac. En Armagedón, los siervos de Dios no lucharán. Es más, ni siquiera irán armados. Su fuerza dependerá de que mantengan la calma y confíen en Jehová y en sus ejércitos celestiales (Is. 30:15; Rev. 19:11-15).
¿Qué medios puede usar Jehová para derrotar a sus enemigos en Armagedón?
¿Cómo derrotará Jehová a sus enemigos en Armagedón? Puede hacerlo de diversas maneras. Por ejemplo, tal vez use terremotos, granizo y rayos (Job 38:22, 23; Ezeq. 38:19-22). También es posible que haga que sus enemigos luchen entre sí (2 Crón. 20:17, 22, 23). Y quizás se valga de sus ángeles para matar a los malvados (Is. 37:36). Sin importar los medios que utilice, su victoria será completa. Todos sus enemigos serán destruidos, pero todos los justos se salvarán (Prov. 3:25, 26).
Todos los Derechos Reservados Copyright © 2020 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG.