Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, “Cuando un ser querido deja a Jehová”, 29 de noviembre al 5 de diciembre 2021, Comentarios y Respuestas.

1. Cuando una persona es expulsada, ¿Cómo pueden sentirse sus familiares?

Los familiares sentimos muchísimo dolor, nos invade la tristeza y nuestros sentimientos quedan destrozados.

COMENTARIOS ADICIONALES

La familia se queda con el corazón destrozado cuando un ser querido es expulsado de la congregación.

Como dice el ejemplo de párrafo también puede ser hasta peor que una muerte en la familia. 

2, 3. Según Salmo 78:40, 41, ¿Cómo se siente Jehová cuando sus siervos lo dejan?

Como dice este Salmo, Jehová se siente «herido», «triste». Estos versículos dicen que cuando «los israelitas se revelaban, una y otra vez, entristecían al santo de Israel», lo que nos muestra que a Jehová le duele que sus siervos le den la espalda. Además, también sintió mucho dolor cuando sus hijos espirituales, los ángeles, abandonaron su posición original, cedieron al pecado y se alejaron de él.

COMENTARIOS ADICIONALES

Como hemos leído en Salmo cada vez que los israelitas se revelaban contra el Jehová se sentía muy triste o como dice la nota le causaban dolor.

Y es algo que Jehová un sentimiento que conoce muy bien el puede ponerse en nuestro lugar porque él también ha sufrido esa misma situación cuando una parte de sus criaturas de sus ángeles le abandonaron.

Y una obra de consulta haciendo referencia a este texto salmo 78:40 y 41 menciona que la expresión se rebelaban contra él también podría traducirse como endurecida en sus corazones contra Dios o le dijeron que no hay Dios y eso es exactamente lo que pasa cuando una persona es expulsada también le dice que no quiere servir a Jehová que no a Dios, entonces Jehová entiende esta situación y lo comprende y también muestra su apoyo y ánimo para todos aquellos que lo necesitan debido a esta decisión.

ILUSTRACION:

Un padre se va de su casa con una maleta. La madre abraza a sus dos hijos, que están llorando.

Jehová entiende lo doloroso que es que un ser querido deje de servirle. (Vea los párrafos 2 y 3). *

Qué bonito consuelo da el párrafo cuando habla de que Jehová comprende el dolor que se sufre cuando algún familiar es expulsado y dice que nos mostrará compasión nos dará el ánimo y el apoyo que necesitamos y se ve en la fotografía pues esta familia que está con el corazón destrozado porque alguien se marcha el Padre de familia se marcha y queda la familia muy dolida pero en estos casos tenemos que recordar que siempre contarán con el apoyo de Jehová. 

NO SE ECHE LA CULPA

4. ¿Cómo se sienten muchos padres cuando un hijo deja a Jehová?

Nos sentimos con mucho dolor, destrozados y nos invaden sentimientos de culpa. Como expresa el hermano Luke «el pensaba que tenía la culpa, tenía pesadillas, lloraba y le dolía el corazón». Una hermana, Elizabeth, expresa algo parecido, dice que: «no dejaba de pensar, en ¿Qué había fallado como madre? o sentía que no había hecho lo suficiente para inculcarle la verdad a su hijo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues de seguro tiene que ser un sentimiento muy doloroso para un padre que un hijo deje a Jehová porque ellos entienden la responsabilidad que tienen de inculcarles la verdad en su corazón, es posible que incluso se echen la culpa pero como veremos más adelante no es para nada culpa de ellos. 

Si una hermana dice que tenía pesadillas lloraba y le dolía el corazón así que podemos ver el efecto tan negativo que puede tener ese sentimiento de culpa.

Sí también la hermana Elizabeth se hacía la pregunta de qué en qué había fallado como madre. 

5. Si una persona deja a Jehová, ¿Quién es el responsable?

El responsable es: «la persona misma». Como Jehová nos ha dado «libertad de tomar nuestras propias decisiones», a cada uno, nos toca elegir si obedeceremos o no. Así que, por muy difícil que sea, los padres debemos evitar la tendencia a echarnos la culpa cuando un hijo deja a Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Aunque los padres son los responsables de educar a sus hijos como dice el párrafo todos tenemos libertad de decidir y cuando el hijo decide no servir a Jehová es el que ha tomado esta decisión y los padres no tienen porque sentirse culpables por ello.

Por eso el párrafo concluye muy bien diciendo que aunque es cierto que los padres tienen por regla general ese enorme sentimiento de compromiso de responsabilidad hacia sus hijos pero en base a lo que hemos analizado que cada uno es quién debe decidir si quiere o no servir a Jehová pues deben resistir esa tendencia esos sentimientos a echarse la culpa.

Y es interesante que se haga referente a Josué 24:15 y es que nadie cuestiona que Josué hizo un excelente trabajo cuidando a la nación de Israel y cumpliendo su propósito pero él deja claro que él solamente podía decidir por sí mismo decidir si él iba a servir a Jehová no que los demás sirvieran a Jehová, el hecho de que se haya hecho un buen trabajo educando al hijo no es garantía de que ese hijo vaya a servir a Jehová.

Si Jehová es el mejor padre que existe pero como hemos visto en los primeros párrafos muchos ángeles que eran parte de su familia le dieron la espalda pero los ángeles tanto como humanos tienen que elegir de servir a Jehová o no.

Y aunque es cierto que el entorno ayuda mucho no marca la diferencia y el párrafo lo deja claro hay jóvenes que se han criado en circunstancias que no han sido ideales incluso han sido perseguidos y son leales a Jehová todavía y otros han vivido en un lugar donde sus padres se han dejado la piel por enseñarles la verdad y han abandonado a Jehová. 

6. ¿Cómo puede sentirse un joven cuando uno de sus padres deja a Dios?

El joven puede sentirse devastado, con sentimientos de ansiedad y preocupación. El ejemplo que se menciona en el párrafo, nos muestra lo que sienten los que han pasado por esta dura experiencia, Esther, menciona que «lloraba mucho porque se dio cuenta que su padre había tomado la decisión consciente de dejar a Jehová, así que cuando lo expulsaron, se pasaba todo el tiempo preocupada por su bienestar y le daban ataques de pánico».

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues sin duda muy mal y esto posiblemente recuerden lo que el Salmo 27:10 nos muestra cuando dice que Jehová se haría cargo de mi, ósea que pueden tener la confianza plena en que Jehová te dará las fuerzas para afrontar esta difícil situación.

Sí también como ilustra aquí está hermana Esther se produce un conflicto entre los cariños, porque uno quiere a su padre a su madre y también quiere a Jehová y el saber que su padre o su madre ha dejado conscientemente a Jehová pues provoca que el sentimiento el dolor sea todavía más intenso.

Así que el efecto emocional en las personas que pasan por estas situaciones es devastador porque el caso de Ester indica que ella sufría de ataques de pánico que lloraba a menudo entonces no es una situación sencilla. 

7. ¿Qué siente Jehová por los jóvenes que tienen padres expulsados?

Jehová sabe y comprende el dolor que sienten los jóvenes que tienen padres expulsados, él quiere hacerles saber que los ama y se siente feliz que ellos continúen sirviéndole. También, es importante que recuerden que no son responsables de las decisiones de sus padres, más bien, deben tener presente lo que dice Gálatas 6:5, que cada siervo de Dios dedicado y bautizado «llevará su propia carga de responsabilidad».

COMENTARIOS ADICIONALES

Cómo vivíamos antes Jehová entiende muy bien este tipo de situación y tiene la garantía de que comprende sus sentimientos y seguro que está muy feliz de ver que a pesar de esa situación difícil ellos se mantienen fieles a él.

Antes decíamos que los padres se pueden sentir responsables de lo que hagan los hijos pero es que hay veces que pasa lo contrario que los hijos se sienten responsables de que sus padres de su espiritualidad, pero como vemos cada uno es responsable de cuidar su relación con Jehová y decidir si le va a servir o no.

Nuevamente vemos como Jehová nos ha dado este regalo que es la libertad de escoger que caminó tomaremos pero este regalo también viene también de la mano de la responsabilidad que trae de tomar la buena decisión como dice Gálatas 6:5 cada uno es responsable de las decisiones que tome tanto seamos padres o hijos.

Y Jehová les recuerda a los jóvenes que están pasando por este dolor que no son responsables que a lo mejor ellos pudieran pensar si alguna forma afectaron o tuvieron que ver con esa decisión pero lo coloca bien negrita no son responsables de las decisiones de sus padres.

8. ¿Qué pueden hacer los miembros fieles de una familia mientras esperan a que su ser querido regrese a Jehová? (Vea también el recuadro “ Jehová desea que vuelva”).

Lo que debemos hacer es: seguir cuidando nuestra propia salud espiritual. Así seremos un buen ejemplo a los otros miembros de nuestra familia y tal vez hasta del expulsado. También, nos dará las fuerzas necesarias para soportar el dolor y la tristeza.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues seguir cuidando su propia salud espiritual, recuerdo que una hermana que perdió a su esposo dijo que lo que le ayudó a curarse fue mantenerse activa espiritualmente, pues igual con está pérdida tan grande mantenerse activo espiritualmente la ayudará a soportar el dolor.

Al mantenerse fuerte espiritualmente pondrá un buen ejemplo al resto de la familia y también al propio expulsado para que quiera volver.

El dolor es tan fuerte que esa debilidad emocional puede llevar a debilidad espiritual por eso lo que hay que cuidar es nuestra relación con Jehová que nos da fuerzas y el soporte para seguir fuertes espiritualmente y animados.

Jehová desea que vuelva

ILUSTRACION:

Un pastor amoroso lleva en sus brazos a una ovejita.

Una madre dice: “Las palabras de Isaías 55:7 describen lo que deseo que haga mi hijo: ‘Que regrese a Jehová, quien tendrá misericordia de él, que vuelva a nuestro Dios, pues lo perdonará generosamente’”. Si usted ha dejado a Jehová, mientras más pronto regrese, más feliz será. La situación mundial deja claro que el Armagedón se acerca rápidamente y que puede llegar en cualquier momento. Además, la vida en este sistema es corta e incierta. Ninguno de nosotros sabe si estará vivo mañana (Sant. 4:13, 14).

El folleto Jehová desea que vuelva * dice: “Jehová lo guiará en el camino de regreso. Él lo ayudará a hacer frente a las preocupaciones, sanar los sentimientos heridos y obtener el alivio de una conciencia limpia. Cuando usted lo consiga, lo más seguro es que querrá servir de nuevo a Jehová con la congregación” (1 Ped. 2:25).

Esta madre cita Isaías 55:7 como dice describe en realidad el deseo que ella presentaba de que regresara su hijo y ahí el texto es tan bonito que dice que regrese a Jehová quién tendrá misericordia de él que vuelva a nuestro Dios pues le perdonará generosamente, ahí demuestra el amor que siente Jehová por cada uno de nosotros y el deseo al demostrar esa misericordia y generosidad al perdonarnos pues la persona que ha pecado contra él pues vuelva a su pueblo otra vez. 

Y después ya apela a la persona que ha dejado a Jehová recordándole ideas que todos conocemos lo que cuanto antes se arrepienta y vuelva a Jehová más feliz será que Armagedón está a la vuelta de la esquina y que nunca sabemos qué es lo que puede ocurrir en este mundo Incluso si mañana seguiremos vivos, así que desde luego son motivos de peso para que aquel que ha dejado a Jehová pueda recapacitar.

Y qué bonita es la imagen que acompaña a este recuadro y el mismo que encabeza el folleto que Jehová desea que vuelva porque como dice primera de Pedro 2:25 cuando una persona deja a Jehová es como una oveja descarriada y Jehová quiere que toda la congregación incluso aquellos que han sido expulsados lo vean como un pastor que quiere sanar a esa oveja que quiere traerla de vuelta y que le facilita el volver cuando una persona es expulsada dice que Jehová lo guiará en el camino de regreso y lo ayudara hacer frente a las preocupaciones sanar sentimientos heridos y obtener alivio qué bueno y qué consolador es tener un padre así. 

Y también el hecho de que Jehová nos proporcione tanta ayuda cómo es este folleto Jehová desea que vuelva pues los familiares normalmente pueden entender a pensar que ahora quién se va a ocupar de su espiritualidad porque realmente en esa parte ellos no la van a cumplir no la van a tener y quizás se preocupan sobre todo padres aunque en realidad todos pero el hecho de ver cómo Jehová si se está preocupando por ellos con información como el esclavo prepara este tipo de folletos para ayudarles también pues Jehová está ahí siempre para ellos y cuando quieran volver.

Este folleto es una excelente herramienta y empieza con una bonita carta del propio cuerpo gobernante para un hermano o hermana que se ha alejado de la congregación realmente mostrándoles que Jehová nunca olvida a los siervos suyos que se separaron de rebaño, entonces podemos ver qué es un excelente folleto que puede ayudar a una persona en esa situación. 

CÓMO MANTENERSE FUERTE EN SENTIDO ESPIRITUAL

9. ¿Qué le ayudará a mantener una fe fuerte? (Vea también el recuadro “ Textos que lo animarán si un ser querido ha dejado a Jehová”).

Lo que nos ayudará es mantener una buena rutina espiritual, por eso debemos leer con regularidad la Biblia y meditar en ella, y asistir a las reuniones. Eso es lo que hace Joanna, ella comenta que «lee de algunos personajes bíblicos y siente una gran paz llenan su corazón y mente de pensamientos positivos que le calman su dolor. Además escucha las canciones de JW Broadcasting que la animan mucho».

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues tener una buena rutina espiritual centrada especialmente en la lectura de la biblia y la meditación en ella y la asistencia a las reuniones porque allí como se menciona en este ejemplo se puede encontrar relatos con personajes que pasaron por situaciones parecidas difíciles que pueden animar mucho a la persona que está en esa situación.

Sí mantenemos una buena rutina espiritual lo que conseguimos es mantenernos cerca de Jehová qué es el padre que está pidiendo que volvamos o el padre que nos sepa ayudar a consolarnos en esta situación tan complicada por eso es tan necesario mantenernos cerca de él y mantener esta rutina.

Pues en algunos casos tenían cónyuges o tenían familiares que no eran testigos y en otros casos también tenían gente muy cercana casi hermanos o gente muy cercana que los traicionaron pero porque traicionaron a Jehová, así que todos ellos en algún momento se sintieron de algún modo como que habían perdido a un ser muy querido porque había abandonado a Jehová.

Cuando habla que ella le va muy bien cuando escucha las canciones del broadcasting porque te pones a mirar su letra y es es que te llega al corazón porque ves el cariño con que Jehová nos está tratando. 

Textos que lo animarán si un ser querido ha dejado a Jehová

Salmo 30:10 | Pues vemos aquí también la disposición que tiene Jehová de ayudar y el salmista que quiere que sea Jehová mismo el que la ayude conociendo y sabiendo que Jehová le cuidará muchísimo porque ama muchísimo a sus hijos.

Salmo 34:4, 6, 18, 19 | Este Salmo lo escribe David después de una experiencia traumática cuando casi cree que lo van a matar en filistea y cree que va a morir ya y después escribe el Salmo y revela claramente como Jehová cuando no el no podia mas no sabía qué hacer le da tranquilidad quietud y escapar de aquella situación, pues estaba sufriendo porque algún miembro de su familia a abandonada a Jehová parece situaciones inmanejable y ya no sabe ni qué hacer puede tener la certeza de que le va a pasar lo mismo que a David que va a recibir la ayuda de forma inesperada.

Salmo 61:1, 2 | El salmista está desesperado se siente muy angustiado llora y son sentimientos que son normales y uno se siente identificado y eso hace que uno se sienta consolado también porque Jehová ayudó al salmista y nos va ayudar a nosotros.

Salmo 61 el versículo 2 al final dice guíame hasta una roca que sea más alta que yo y es que ellos sienten que se hunden por eso gritan para auxilio pero Jehová les escucha.

10. Según Salmo 32:6-8, ¿Qué podemos hacer si nos sentimos muy angustiados?

Este salmo nos invita «a adorarle a Jehová así nuestro dios amoroso será un escondite, una protección de nuestro corazón angustiado y nos ayudará a tener perspicacia y nos enseñará por el camino en el que debemos ir». De modo que, debemos ver a Jehová como nuestro refugio.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues ha destacado antes los versículos para animarnos, no dejar de orar y suplicar a Jehová que por su ayuda y su guía y sabemos que quizás puede resultar muy doloroso contarle esta situación y le quizás remover sentimientos pero Jehová nos entiende y nos va ayudar y que mejor ayuda que la de un ser todopoderoso como Jehová.

Aunque es verdad que en estas circunstancias estas situaciones también nos sentimos perdidos nos cuesta abrirnos nos cuesta expresar nuestro dolor interior pero es vital que abramos nuestro corazón que le derramemos nuestros sentimientos si queremos obtener esa curación que solo Jehová puede darnos como dice el párrafo en los entiende a la perfección como muestra el salmo 62:8 será la manera como sentiremos el refugio de Jehová como nos recogerá y sentiremos su cariño.

A mí me gusta el texto de éxodo 34:6 describe cómo es Jehová es misericordioso compasivo paciente y lleno de amor a quien mejor contarte de nuestro dolor.

Me gusta mucho el versículo 7 que dice que será su escondite que le protege porque a veces uno no puede contar sus sentimientos a nadie más pues solamente sabe que Jehová estará escuchando y esperando con lo cual es tan importante que tengamos en mente ideas. 

11. Según Hebreos 12:11, ¿por qué debemos confiar en la disciplina que Jehová da por amor? (Vea también el recuadro “ La expulsión es una muestra del amor de Jehová”).

Hebreos 12:11 dice que «ninguna disciplina es agradable y nos duele, pero produce a nosotros justicia». De modo que, la disciplina de nuestro Padre Jehová es «para provecho de la persona que ha pecado» y es muestra de su amor. Quizás en algunos casos pensemos que los ancianos se equivocaron en expulsar a alguien, pero lo mejor es confiar en que los que participaron en el comité judicial hicieron todo lo posible por seguir los principios bíblicos, y, recordar lo que dice 2 Crónicas 19:6 ellos juzgan «para Jehová».

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque podríamos caer en la tentación de pensar que los ancianos quizás no han hecho el juicio apropiado pero debemos pensar que no tenemos todos los datos y eso subraya la importancia de ser leales y apoyar a los ancianos que Jehová ha nombrado para ello.

Cuando una persona pasa por una operación puede ser algo muy doloroso pero tiene un objetivo lo mismo pasa con con esta medida amorosa de la de la expulsión puede ser dolorosa porque de hecho el texto de hebreos muestra que la disciplina duele pero tiene un objetivo qué es producir un fruto pacífico y eso bendice o trae bendiciones tanto a la congregación como a la propia persona.

El texto de segunda de crónicas 19:6 desde luego ayudara para ser leales a los ancianos por un lado porque deja claro la responsabilidad que tienen ante Jehová de juzgar no como para los hombres sino como para Jehová pero como acababa el texto también es interesante y fortalecer mucho, él está con ustedes así que esto nos ayudará a mantenernos leales ante la decisión que tomen.

Y es que Satanás está empeñado en que veamos las normas o la disciplina como algo que coarta nuestra libertad nuestra felicidad pero sabemos que no es así que Jehová sabe qué es lo mejor para cada uno para la persona para la familia para la congregación y no es que rechace a esa persona sino que lo recibe con los brazos abiertos.

La expulsión es una muestra del amor de Jehová

Veamos cuatro maneras en las que la expulsión refleja el amor de Dios.

1.El amor impulsa a los ancianos a hacer todo lo posible por ayudar a quienes han pecado. Solo se expulsa a un cristiano si suceden estas dos cosas: que haya cometido un pecado grave y que no esté arrepentido (Heb. 12:7, 9-11).

2.La expulsión protege a la congregación. Quien peca y no se arrepiente es como la persona que tiene un virus muy contagioso y a la que se debe poner en cuarentena para proteger a los demás (1 Cor. 5:6, 7, 11-13).

3.La expulsión puede ayudar al pecador a arrepentirse. Muchos expulsados recobraron el juicio y, con el tiempo, volvieron a Jehová (Luc. 15:11-24).

4.Cuando un pecador arrepentido vuelve, hay felicidad en el cielo y la congregación lo recibe con los brazos abiertos (Luc. 15:7).

Pues por ejemplo en el primero se ve el amor de Jehová hacia la persona porque esto no sucede por cualquier cosa la persona para ser expulsada tiene que haber cometido un pecado grave y además no arrepentirse entonces este hecho también es una muestra de que Jehová lo ama.

También se protege a la congregación pues según aquí un ejemplo que quién peca y no se arrepiente es como si tuviera un virus muy contagioso y hay que ponerlo en cuarentena para proteger a los demás.

Y otra razón que también es ayudar al pecador a arrepentirse son muchos los casos en los que estas personas que fueron hermanos expulsados que están ahora pues recobran el juicio y vuelven a Jehová.  

Lucas 15:7 describe muy bien el sentimiento que hay, es una inmensa felicidad tanto en el cielo como en la congregación que recibimos a todos con los brazos abiertos. 

12. ¿Cómo se han beneficiado algunos por apoyar la disciplina de Jehová?

Las familias que apoyan la disciplina de Jehová se benefician porque protegen su espiritualidad y muestra una obediencia y lealtad a Jehová. Además, los dos ejemplos del párrafo nos muestran que se beneficia también, la persona que ha sido expulsada, pues algunos de ellos comentan que los que les animó a regresar al pueblo de Jehová, es: la firmeza que han mostrado sus familiares en obedecer y dar apoyo a la disciplina que recibieron.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues han tenido la enorme bendición de poder ver a sus familiares que han vuelto a la verdad.

Aunque para ella fue muy duro el cortar por completo su relación con su hijo pero dio buenos resultados porque el mismo la admitió que le había sido muy importante para él este acto porque había aprendido lecciones muy valiosas que la ayudaron.

13. ¿Qué puede ayudarlo a sobrellevar el dolor?

Lo que puede ayudarnos es lo que dice Proverbios 17:17 tener un «buen amigo en tiempo de angustia». Así que, tener un amigo de confianza en la congregación que nos escuche puede ayudarnos a no sentirnos solos ya tener una actitud positiva.

COMENTARIOS ADICIONALES

Contar con buenos amigos comprensivos que lo escuchen como dice proverbios 12:25 puede ser que la persona sienta que la ansiedad ha aplastado su corazón por eso necesita una buena palabra que lo re anime.

Esto puede ser también un bonito toque para todos los miembros de la congregación como mencionaba Proverbios 17:17 tenemos que aprender a ser hermanos en tiempos de angustias estar pendientes de nuestros hermanos que están pasando por esta situación y abrirnos con ellos también y facilitarles el acceso para que puedan desahogarse con nosotros.

14. ¿Por qué debemos seguir soportándonos unos a otros y perdonándonos con generosidad?

Porque puede ser que algún hermano, sin mala intención, nos diga algo que nos hiera o no nos guste. Sabemos que somos imperfectos y debido a esto, muchas veces, hemos dicho cosas inapropiadas. En estos casos debemos imitar a la hermana, mencionada en el párrafo, ella explica que: «Jehová le ha ayudado a perdonar a los hermanos que intentaban hacer lo correcto pero no lo lograban por la imperfección».

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque van haber ocasiones en las que se digan cosas que causan más dolor de que la persona ya tiene Santiago 3:2 nos recuerda está verdad de que todos tropezamos muchas veces con las cosas que decimos.

Así que es muy probable que queriendo hacer lo correcto pues muchos digan cosas que nos pueden hacer daño eso es precisamente lo que menciona está hermana aquí en el párrafo, pero dice que le podemos pedir ayuda a Jehová para perdonar esas buenas intenciones que no saben también como ellos quieren.

LA CONGREGACIÓN PUEDE AYUDAR

15. ¿Cómo podemos ayudar a los familiares de alguien que fue expulsado hace poco?

Podemos apoyarlos al tratarlos con bondad y cariño. Somos una familia y nosotros también nos sentimos tristes, si no sabemos qué decir, «basta con un fuerte apretón de mano o abrazo para hacer sentir bien a nuestros hermanos fieles» que están pasando por esta difícil y desagradable situación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Tratarlos con bondad y cariño me gusta mucho lo que dice está hermana que dice que cuando a su hermano le expulsaron que tenía miedo de ir a las reuniones, pero que tenía amigos muy buenos que también estaban tristes y no decían nada negativo de mi hermano es importante esto la persona sigue amando a su familiar que digamos cosas negativas no va ayudarlo.

Sí es normal que en una situación así no sepamos que decir pero sabemos que es una situación muy dolorosas y que simplemente con estar a su lado llorar con él incluso si no nos salen las palabras a lo mejor escribirlas darle una notita eso seguro que le vas a animar mucho. 

16. ¿Cómo puede la congregación seguir apoyando a los familiares fieles?

La congregación puede seguir apoyando a nuestros hermanos fieles al darles ánimo y encomió. Por eso, debemos tener cuidado y no cometer el error de tratar a la familia como si ellos fueran los expulsados, más bien, debemos hacernos disponibles, visitarlos, felicitarlos porque siguen esforzándose por servir lealmente a Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Debemos seguir dando muestras de amor y ánimo a esos familiares debemos recordar que son hermanos fieles que han tenido una pérdida dolorosa pero queremos seguir fortaleciéndoles y animándoles, jamás dejaríamos de hablarle como en ocasiones pudiera suceder.

María Comenta algo que a mí me ha llamado mucho la atención porque dice que estos amigos suyos la defendieron cuando algunas personas esparcieron rumores falsos sobre ella y algo que todos podemos dar en la congregación es cortar los comentarios si es algo que no es positivo que no aportar nada a la familia ni a los hermanos pues simplemente no decirlo porque seguro que ellos lo van a valorar muchísimo.

María también recibió otra ayuda práctica cocinaron para ella le ayudaron a estudiar con sus hijos lloraron con ella sintieron su dolor Entonces la congregación actúo a su favor y con muestras de cariño que pudieron ser alcanzables para muchos.

17. ¿Qué pueden hacer los ancianos para consolar a quienes sufren?

Los ancianos deben tomar la iniciativa y dar consuelo a quienes sufren, pueden visitarlos, orar y predicar con ellos y de vez en cuando invitarlos a su adoración en familia. En imitación a Jehová, los pastores espirituales deben mostrarles a las ovejitas la compasión, el amor y la atención que necesitan.

COMENTARIOS ADICIONALES

En primera Tesalonicenses 5:14 se recuerda la responsabilidad de consolador a los deprimidos así que los ancianos pueden tomar la iniciativa buscar maneras aprovechar maneras de ayudar y consular a estos hermanos ya sea visitándolos hablando con ellos antes y después de las reuniones.

Primera Tesalonicenses 5:14 la expresión consuelen es la misma según la nota de estudio que se utiliza en Juan el capítulo 11 cuando se relata cuando los judíos consuelan a Marta y María después de la muerte de su hermano Lázaro y por ejemplo el versículo 31 se destaca la constancia la que estos judíos trataban de consolar a María en este caso y es muy interesante en consonancia lo que dice el párrafo que dicen que hay que tomar la iniciativa y estar con él antes y después de la reunión para animarlos entonces vemos aquí un buen ejemplo de constancia de dar consuelo a estos hermanos. 

ILUSTRACION:

La madre y sus hijos reciben en su casa a dos ancianos que han ido a visitarlos.

La congregación puede apoyar con cariño a los familiares fieles de un expulsado. (Vea el párrafo 17). *

NO PIERDA LA ESPERANZA Y SIGA CONFIANDO EN JEHOVÁ

18. De acuerdo con 2 Pedro 3:9, ¿Qué quiere Jehová que hagan los que han dejado de servirle?

Como Jehová «no desea que ninguno sea destruido, sino que se arrepientan», intenta ayudar a quienes lo han dejado para que vuelvan a él. El amor de Jehová es tan grande, que si se arrepienten y vuelven, nuestro Amoroso Padre Celestial está esperando recibirlos con los brazos abiertos, y la congregación, también, estamos deseando que regresen y recibirlos con alegría.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues que volvamos a él nos arrepintamos si hemos pecado y nos acerquemos a él porque él nos ama y la garantía de ello es que ofreció a su hijo para que todo el mundo pecadores nos acercamos y volver a tener esa relación con él.

Y queremos imitar a Jehová quién está también con los brazos abiertos como la parábola del hijo perdido en Lucas capítulo 15, otros también estamos deseosos de que vuelva todo aquel que en el pasado se a alejado de la verdad y sabemos el efecto tan animador tan motivador que puede tener sobre una persona sobre un hermano que vuelve puede tener una reacción muy positiva con que hagamos todos los miembros de la congregación.

19. ¿Por qué podemos seguir confiando en Jehová?.

Podemos seguir confiando en Jehová porque él es un Padre generoso y compasivo que siente un profundo amor por todos los que lo aman y lo adoran. Esto debe darnos la seguridad de que no nos abandonará en los momentos más difíciles, más bien, seguirá dándonos «el poder que va más allá de lo normal». De modo que, podemos conservar la fe y la esperanza incluso cuando un ser querido deja a Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque él nunca nos va a decir nada que hagamos que nos haga daño, además él es muy bueno y nos quiere muchísimo y podemos estar seguros de que no nos va abandonar nunca y mucho menos en estos momentos tan difíciles.  

¿QUÉ APRENDIÓ DE LOS SIGUIENTES TEXTOS?

Salmo 78:40, 41

Hemos aprendido que Jehová es un Dios que tiene sentimientos y le duele que sus siervos le demos la espalda. En estos textos se menciona no herido y triste que se sentía cuando su pueblo Israel se revelaba vez tras vez contra él. De modo que esto nos muestra que Jehová es sensible y que nuestra conducta puede afectar sus sentimientos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues con ese texto vimos el dolor que siente Jehová cuando un ser querido deja la verdad.

También el darnos cuenta de que Jehová tiene esos sentimientos nos ayuda a comprender que también nos entendería a nosotros si nos pasará una situación similar en la que algún ser querido nuestro decide abandonar a Jehová. 

Salmo 32:6-8

En este Salmo hemos aprendido que «Jehová nos invita a orarle y a que derramamos nuestro angustiado corazón sobre él. Así será un escondite, un refugio para nosotros y nos dará perspicacia para que veamos la situación tal como él la ve y nos enseñará el camino que debemos seguir».

COMENTARIOS ADICIONALES

Lo importante que es abrirle nuestro corazón a Jehová contarle nuestra situación y también ya que él sabe lo que necesitamos nos ayuda a ser perspicaces para afrontar la situación. 

Hebreos 12:11

Este texto nos enseña que «ninguna disciplina es agradable y nos duele pero produce en nosotros justicia». De modo que, debemos comprender que la disciplina de nuestro Padre Jehová es «para provecho de la persona que ha pecado» y es muestra de su amor. Y que no debemos pensar que los ancianos se equivocaron en expulsar a alguien, lo mejor es confiar en que los que participaron en el comité judicial hicieron todo lo posible por seguir los principios bíblicos y que juzgaron «para Jehová».

COMENTARIOS ADICIONALES

Ahí nos recuerda que la disciplina no es agradable pero que con el tiempo puede producir fruto, así que cuando todos los familiares apoyan a los ancianos y si siguen está medida de disciplina con el tiempo puede que el familiar regrese a Jehová.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *