Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, “Acerquémonos a nuestra familia espiritual”, 22-28 de noviembre 2021, Comentarios y Respuestas.

1. ¿Qué relación pueden llegar a tener los seres humanos fieles con Jehová?

Podemos llegar a tener una relación estrecha con Jehová, como de: Padre e hijos. De hecho, Jesús se refirió a Jehová como «mi padre y padre de ustedes», lo que nos indica que si nos dedicamos a él y nos bautizamos llegamos a formar parte de «su cariñosa familia» junto con nuestros hermanos y hermanas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Tal como dice temático de este artículo, es nuestro Padre a quien dedicamos nuestra vida en el bautismo. Si nos acercamos a Él y lo conocemos vemos que esto es así y además, tenemos el privilegio de pertenecer a su cariñosa familia espiritual de hermanos y hermanas.

Pueden llegar a tener una relación muy estrecha con él, tal como la de un padre con su hijo, por eso es que Jesús en Juan 20:17 les dijo a sus discípulos que también era padre de ellos. Y aunque puede que, en el intento de acercarnos a Dios, perdamos a muchos familiares y amigos, pero Marcos 10:29,30 dice que sin duda al hacernos siervos de Jehová ganaremos una enorme y hermosa familia espiritual.

2. ¿Qué analizaremos en este artículo?

Veremos como Jesús nos ayuda a ver a Jehová como un Padre que nos quiere y al que podemos acercarnos. También veremos de qué maneras podemos imitar a Jehová al tratar a nuestros hermanos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Vamos a estar viendo cómo Jesús nos ayuda para que veamos a Jehová como un Padre que nos quiere y que aunque no lo conozcamos, no podemos acercar a él. Conociéndolo y así imitar el trato de Jehová con nuestros hermanos.

JEHOVÁ QUIERE QUE NOS ACERQUEMOS A ÉL

3. ¿Por qué nos acerca más a Jehová el padrenuestro?

Jesús al enseñarnos la oración del Padrenuestro pudo haber dicho que podríamos dirigirnos a Jehová con cualquiera de los diferentes títulos sublimes que tiene como: «Todopoderoso», «Creador», pero optó utilizar un término afectuoso «Padre». Porque, él desea que nos acerquemos al «Ser más grandioso del Universo» con la misma actitud con la que se acerca un hijo a su querido papá, con profundo respeto pero a la misma vez, con total confianza.

COMENTARIOS ADICIONALES

Cuando Jesús enseño a sus discípulos a orar les pudo haber dicho que nos dirigiéramos a Jehová como «El Todopoderoso», «Creador» o «Rey de la eternidad», títulos que encontramos en la Biblia y son bastante apropiados para dirigirnos a Jehová pero en Mateo 6:9 vemos que Jesús utilizo un termino más afectuoso refiriéndose a Jehová como «Padre Nuestro».

Nos acerca más, porque, por ejemplo, el solo hecho de dirigirnos a él con las palabras «Padre nuestro» nos da la idea que podemos hablarle cuando queramos y con mucha confianza tal como un padre, además Jesús bien pudo enseñar que nos dirigiéramos a el como el Todopoderoso o el Creador, pero quiso que lo viéramos de la forma mas afectuosa.

4. ¿Por qué sabemos que Jehová quiere que nos acerquemos a él?

Lo sabemos porque él mismo nos hace esa invitación, en su palabra la Biblia dice: «Acérquense a Dios y él se acercará a ustedes». Esto nos muestra que Jehová anhela que «nos acerquemos a él», porque nos ama y nos dice que es el mejor padre que podemos tener.

COMENTARIOS ADICIONALES

Si hemos tenido una niñez complicada puede que se nos haga difícil ver a Jehová como un padre cariñoso y él comprende nuestros sentimientos por eso quiere que nos sintamos cerca de él y en su palabra la Biblia, en Santiago 4:8 nos invita a acercarnos a Dios y así el se acercará a nosotros.

Porque lo ha dejado registrado en su palabra, por ejemplo, Santiago 4:8 dice que Jehová quiere que nos acerquemos a él, y por ende él se acercara a nosotros, mostrando así además cuanto nos ama.

5. De acuerdo con Lucas 10:22, ¿por qué puede Jesús ayudarnos a acercarnos más a Jehová?

Porque no hay nadie que conozca mejor a Jehová que él mismo Jesús. Así que como dice este texto Jesús, como un hermano mayor, puede «revelarnos cómo es nuestro Padre Jehová» y enseñarnos a respetarlo obedecerle y ganarnos su aprobación. Pero, sobre todo, nos puede enseñar que Jehová es muy bueno y cariñoso.

COMENTARIOS ADICIONALES

En el texto que acabamos de leer Jesús dijo que nadie sabe quién es el Padre excepto el Hijo, lo que quiere decir que lo conoce muy bien y refleja sus maravillosas cualidades a la perfección, por eso nos enseña a respetar y a obedecer a nuestro padre y a agradarlo y así ganarnos su aprobación.

Porque él lo conoce muy bien y refleja la personalidad de Dios a la perfección, así que no hay nadie mas indicado para ayudarnos, pues Jesús nos puede ayudar a respetar, obedecer y a agradar a nuestro padre celestial.

6. ¿Por qué podemos decir que Jehová le prestó atención a Jesús?

Porque, por ejemplo, la Biblia dice en Lucas 6:12,13 que «Jesús pasó la noche entera orándole a su Padre, probablemente pidiéndole su guía y bendición, antes de tomar la decisión importante de escoger a sus 12 apóstoles. Sabemos que Jehová le «prestó atención» porque, al día siguiente, Jesús elige a estos hombres.

COMENTARIOS ADICIONALES

También en tiempos de angustia, Jehová escuchó a Jesús, porque en Lucas 22:41-44 dice que «cuando él le rogó por ayuda, justo antes de que Judas lo traicionara y vinieran las demás pruebas, Jehová como un buen padre lo escuchó y le envió a un ángel para fortalecerlo».

Porque escuchó las numerosas oraciones que Jesús hizo cuando estuvo en la Tierra. Por ejemplo, en Lucas 6:12,13 vemos que Jesús le oró a Jehová antes de elegir a sus 12 apóstoles para pedirle su ayuda y su guía.

Porque las muchas veces que Jesús le oró mientras estaba en la tierra, él le escucho y lo que es mas le brindo su ayuda, también le escucho cuando Jesús estaba pasando por momentos grandes de angustia, además la biblia dice le envió un ángel para fortalecerlo antes de que fuera traicionado por Judas.

ILUSTRACION:

Como es un Padre cariñoso, Jehová fortaleció a su Hijo por medio de un ángel. (Vea el párrafo 6). *

7. ¿Cómo se siente usted al saber que Jehová escucha sus oraciones?

Me siento feliz, agradecido que Jehová escuche mis oraciones y las responda. Tal vez en algunas ocasiones no responde de inmediato, pero siempre lo hace, ya sea por medio de: unas palabras de algún hermano, algún artículo de nuestra revista o programa de Jw, alguna conferencia bíblica o la misma Biblia. Lo importante es que estoy convencido y alegre que Jehová escucha mis oraciones y las contesta en el tiempo oportuno.

COMENTARIOS ADICIONALES

Hoy en día Jehová también nos escucha cuando le oramos y nos responde en el momento oportuno y esto nos hace ver que esta pendiente de nosotros como lo estaba de su hijo Jesús y no nos deja solos en ningún momento y el saber esto nos ayuda a fortalecer nuestra fe en Jehová.

A muchos nos ha pasado lo mismo que a la hermana de la experiencia citada en el párrafo, pues cuando mas lo hemos necesitado y le hemos suplicado por ayuda a Jehová el siempre nos ha respondido ya sea mediante ayuda de algún hermano, un discurso o un programa de Broadcasting, y sin duda esto nos llena de inmensa felicidad al saber que contamos con un padre amoroso dispuesto a ayudarnos.

8. ¿De qué maneras le demostró Jehová su amor a Jesús?

Jehová demostró amor a Jesús en palabras y acciones. Por ejemplo, cuando Jesús se bautizó, Jehová le expresó su amor y aprobación al decirle: que «era su hijo amado y tenía su aprobación». También en Juan 8:16 Jesús mismo dijo: que «nunca se sentía solo, porque su Padre Amoroso, que lo envió, siempre estaba con él», de modo que Jesús al cumplir con su ministerio sintió el apoyo y amor de su Padre, Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues Jehová atendió todas sus necesidades tanto espirituales como emocionales y físicas. En Mateo 3:16,17 vemos que cuando Jesús fue bautizado Jehová nos dudo en expresarle su aprobación y siempre estuvo con él, lo cual hizo que Jesús nunca se sintiera solo ya que tenia el apoyo de su padre en todo momento.

De muchas maneras, por ejemplo, atendió todas sus necesidades, y siempre le demostró su amor y aprobación, una muestra de ello fue cuando Jesús se bautizo y él desde los cielos dijo: «Este es mi hijo el amado a quien he aprobado», por lo que Jesús siempre pudo decir que su padre estaba con él.

9. ¿Qué pruebas tenemos de que Jehová nos ama?

Una prueba del amor que jehová nos tiene es: que nos haya atraído hacia la verdad y nos permita formar parte de una gran familia espiritual llena de amor y unidad. Además, nos da constante y abundante alimento espiritual nutritivo. Otra prueba de su amor es que cada día, cubre a las necesidades físicas que necesitamos.

COMENTARIOS ADICIONALES

La prueba más evidente de esto es que Jehová nos atrajo a él y nos regaló una familia espiritual que nos apoya en todo momento y nos hace felices y nos da constantemente alimento espiritual para fortalecer nuestra fe.

También nos lo demuestra cada día al darnos lo necesario para vivir ya que como dice en Mateo 6:32 él sabe que necesitamos estas cosas y diariamente nos da lo necesario para cubrir estas necesidades físicas.

Muchas pruebas, tales como el hecho de que nos haya atraído hacia su pueblo donde tenemos una maravillosa familia espiritual muy amorosa y unida donde somos muy felices, además nos brinda todo el alimento espiritual que necesitamos y nos ayuda también a cubrir nuestras necesidades físicas.

TRATEMOS A NUESTRA FAMILIA ESPIRITUAL COMO JEHOVÁ LO HACE

10. ¿Cómo podemos imitar el amor de Jehová por nuestros hermanos?

En 1 Juan 4:19, Juan nos aconseja que imitemos a Jehová Dios en el amor, dijo: que «Nosotros amamos, porque él nos amó primero». De modo que, si a alguno de nosotros se nos hace difícil sentir, mostrar o expresar nuestro amor por los hermanos, debemos esforzarnos por imitar a Jehová quien ama a todas las personas sin importar su cultura o antecedentes del pasado, así contribuimos a que haya amor en nuestra familia espiritual.

COMENTARIOS ADICIONALES

Puede que no siempre nos sea fácil sentir amor por nuestros hermanos y expresárselo tal vez porque tenemos diferentes culturas o maneras de pensar. A pesar de que todos cometemos errores que pueden decepcionar a los demás podemos contribuir a que haya paz entre nuestros hermanos al imitar el ejemplo de Jehová y amar a nuestros hermanos.

Jehová ama a todos sus siervos, es por ello que nosotros debemos hacer lo mismo, así a veces se nos complique por el hecho de que somos imperfectos y nos equivocamos, o por nuestra forma de crianza, pero aun así esforcémonos por amar a nuestros hermanos y así contribuir a la unidad.

11. ¿Cómo reflejó Jesús la “tierna compasión” de Jehová?

Jesús reflejo la misma compasión de su Padre, el busco manera de ayudar y dar consuelo a las personas que estaban sufriendo. Por ejemplo, Mateo 11:28-30 dice que «invitó a todos los que están agotados, debido al duro trabajo, a que acepten su yugo que es fácil de llevar y les traería alivio». Además, no se limitó a dar consuelo sólo por palabras, sino, fue más allá, porque «su tierna compasión» lo movió a curar a los que estaban enfermos físicamente.

COMENTARIOS ADICIONALES

Una persona compasiva se preocupa cuando ve que otros sufren y busca la manera de consolarlos y ayudarlos. Jesús fue así y esto lo podemos ver en Mateo 9:36 donde dice que, «Cuando veía a las multitudes, se conmovía profundamente, porque estaban maltratadas y abandonadas como ovejas sin pastor».

De muchas maneras, por ejemplo, él se conmovía en gran manera cuando veía a las personas sufrir por no tener buenos guías espirituales y no se limito solo a eso, sino que hacia algo por ellas pues curó a los enfermos y les dio alivio a los que lo necesitaban.

12. ¿De qué formas prácticas podemos demostrar compasión?

Por ejemplo, quizás una hermana tenga un problema grave de salud y se le haga difícil atender las necesidades físicas de su familia, en este caso una manera práctica de mostrar compasión es ayudarle a preparar alguna comida o limpiar la casa. O puede darse el caso que algún hermano se haya quedado sin trabajo, sería compasivo y amoroso que le diéramos alguna ayuda económica, quizás de forma anónima, para ayudarlo hasta que encuentre un empleo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Si  queremos mostrar compasión e interés en nuestros hermanos debemos pensar en los problemas por los que están pasando. Por ejemplo, puede que una hermana tenga algún problema grave de salud y tal vez nosotros podríamos atender las necesidades físicas de su familia ayudándole a limpiar la casa o haciéndole la comida. Puede que sepamos de algún hermano que se ha quedado sin trabajo y podríamos darle una ayuda económica para ayudarlo hasta que encuentre un trabajo o hacerle una compra para que disponga de lo básico.

Por ejemplo, si una hermana esta pasando por un problema de salud y aunque no busque ayuda podemos brindársela, ayudándole quizás a preparar las comidas o a limpiar la casa, o si un hermano se queda sin trabajo podemos darle alguna pequeña ayuda económica de forma anónima.

13, 14. ¿Cómo podemos seguir el ejemplo de generosidad de Jehová?

Jehová toma la iniciativa en ser generoso, en Mateo 5:45 dice que «Él hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos» sin necesidad que se lo pidamos, así que si queremos imitarlo no debemos esperar que nuestros hermanos nos pidan ayuda, sino tomar la iniciativa y dárselas cuando veamos que la necesitan. Esta pandemia ha sido una oportunidad de mostrar compasión y generosidad entre nosotros, muchos hemos tomado la iniciativa en compartir alimentos o artículos de primera necesidad. Cuando estamos listos en ayudar demostramos «el verdadero amor que existe en nuestra familia espiritual».

COMENTARIOS ADICIONALES

Lo demostramos al no esperar a que nuestros hermanos nos pidan ayuda sino tomando nosotros la iniciativa al igual que Jehová nos da lo necesario cada día sin que se lo pidamos como, por ejemplo, todos los días hace salir el sol sin que se lo pidamos para que nosotros podamos beneficiarnos del calor que desprende.

Podemos seguir su ejemplo si tomamos la iniciativa a la hora de ser generosos, por ejemplo se nos pone la experiencia de cuando ocurrió un desastre natural en Filipinas en 2013, muchos hermanos perdieron sus casas y todos sus bienes, pero muchos hermanos acudieron en su ayuda y en menos de un año reconstruyeron 750 casas, y recientemente con la pandemia hemos visto como muchos hermanos se han esforzado por ayudar a quienes mas lo necesitaban de la congregación.

ILUSTRACION:

Serie de imágenes: 1. Unos hermanos preparan cajas de comida en una despensa. 2. Un hermano entrega una de las cajas a una familia.

Copiemos el ejemplo de Jehová y seamos compasivos y generosos con nuestros hermanos. (Vea los párrafos 12 a 14). *

15, 16. En armonía con Lucas 6:36, ¿Qué deberíamos hacer si queremos imitar a nuestro Padre celestial?

Como dice este texto debemos ser «misericordiosos» y perdonar como Jehová lo hace. Es cierto, que no es nada fácil perdonar, pero como dice una hermana «el perdonar a alguien no significa aprobar su mal comportamiento o restarle importancia al daño que éste causa, más bien, significa desterrar el resentimiento por las malas acciones de esa persona y no perder la paz». De modo que, si perdonamos con generosidad a nuestros hermanos imitamos a Jehová y se fortalece el amor que hay en nuestra familia espiritual.

COMENTARIOS ADICIONALES

Debemos de ser misericordiosos y perdonar a nuestros hermanos igual que hace Jehová con nosotros. En el Salmo 103:10-14 vemos que Jehová no nos ha tratado de acuerdo con nuestros pecados ni nos ha dado lo que nos merecemos por nuestros errores sino que los ha puesto tan lejos como está el este del oeste y eso es lo que debemos de hacer con nuestros hermanos.

Si queremos imitar a Jehová debemos perdonar con generosidad, aunque no va a ser fácil pero tenemos que hacer un esfuerzo, por ejemplo una hermana comenta que a ella le ayudo mucho un articulo de la atalaya, donde se explicaba que estar dispuesto a perdonar no significa estar de acuerdo con el mal proceder de la persona sino mas bien eliminar el resentimiento por las malas acciones que ha cometido.

VALOREMOS NUESTRO LUGAR EN ESTA FAMILIA

ILUSTRACION:

Serie de imágenes: 1. Una madre ayuda a su hijita a hacer un dibujo que anime a un hermano que está preso. 2. El hermano que está preso sonríe cuando ve el dibujo y la carta que le han enviado.

Jóvenes y mayores les han mostrado interés y cariño a sus hermanos. (Vea el párrafo 17). *

17. Tal como muestra Mateo 5:16, ¿Cómo podemos honrar a nuestro Padre celestial?

Podemos hacerlo «al hacer brillar nuestra luz y hacer buenas obras a la vista de la gente», así que nuestro comportamiento debe ser adecuado, de esa manera las personas se sentirán atraídas al mensaje de las buenas noticias y sobre todo «daremos gloria y honra Jehová».

COMENTARIOS ADICIONALES

Queremos que tantas personas como sea posible adoren a Jehová, por eso no queremos hacer nada que manche el nombre de Jehová y siempre intentamos comportarnos de una manera que haga que las personas se sientan atraídas al mensaje de buenas noticias que llevamos.

Como dice este texto podemos honrar a nuestro Dios si hacemos brillar nuestra luz a la vista de los demás, es decir, debemos comportarnos de una manera en que las personas se sientan atraídas a la verdad.

18. ¿Qué nos ayudará a predicar con valor?

Lo que nos ayudará a estar presente en lo que Jesús dijo en Mateo 10:19,20, allí dijo: que no nos preocupáramos en pensar en lo que íbamos a decir o cómo lo íbamos a decir. Él explicó: que «Cuando llegue el momento, el espíritu de nuestro padre Jehová hablaría por nosotros». Así que al predicar no estamos solos, contamos con la ayuda de Jehová, Jesús y el espíritu santo.

COMENTARIOS ADICIONALES

El recordar que Jehová y Jesús nos ayudaran. Jesús le dijo a sus discípulos que no se angustiasen por lo que iban a decir o por cómo decirlo y en Mateo 10:19,29 les explico que seria el espíritu de Jehová quien hablaría por ellos y que cuando llegase el momento se les indicaría lo que debían decir.

El hecho de recordar que contamos con la ayuda de Jehová y Jesús, porque Jesús prometió que mediante el espíritu santo nos daría las palabras precisas para llegar al corazón de la gente.

19. ¿Cómo dio testimonio con valor un estudiante de la Biblia?

Lo hizo cuando tuvo que presentarse delante de un tribunal militar en Sudáfrica. Allí explicó que por amor a sus hermanos no serviría en el ejército. Pero, de repente, uno de los jueces le preguntó: que «¿Quienes eran sus hermanos?». Él no esperaba esa pregunta, pero de inmediato recordó el texto de aquel día. Era Mateo 12:50 que dice: que «Todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo es mi hermano y mi hermana y mi madre». Así que, el espíritu de Jehová lo ayudo a responder a aquella y otras preguntas inesperadas. Su ejemplo nos muestra que podemos predicar con valor en situaciones difíciles.

COMENTARIOS ADICIONALES

Cuando apenas empezaba a estudiar la Biblia y tenia muy poco conocimiento, Robert tuvo que presentarse delante de un tribunal militar en Sudáfrica. Explico que no servía en el ejercito por amor a sus hermanos. Cuando un juez le pregunto que quienes eran sus hermanos él recordó el texto de Mateo 12:50 y se lo cito. Aunque llevaba poco tiempo estudiando la Biblia el espíritu de Jehová lo ayudo a responder estas y otras preguntas que le hicieron y así dar testimonio de la palabra de Jehová.

Tenemos el caso de este hermano que cuando apenas estaba estudiando la biblia, le toco presentarse ante un tribunal porque no quería hacer el servicio militar, él le dijo a los jueces que lo hacia por amos a sus hermanos.

20. ¿Qué debemos seguir haciendo? (Juan 17:11, 15).

Debemos seguir valorando el honor que tenemos de pertenecer a una cariñosa familia espiritual: tenemos al mejor padre y muchos hermanos y hermanas que nos quiere. Jesús sabe lo importante que es la unidad de nuestra familia espiritual, por eso en Juan 17:11,15 le pidió a Jehová que nos cuidara de Satanás y sus malvados seguidores que quieren hacernos dudar del amor de nuestro Padre e intentan romper nuestra unidad. No lo permitamos ,más bien, sigamos acercándonos cada vez más a nuestra familia espiritual.

COMENTARIOS ADICIONALES

Debemos seguir valorando el honor que tenemos de formar parte de esta maravillosa familia. Satanás quiere que dudemos del amor de Jehová hacia nosotros e intenta romper nuestra unidad así que debemos de imitar a Jesús y nunca dudar del amor de Jehová y nunca dudar del amor de Jehová y seguir acercándonos cada vez más a él y a nuestra familia espiritual.

Debemos seguir valorando el honor de pertenecer a una hermosa familia espiritual, además tenemos el amor y la protección del todopoderoso del universo, así que sigámonos esforzándonos por mantener unida a nuestra gran familia.

¿QUÉ CONTESTARÍA?

¿Qué le demuestra que Jehová es un Padre cariñoso?

Jehová nos muestra que es un Padre cariñoso porque nos atrajo hacia él y nos regaló una familia espiritual llena de amor y unidad. También nos da constante y abundante alimento espiritual nutritivo. Y nos ayuda a cubrir las necesidades físicas de cada día. Además escucha y contesta nuestras oraciones en el momento oportuno y de la mejor manera posible.

COMENTARIOS ADICIONALES

El saber que él quiere que nos acerquemos a él y que escucha cada una de nuestras oraciones y nos responde en el momento debido. También nos lo demuestra al darnos cada día lo necesario y el alimento espiritual que nos da constantemente.

Por ejemplo, el hecho de que nos haga la invitación de acercarnos a él a pesar de que somos imperfectos y él es el ser mas poderoso del universo, además el nos escucha tal como escucho a su hijo cuando estuvo acá en la tierra.

¿De qué maneras podemos expresarles amor a nuestros hermanos?

1)Siendo compasivos con ellos y pensar en los problemas que están pasando para ayudarles de maneras prácticas. Como, por ejemplo, ayudarles a preparar alguna comida, hacer algún ejemplo, ayudarles a preparar alguna comida, hacer algún mandado o darles alguna ayuda económica si no tienen empleo. 2) También podemos ser generosos y tomar la iniciativa en prestar ayuda y no esperar que ellos nos las pidan. 3) Además, podemos ser misericordiosos y esforzarnos en perdonar, cuando lo hacemos fomentamos la paz y unidad e invitamos a nuestro padre Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Demostrándoles compasión e interés por ellos y siendo generosos con ellos igual que Jehová lo es con nosotros.

Por ejemplo, si una hermana esta pasando por un problema de salud y aunque no busque ayuda podemos brindársela, ayudándole quizá a preparar las comidas o a limpiar la casa.

¿Cómo demostramos que valoramos pertenecer a nuestra familia espiritual?

Valoramos que pertenecemos a una familia espiritual cuando mediante nuestras palabras y acciones demostramos que servimos a Jehová y no permitimos que Satanás y sus malvados seguidores nos hagan dudar del amor de nuestro padre celestial ni de nuestros hermanos. Más bien, agradecemos cada día, por formar parte de «una familia espiritual unida y amorosa».

COMENTARIOS ADICIONALES

Al querer que tantas personas como sea posible se unan a esta maravillosa familia y adoren a Jehová y también al tratar de no hacer nada que manche el nombre de Jehová.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *