Descargar Aplicación

TEXTO DIARIO, De hoy Viernes 4 de diciembre del 2020

 

 

Examinando las Escrituras diariamente 2020

Viernes 4 de diciembre del 2020

No quedó de ellos un solo hombre, salvo Caleb hijo de Jefuné y Josué hijo de Nun (Núm. 26:65).

Los israelitas tenían muchas razones para demostrar su agradecimiento. Jehová había traído diez plagas sobre Egipto para liberarlos de la esclavitud. Y, poco después, les había salvado la vida aniquilando al ejército egipcio en el mar Rojo. Ellos se sintieron tan agradecidos que le dedicaron a Dios una canción de victoria. Pero ¿cuánto les duró la gratitud? En cuanto se toparon con nuevas dificultades, olvidaron todo lo que Dios había hecho por ellos y demostraron su falta de agradecimiento (Sal. 106:7). La Biblia dice que “toda la asamblea de los hijos de Israel empezó a murmurar contra Moisés y Aarón”, lo que significaba murmurar contra Jehová mismo (Éx. 16:2, 8). Él quedó tan decepcionado con ellos que más adelante dijo que toda aquella generación moriría en el desierto, con la excepción de Josué y Caleb (Núm. 14:22-24). w19.02 17 párrs. 12, 13.




CÓMO PODEMOS DEMOSTRAR HOY QUE ESTAMOS AGRADECIDOS

¿Cómo pueden demostrarse los cónyuges su agradecimiento? y ¿Cómo pueden enseñar los padres a sus hijos a ser agradecidos?

A la familia. Toda la familia se beneficia cuando cada uno de sus miembros es agradecido. Cuantas más muestras de agradecimiento se dediquen los cónyuges, más unidos estarán y más fácil se les hará perdonarse sus errores. El esposo que valora a su esposa no solo se fija en las cosas buenas que ella dice y hace, sino que también “se levanta, y la alaba” (Prov. 31:10, 28). Y la esposa sabia le dice a su esposo las cosas concretas que valora de él.

Padres, ¿cómo pueden enseñar a sus hijos a ser agradecidos? Recuerden que ellos imitarán lo que ustedes digan y hagan. Por tanto, pónganles un buen ejemplo dándoles las gracias cuando hagan algo por ustedes. Además, enséñenles a dar las gracias cuando otros hagan algo por ellos. Ayúdenlos a comprender que la gratitud sale del corazón y que sus palabras pueden ayudar mucho a los demás. Por ejemplo, una hermana llamada Clary dice: “Cuando mi madre tenía 32 años, de la noche a la mañana tuvo que empezar a criar sola a sus tres hijos. Cuando yo cumplí esa edad, me puse a pensar en lo difícil que tuvo que ser para ella. Así que le dije cuánto valoraba todo lo que sacrificó para criarnos. Hace poco, me dijo que llevaba mis palabras grabadas en el corazón, que piensa en ellas con frecuencia y que siempre le alegran el día”.

Dé un ejemplo de cómo puede animar a los hermanos que les demostremos nuestro agradecimiento.

A los hermanos de la congregación. Animamos a los hermanos cuando les demostramos nuestro agradecimiento. Veamos el caso de un anciano de 28 años llamado Jorge. Debido a que se enfermó de gravedad, pasó un mes sin poder ir a las reuniones. Y, una vez que empezó a asistir de nuevo, aún no era capaz de presentar discursos. Él reconoce: “Me sentía inútil por estar tan limitado y no poder atender mis deberes en la congregación. Pero, un día, un hermano me dijo después de la reunión: ‘Quiero darte las gracias por el buen ejemplo que le has dado a mi familia. No tienes ni idea de cuánto nos han gustado tus discursos todos estos años. Nos han hecho crecer en sentido espiritual’. En ese momento, se me hizo un nudo en la garganta y se me llenaron los ojos de lágrimas. Era justo lo que necesitaba 

¿Cómo podemos agradecerle a Jehová su generosidad, tal como nos manda Colosenses 3:15?

A nuestro generoso Dios. Jehová nos da una gran cantidad de alimento espiritual. Por ejemplo, recibimos información útil mediante nuestras reuniones, revistas y páginas de Internet. ¿Verdad que alguna vez hemos disfrutado de un discurso, un artículo o un programa del canal JW Broadcasting y hemos pensado que era justo lo que necesitábamos? Entonces, ¿cómo le podemos demostrar a Jehová nuestro agradecimiento por estos regalos? (Lea Colosenses 3:15). Una manera es dándole las gracias con regularidad en nuestras oraciones (Sant. 1:17).

¿De qué formas demostramos que valoramos nuestro Salón del Reino?

Otra manera de demostrarle a Jehová nuestro agradecimiento es manteniendo limpio y ordenado el lugar donde nos reunimos para adorarlo. Por eso, participamos con regularidad en limpiar y dar mantenimiento a nuestro Salón del Reino. Además, quienes usan los aparatos de audio y video de la congregación los manejan con cuidado. El buen mantenimiento contribuye a que nuestros salones duren más y necesiten menos reparaciones importantes. De ese modo, disponemos de más fondos para construir y renovar otros salones por todo el mundo.

¿Qué aprendemos de lo que les pasó a un superintendente de circuito y su esposa?

A los que trabajan duro por nosotros. Las palabras de agradecimiento pueden hacer que los demás vean con otros ojos los problemas a los que se enfrentan. Veamos lo que les pasó a un superintendente de circuito y su esposa. Después de un largo día de invierno en el ministerio, regresaron agotados a su alojamiento. Hacía tanto frío que ella se fue a dormir con el abrigo puesto. A la mañana siguiente, le dijo a su esposo que se sentía incapaz de seguir en la obra de circuito. Esa misma mañana, llegó una carta de la sucursal dirigida a ella. La carta la felicitaba con cariño por su servicio y su aguante, y admitía lo difícil que debía ser mudarse de un sitio a otro semana tras semana. Él cuenta: “Aquellas palabras le llegaron tan hondo que nunca más volvió a hablar de dejar la obra de circuito. De hecho, en las ocasiones en que a mí me pasó por la cabeza renunciar, fue ella quien me animó a seguir”. Este matrimonio permaneció en esta obra durante casi cuarenta años.

¿Qué debemos esforzarnos por hacer todos los días, y por qué?

Esforcémonos todos los días por demostrar nuestro agradecimiento. Nuestras palabras y acciones sinceras pueden ser justo lo que alguien necesita para seguir adelante en este mundo ingrato. Además, al expresar nuestra gratitud, podemos forjar lazos de amistad que duren para siempre. Y lo más importante de todo es que imitaremos a nuestro generoso y agradecido Padre, Jehová.

Todos los Derechos Reservados Copyright © 2020 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *