Descargar Aplicación

Estudio De La Atalaya, 28 Diciembre 3 Enero 2021, ¿Servirán a Dios cuando crezcan?,  Respuestas Subrayadas.

 

1. ¿Cuál es la mejor decisión que podemos tomar?

A MENUDO, las decisiones de los padres afectan a los hijos durante mucho tiempo. Si son malas, les acarrearán problemas a los hijos. Pero si son buenas los ayudarán a ser felices. Claro, los hijos también deben tomar buenas decisiones. La mejor decisión que podemos tomar es la de servir a nuestro amoroso Padre celestial, Jehová (Sal. 73:28).

2. Según la Biblia, ¿qué buenas decisiones tomaron José y María, y Jesús?

Los padres de Jesús deseaban ayudar a sus hijos a servir a Jehová, y sus decisiones demostraron que eso era lo más importante en su vida (Luc. 2:40, 41, 52). Jesús también tomó buenas decisiones que lo ayudaron a cumplir su cometido en el propósito de Jehová (Mat. 4:1-10). Llegó a ser un hombre bueno, leal y valiente, la clase de hijo que cualquier padre que ama a Jehová estaría orgulloso y feliz de tener.

3. ¿Qué preguntas responderemos en este artículo?

En este artículo, responderemos las siguientes preguntas: ¿Qué buenas decisiones tomó Jehová respecto a Jesús? ¿Qué pueden aprender los padres cristianos de las decisiones de José y María? ¿Y qué pueden aprender los jóvenes cristianos de las decisiones que tomó Jesús?

EL EJEMPLO DE JEHOVÁ

4. ¿Qué importante decisión tomó Jehová respecto a su Hijo?

Jehová escogió unos padres excelentes para Jesús  (Mat. 1:18-23; Luc. 1:26-38). Las sinceras palabras de María que leemos en la Biblia demuestran lo mucho que amaba a Jehová y su Palabra (Luc. 1:46-55). Y la manera como reaccionó José a la guía de Jehová muestra que lo amaba y deseaba agradarlo (Mat. 1:24).

5, 6. ¿Por qué situaciones permitió Jehová que pasara su Hijo?

Fijémonos en que Jehová no escogió unos padres ricos para Jesús. El sacrificio que ofrecieron José y María después del nacimiento de Jesús indica que eran pobres (Luc. 2:24). Puede que José tuviera un pequeño taller de carpintería junto a su casa en Nazaret. Debían de llevar una vida sencilla, sobre todo porque llegaron a tener como mínimo siete hijos (Mat. 13:55, 56).

Jehová protegió a su Hijo de algunos peligros, pero permitió que pasara por algunas situaciones difíciles (Mat. 2:13-15). Por ejemplo, hubo familiares de Jesús que no creían en él. Imaginemos lo frustrante que debió ser que algunos miembros de su propia familia al principio no creyeran que él fuera el Mesías (Mar. 3:21; Juan 7:5). También es probable que tuviera que enfrentarse a la muerte de su padre adoptivo, José. Y, como él era el hijo mayor, tal vez tuviera que hacerse cargo del negocio familiar (Mar. 6:3). Con el paso de los años, aprendió a encargarse del cuidado de su familia. Puede que tuviera que trabajar mucho para mantenerla. Así que sabía lo que es estar agotado después de un largo día de trabajo.

7. a) ¿Qué preguntas pueden ayudar a los matrimonios con hijos? b) De acuerdo con Proverbios 2:1-6, ¿qué deben enseñarles los padres a sus hijos?

Si usted y su cónyuge quieren tener hijos, pregúntense: a), “¿Somos la clase de personas humildes y espirituales a las que Jehová escogería para confiarles el cuidado de un recién nacido?” (Sal. 127:3, 4). Por otro lado, si ya es padre o madre, pregúntese: “¿Les enseño a mis hijos la importancia de trabajar duro?” (Ecl. 3:12, 13). “¿Hago todo lo posible por protegerlos de los peligros físicos y morales  del mundo de Satanás?” (Prov. 22:3). Por supuesto, no puede protegerlos de todos los problemas de la vida. Eso sería imposible. b). Pero sí puede ir preparándolos con cariño para afrontarlos. ¿Cómo? Enseñándoles a buscar la guía de la Biblia (lea Proverbios 2:1-6). Por ejemplo, si un familiar decide dejar la verdad, muéstreles a sus hijos con la Palabra de Dios por qué es tan importante ser leales a Jehová (Sal. 31:23). O, si muere un ser querido, enséñeles textos bíblicos que los ayuden a sobrellevar el dolor y a tener paz (2 Cor. 1:3, 4; 2 Tim. 3:16).

ILUSTRACION

Serie de imágenes: 1. María ayuda a Jesús cuando era pequeño a escribir un texto en una tablilla. 2. Una madre se vale de una publicación dirigida a los niños para enseñarle a su hija sobre la Palabra de Dios. Padres, preparen a sus hijos para afrontar los problemas de la vida enseñándoles a buscar la guía de la Biblia.

EL EJEMPLO DE JOSÉ Y MARÍA

8. ¿Cómo pusieron en práctica José y María el mandato de Deuteronomio 6:6, 7?

José y María pudieron ayudar a Jesús a ganarse la aprobación de Dios porque siguieron las instrucciones que Jehová les dio a los padres (lea Deuteronomio 6:6, 7). Los dos amaban mucho a Jehová, y lo más importante para ellos era ayudar a sus hijos a que tuvieran ese mismo amor.

9. ¿Qué decisiones importantes tomaron José y María?José y María decidieron mantener un buen programa espiritual para la familia. Iban todas las semanas a la sinagoga de Nazaret y todos los años a Jerusalén para celebrar la Pascua (Luc. 2:41; 4:16). Puede que aprovecharan aquellos viajes en familia a Jerusalén para enseñarles a Jesús y a sus hermanos la historia del pueblo de Jehová. Y tal vez por el camino visitaban lugares que se mencionan en las Escrituras. Cuanto más grande era la familia, más difícil debió ser para José y María mantener la rutina espiritual. Pero valió la pena poner en primer lugar la adoración de Jehová, pues la familia disfrutaba de una buena salud espiritual.

10. ¿Qué lecciones pueden aprender de José y María los padres cristianos?

¿Qué pueden aprender de José y María los padres cristianos? Por encima de todo, demuestren a sus hijos con lo que dicen y hacen que aman a Jehová de corazón. El mayor regalo que pueden hacerles es ayudarlos a amar a Jehová. Y una de las  lecciones más importantes que pueden enseñarles es cómo mantener un buen programa que incluya el estudio, la oración, las reuniones y la predicación (1 Tim. 6:6). Claro, deben darles las cosas materiales que necesitan (1 Tim. 5:8). Pero recuerden: lo que ayudará a sus hijos a sobrevivir al fin de este viejo sistema y a entrar en el nuevo mundo de Dios no serán las cosas materiales, sino su buena amistad con Jehová (Ezeq. 7:19; 1 Tim. 4:8). *

11. a) ¿Cómo puede ayudar a los padres a tomar buenas decisiones lo que dice 1 Timoteo 6:17-19? b) ¿Qué metas podrían ponerse como familia, y qué bendiciones podrían recibir? (Vea el recuadro “ ¿Qué objetivos pueden ponerse?”).

a). En 1 Timoteo 6:17-19 nos muestra lo importante que es valorar ser ricos, no en cuestión material, más bien en obras buenas, por lo tanto los padres de familia pueden ponerse metas que impliquen hacer más en sentido espiritual, por ejemplo, predicar en lugares que se atienden con poca frecuencia o pueden buscar apoyar proyectos de construcción.

Cuánto nos alegra ver a tantos padres cristianos que toman buenas decisiones pensando en el bienestar espiritual de su familia. Adoran juntos a Jehová de manera regular sin fallar a las reuniones, a las asambleas ni a la predicación. Algunas familias incluso van a ayudar a lugares donde se predica con muy poca frecuencia. Otras visitan Betel o se ofrecen para trabajar en la construcción de lugares de adoración. Esto implica hacer un esfuerzo económico y puede conllevar algunas dificultades. Pero es una experiencia enriquecedora en sentido espiritual (lea 1 Timoteo 6:17-19). Por lo general, quienes se han criado en familias como estas no pierden las buenas costumbres que aprendieron de niños y están muy agradecidos por la educación que recibieron (Prov. 10:22). *

b). Una buena meta podría ser hacer el precursorado auxiliar con toda la familia durante la visita del superintendente viajante, si lo ponemos en práctica constantemente nos será más fácil dar el paso para ser precursores regulares.

 

Una de las metas que podemos ponernos es ofrecerse para trabajar en un salón del reino o en un salón de asambleas, si nos planteamos esta meta, podremos compartir el gozo con los hijos de servir a Jehová, aunado a esto, convivir con cristianos fieles en una faceta de servicio es una buena oportunidad para que los hijos y los padres consigan buenas compañías sin duda una gran bendición.

RESPUESTAS BASADAS EN EL RECUADRO: ¿Qué objetivos pueden ponerse?

1. Hacer el precursorado auxiliar toda la familia durante la visita del superintendente de circuito.

2. Pasar una semana en un lugar donde se predica con muy poca frecuencia.

3. Ofrecerse para trabajar en un Salón del Reino o en un Salón de Asambleas.

4. Visitar Betel.

ILUSTRACION

Serie de imágenes: 1. José, María y sus hijos entran en una sinagoga y otros israelitas les dan la bienvenida. 2. Un matrimonio llega con su hija a un Salón del Reino y un hermano les da la bienvenida. Nos alegra ver a padres cristianos que toman buenas decisiones pensando en el bienestar espiritual de su familia.

EL EJEMPLO DE JESÚS

12. ¿Qué tuvo que hacer Jesús al ir creciendo?

El Padre celestial de Jesús siempre toma buenas decisiones, y sus padres humanos también las tomaron. Pero, al ir creciendo, Jesús tuvo que tomar sus propias decisiones (Gál. 6:5). Igual que nosotros, tenía libertad de elección. Podía haber decidido hacer lo que él quería, pero escogió mantener una buena amistad con Jehová (Juan 8:29). Su ejemplo puede ayudar a los jóvenes de hoy día.

13. ¿Qué decisión importante tomó Jesús siendo un muchacho?

Siendo un muchacho, Jesús escogió ser obediente a sus padres. Nunca se rebeló contra su autoridad ni se creyó más listo que José y María. Más bien, “continuó sujeto a ellos” (Luc. 2:51). Seguro que se tomó muy en serio sus responsabilidades de hijo mayor. Se esforzó mucho por aprender el oficio de su padre  adoptivo para ayudar a mantener a la familia.

ILUSTRACION

Serie de imágenes: 1. José enseña a Jesús a usar una herramienta de carpintero. 2. Un padre enseña a su hijo a usar una taladradora. Joven, no te rebeles contra tus padres. Aprende de ellos.

14. ¿Cómo sabemos que Jesús era un buen estudiante de la Palabra de Dios?

Es probable que sus padres le contaran que su nacimiento fue un milagro y lo que los ángeles habían dicho de él (Luc. 2:8-19, 25-38). Pero Jesús no se conformó con eso, sino que también estudió las Escrituras por sí mismo. ¿Cómo sabemos que era un buen estudiante de la Palabra de Dios? Porque, siendo apenas un adolescente, los maestros de Jerusalén “se quedaban asombrados al ver su entendimiento de los asuntos y las respuestas que daba” (Luc. 2:46, 47). Con solo 12 años, Jesús no tenía la más mínima duda de que Jehová era su Padre (Luc. 2:42, 43, 49).

15. ¿Cómo demostró Jesús que había decidido hacer la voluntad de Jehová?

Cuando Jesús comprendió cuál era su cometido en el propósito de Jehová, decidió aceptarlo (Juan 6:38). Sabía que muchas personas lo odiarían, y de seguro que aquella no era una perspectiva muy agradable para él. Pero decidió obedecer a Jehová. Cuando se bautizó, en el año 29, centró su vida en hacer la voluntad de su Padre (Heb. 10:5-7). Esa fue siempre su determinación, incluso cuando agonizaba en el madero de tormento (Juan 19:30).

16. ¿Qué pueden aprender de Jesús los hijos?

Obedece a tus padres. Igual que José y María, tus padres son imperfectos. Pero Jehová les ha confiado la responsabilidad de protegerte, educarte y guiarte. Debes escuchar sus consejos y respetar su autoridad “para que te vaya bien” (Efes. 6:1-4).

17. Según Josué 24:15, ¿qué decisión deben tomar los jóvenes por sí mismos?

Decide a quién servirás. Tienes que comprobar por ti mismo quién es Jehová, cuál es su voluntad y cómo puedes hacerla (Rom. 12:2). Solo así podrás tomar la decisión más importante de tu vida: la de servir a Jehová (lee Josué 24:15; Ecl. 12:1). Si lees y estudias la Biblia de manera regular, tu amor por Jehová y tu fe en él se harán más fuertes.

18. ¿Qué decisión deben tomar los jóvenes, y cuál será el resultado?

Centra tu vida en hacer la voluntad de Jehová. El mundo de Satanás promete que si usas tus talentos para tu propio beneficio serás feliz. Pero en realidad quienes centran su vida en conseguir cosas materiales se causan “muchos dolores” (1 Tim. 6:9, 10). En cambio, si escuchas a Jehová y decides poner su voluntad en primer lugar, te irá bien en la vida y “actuarás con sabiduría” (Jos. 1:8).

¿QUÉ DECISIÓN TOMARÁ CADA UNO?

19. ¿Qué deben recordar los padres?

Padres, hagan todo cuanto esté en su mano para ayudar a sus hijos a servir a Jehová. Confíen en él, y él los ayudará a tomar buenas decisiones (Prov. 3:5, 6). Recuerden que lo que hacen tiene un mayor efecto en sus hijos que lo que dicen. Así que tomen decisiones que los ayuden a obtener la aprobación de Jehová.

20. ¿Qué bendiciones recibirán los jóvenes si deciden servir a Jehová?

Jóvenes, sus padres pueden ayudarlos a tomar buenas decisiones. Pero ganarse la aprobación de Dios depende de ustedes. Así que imiten el ejemplo de Jesús y decidan servir a su amoroso Padre celestial. Si lo hacen, disfrutarán ahora de una vida ocupada, con sentido y feliz (1 Tim. 4:16). Y en el futuro tendrán la mejor vida posible.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué pueden aprender los padres cristianos de las decisiones que tomaron Jehová, José y María respecto a Jesús?

Jehová se tomó el tiempo para saber qué clase de padres cuidaban a Jesús, vimos que se enfoco en lo espiritual más que en lo material, del mismo modo los padres deben pensar primero en proveer a los hijos en sentido espiritual.

¿Qué pueden aprender los jóvenes cristianos de las decisiones de Jesús?

Sin duda Jesús tuvo al mejor padre, que es Jehová y también excelentes padres adoptivos, que se preocupaban por su espiritualidad, no obstante Jesús tuvo que tomar la decisión de servir a Jehová y mantenerse leal hasta el último momento de su vida, del mismo modo los jóvenes deben aceptar servir a Jehová por convicciones propias, los padres lo pueden guiar, pero la responsabilidad de tomar la decisión es personal.

¿Qué bendiciones ha recibido usted al poner en primer lugar en su vida la voluntad de Jehová?

Nuestra vida tendrá sentido, y obtendremos la libertad de este mundo malvado y de sus ideales que se enfocan en el materialismo, porque es mejor tener tesoros espirituales que no se devalúan pues las cosas materiales no nos darán la felicidad verdadera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *