Descargar Aplicación

La Atalaya De Estudio, «Artículo 27», 6-12 de septiembre 2021, Copiemos el ejemplo de aguante de Jehová, Respuestas.

1, 2. ¿Por qué nos ayuda la promesa de Isaías 65:16, 17 a seguir aguantando?

Las promensas que encontramos en Isaias nos ayuda en gran manera ya que las situaciones que nos toca vivir no son las mejores. Debido a que este sistema es gobernado por satanás sufrimos enfermedades, vejez, desastres naturales, violencia, persecución o la pandemia que vivimos en la actualidad.

RESPUESTA OPCIONAL

Bueno el párrafo 1 nos recuerda lo que recibimos en una asamblea regional del 2017 bajo el título “No se rinda” y hablaba sobre ciertas situaciones que pasábamos y por supuesto se nos daba ánimo para saber soportar esas dificultades como por ejemplo lo que nos toca vivir, como enfermedades, vejez, desastres naturales, violencia, persecución, o ahora la pandemia del covid 19. Por eso es que en los versículos 16 y 17 de Isaías en el Capítulo 65 lo cual es algo que deseamos que se cumpla que las angustias del pasado sean olvidadas y estos nuevos cielos y la nueva tierra podamos sentirlo y vivirlo eso es lo que tanto anhelamos. 

3. ¿Qué debemos hacer ahora, y por qué?

Ahora mas que nunca debemos fortalecer nuestro aguante y podemos hacerlo pensando como otros han afrontado con aguante pruebas parecidas a las nuestras, y lo debemos hacer porque segun las Escrituras la situacion mundial se pondra cada vez peor.

RESPUESTA OPCIONAL

En vista de lo que dice Mateo 24:21, que habrá una gran tribulación es decir que la situación se pondrá más complicada, necesitamos fortalecer nuestro aguante y podemos hacerlo pensando como otros han afrontado con aguante pruebas parecidas a las nuestras y en ocasiones peores en las que nosotros hemos tenido. Por eso lo que nos va ayudar es ver el mejor ejemplo de aguante, en este caso de Jehová.

4. ¿Por qué podemos decir que Jehová es el mejor ejemplo de aguante?

Si nosotros tuviéramos el poder de acabar con toda la maldad, verdad que lo haríamos sin esperar. Bueno Jehová puede acabar con este sistema cuando lo desee pero no lo hace, es por eso que es el mejor ejemplo de aguante, pues como podemos ver este sistema está gobernado por el Diablo, pero con paciencia espera el momento determinado para tomar acción, hasta eso sigue aguantando.

RESPUESTA OPCIONAL

Porque Jehová tiene el poder para acabar con este sistema cuando lo desee, sin embargo también en la biblia se indica que el que gobierna este sistema es satanás, por eso Jehová aunque él quiere y puede hacerlo demuestra aguante al esperar el momento que se ha fijado para acabar con toda la maldad que existe.

COMENTARIO ADICIONAL

Segun la Atalaya de Estudio del Abril del 2016 menciona que, en la Biblia, aguantar significa más que simplemente soportar las pruebas y los problemas. Tiene que ver con nuestra forma de pensar y de sentir, con la manera de reaccionar ante las dificultades. La persona que aguanta es valiente, firme y paciente. Según una obra de consulta, el aguante “es el espíritu que puede sobrellevar las cargas por su esperanza inflamada [o ardiente], no por simple resignación […]. Es la cualidad que mantiene a un hombre firme contra los elementos. Es la virtud que puede transmutar [o cambiar] en gloria a la desgracia más grande, porque, más allá del dolor, ve la meta”.




¿QUÉ COSAS HA DECIDIDO AGUANTAR JEHOVÁ?

ILUSTRACION:

La serpiente mira a Eva, que está a punto de comer del fruto prohibido.

5. ¿Cómo se ha deshonrado el nombre de Dios, y cómo le hace sentir eso a usted?

Hace unos 6000 se empezó a marchar el buen nombre de Jehová, en el jardín de Edén cuando el Diablo acusó a Dios de ser egoísta. En la oración modelo el señor Jesucristo enseñó a pedir que se santifique el nombre de Jehová, porque para él es muy importante hacerlo. Y en lo personal el sentimiento que causa es una motivación muy fuerte de Santificar el Nombre de Jehová en todos los aspectos, tanto en el ministerio como en mi vida cotidiana.

RESPUESTA OPCIONAL

Según la historia de la biblia satanás significa la palabra «calumniador». él acusó a Jehová de negarles Adán y Eva algo que necesitaban para ser felices, y eso pasó hace seis mil años atrás cuando se empezó a manchar el buen nombre de Jehová en el jardín de Eden. Por eso es la razón por la cual el Señor Jesucristo enseñó a sus discípulos lo que esta escrito en Mateo 6:9, que el Nombre de Jehova se ha «Santificado», porque sabe que ese nombre se ha manchado desde hace muchísimos siglos y  para Jesús es muy importante que ese nombre se ha limpiado lo más pronto.

ILUSTRACION:

Eva le da a Adán el fruto prohibido.

6. ¿Por qué ha dejado Jehová que pase tanto tiempo para resolver la cuestión de su soberanía?

Para que la humanidad se de cuenta por sí sola que no puede gobernarse por sí misma así quedará demostrado que es el mejor gobernante y que solo su Reino traerá la paz y seguridad que necesitamos.

RESPUESTA OPCIONAL

Lo ha hecho para que la humanidad se dé cuenta por sí sola que no puede gobernarse por sí misma. Así está demostrando que todo lo que dijo hace miles de años atrás es una mentira , pues se había desenmascarado y así todos se darían cuenta de que sin el Reino de Dios, sin él como gobernante, no habría ni paz ni seguridad y eso es algo que tanto deseamos.

COMENTARIO ADICIONAL

Según la atalaya de junio del 2017 menciona que, es evidente que Jehová sabe que las afirmaciones de Satanás son falsas. Entonces, ¿por qué ha decidido no resolver esta cuestión, sino darle tiempo para que pruebe si son ciertas o no? La respuesta tiene que ver tanto con los ángeles como con los seres humanos . Al fin y al cabo, muchos han rechazado la gobernación de Jehová, igual que hizo la primera pareja humana. Esto podría hacer pensar a algunos que tal vez el Diablo tenía razón. Mientras esta cuestión no esté clara tanto para los seres humanos como para los ángeles, surgirán desacuerdos entre naciones, razas, tribus, familias y personas. Pero después de que se vindique la soberanía de Jehová, todos viviremos para siempre bajo su justa gobernación y la creación volverá a estar en paz.

ILUSTRACION:

Satanás en el cielo rodeado de ángeles malvados.

7. ¿Quiénes se han rebelado contra Jehová, y qué les hará él?

Empezando con Satanás, Adán y Eva, otros ángeles y la gran mayoría de seres humanos entre ellos algunos que pertenecieron a su pueblo escogido de Israel.

RESPUESTA OPCIONAL

Los que se han revelado son satanás, Adán, Eva después vinieron para la época previo al diluvio otros ángeles y por supuesto a través de la historia la gran mayoría de seres humanos, entre ellos algunos que como nos recuerdan aquí, eran parte del pueblo escogido de Israel que se volvieron infieles al rechazarlo y adorar a otros dioses falsos, y eso hizo que Jehová se sintiera traicionado, pues en la actualidad Jehová sigue aguantando todas estas personas que le han dado la espalda a él.

COMENTARIOS ADICIONALES

El Libro Perspicacia el tomo 2 y en la página 791 menciona lo que significa «REBELDÍA», es la actitud de la persona que, desafiante, se niega a obedecer y opone resistencia a quien tiene autoridad sobre ella. Entre las causas principales de rebelión se encuentran las siguientes: orgullo, egoísmo, presiones externas, desacuerdo con el juicio de un superior y el deseo de librarse de una sujeción u opresión real o imaginaria.

También menciona que la rebelión contra Dios tuvo su comienzo en la región invisible. Una criatura celestial conocida posteriormente como Satanás el Diablo se valió de una serpiente para intentar que Eva, la primera mujer, se rebelara contra su Creador. Él planteó la rebelión como algo atractivo, un proceder que extendería los horizontes de su conocimiento. Eva cedió a la ambición egoísta de ‘ser como Dios’, es decir, determinar por sí misma lo bueno y lo malo en lugar de someterse al juicio divino sobre esta cuestión. Imaginando que se le había estado privando de un derecho que creía que le pertenecía legítimamente, Eva escogió transgredir el mandato de Dios. Más tarde, su esposo Adán cedió a su presión y se unió a ella en esta rebelión, pero no porque se le hubiera engañado y creyese que la serpiente decía la verdad, sino porque egoístamente prefirió la compañía de su esposa pecadora antes que la aprobación de Dios.

ILUTRACION:

Satanás en el cielo acusando a Job delante de Jehová. Job está sentado en el suelo y tiene todo el cuerpo cubierto de úlceras.

8, 9. ¿Qué mentiras se dicen de Jehová, y cómo respondemos a ellas?

Que los seres humanos le servimos por egoísmo, por lo que podemos obtener de él. Demostramos que es mentira si mantenemos lealtad por amor a Jehová. No echamos la culpa a Dios por lo malo que  sucede a nuestro alrededor.

COMENTARIOS ADICIONALES

En el Registro Bíblico de Job 1:8-11 y el Capítulo 2:3-5, Satanás acusa directamente a Jehová en frente de muchísimos en una reunión que tenía Jehová de que los siervos humanos los siervos leales de Dios le servían sólo por motivos egoístas, es decir por lo que podían obtener de Dios y por eso en recompensa o compensación les servían, ¿Qué podemos hacer nosotros?, podemos demostrar que eso es mentira manteniendo nuestra lealtad a Jehová, no por lo que nos da a parte de la vida que es lo primordial, sino porque Jehová se lo merece, debemos hacerlo por amor.

Además no deberíamos echar la culpa a Dios por todo lo malo que sucede a nuestro alrededor y es lamentable pero en el párrafo 9 se hace un recuento y también tenemos aquí un dibujo de cómo hoy día hasta los líderes religiosos dicen que Dios es cruel porque acusan de ser el causante de la muerte. Por ejemplo cuando un niño mueren hacen creer a la gente que Dios se lo llevó porque necesitaba otro angelito en el cielo, cuando Jehová tiene miles y miles y millones de ángeles lo cual es una manera de insultarlo, porque al decir eso estan diciendo que Jehová es responsable de causar la muerte.

En vez de promover esa manera de pensar queremos nosotros más bien decirle a las personas que Jehová no tienen nada que ver con el sufrimiento que padecemos, ya que es un Dios de amor, al contrario él va a remediar todo el sufrimiento que los seres humanos hoy día están pasando, que una buena parte o si no todos hemos pasado en estos últimos meses situaciones muy complicadas con familiares con amigos muy queridos que han tenido que sufrir y tal vez dejar de existir.

ILUSTRACION:

Una mujer en la cama de un hospital con una vía intravenosa en el brazo y un tubo de oxígeno en la nariz.

10. ¿Qué nos enseña Salmo 22:23, 24 sobre Jehová?

Le duele vernos sufrir, siente nuestro dolor por eso desea que llegue el momento para cumplir sus promesas de acabar con todo lo malo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Nos enseña qué es un Dios compasivo que le duele vernos sufrir ya que somos su creación así que como un padre ve sufrir a su hijo,  de manera parecida a Jehová no le agrada vernos sufrir, pues Él siente nuestro dolor por eso él desea que llegue el momento para cumplir sus promesas de acabar con todo lo malo. Como decía el Salmo Él quiere oír los gritos que damos porque él no le agrada el sufrimiento del oprimido y dice claramente no le ha dado la espalda.

Y como también está el texto del Apocalipsis 21:4, un texto que usamos mucho en la predicación el muy pronto secará toda lágrima de los ojos como consecuencia de la tristeza el llanto y el dolor.

ILUSTRACION:

En un cementerio, un matrimonio llora y mira un ataúd que está dentro de una tumba.

11. ¿Cómo se siente Jehová al pensar en sus siervos leales que han muerto?

En Job 14:15 menciona que está deseando verlos de nuevo, él no los ha olvidado y muy pronto los verá y escuchará dirigirse a él en sus canciones y oraciones.

COMENTARIO ADICIONAL

Usando como referencia a Job 14:15, Él anhela, desea verlos de nuevo con vida. Él no los ha olvidado y muy pronto espera verlos de nuevo con vida, hablando con él mediante las oraciones y como el caso de algunos de sus siervos que cantaban como el Rey David volver a escuchar las melodías que componían a su Dios todopoderoso. Así que él desea profundamente que todos sus amigos todos sus siervos leales vuelvan a la vida.

ILUSTRACION:

Serie de imágenes que muestran diferentes tipos de opresión: 1. Un soldado va en un tanque y otros soldados lo siguen a pie. 2. Unos policías se llevan a un matrimonio de Testigos esposados.

12. ¿Qué le angustia en particular a Jehová en estos últimos días llenos de maldad?

El trato que reciben lo más débiles y vulnerables que no pueden defenderse. Le angustia ver a sus siervos fieles ser encarcelados falsamente y maltratados. Jehová ama a todos ellos.

COMENTARIO ADICIONAL

En muchos países nuestros hermanos están sufriendo terriblemente y algo que nos recuerda aquí siempre es que Jehová ama a todos sus siervos y que él está pendiente de su situación de cada uno de ellos, y que está dispuesto muy pronto a defenderlos y librarnos de ese sufrimiento.

ILUSTRACION:

Gente bebiendo y divirtiéndose en una discoteca.

13. ¿Qué corrupción moral ve Jehová en la familia humana, y qué hará al respecto?

Los seres humanos se han corrompido tanto que han hecho sentir herido a Jehová. La inmoralidad sexual se ha vuelto muy común y pronto Jehová demostrará que aborrece esas prácticas.

COMENTARIO ADICIONAL

El gobernante de este sistema que es satanás le encanta corromper a la gente así lo ha demostrado por muchísimos siglos. En Génesis 6, ahí se describe sobre la época previo al diluvio, donde Jehová vio al hombre hasta donde se había llegado la maldad y él se sentía herido en el corazón, hoy Jehová observa como la inmoralidad sexual también está alcanzando esos límites, y hoy se ha vuelto tan común la inmoralidad que ya nadie ve nada malo en eso, pero qué bueno que Jehová que aborrece las prácticas muy pronto las acabará demostrando que su paciencia habrá llegado al final, y por fin volverá a la vida a ser como Jehová quería en un principio con las reglas y leyes como debían ponerse por obra.

ILUSTRACION:

Un complejo industrial que contamina el medioambiente. Un pájaro cubierto de petróleo.

14. ¿Qué les está haciendo el hombre a la Tierra y a los animales?

Destruyéndola en vez de cuidarla. Según algunos científicos hablan de la extinción de un millón de especies de animales. Por eso deseamos le intervención de Jehová lo más pronto.

COMENTARIO ADICIONAL

Como indica Eclesiastés 8:9, el hombre ha dominado al hombre para su propio mal, y esto haya hecho que se despreocupe totalmente de la naturaleza de la creación de Dios que estaba bajo su cuidado, vemos tanta contaminación tantas cosas mal hechas y que está afectando no solamente a las personas en sí que están viviendo en ese lugar de donde se produce la contaminación, sino que repercute a nivel mundial. Como lo estamos viendo en los desastres naturales que cada año se están poniendo más y más fuertes, por eso es que los científicos algunos de ellos están diciendo que en los próximos años habrá la existencia de por lo menos un millón de especies y eso realmente preocupa muchísimo, claro la nota que tiene aquí la revista en el párrafo 14 indica que el término «Especies», no debe confundirse con el término «Género» que se utiliza en la Biblia para referirse a un grupo amplio de seres vivos y no solamente los siervos de Jehová nos preocupamos de eso ya que a nivel mundial hay las alertas de lo que puede el ser humano recibir debido a que no se cuida la creación de Jehová.




LO QUE APRENDEMOS DEL AGUANTE DE JEHOVÁ

15, 16. ¿Qué debería impulsarnos a aguantar con Jehová? Explíquelo con un ejemplo.

Padres que reciben a su hijo que nace con serios problemas de salud. Le dan la mejor calidad de vida y soportan los problemas que trae ese estado de salud por el amor que le tienen. Jehová puede solucionar los problemas que  nos afectan.

COMENTARIO ADICIONAL

Como ejemplo se pone aquí la situación de unos padres que luego de hacer pruebas de laboratorio reciben la noticia que su hijo va a nacer pero con serios problemas de salud y quién sabe tal vez no dure mucho tiempo en su vida, ¿Qué es lo que hacen sus padres?, pues con todo el amor recibir a ese niño y tratar de darle la mejor calidad de vida para que durante el tiempo que esté con ellos, pueda realmente disfrutar hasta donde sea posible de su vida, y claro al nacer un niño con problemas físicos los padres tienen que enfrentarse a situaciones complicadas a problemas a los que tienen que soportar pero lo harán por el amor que le tienen. Con Jehová es igual por el amor que tiene a la humanidad él está soportando todo lo que está sucediendo hoy día, todo el sufrimiento que estamos pasando la diferencia acá es que Jehová tiene el poder para remediar esos problemas a diferencia de los padres humanos.

RECUADRO «Lo que Jehová está aguantando»

1. La deshonra de su nombre

2. La oposición a su soberanía

3. La rebelión de algunos de sus hijos

4. Las constantes mentiras del Diablo

5. El sufrimiento de sus siervos amados

6. La muerte de sus amigos

7. El daño que les hacen los malvados a otras personas

8. La corrupción moral de la familia humana

9. La destrucción del planeta que él creó

17. ¿Por qué nos anima a aguantar lo que dice Hebreos 12:2, 3 sobre Jesús?

Por nosotros aguantó tanto maltrato físico, verbal y emocional. Sin duda, el ejemplo de Jehová le ayudó a aguantar.

COMENTARIO ADICIONAL

Como muy bien se indica en el versículo 2, por la felicidad que fue puesta delante de él aguantó sin importarle la humillación, es que el aguanto maltrato físico verbal y emocional, pero viendo a su padre cuanto ha aguantado lo que a él le sucedería no era tanto y era momentáneo. Sabía que sólo era por un momento, así que él estuvo dispuesto a hacerlo gracias a esa paciencia y aguante es que nosotros hoy tenemos esperanza.

18. ¿Cómo nos ayuda 2 Pedro 3:9 a comprender lo que se está logrando gracias a la paciencia de Jehová?

Gracias a esa paciencia millones han aprendido a servirle a alabar a Jehová. Muy pronto todos sus siervos nos daremos cuenta que la paciencia de Dios tenía una excelente razón para beneficio de los fieles.

COMENTARIO ADICIONAL

Si Jehová no hubiera tenido esa paciencia, millones de los que han llegado a ser sus siervos no existirían, ni tendríamos esperanza, pero gracias a ese aguante y paciencia es que nosotros ahora hemos podido servirle y alabarlo, y muy pronto nos daremos cuenta que esa paciencia tenía una excelente razón, para beneficio de sus siervos leales y claro ahora también ya disfrutamos de algunos de esos beneficios.

19. ¿Qué debemos estar decididos a hacer, y cuál será la recompensa?

También debemos aguantar con alegría mientras esperamos con paciencia que Jehová santifique su nombre, vindique su soberanía y acabe con la maldad y problemas que atormentaban al ser humano.

COMENTARIO ADICIONAL

Debemos hacer lo mismo que Jehová ha hecho, aguantar y con alegría aunque parezca raro, pero mientras esperamos con paciencia Jehová santificara muy pronto su Santo Nombre vindicara su Soberanía y acabará con la maldad y todos los problemas que atormentan al ser humano, por eso concluye el párrafo usando Santiago 1:12 donde dice que feliz el hombre que sigue aguantando durante la prueba cuando sea aprobado recibirá la corona de la vida, así que tenemos sin duda una hermosa esperanza.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué le impresiona a usted del aguante de Jehová?

La paciencia de contenerse en acabar de una vez por todas tantas calumnias que se han dicho de él y le siguen acusando de tanta maldad como si él fuera el responsable. Y ver como su creación se ha corrompido tanto. Desea devolver la vida a sus siervos queridos y verlos disfrutar.

ADICIONAL

Podríamos resumir que la paciencia que él tiene de contenerse de acabar de una vez por todas tantas calumnias que se han dicho de él y le siguen acusando de tanta maldad como si él fuera el responsable de la pandemia de la muerte de las personas, también nos impresiona ver como su creación se ha corrompido tanto y él aguanta tiene el deseo de devolver la vida a sus siervos queridos a sus amigos y verlos de nuevo caminar a hablar, conversar, con él todo eso impresiona realmente como Jehová demuestra aguante.

¿Cómo le ayudó a Jesús el ejemplo de aguante de su Padre?

Por amor a nosotros soportó tantas humillaciones y maltrato y sin duda debe dolerle ver y oír todas las acusaciones que hacen a su Padre.

ADICIONAL

Como se menciona en Hebreos 12:2 y 3, Él aguanto las humillaciones por nosotros por amor a nosotros por seguir el ejemplo de su padre porque sabía que esa es una manera de mostrarle también amor a él y copiar ese ejemplo, y por supuesto darnos las esperanzas a nosotros de tener un futuro feliz muy pronto.

¿Por qué está usted decidido a aguantar?

Correspondiendo al amor y paciencia de Jehová y en demostración que muchos no le servimos a Jehová por motivos egoístas, sino por amor.

RESPUESTA OPCIONAL

Lo hacemos correspondiendo al amor y la paciencia de Jehová y en demostración que muchos no le servimos a jehová por motivos egoístas como satanás afirman, sino por amor porque él se lo merece.

Un comentario en «La Atalaya De Estudio, «Artículo 27», Semana del 6 al 12 de septiembre 2021, Copiemos el ejemplo de aguante de Jehová, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *