Descargar Aplicación

Estudio De La Atalaya, 29 de noviembre a 5 de diciembre 2021, Cuando un ser querido deja a Jehová, Respuestas Subrayadas.

1. Cuando una persona es expulsada, ¿Cómo pueden sentirse sus familiares?

Cuando una persona es expulsada de la congregación, sus familiares pueden quedar con el corazón destrozado. Una hermana llamada Hilda * dice: “Mi esposo murió fiel después de 41 años de matrimonio, y yo pensé que era lo peor que me podía pasar. Pero, cuando mi hijo dejó la congregación y también a su esposa y sus hijos, el dolor fue muchísimo peor”.

2, 3. Según Salmo 78:40, 41, ¿Cómo se siente Jehová cuando sus siervos lo dejan?

Pensemos en cuánto debió dolerle a Jehová cuando muchos ángeles, que eran parte de su familia, le dieron la espalda (Jud. 6). ¿Y nos imaginamos lo herido que se sintió cuando vio que su pueblo amado, los israelitas, se rebelaba contra él una y otra vez? (Lea Salmo 78:40, 41). Si alguien a quien usted ama deja a Jehová, puede estar seguro de que a nuestro amoroso Padre celestial también le duele. Él comprende lo que usted está sufriendo y le mostrará compasión dándole el ánimo y el apoyo que necesita.

En este artículo, veremos qué hacer para recibir la ayuda de Jehová cuando se expulsa a un ser querido. Y también hablaremos de cómo ayudar a los hermanos de la congregación que están en esta situación. Pero antes analicemos una manera negativa de pensar que debemos evitar.

ILUSTRACION:

Un padre se va de su casa con una maleta. La madre abraza a sus dos hijos, que están llorando.

Jehová entiende lo doloroso que es que un ser querido deje de servirle. (Vea los párrafos 2 y 3). *

NO SE ECHE LA CULPA

4. ¿Cómo se sienten muchos padres cuando un hijo deja a Jehová?

Cuando un hijo querido deja a Jehová, muchos padres se preguntan qué más podrían haber hecho para ayudarlo  a seguir en la verdad. Después que expulsaron a su hijo, un hermano llamado Luke reconoció: “Pensaba que yo tenía la culpa. Hasta tenía pesadillas. A veces lloraba y me dolía el corazón”. Una hermana llamada Elizabeth, que estaba en la misma situación, no dejaba de pensar: “¿En qué fallé como madre? Sentía que no había hecho lo suficiente para inculcarle la verdad a mi hijo”. 

5. Si una persona deja a Jehová, ¿Quién es el responsable?

Debemos recordar que Jehová nos ha dado a todos la libertad de tomar nuestras propias decisiones. Así que cada uno puede elegir si le obedecerá o no. Algunos jóvenes no se criaron en circunstancias ideales, pero decidieron servir a Jehová y se han mantenido fieles. Otros tuvieron padres que hicieron todo lo posible por criarlos según los principios bíblicos, pero cuando crecieron dejaron a Jehová. En definitiva, cada cual debe decidir si le servirá a Jehová o no (Jos. 24:15). Por eso, padres, si su hijo deja a Jehová, resistan la tendencia a echarse la culpa.

6. ¿Cómo puede sentirse un joven cuando uno de sus padres deja a Dios?

A veces, es el padre o la madre quien abandona la verdad y tal vez incluso a la familia (Sal. 27:10). Esto puede ser devastador para los hijos que ven a sus padres como un ejemplo. Esther cuenta lo que sintió cuando expulsaron a su padre: “Lloraba a menudo porque me daba cuenta de que no es que se hubiera alejado poco a poco de la verdad, sino que había tomado la decisión consciente de dejar a Jehová. Quiero mucho a mi padre. Por eso, cuando lo expulsaron, me pasaba todo el tiempo preocupada por su bienestar. Hasta me daban ataques de pánico”.

7. ¿Qué siente Jehová por los jóvenes que tienen padres expulsados?

Jóvenes, si uno de sus padres ha sido expulsado, compartimos su dolor. Y no duden que Jehová también está muy al tanto de cómo se sienten. Él los ama y se siente feliz de que sigan sirviéndole con lealtad. Y nosotros —sus hermanos y hermanas— nos sentimos igual. También recuerden que no son responsables de las decisiones de sus padres. Como ya vimos, Jehová nos ha dado la libertad de decidir si le serviremos. Y cada siervo de Dios dedicado y bautizado “llevará su propia carga de responsabilidad” (Gál. 6:5).

8. ¿Qué pueden hacer los miembros fieles de una familia mientras esperan a que su ser querido regrese a Jehová? (Vea también el recuadro “ Jehová desea que vuelva”).

Cuando alguien a quien ama deja la verdad, es natural que usted se aferre a la esperanza de que un día volverá a Jehová. ¿Qué puede hacer mientras tanto? Siga cuidando su propia salud espiritual. De ese modo, les pondrá un buen ejemplo a otros miembros de su familia y tal vez hasta al expulsado. Además, eso le dará las fuerzas necesarias para soportar el dolor y la tristeza. Veamos algunas cosas que puede hacer para mantenerse fuerte en sentido espiritual.

Jehová desea que vuelva

ILUSTRACION:

Un pastor amoroso lleva en sus brazos a una ovejita.

Una madre dice: “Las palabras de Isaías 55:7 describen lo que deseo que haga mi hijo: ‘Que regrese a Jehová, quien tendrá misericordia de él, que vuelva a nuestro Dios, pues lo perdonará generosamente’”. Si usted ha dejado a Jehová, mientras más pronto regrese, más feliz será. La situación mundial deja claro que el Armagedón se acerca rápidamente y que puede llegar en cualquier momento. Además, la vida en este sistema es corta e incierta. Ninguno de nosotros sabe si estará vivo mañana (Sant. 4:13, 14).

El folleto Jehová desea que vuelva * dice: “Jehová lo guiará en el camino de regreso. Él lo ayudará a hacer frente a las preocupaciones, sanar los sentimientos heridos y obtener el alivio de una conciencia limpia. Cuando usted lo consiga, lo más seguro es que querrá servir de nuevo a Jehová con la congregación” (1 Ped. 2:25).

CÓMO MANTENERSE FUERTE EN SENTIDO ESPIRITUAL

9. ¿Qué le ayudará a mantener una fe fuerte? (Vea también el recuadro “ Textos que lo animarán si un ser querido ha dejado a Jehová”).

Mantenga una buena rutina espiritual. Es muy importante que siga fortaleciendo su amistad con Jehová y la de su familia. ¿Cómo puede hacerlo? Algo que le ayudará a mantener una fe fuerte es leer con regularidad la Palabra de Dios y meditar en ella, así como asistir a las reuniones. Pensemos en el ejemplo de Joanna. Su padre y su hermana dejaron la verdad. Ella cuenta: “Cuando leo sobre algunos personajes bíblicos como Abigaíl, Ester, Job, José y Jesús, siento una gran paz. Sus ejemplos llenan mi corazón y mi mente de pensamientos positivos que calman mi dolor. Nuestras canciones de JW Broadcasting también me animan mucho”.

Textos que lo animarán si un ser querido ha dejado a Jehová

Salmo 30:10

Salmo 34:4, 6, 18, 19

Salmo 39:12

Salmo 61:1, 2

Salmo 94:17-19

Efesios 3:20

Filipenses 4:6, 7

10. Según Salmo 32:6-8, ¿Qué podemos hacer si nos sentimos muy angustiados?

Ábrale su corazón a Jehová. Cuando se sienta muy angustiado, no deje de orarle. Suplíquele a nuestro cariñoso Dios que lo ayude a ver la situación como él la ve y que lo haga perspicaz y le enseñe el camino por el que debe ir (lea Salmo 32:6-8). Como es natural, tal vez le resulte muy doloroso contarle cómo se siente. Pero Jehová lo entiende a la perfección. Él lo quiere muchísimo y lo invita a derramarle su corazón (Éx. 34:6; Sal. 62:7, 8). 

11. Según Hebreos 12:11, ¿por qué debemos confiar en la disciplina que Jehová da por amor? (Vea también el recuadro “ La expulsión es una muestra del amor de Jehová”).

Apoye la decisión de los ancianos. La expulsión es una medida amorosa que Jehová ha establecido por el bien de todos, incluida la persona que ha pecado  (lea Hebreos 12:11). Puede que algunos digan que los ancianos se equivocaron al expulsarla, pero recuerde que esas personas seguramente evitarán mencionar detalles negativos sobre el expulsado. Lo cierto es que no tenemos todos los datos. Así que lo mejor es confiar en que los ancianos que participaron en el comité judicial hicieron todo lo posible por seguir los principios bíblicos y juzgar “para Jehová” (2 Crón. 19:6).

La expulsión es una muestra del amor de Jehová

Veamos cuatro maneras en las que la expulsión refleja el amor de Dios.

1.El amor impulsa a los ancianos a hacer todo lo posible por ayudar a quienes han pecado. Solo se expulsa a un cristiano si suceden estas dos cosas: que haya cometido un pecado grave y que no esté arrepentido (Heb. 12:7, 9-11).

2.La expulsión protege a la congregación. Quien peca y no se arrepiente es como la persona que tiene un virus muy contagioso y a la que se debe poner en cuarentena para proteger a los demás (1 Cor. 5:6, 7, 11-13).

3.La expulsión puede ayudar al pecador a arrepentirse. Muchos expulsados recobraron el juicio y, con el tiempo, volvieron a Jehová (Luc. 15:11-24).

4.Cuando un pecador arrepentido vuelve, hay felicidad en el cielo y la congregación lo recibe con los brazos abiertos (Luc. 15:7).

12. ¿Cómo se han beneficiado algunos por apoyar la disciplina de Jehová?

Si usted apoya la decisión de los ancianos de expulsar a su familiar, puede que lo ayude a volver a Jehová. Elizabeth, mencionada en el párrafo 4, reconoce: “Fue durísimo cortar por completo la relación con nuestro hijo, que ya era adulto. Pero, cuando volvió a Jehová, admitió que merecía la expulsión. Y tiempo después dijo que había aprendido muchas lecciones valiosas. Eso me hizo apreciar la disciplina de Jehová”. Su esposo, que se llama Mark, añade: “Años más tarde, nuestro hijo me contó que en parte había decidido volver porque habíamos hecho exactamente lo que debíamos hacer. Estoy muy agradecido de que Jehová nos ayudara a ser obedientes”.

13. ¿Qué puede ayudarlo a sobrellevar el dolor?

Hable con amigos comprensivos. Pase tiempo con cristianos maduros que puedan ayudarlo a mantener una actitud positiva (Prov. 12:25; 17:17). Joanna, mencionada en el párrafo 9, comenta: “La verdad es que me sentía muy sola. Pero me ayudó mucho hablar con amigos de confianza”. Ahora bien, ¿Qué puede hacer usted si un hermano le dice algo que lo hace sentir peor?

14. ¿Por qué debemos seguir soportándonos unos a otros y perdonándonos con generosidad?

Sea paciente con los hermanos. Siendo realistas, no podemos esperar que todos nos digan siempre las palabras ideales (Sant. 3:2). Todos somos imperfectos, así que no se sorprenda si algunos no saben qué decir o incluso si le dicen algo hiriente sin querer. Recuerde el consejo del apóstol Pablo: “Sigan soportándose unos a otros y perdonándose con generosidad incluso si alguno tiene una razón para quejarse de otro” (Col. 3:13). Una hermana que tiene un familiar que fue expulsado explica: “Jehová me ha ayudado a perdonar a los hermanos que intentaban hacer lo correcto pero no lo lograban por la imperfección”. Veamos ahora lo que puede hacer la congregación para ayudar a los miembros fieles de la familia.

LA CONGREGACIÓN PUEDE AYUDAR

15. ¿Cómo podemos ayudar a los familiares de alguien que fue expulsado hace poco?

Tratemos con bondad y cariño a los familiares fieles. Una hermana llamada Míriam admite que le daba un poco de  temor ir a las reuniones después que su hermano fue expulsado. Confiesa: “Tenía miedo de lo que otros dijeran. Pero había amigos muy buenos que también estaban tristes y no decían nada negativo de mi hermano. Gracias a ellos, no me sentí sola”. Otra hermana recuerda: “Cuando expulsaron a nuestro hijo, vinieron a consolarnos hermanos queridos. Algunos reconocieron que no sabían qué decir. Lloraron conmigo o me escribieron unas palabras. Lo que hicieron me ayudó muchísimo”.

16. ¿Cómo puede la congregación seguir apoyando a los familiares fieles?

Sigamos apoyando a los familiares fieles. Ellos necesitan nuestro amor y ánimo ahora más que nunca (Heb. 10:24, 25). A veces, algunos familiares de expulsados han notado que ciertos hermanos han dejado de hablarles, como si ellos también estuvieran expulsados. ¡Jamás hagamos eso! Los jóvenes que tienen padres expulsados necesitan especialmente que los animemos y felicitemos. Una hermana llamada María cuenta lo que le pasó cuando su esposo fue expulsado y dejó a su familia: “Algunos de mis amigos vinieron a mi casa, cocinaron algo y me ayudaron a estudiar con mis hijos. Sintieron mi dolor y lloraron conmigo. Y también me defendieron cuando algunas personas esparcieron rumores falsos sobre mí. Me animaron mucho” (Rom. 12:13, 15).

17. ¿Qué pueden hacer los ancianos para consolar a quienes sufren?

Ancianos, aprovechen toda oportunidad para fortalecer a los familiares fieles. Ustedes en especial tienen la responsabilidad de consolar a los hermanos con seres queridos que han dejado a Jehová (1 Tes. 5:14). Tomen la iniciativa y anímenlos antes y después de las reuniones. Visítenlos y oren por ellos. También pueden predicar con ellos o de vez en cuando invitarlos a su adoración en familia. Los pastores espirituales deben mostrarles a las ovejitas de Jehová que sufren la compasión, el amor y la atención que necesitan (1 Tes. 2:7, 8).

ILUSTRACION:

La madre y sus hijos reciben en su casa a dos ancianos que han ido a visitarlos.

La congregación puede apoyar con cariño a los familiares fieles de un expulsado. (Vea el párrafo 17). *

NO PIERDA LA ESPERANZA Y SIGA CONFIANDO EN JEHOVÁ

18. De acuerdo con 2 Pedro 3:9, ¿Qué quiere Jehová que hagan los que han dejado de servirle?

Jehová “no desea que ninguno sea destruido, sino que todos lleguen a arrepentirse” (lea 2 Pedro 3:9). Aunque una persona cometa un pecado grave, su vida sigue siendo muy valiosa para Dios. Recuerde que Jehová pagó un precio muy alto por cada uno de nosotros: la vida de su Hijo amado. Con amor, Dios intenta ayudar a quienes lo han dejado para que vuelvan a él. Y espera que decidan hacerlo, como podemos aprender de la parábola de Jesús del hijo perdido (Luc. 15:11-32). Muchos que han dejado la verdad han regresado después a su amoroso Padre celestial, y la congregación los ha recibido con los brazos abiertos. Elizabeth, a quien mencionamos antes, se sintió muy feliz cuando su hijo fue readmitido. Ella dice: “Me siento muy agradecida por todos aquellos que nos animaron a no perder la esperanza”.

19. ¿Por qué podemos seguir confiando en Jehová?

Siempre podemos confiar en Jehová. Él nunca nos dirá que hagamos algo que nos perjudique. Es un Padre generoso y compasivo que siente un profundo amor por todos los que lo aman y lo adoran. Tengamos la seguridad de que Jehová no nos abandonará en los momentos más difíciles (Heb. 13:5, 6). Mark, mencionado en el párrafo 12, dice: “Jehová nunca nos abandonó. Él siempre está a nuestro lado cuando pasamos por momentos difíciles”. Dios seguirá dándonos “el poder que va más allá de lo normal” (2 Cor. 4:7). Así es, podemos conservar la fe y la esperanza incluso cuando un ser querido deja a Jehová.

¿QUÉ APRENDIÓ DE LOS SIGUIENTES TEXTOS?

Salmo 78:40, 41

Si alguien a quien usted ama deja a Jehová, puede estar seguro de que a nuestro amoroso Padre celestial también le duele.

Salmo 32:6-8

Como es natural, tal vez le resulte muy doloroso contarle cómo se siente. Pero Jehová lo entiende a la perfección. Él lo quiere muchísimo y lo invita a derramarle su corazón

Hebreos 12:11

Puede que algunos digan que los ancianos se equivocaron al expulsarla, pero recuerde que esas personas seguramente evitarán mencionar detalles negativos sobre el expulsado. Lo cierto es que no tenemos todos los datos.

Un comentario en «Estudio De La Atalaya, Semana del 29 de noviembre a 5 de diciembre del 2021, Cuando un ser querido deja a Jehová, Respuestas Subrayadas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *