Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, Copiemos el ejemplo de aguante de Jehová, 6 al 12 de septiembre 2021, Comentarios y Respuestas

1, 2. ¿Por qué nos ayuda la promesa de Isaías 65:16, 17 a seguir aguantando?

Nos ayuda para saber qué todo lo malo que estamos sufriendo muy pronto desaparecerá. Esto recuerda el título de la Asamblea regional del 2017 «No se rinda» donde se nos enseño cómo podemos soportar las dificultades que sufrimos y se nos recordó que estas son momentáneas.

RESPUESTA OPCIONAL

Porque estos textos nos aseguran que llegará el día, en que todo sufrimiento como: la muerte de un familiar, una enfermedad grave, la vejez, un desastre natural o algún otro problema que estamos soportando en la actualidad, quedará en el pasado. Jehová creará unos nuevos cielos y una nueva tierra donde las cosas del pasado no serán recordadas y nunca volverán a suceder.

COMENTARIOS ADICIONALES

Este texto nos anima a pensar que pronto llegará el momento en que disfrutaremos de la vida sin preocupaciones y cada nuevo día nos traerá mucho mucha alegría incluso sobre los recuerdos y cicatrices de este sistema dice y las cosas del pasado no serán recordarás ni vendrán al corazón.

Por ejemplo habla de las angustias del pasado serán olvidadas cómo vemos en el párrafo hace un resumen de los muchos problemas que la humanidad sufre día a día como la muerte de un familiar o un amigo una enfermedad grave la vejez el covid, es por eso precisamente este texto están animador porque de todo esto no nos acordaremos.

Algo mas que podemos mencionar es que en esa última expresión del versículo 17 no vendrán más al corazón cuando a veces recordamos momentos duros en nuestra vida momentos traumáticos es como si nos dieron un pinchazo en el corazón sentimos esa incomodidad y tristeza que incluso a veces nos hace sentir mal físicamente, pues Jehova no solamente nos promete vivir en un mundo sin esos problemas sino que también esas sensaciones y esos pinchazos como dice el texto no vendrán más al corazón.




Además estos versículos nos ayuda muchísimo también solo pensando en la pandemia porque mucha gente lamentan que las mascarillas y esta nueva normalidad están con nosotros para siempre, pero gracias a estos versículos sabemos que las mascarillas serán y la nueva normalidad será el nuevo mundo, así que es un privilegio tener esta esperanza.

Y  por ultimo no es una esperanza vacía por creer en algo sino como dice el versículo 16 la hace Dios el Dios de la verdad, así que es una garantía de que esto pronto se hará realidad. 

3. ¿Qué debemos hacer ahora, y por qué?

Debemos seguir fortaleciendo nuestro aguante, porque sabemos que el futuro tendrá dificultades aún mayores es necesario que pensemos que otros hermanos están afrontando situaciones igual o peor que las nuestras. 

RESPUESTA OPCIONAL

Debemos seguir fortaleciendo nuestra aguante, Jesús explicó en Lucas 21:19 que hacer esto puede salvar nuestra vida.

COMENTARIOS ADICIONALES

Debemos seguir fortaleciendo nuestro aguante. Es importante hacerlo porque Jesús dijo en Lucas 21:19 que «con su aguante salvarán su vida», de modo que, esta cualidad del «aguante» nos ayuda a hacerle frente a las dificultades presentes y a otras mayores que puedan venir.

Significa vida y también si nos apoyamos Mateo 24:21 nos habla acerca de futuras dificultades que pueden ser incluso mayores que las que estamos pasando ahora así que el aguante se convierte en algo esencial para nuestra vida. 

4. ¿Por qué podemos decir que Jehová es el mejor ejemplo de aguante?

Debido a que el Diablo controla este mundo, Jehová ha permitido que se corrompa tanto aunque él puede acabar con este sistema ahora mismo pero tiene paciencia y aguante esperando que llegue el día determinado para hacerlo.

RESPUESTA OPCIONAL

Porque a lo largo de la historia del hombre, Jehová ha aguantado mucha maldad e incluso perversidad. La Biblia en Romanos 9:22 dice que «Él ha tolerado con mucha paciencia para no mostrar su ira y poder». Este detalle debe hacernos comprender que Jehová puede acabar con este sistema ahora mismo, pero no lo ha hecho. Eso sí, no hay duda, que una vez, que la gran paciencia de Dios cumpla por completo su propósito, él no tolerará más la maldad.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque Jehová puede acabar con ese sistema ahora mismo es decir él tiene el poder para hacerlo, no es como nosotros que tenemos que aguantar porque no nos queda más remedio, pero él podría actuar no obstante el que tenga un día determinado por razones que vamos a analizar hace que sea el mejor ejemplo de aguante para nosotros.

Cuándo observamos el mundo nos aterra la maldad y el sufrimiento que vemos sin embargo nuestra percepción del mal es muy limitada porque se circunscribe a nuestro entorno y a lo que las noticias nos muestran pero en el caso de Jehová él conoce el sufrimiento de cada ser humano y ve la maldad que hay en toda la Tierra y aún así como dice romanos 9:22 sigue demostrando mucha paciencia de manera qué es un ejemplo sin igual de aguante.

Y analizar el ejemplo de Jehová es muy útil en estos tiempos porque vivimos en un mundo en el que se fomenta mucho la impaciencia y quererlo todo y quererlo ya, por eso es tan importante ahora que nos fijemos como cuando esperamos todo a la manera de Jehová en el tiempo de Jehová siempre los resultados son los mejores. 

¿QUÉ COSAS HA DECIDIDO AGUANTAR JEHOVÁ?

ILUSTRACION:

La serpiente mira a Eva, que está a punto de comer del fruto prohibido.

5. ¿Cómo se ha deshonrado el nombre de Dios, y cómo le hace sentir eso a usted?

Desde el jardín de Edén, es decir desde hace 6000 años se empezó a deshonrar el nombre de Jehová. Esto fue cuando el Diablo acusó a Dios de negarles a Adán y Eva algo que necesitaban para ser felices. A Jesús le preocupaba está deshonra del nombre de su padre por eso enseño a sus discípulos a decir en oración: «que tu nombre sea santificado». 

RESPUESTA OPCIONAL

El nombre de Dios se ha deshonrado desde el inicio de la historia humana, en el jardín de Edén, cuando el Diablo acusó a Jehová de negarles a Adán y Eva algo que necesitaban para ser felices, de allí en adelante, se ha acusado falsamente a Jehová de negarnos a los seres humanos lo que necesitamos. Esta deshonra nos causa gran indignación porque sabemos que no es cierto, el nombre de Jehová es especial y distinto, muy Superior y Santo a todos los demás nombres; por lo tanto, hacemos cuánto podemos para respetarlo y ayudamos a otras personas a considerarlo santo y que lo honren.




COMENTARIOS ADICIONALES

Y también odiamos la mala fama que se está acumulando falsamente sobre el gran nombre de Jehová por lo que también nos sentimos impulsados a decir lo mismo que Jesús nos enseñó en su oración modelo que el nombre de Jehová sea santificado.

Si, la nota que encontramos en Mateo 6:9 nos ayuda un poquito a entender qué significa eso de santificar el nombre de Jehová dice que significa que toda la creación inteligente tanto los humanos como los ángeles tienen que considerar sagrado el nombre de Dios y también que pedimos que Dios actúe para limpiar su nombre que ha sido desprestigiado vez tras vez desde la primera pareja humana, así que vemos porque Jesús le dio tanta importancia a lo de santificar el nombre de Jehová.

Y vemos la preocupación de Jesús de santificar el nombre de su padre, aunque nosotros también nos podemos sentir indignados o tristes al ver la deshonra sentimientos que probablemente Jesús también tuvo el se concentró en modos de honrar su nombre entonces también puede ser una ayuda para nosotros para nuestro aguante el pensar en modos diferentes de honrar el nombre de Jehova.

Es interesante que el párrafo menciona acerca de Jesús que le preocupaba que se deshonrara cada vez más y esto ha seguido siendo así y solo pensar como tratan las personas el nombre de Jehová como trata su persona quién es Jehová con qué desprecio muchas veces y cómo nos sentimos nosotros eso nos hace pensar cómo se siente Jehová mismo que es contra el con quién están hablando y con qué paciencia está aguantando todo eso. 

ILUSTRACION:

Eva le da a Adán el fruto prohibido.

6. ¿Por qué ha dejado Jehová que pase tanto tiempo para resolver la cuestión de su soberanía?

La cuestión de la soberanía no es algo que se puede resolver de la noche a la mañana. Con sabiduría Jehová ha permitido que la humanidad se gobierne sola durante mucho tiempo, y así ha quedara claro que sin la ayuda y el gobierno de él estará  condenada al fracaso. Muy pronto quedara demostrado que él es  el mejor gobernante y que solo su reino y nos traerá verdadera paz y seguridad.

RESPUESTA OPCIONAL

Lo ha hecho para que quede claro que él tiene el derecho de gobernar los cielos y la Tierra. Durante largo tiempo, los humanos hemos probado diferentes tipos de gobierno y todos han fracasado, como dice Jeremías 10:23 «El hombre no es dueño de sus caminos y no puede dirigir sus pasos», así que necesitamos reconocer que Jehová es el Soberano del Universo y solo bajo su Reino habrá verdadera paz y seguridad en la Tierra.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues como dice Jeremías 10:23 para que las personas y toda la humanidad se dé cuenta de que si no toman en cuenta a Jehová acabaran fracasando siempre, y así también quedará demostrado que Jehová es el mejor gobernante como dice el párrafo y que solo su reino podrá traer verdadera paz y seguridad a la tierra como vemos los gobernantes humanos no lo consigue nunca.

Y es interesante este punto porque si hubiera actuado de inmediato Jehová contra Satanás en cierto modo también hubiera demostrado quién es el soberano que tenía autoridad y que Satanás era su enemigo, pero se podía ver cuestionado muchas cosas con este con este movimiento qué hubiera pasado si hubiera actuado de otra manera con contra Satanás en cambio haciendo esto permitiendo el tiempo suficiente y dejando ver que serían las consecuencias de que la humanidad se gobierne asi misma pues evidencia claramente que el resultado siempre va a ser el fracaso y la destrucción y además también por si fuera poco también nos evidencia está cualidad de jehova tan apreciado su paciencia su aguante.

No sé estaba cuestionando el poder de Jehová Satanás hábilmente cuestionó su derecho es decir si realmente era honesto, los humanos los había hecho pero decir realmente ellos tienen potestad para decidir por sí mismos acaso no les estás imponiendo había tantas cuestiones y matices detrás que ahí se ve la sabiduría de Jehová sabía que el tiempo era necesario para demostrar quiénes estaban diciendo la verdad por lo tanto ahí es como el estratega que ve mucho más allá de las jugadas iniciales, ve el final por lo tanto el tiempo era necesario y por ello la paciencia y por ende nosotros también. 

ILUSTRACION:

Satanás en el cielo rodeado de ángeles malvados.

7. ¿Quiénes se han rebelado contra Jehová, y qué les hará él?

Todo inició con Satanás, que significa opositor. Luego se revelaron Adán y Eva que eran perfectos y tiempo después muchos Ángeles se rebelaron contra Jehová y durante la historia muchos seres humanos incluyendo de la nación de Israel se han rebelado contra él y eso lo hizo sentir triste y adolorido. Aún así ha seguido aguantando hasta que llegue el momento de acabar con los desleales.

RESPUESTA OPCIONAL

Se han rebelado contra Jehová, tanto ángeles como seres humanos. Por ejemplo, Satanás fue el primer ángel que pecó e hizo que la primera pareja humana, Adán y Eva también se pusieran en contra de Jehová. Luego hubieron otros que se agregaron a esta rebelión, incluso algunos miembros de su pueblo escogido, la nación de Israel, ellos lo rechazaron y empezaron a adorar dioses falsos. A pesar de esta traición, Jehová a seguido aguantando y lo seguirá haciendo hasta que llegue le día en que acabe con todos los rebeldes y sean destruidos.

COMENTARIO ADICIONAL

Tristemente seres que afirmaban servir a Dios que lo ha hecho durante un tiempo pero que han dejado de hacerlo por es egoísmo empezando por Satanás como vemos en la imagen Satanás también otros Ángeles se han revelado se han incorporado a esa rebelión y luego los humanos desde Adan y Eva y así un largo etcétera hasta nuestros días.

ILUSTRACION:

Satanás en el cielo acusando a Job delante de Jehová. Job está sentado en el suelo y tiene todo el cuerpo cubierto de úlceras.

8, 9. ¿Qué mentiras se dicen de Jehová, y cómo respondemos a ellas?

Un ejemplo es la acusación de Satanás hacia Job, dio a entender que los siervos leales de Dios le sirven por puro egoísmo, por las cosas que Dios les da, Satanás utiliza a los lideres de las religiones falsas para promover esa idea culpando a Dios del sufrimiento y hasta de la muerte de los seres humanos por ejemplo cuando un niño muere se dice que Dios se lo llevó porque necesitaba a otro angelito en el cielo. Eso representaría a Jehová como un Dios cruel que produce sufrimiento y mucho dolor en el caso de los padres que pierden a sus niños.

COMENTARIOS ADICIONALES

Por ejemplo, cuando Satanás acusó al fiel Job, dio a entender que todos los siervos de Dios le servimos por puro interés y egoísmo. Tenemos la oportunidad de responder a esta acusación siendo leales a Jehová movidos por el amor y aguantando todos los problemas o dificultades que se nos presenten.

Otra mentira es que Satanás utiliza a los líderes de las religiones falsas para decir que Jehová es cruel y el culpable del sufrimiento que existe, al grado de decir, que cuándo muere un niño es porque Dios necesitaba a otro angelito en el cielo. Podemos responder a esta mentira al enseñarles a las personas que Jehová es un Dios de amor y que muy pronto remediará y pondrá fin a nuestros sufrimientos.

Una de estas mentiras es que servimos a Jehová por motivos egoístas cuando aguantamos las dificultades y si nos mantenemos leales a Jehová demostramos ante todos sus ángeles y todos los demonios que Satanás es un mentiroso.

Esta acusación la lanzo sobre todo contra el siervo Job él era una persona muy leal y dijo piel por piel el hombre dará todo lo que tiene por salvar su vida y por también por mantener todo lo que tiene y vemos que esa misma acusación que ya hizo al leal Job también la está haciendo a los siervos fieles porque como dice Apocalipsis 12:10 Satanás dice los acusa día y noche delante de nuestro Dios.

Y otra de las mentira más comunes que podemos encontrar es el hecho de culpar a Jehova de todos los males que acaecen y en realidad como hay tantos es una acusación que se repite continuamente, cuál es nuestra relación pues como menciona el párrafo relacionar inmediatamente cómo es el amor de Jehová cómo reaccióna ante los problemas y quizás esto incluso nos da una buena idea a la hora de escribir cartas ahora que estaba escribiendo pues fácilmente relacionar la actividad de Jehova con el mensaje que queremos transmitir.

Muchas Iglesias lo que tratan de hacer es imprimir la personalidad de Satanás en Jehová es decir qué es una persona cruel que tiene un infierno en el cual va a maltratar cuando alguien muere de manera inocente es porque lo necesita que es egoísta que priva a una familia a lo mejor del sustento de un padre o de un niño recién nacido, son distorsiones tan grandes que entendemos que Satanás dice si yo soy malo voy a tratar de poner mi personalidad sobre la imagen de Dios lo cual es sumamente vergonzoso. 

ILUSTRACION:

Una mujer en la cama de un hospital con una vía intravenosa en el brazo y un tubo de oxígeno en la nariz.

10. ¿Qué nos enseña Salmo 22:23, 24 sobre Jehová?

A él le duele vernos sufrir, sin importar la causa que produce el sufrimiento. Cómo dice Salmo 22 no desprecia ni al aborrecido ni al oprimido y cuando se le pide ayuda él actúa. Desea que llegue el momento para poner fin a ese sufrimiento y secar toda lágrima de los ojos causado por la imperfección.

COMENTARIOS ADICIONALES

Claramente estos textos dicen que «Jehová no ha despreciado ni aborrecido el sufrimiento de la persona oprimida, ni le da la espalda, más bien, Él oye nuestros gritos cuando pedimos ayuda». Lo que nos muestra que Jehová es un Dios compasivo que le duele vernos sufrir. Por eso, nos promete que llegará el día en que le pondrá fin a toda clase  de sufrimiento que tengamos.

Pues lo que nos enseña es que para Jehova no pasa desapercibido el que está sufriendo ni le da la espalda más bien como dice el versículo 24 el oye los gritos por ayuda aunque como hemos visto en ocasiones pues quizás no nos quita la prueba pero siempre nos va a dar la fuerza para seguir aguantando.

Una referencia en el que podemos pensar en la personalidad de Jehová es Isaías 63:9 dice durante toda su angustia él también estuvo angustiado sin duda comprende los sentimientos que estamos pasando y aguanta el hecho de que nosotros estamos pasando sufrimiento.

Algo que nos ayuda a conocer mas de la personalidad de Jehová es lo que menciona Éxodo 3:7 y 8 cuando dice que el oído las quejas por culpa de los que han esclavizado conozco bien sus sufrimientos así que bajaré para liberarlos, así que no es una actitud pasiva el deseo que tiene de ayudar a sus siervos pues no pone en práctica hace todo lo posible para para poder ayudarlos.

Y esta idea de que Jehova es un Dios compasivo me hizo reflexionar porque en párrafos anteriores hemos visto que el asunto de la soberanía requería tiempo también que debido a su justicia Jehová establece el periodo de tiempo y la fecha pero lo interesante es que Jehová no decide ser impasible a nuestro dolor hasta que llegue esa fecha sino como dice el párrafo le duele vernos sufrir siente nuestro dolor y sufre con nosotros, así que eso nos hace entender la clase de Dios al que servimos y también su felicidad cuando él quite a la humanidad de todo sufrimiento el mismo también deja de sufrir.

ILUSTRACION:

En un cementerio, un matrimonio llora y mira un ataúd que está dentro de una tumba.

11. ¿Cómo se siente Jehová al pensar en sus siervos leales que han muerto?

Él ha prometido que desea verlos de nuevo como lo expresa en Job 14:11. Debe extrañar muchos a sus amigos como Abraham, Moisés, David, él no los ha olvidado, recuerda cada detalle de su personalidad y muy pronto les devolverá la vida y aceptará sus sinceras oraciones y su adoración.

COMENTARIOS ADICIONALES

Como dice Job 14:15 «Jehová está deseando verlos de nuevo». Él recuerda cada detalle de la personalidad de sus siervos fieles como Abrahán, Moisés y David, como dice Lucas 20:38 desde su punto de vista «Todos ellos están vivos». Además promete que les devolverá la vida para que vuelvan a adorarlo. Saber esto hace que sintamos consuelo y esperanza para quiénes hemos perdido a algún ser querido en la muerte.

Cuando un amigo muere queda un vacío muy grande porque su ausencia es irreemplazable cuando muere un amigo de Jehová a él también le queda un vacío porque como dice uno de los estribillo de una canción extraño tanto verlos, la muerte de un amigo de Jehová le priva de su compañía de su presencia su amor su devoción por eso él anhela devolverles la vida y mientras llega ese momento pues se complacen los recuerdos en tenerlos en su memoria.

Y también son bonitas las palabras no de Lucas 20:38 desde su punto de vista todos ellos están vivos esto nos da a nosotros una tranquilidad y qué es curioso lo que amplia un poquito la nota es el hecho de que desde su punto de vista estén vivos ya nos asegura de que su propósito de resucitarlos se cumplirá sin falta ya es una realidad llegará.

Es bonito ver la aplicación de Isaías 49:15 a este ámbito donde Jehová pone esa ilustración que muestra su profundo cariñoso su profunda misericordia comparándose a una madre que dice aunque una madre jamás se olvide de su hijo pero si aun asi fuera yo no me olvidaré de ti pues nos imaginamos una madre que pierde a su hijo olvidará su hijo de ninguna manera, pues cuánto menos Jehová no olvida a nadie de los amigos que han muerto.

Y precisamente hablando de la memoria de Jehová en la última Asamblea Regional pudimos aprender mucho acerca de la memoria de Jehová sobre las serie de discursos sobre la creación cuando hablaba de las estrellas cómo es capaz de recordar de ponerle nombre de recordar el nombre pues ahora imaginemos todos sus siervos como nos recuerda cómo se fijan en su personalidad y lo tiene en el corazón así que ese esa ese recuerdo vivo es lo que también le va a hacer a que se acuerde de resucitarlos en el futuro.

ILUSTRACION:

Serie de imágenes que muestran diferentes tipos de opresión: 1. Un soldado va en un tanque y otros soldados lo siguen a pie. 2. Unos policías se llevan a un matrimonio de Testigos esposados.

12. ¿Qué le angustia en particular a Jehová en estos últimos días llenos de maldad?

Él detesta la maldad, la injusticia y la violencia que existe hoy. Está muy preocupado por los débiles y que no pueden defenderse sobre todo le angustia ver cómo se oprime y encarcela a sus siervos fieles. Estamos seguros que Jehová ama a todos los que pasan por situaciones difíciles en sus vidas por servirle fielmente.

COMENTARIOS ADICIONALES

Lo que le angustia es que se oprima y se haga daño a los más vulnerables, entre ellos están las viudas, los huérfanos y especialmente que se persiga y encarcele a sus siervos fieles.

Pues como vemos aquí en el párrafo menciona que Jehová detesta la maldad y lo que dice en el Salmos también la injusticia la violencia todo lo que vemos hoy en día y eso también le oprime ver cuando escuchamos por ejemplo en nuestra página noticias de Rusia pues a nuestros hermanos los encarcelan Jehova se siente muy enfadado y muy triste por ellos y como dice al final Jehová los ama a todos ustedes qué bueno saber que Jehova nos quiero.

Cuándo vemos la maldad la injusticia y la violencia naturalmente nos enojamos es porque Jehová nos creó a su imagen dado que Jehová lo ve todo significa que ha tenido que aguantar mucho más sufrimiento de lo que podemos imaginar. 

ILUSTRACION:

Gente bebiendo y divirtiéndose en una discoteca.

13. ¿Qué corrupción moral ve Jehová en la familia humana, y qué hará al respecto?

En los días de Noé la corrupción había llegado tanto que Jehová sintió pesar de haber creado al hombre hoy día la inmoralidad se ha expandido y se le ve como algo normal. Dentro de poco la paciencia de Jehová se terminará  y demostrará cuanto aborrece todo tipo de inmoralidad sexual.

COMENTARIOS ADICIONALES

Como dice Efesios 4:18,19, la humanidad «ha perdido todo sentido moral, y se ha entregado a conducta descarada y práctica toda clase de impureza con avidez». Satanás ha hecho que las personas se envuelvan en todo tipo de actos sexuales inmorales, sea entre personas de distinto sexo o del mismo. Jehová desde su trono ve esto, pero cuando su paciencia se acabe, demostrará cuánto aborrece todo tipo de inmoralidad sexual.

Es una distorsión total tristemente lo que vemos muchas veces da pena ver la televisión porque la inmoralidad sexual es una degradación a unos niveles que lo que dice la Biblia lo bueno es malo y lo malo es bueno por lo tanto es que ya llega unas etapas que hasta los más pequeños se están corrompiendo con esta clase de moralidad por lo tanto Jehová no va a tolerar mucho más esto es decir el quiere intervenir y limpiar esto porque al final tal y como hemos sido creados a su imagen y semejanza si está distorsionado totalmente.

Sabemos lo que sintió en los días de Noé cuando la maldad creció tanto y dice que Jehová sintió pesar por haber creado al hombre y se sintió herido en el corazón y sabemos cómo acabó aquello Jehova termino con ese sistema de cosas y es lo que muy pronto va hacer con ese sistema también.

ILUSTRACION:

Un complejo industrial que contamina el medioambiente. Un pájaro cubierto de petróleo.

14. ¿Qué les está haciendo el hombre a la Tierra y a los animales?

Está destruyéndolos cada día más. Algunos científicos dicen que en los próximos años el ser humano podría llevar a la extinción a un millón de especies, Jehová pronto acabará a todos los que están destruyendo la tierra y dar paso a un Paraíso como originalmente lo deseaba.

COMENTARIOS ADICIONALES

El hombre no está cuidando ni la Tierra ni los animales, tal como Jehová quería que hiciera. Por eso, en Apocalipsis 11:18 promete que va a «destruir a los que están destruyendo la tierra» y en Isaías 35:11 promete «que la tierra reseca se llenarán de alegría y florecerá» o sea que convertirá este planeta en un paraíso.

Y es una realidad también lo que dice también Isaías 35:1 la tierra será convertida dice en una llanura desértica y la gente habla mucho de esto del cambio climático de la deforestación de la destrucción de la biosfera de la contaminación de los mares de la atmósfera ezetera y esto encaja perfectamente con lo que dice Isaías y ante esta situación Jehova no hace mas que estar aguantando a pesar de que están acabando con su preciosa tierra con su creación pero muy pronto como también dice la profecía de Isaías nuevamente florecerá y se llenara de alegría.

Sí cuando me preparaba La Atalaya la imagen dediqué mucho tiempo a pensar porque me sorprendió pensar como Jehová se tiene que sentir realmente al ver esto algo que a dedicado tanto tiempo que ha hecho con tanto empeño su naturaleza como el ser humano es capaz de destrozarla algo que incluso él ha creado para que se regenere poco a poco el ser humano ha sido capaz de dejarlo completamente, así que podemos imaginarnos qué sentimientos tiene que tener Jehova.

LO QUE APRENDEMOS DEL AGUANTE DE JEHOVÁ

15, 16. ¿Qué debería impulsarnos a aguantar con Jehová? Explíquelo con un ejemplo.

Unos padres a quienes se informa que su bebé nacerá con serios problemas de salud, incluso con el tiempo podría morir. Sin embargo están dispuestos a pasar situaciones difíciles o incomodidades por el amor que le tienen, darían buena calidad de vida por el tiempo que sea necesario Jehová también aguanta todo lo sucedido por el amor que tiene a los humanos sólo que él si tiene el poder para solucionar el sufrimiento.

COMENTARIOS ADICIONALES

Lo que debería impulsarnos a aguantar con Jehová es ver el amor y paciencia que tiene unos padres que les han dicho que su bebé nacerá con serios problemas físicos y que tendrá una vida corta y complicada. Aún así, los padres enfrentan la situación y dificultades que esto conlleva y reciben con todo cariño a su hijo. Por amor , aguantan y le dan a su hijo la mejor calidad de vida posible. De manera parecida, aunque nacemos imperfectos, Jehová nos ama y nos cuida. Solo que a diferencia de los padres, Jehová sí puede remediar por completo el sufrimiento de sus hijos.

Nos pone el ejemplo no de unos padres que van a tener un hijo y el médico ya le dice que el niño va a nacer con serios problemas físicos y que encima la vida va a ser corta va a tener problemas, aún así los padres lo reciben con mucho cariño y con amor ahí le demuestran el amor el tiempo que dure la vida del niño tratan de hacerle la vida lo más fácil posible de cuidarlo lo máximo posible por lo tanto si unos padres que saben que su hijo va durar pues a lo mejor algunos años cuidan así cuanto más nuestro padre Jehová está demostrando aguante con nosotros y demuestra ese amor en esta vida corta que podemos tener desde su punto de vista.

En parte como hemos considerados en este artículo cada vez que Jehova aguanta no es por tema de resignación porque no hay otra cosa que hacer, hemos visto de cada fase está relacionada con amor con justicia con paz con paciencia son buenas razones Jehova es alguien activo qué en realidad llega a su fin en realidad el pensar en el aguante de Jehová no es algo en lo cual perdemos el tiempo sino al revés nos fortalece y nos ayuda a aguantar también a todos nosotros.

Jehova lleva aguantando miles de años ningún ser humano ha tenido que aguantar tanto y gracias a ese aguanten estamos aquí y tenemos la oportunidad de poder vivir para siempre así que gracias a ese amor que Jehová nos tiene nosotros queremos también aguantar con él.

Y me gusta mucho esta frase del párrafo dice por amor los padres aguanta los problemas que sean con tal de darle a su hijo la mejor calidad de vida posible y eso es lo que vivimos hoy día es cierto que estamos en este viejo sistema que sufrimos los estragos de este sistema pero Jehová dentro de su organización dentro de su pueblo nos da la mejor calidad de vida posible así que también esto es una muestra de su amor y de su cariño hacia nosotros. 

Lo que Jehová está aguantando

1. La deshonra de su nombre

2. La oposición a su soberanía

3. La rebelión de algunos de sus hijos

4. Las constantes mentiras del Diablo

5. El sufrimiento de sus siervos amados

6. La muerte de sus amigos

7. El daño que les hacen los malvados a otras personas

8. La corrupción moral de la familia humana

9. La destrucción del planeta que él creó

17. ¿Por qué nos anima a aguantar lo que dice Hebreos 12:2, 3 sobre Jesús?

La carta a los Hebreos indica que Jesús aguanto humillaciones por nosotros para darnos esperanza y copiando el ejemplo de su Padre pudo aguantar todo lo que se le presentó.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque en estos textos se nos muestra que Jesús imitó a la perfección el aguante de su Padre. Cuando estuvo en la Tierra, aguantó por nosotros palabras hostiles, humillación y el madero de tormento. Si nosotros consideramos con sumo cuidado y atención su aguante no nos cansaremos ni nos rendiremos, sino que, nos fortalecerá para seguir aguantando.

Jesús aguanto por nosotros y también por la felicidad que fue puesta delante de él él pensó en todo lo que lograría por aguantar y cómo se volvería al propósito original de Jehová para el ser humano para todas las criaturas inteligentes, así que sin duda es fortalecedor para nosotros pensar en que también imitar a Jesús en este campo pues podemos estar tranquilos de que Jehová también con nuestra actitud podemos demostrar que Satanás también es un mentiroso y también pues nos da la tranquilidad de que Jehová va actuar.

Muchas veces sufrimos porque nos equivocamos y sufrimos las consecuencias pero ni Jehova ni Jesús sufren por eso, ellos podían acabar en cualquier momento Jesús también no tenía porque haber pasado y lo que les motiva a Jehová a seguir aguantando es el amor, así que esto también son una buena lección el amor por Jehová y el deseo de igual que Jesús de santificar su nombre de apoyar su soberanía pues es lo que nos va ayudar a aguantar. 

18. ¿Cómo nos ayuda 2 Pedro 3:9 a comprender lo que se está logrando gracias a la paciencia de Jehová?

Gracias a esa paciencia es que millones de personas hemos llegado a conocer y amar a Jehová así que la razón de la paciencia tiene como fondo el amor a la humanidad y muy pronto se verán los resultados beneficiosos del aguante de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Este texto nos muestra que nuestro cariñoso Padre celestial es paciente porque «no desea que ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen el arrepentimiento». Su gran paciencia tiene como fin que las personas tengan amplia oportunidad de obtener la vida. El comprender las razones del porqué Jehová es paciente nos ayuda a aguardar tranquilamente la salvación que él traerá, sin pensar  nunca que es lento en cumplir con lo que promete.

Pues aquí dice que él es paciente porque no desea que ninguno se ha destruido así que gracias a la paciencia de Jehová todo podemos llegar a salvarnos.

Muchos hijos que han nacido con graves defectos les agradecen a sus padres que les hubiera permitido vivir que los hayan traído la existencia aunque haya sido muy difícil, también nosotros agradecemos profundamente que Jehová ya ejercido su paciencia y nos haya permitido vivir aunque sea en este mundo tan terriblemente caótico y malvado porque así hemos llegado a conocerlo amarlo a entregarle nuestro ser y además participamos en ayudar a otros a millones como se muestra aquí a hacer exactamente lo mismo.

Sí la verdad qué es impresionante lo que Jehová está logrando con su paciencia porque aunque nosotros quizás hemos orado a Jehová que venga tu reino quizás por años pero hay por ejemplo 1 millón más o menos que sean bautizado durante los últimos cuatro años y seguro que ellos están muy contentos que Jehová no ha contestado nuestras oraciones todavía. 

19. ¿Qué debemos estar decididos a hacer, y cuál será la recompensa?

Seguir aguantando imitando a Jehová mantener la alegría al servir fielmente a Dios. Santiago dijo: «Feliz el hombre que sigue aguantando la prueba recibirá la corona de la vida».

COMENTARIOS ADICIONALES

Debemos estar decididos a aguantar y a buscar consuelo en la idea de que Jehová también está aguantando. Si lo hacemos, recibimos la recompensa que menciona Santiago 1:12 «Recibiremos la corona de la vida que Jehová a prometido a los que continúan amándolo».

En primera Timoteo Jehová es nombrado después de aproximadamente 4000 años un Dios feliz entonces para nosotros también es un ejemplo que se puede aguantar con alegría que estamos decidido hacer lo mismo.

Y cuando uno piensa en las personas del mundo pues es muy triste verles aguantando los problemas las dificultades pero sin ningún sentido sin ningún propósito porque no tienen un futuro no tienen una esperanza pero sin embargo nosotros tenemos el consuelo de saber que Jehová está aguantando también nuestros  sufrimientos está con nosotros no estamos solos tenemos un millón de hermanos por todo el mundo que también están aguantando y su ejemplo nos ayuda a nosotros también para que muy pronto vemos cumplida la promesa de Jehova.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué le impresiona a usted del aguante de Jehová?

La paciencia que ha demostrado a pesar de tantas acusaciones que se le atribuyeron como de ser egoísta culpable del sufrimiento de la humanidad haberle deshonrado su nombre y rebelión de su creación aún así soporta para beneficio de los que lo aman.

COMENTARIOS ADICIONALES

Lo que me impresiona es ver como Jehová ha aguantado de modo ejemplar en asuntos relacionados con su dignidad y sus sentimientos personales más profundos. Se ha contenido a pesar de la gran provocación y se ha retenido de actuar contra los que lo han injuriado y se han rebelado contra él. Estoy agradecido por el aguante y la misericordia de Jehová, sin estos, no habría disfrutado siquiera de la más breve existencia. No hay duda que Jehová se ha singularizado hasta más allá de toda comparación por su aguante.

Jehová y Jesús son el ejemplo perfecto para mí, no solo para aguante sino también para hacer alegre y positivo, si en un día me fallaran mil cosas y solo funcionará una estaría bastante frustrada y deprimido, de mil personas solo una le presta atención a Jehová, pero Jehová se complace con esa persona y no se frustra ni se deprime porque muchos no le sirven.

Muchas veces lo que más nos duele más que ataquen a nuestra familia que a nosotros mismos, por lo tanto Jehová que ve que están atacando constantemente a su familia aquí en la tierra por lo menos como sufren nuestros hermanos que están viviendo persecución nos hace pensar el aguante que tiene que estar él desarrollando constantemente al ver estas injusticias eso también nos enseña que aunque a veces veamos injusticia situaciones que no entendemos también nos ayuda a imitar esa aguante.

¿Cómo le ayudó a Jesús el ejemplo de aguante de su Padre?

Cuando fue acusado falsamente y humillado aguanto porque sabía que la humanidad obediente dependía de su lealtad y también por amor a su padre e imitando el aguante a la perfección a Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

En Hebreos 12:2,3 se nos muestra que Jesús imitó a perfección el ejemplo de aguante de su Padre, porque cuando estuvo en la Tierra, aguantó por nosotros palabras hostiles, humillación y el madero de tormento. Sin duda, el ejemplo de su Padre lo ayudó a aguantar.

Pues estando junto con su padre en el cielo vio todo lo que ocurrió el periodo de tiempo de miles de años en los cuales cómo actúo Jehová con aguante y cuando vino a la tierra eso le ayudó a aguantar todo el sufrimiento hablaron en contra de él incluso muerte en agonía pero claro sabía que eso tenía un propósito mucho mayor la vindicación de la soberanía del nombre de su padre lo cual le ayudó en ese aspecto.

¿Por qué está usted decidido a aguantar?

Queremos imitar a Jehová, aguantando con alegría sabiendo que todo lo que sucede tiene su fin y que pronto el nombre de Dios será santificado, vindicada su soberanía y acabe con toda la maldad que existe. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Estoy decidido a aguantar porque entiendo que la paciencia de Jehová tiene como fin que las personas tengan amplia oportunidad de obtener la vida. Esto me ayuda a aguardar tranquilamente la salvación que él traerá, sin pensar nunca que es lento en cumplir con la promesa de liberarnos por completo de todo el sufrimiento que hoy existe.

Uno primero es resultado del aguante lo que esperamos en el futuro es el mundo donde ya no recordaremos nada de este sufrimiento pero también porque es lo menos que podemos hacer por Jehová si Jehová está mandando todo eso mucho de ello para nosotros para nuestro beneficio es que menos que corresponder a su amor aguantando y siéndole fieles.

Y cuando alguien aguanta algo difícil y complejo siempre dice al final que la espera ha merecido la pena, casi como el sinónimo de celebración y eso me hizo pensar en muchos estudiantes de la Biblia por ejemplo de mi congregación a los que conozco personalmente que hace 5 años eran estudiantes y hoy día son hermanos pues me hace pensar que la espera ha merecido la pena porque muchas personas tienen la oportunidad de conocer a Jehová y sus promesas.

Y que Jehová nos ha dado esta oportunidad de poder demostrarle nuestro amor mediante el aguante de demostrar que Satanás es un mentiroso qué es un ser cruel que no merece gobernar este planeta sin duda es un honor poder aguantar y es un privilegio y una muestra de aguante para nosotros.

Un comentario en «Estudio de la Atalaya, Copiemos el ejemplo de aguante de Jehová, Semana del 6 al 12 de septiembre 2021, Comentarios y Respuestas Practicas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *