Descargar Aplicación

La Atalaya De Estudio, «Artículo 39», 29 de noviembre al 5 de diciembre 2021, “Cuando un ser querido deja a Jehová”, Respuestas.

1. Cuando una persona es expulsada, ¿Cómo pueden sentirse sus familiares?

Sus familiares pueden sentirse mal y con el corazón destrozado. Cuando dejas la congregación y a tu familia, dejas un gran dolor.

COMENTARIOS ADICIONALES

Con el corazón totalmente roto, por ejemplo esta hermana mencionada en el párrafo dice que el dolor que sintió cuando su hijo fue expulsado fue muchísimo más grande que cuando su esposo murió.

Las familias de una persona expulsada sienten un dolor horrible al igual que todas las personas que conocían a esta. No obstante, el dolor en familia se divide y se rompe.

2, 3. Según Salmo 78:40, 41, ¿Cómo se siente Jehová cuando sus siervos lo dejan?

Puede estar seguro de que a Jehová le duele cuando sus siervos lo dejan. A nosotros también nos duele igual que a el, cuando alguien que queremos se aleja de la congregación. Jehová nos tiene compasión y entiende lo que sentimos, porque el también siente dolor.

COMENTARIOS ADICIONALES

A Jehová también le duele muchísimo cuando esto sucede, y Salmo 78:40,41 lo confirma pues allí dice que los Israelitas al rebelarse hirieron los sentimientos de Jehová y lo entristecieron, así que nuestro amoroso padre celestial sin duda nos comprende cuando pasamos por esta situación.

Sabemos que Jehová siempre esta dispuesto a ayudarnos y mas cuando estamos pasando por una situación tan dolorosa como esta, por ello en este articulo veremos que hacer para recibir la ayuda de Dios cuando un familiar deja la congregación, y como ayudar a los hermanos que están pasando por esto.

En el caso de Jehová no es menos, y también siente un dolor terrible. Cuando una persona se aleja del pueblo de Dios, lo sentimientos de Jehová se hieren profundamente como ocurrió en las revelaciones que menciona el Salmo y por la indisciplina de Israel.

ILUSTRACION:

Un padre se va de su casa con una maleta. La madre abraza a sus dos hijos, que están llorando.

Jehová entiende lo doloroso que es que un ser querido deje de servirle. (Vea los párrafos 2 y 3). *

La ilustración nos da una idea de cuanto sufrimiento puede causar en una familia este hecho, vemos que el padre ha sido expulsado y además se marcha de casa, lo que deja destrozados tanto a su esposa como a sus pequeños hijos.

NO SE ECHE LA CULPA

4. ¿Cómo se sienten muchos padres cuando un hijo deja a Jehová?

Primero ellos se hacen muchas preguntas, porque están queriendo ver que mas pudieron hacer por el, para que no se aparte de Jehová. Los padres sienten mucho dolor cuando nos alejamos de Jehová, al principio ellos se echan la culpa y sienten que no hicieron lo suficiente.

COMENTARIOS ADICIONALES

Muchos se sienten culpables, por eso es que llegan a preguntarse que mas podrían haber hecho para ayudarlo a que no abandone a Jehová, o se llegan a preguntar en que fallaron como padres, o incluso hasta piensan que no han hecho lo suficiente.

Aparte del dolor profundo que siente, se pueden sentirse culpables al pensar que podían haber hecho algo más o que incluso la culpa fue de ellos. Como el caso del hermano Luke o la hermana Elizabeth, teniendo graves repercusiones para su salud física y mental.

5. Si una persona deja a Jehová, ¿Quién es el responsable?

Jehová nos a dado la total libertad de tomar nuestras decisiones. Cada uno toma sus decisiones si servir a Jehová o no. Aunque no hayas nacido en un lugar que sirve a Jehová, no quiere decir que tu no puedes servirlo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Nadie externo a esa persona es responsable solo ella misma, porque Jehová nos ha dado la libertad de elegir, cada uno puede tomar sus propias decisiones, así que es una elección personal el servir a Dios o no.

El único responsable es la propia persona, que conoce lo que dice la Biblia y es dueño de su actos. Jehová ha dado libre albedrio para que cada uno tome las decisiones que crean oportunas y elija cómo vivir su vida. Tal como dice Josué 24:15, vivir al lado de Dios o elegir a quien servir.

Cuando quien se aleja de la verdad es un hijo, podemos pensar como vimos en el párrafo anterior que hicieron mal los padres, la respuesta es: nada. Aunque los padres tienen la responsabilidad de enseñar de Dios a sus hijos, son ellos quienes tienen que tomar la desicion de amarlo y servirle.

6. ¿Cómo puede sentirse un joven cuando uno de sus padres deja a Dios?

No necesariamente el hijo deja a Dios, algunos padres también lo hacen. Esto puede ser devastador para los hijos que ven a sus padres como un ejemplo. Ellos se preocupan por el bienestar de sus padres.

COMENTARIOS ADICIONALES

Totalmente destrozado porque siempre los hijos verán a los padres como un ejemplo, así que cuando pasa esto es totalmente decepcionante, y la joven mencionada en el párrafo dice lo siguiente en base a su experiencia: «Quiero mucho a mi padre. Por eso, cuando lo expulsaron, me pasaba todo el tiempo preocupada por su bienestar. Hasta me daban ataques de pánico».

El sentimiento de los jóvenes también es mutuo en este caso, y es el dolor y la devastación. Sobre todo porque nuestros padres son ejemplos para nosotros y en los casis en que el hijo nace en la verdad. Puede ser una situación contradictoria entre lo que le han enseñado y lo ocurrido, pero hay recordar que dar nuestra vida a Dios y servirle es una decisión personal.

7. ¿Qué siente Jehová por los jóvenes que tienen padres expulsados?

Jehová nos entiende como nos sentimos y cuanto dolor sentimos. Él nos ama y se siente feliz de que sigamos sirviéndole con lealtad. Recuerden que no son responsables de las decisiones de sus padres.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová al igual que nosotros sus hermanos en la fe, comparte su dolor, y esta muy al pendiente de como se sienten, y además se sienten muy feliz de que le sigan sirviendo fielmente a pesar de todo lo que les ha tocado pasar.

Y algo muy importante es que no deben tener sentimientos de culpabilidad pues ellos no son responsables de la decisión que han tomado sus padres, ya que como dice Gálatas 6:5 cada uno lleva su propia carga de responsabilidad.

Jehová sabe lo que estamos pasando y lo mucho que sufrimos. Y estaría ahí con nosotros dándonos el apoyo que necesitemos. Porque seguimos siendo sus hijos también, y él nuestro Padre celestial. Comparte nuestro dolor y nunca nos abandonará.

8. ¿Qué pueden hacer los miembros fieles de una familia mientras esperan a que su ser querido regrese a Jehová? (Vea también el recuadro “ Jehová desea que vuelva”).

Los miembros fieles de la familia, se aferran a la esperanza de que algún día se arrepientan y vuelvan a Jehová. Pero ellos deben seguir cuidando su salud espiritual, hasta que regrese su ser querido.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues seguir cuidando su salud espiritual para no caer en algún tropiezo, y así también les pondrá un buen ejemplo al resto de la familia incluso hasta a el mismo expulsado, y además al estar firme en sentido espiritual eso le dará las fuerzas para aguantar el dolor y la tristeza.

Que una persona o ser querido se aleja de la verdad no quiere decir que sea para siempre. Mantengamos la esperanza de que volverá a Jehová y mientras, cuando luchamos contra este dolor, fortalezcamos y cuidemos nuestra salud espiritual. Además, estaremos siendo un ejemplo de fe para los demás.

Jehová desea que vuelva

ILUSTRACION:

Un pastor amoroso lleva en sus brazos a una ovejita.

Una madre dice: “Las palabras de Isaías 55:7 describen lo que deseo que haga mi hijo: ‘Que regrese a Jehová, quien tendrá misericordia de él, que vuelva a nuestro Dios, pues lo perdonará generosamente’”. Si usted ha dejado a Jehová, mientras más pronto regrese, más feliz será. La situación mundial deja claro que el Armagedón se acerca rápidamente y que puede llegar en cualquier momento. Además, la vida en este sistema es corta e incierta. Ninguno de nosotros sabe si estará vivo mañana (Sant. 4:13, 14).

El folleto Jehová desea que vuelva * dice: “Jehová lo guiará en el camino de regreso. Él lo ayudará a hacer frente a las preocupaciones, sanar los sentimientos heridos y obtener el alivio de una conciencia limpia. Cuando usted lo consiga, lo más seguro es que querrá servir de nuevo a Jehová con la congregación” (1 Ped. 2:25).

CÓMO MANTENERSE FUERTE EN SENTIDO ESPIRITUAL

9. ¿Qué le ayudará a mantener una fe fuerte? (Vea también el recuadro “ Textos que lo animarán si un ser querido ha dejado a Jehová”).

Algo que le ayudará a mantener una fe fuerte es leer con regularidad la Palabra de Dios y meditar en ella, así como asistir a las reuniones.

COMENTARIOS ADICIONALES

Mantener una buena rutina espiritual, es decir, leer siempre la biblia, meditar en lo que leemos, y asistir a las reuniones, y a la hermana que se menciona en el párrafo le ha ayudado mucho leer sobre ciertos personajes bíblicos como Abigail, Ester, Job, José y Jesús pues sus ejemplos llenan su corazón y mente de pensamientos positivos.

Tenemos que mantener una buena rutina espiritual y de forma especifica podemos aprender de ejemplos de la antigüedad que han pasado por situaciones difíciles. Ponernos en su piel y aprender cómo fueron leales a Jehová aún con las circunstancias que vivieron.

Cuando ocurre un suceso como este, el dolor nos lleva completamente. Saber dónde encontrar el estimulo que necesitamos en ese justo momento es fundamental. Y los textos de este recuadro de seguro que nos ayudarán y sería recomendable tenerlos en mente.

Textos que lo animarán si un ser querido ha dejado a Jehová

Salmo 30:10

Salmo 34:4, 6, 18, 19

Salmo 39:12

Salmo 61:1, 2

Salmo 94:17-19

Efesios 3:20

Filipenses 4:6, 7

10. Según Salmo 32:6-8, ¿Qué podemos hacer si nos sentimos muy angustiados?

Cuando nos sentimos angustiados lo mejor que podemos hacer es orar a Jehová. Suplíquele a nuestro cariñoso Dios que lo ayude a ver la situación como él la ve y que lo haga perspicaz y le enseñe el camino por el que debe ir.

COMENTARIOS ADICIONALES

Debemos abrirle por completo nuestro corazón a Jehová en oración, puede ser muy doloroso contarle como nos sentimos, pero Jehová nos entenderá y nos ayudará a superar los problemas.

Si y de acuerdo a lo que dice el texto debemos suplicarle a nuestro amoroso Dios que nos ayude a ver la situación como el la ve y que nos haga sabios y nos enseñe el camino por el que debemos ir.

Jehová nos escucha, y ahora más que nunca es importante que abramos nuestro corazón a Dios. Será así como nos sentiremos más aliviados, ya que en el podemos echar nuestra carga. Jehová nos entiende a la perfección y sufre con nosotros, además como dice el Salmo nos enseñara el camino por el que debemos continuar para avanzar.

11. Según Hebreos 12:11, ¿por qué debemos confiar en la disciplina que Jehová da por amor? (Vea también el recuadro “ La expulsión es una muestra del amor de Jehová”).

La disciplina que da Jehová, la cual es la expulsión es para proteger a la congregación, quien peca y no se arrepiente. La expulsión puede ayudar al pecador a arrepentirse. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Debemos confiar en esta disciplina porque es por el bien de todos, además no debemos juzgar a los ancianos por la decisión que han tomado ya que ellos siempre se basan en los principios de Jehová, y como explica el recuadro la expulsión es una muestra de amor porque no se arrepiente y por ende si no es expulsado seria un peligro para la salud espiritual de los demás y la expulsión ayuda al pecador a arrepentirse.

Como menciona Hebreos 12:11 toda forma de disciplina es dolorosa. Y puede que en ese momento concreto no lo entendamos bien porque no conocemos toda la situación. Pero la perspicacia y sabiduría de Jehová es mucho más grande, y será todo para mejor.

La disciplina de Dios es amor, como vemos en el recuadro. Lo hace para proteger a la congregación cristiana, a su pueblo. Solo se produce una expulsión cuando hay un pecado grave de por medio, y aún así, se puede arrepentir. Si no es el caso, el tiempo fuera de la verdad puede hacerlo capacitar y arrepentirse y volver. Jehová siempre aceptará a toda ovejita que se ponga de su lado, le sirva y le ame.

La expulsión es una muestra del amor de Jehová

Veamos cuatro maneras en las que la expulsión refleja el amor de Dios.

1.El amor impulsa a los ancianos a hacer todo lo posible por ayudar a quienes han pecado. Solo se expulsa a un cristiano si suceden estas dos cosas: que haya cometido un pecado grave y que no esté arrepentido (Heb. 12:7, 9-11).

2.La expulsión protege a la congregación. Quien peca y no se arrepiente es como la persona que tiene un virus muy contagioso y a la que se debe poner en cuarentena para proteger a los demás (1 Cor. 5:6, 7, 11-13).

3.La expulsión puede ayudar al pecador a arrepentirse. Muchos expulsados recobraron el juicio y, con el tiempo, volvieron a Jehová (Luc. 15:11-24).

4.Cuando un pecador arrepentido vuelve, hay felicidad en el cielo y la congregación lo recibe con los brazos abiertos (Luc. 15:7).

12. ¿Cómo se han beneficiado algunos por apoyar la disciplina de Jehová?

Al expulsar, le damos ayuda al pecador a arrepentirse. Cuando la persona expulsada vuelve a la congregación , nos agradece por que aprenden muchas lecciones valiosas. Así aprecian la disciplina de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Por ejemplo este matrimonio comenta algunas cosas muy interesantes, Elisabeth dice que cuando su hijo volvió a la verdad, dijo que reconocía que merecía la expulsión y debido a ello aprendió mucho, de esa forma ella llegó a apreciar la disciplina de Jehová, y su esposo dice que su hijo le contó que había tomado la decisión de volver porque sus padres por su parte habían hechos exactamente lo que Jehová decía.

Por ejemplo, en el caso de Elizabeth, el hijo comprendió que había cometido errores y aprendido lecciones muy valiosas. Y que en parte se dio cuenta de todo esto al ver la fe de los padres manteniéndose leales a lo que dice Jehová sobre esta situación.

13. ¿Qué puede ayudarlo a sobrellevar el dolor?

Debemos de pasar mas tiempo con hermanos cristianos maduros, que nos pueden ayudar a tener una actitud positiva. Ellos son muy comprensivos y amables.

COMENTARIOS ADICIONALES

Relacionarnos con cristianos maduros que nos animen, que nos ayuden a mantenernos positivos, ya que como dice esta hermana ella se sentía muy sola pero hablar con amigos de confianza le ayudo mucho.

La oración es fundamental como hemos visto en el párrafo 10. Pero no solo así nos ayuda Jehová, sino que para sobrellevar el dolor compartamos tiempo con amigos comprensivos y cristianos maduros que nos estimularán y ayudarán, compartirán una parte de nuestro dolor.

14. ¿Por qué debemos seguir soportándonos unos a otros y perdonándonos con generosidad?

Debemos tener mucha paciencia con nuestros hermanos, porque todos somos imperfectos, así que no se sorprenda si algunos no saben qué decir o incluso si le dicen algo hiriente sin querer. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque todos somos imperfectos, así que no podemos esperar que los demás nos digan siempre la palabras perfecta que necesitamos oír, por lo que debemos pedirle a Jehová que nos ayude a perdonar a los demás.

Estas situaciones son difíciles y sensibles. Y seguimos siendo humanos imperfectos que podemos cometer errores por medio de comentarios inoportunos o palabras que incluso pueden herir sentimientos aunque no sea su intención. O que simplemente una persona no sepa consolar en esta situación o qué decir. Soportémonos con amor y perdonémonos con generosidad.

LA CONGREGACIÓN PUEDE AYUDAR

15. ¿Cómo podemos ayudar a los familiares de alguien que fue expulsado hace poco?

Los familiares fieles, tienen temor de ir a las reuniones, porque tienen miedo a los que le digan. Pero si los ayudamos no se sentirán solos y tendrán mas confianza de ir a las reuniones, sin temor.

COMENTARIOS ADICIONALES

Debemos tratarlos con cariño y bondad, por ejemplo una hermana dice que luego de que su hermano fue expulsado, tenia un poco de temor de ir a las reuniones por el que dirán, pero hubo personas que estaban muy tristes al igual que ella y no dijeron nada negativo de su hermano.

Debemos recibir a estos hermanos en la congregación como siempre hemos hecho, es más, demos nuestro calor y amor. Somos lo que les queda después de una situación así. En lugar de que piensen en tener miedo por lo que podemos decir como dice Miriam, debemos abrir nuestro corazón como nunca hacia ellos.

16. ¿Cómo puede la congregación seguir apoyando a los familiares fieles?

Ellos necesitan nuestro amor y ánimo ahora más que nunca. A veces, algunos familiares de expulsados sienten que ciertos hermanos han dejado de hablarles, como si ellos también estuvieran expulsados. Ellos necesitan especialmente que los animemos y felicitemos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Debemos seguir mostrándoles nuestro amor y animo mas que nunca, porque realmente lo necesitan, aunque lamentablemente algunos hermanos cometen el gran error de empezar a tratar a los familiares del expulsado, que no tienen la culpa de nada, como si ellos también han sido expulsados, es decir lo tratan diferente y hasta les dejan de hablar y eso para nada es una muestra de amor.

Algunos familiares de expulsados han notado que han dejado de hablar con ellos como si también estuvieran expulsados, dice el párrafo. Esto es terrible y no es para nada lo que dice ni quiere Jehová. Todo lo contrario, debemos ser amorosos y que sientan nuestro calor y apoyo.

17. ¿Qué pueden hacer los ancianos para consolar a quienes sufren?

Ellos tienen que fortalecer a los familiares fieles. Tienen la responsabilidad de consolar a los hermanos. Ancianos tienen que tomar la iniciativa y anímenlos antes y después de las reuniones.

COMENTARIOS ADICIONALES

Deben tomar la iniciativa y no esperar a que les pidan ayuda, sino mas bien animarlos antes y después de las reuniones, visitarlos tal como vemos en la ilustración, también podrían predicar con ellos o invitarlos a su adoración en familia.

Los ancianos son los primeros que tienen la responsabilidad de apoyar y animar a los familiares de expulsados. Sus palabras tienen que ser como las de 1 Tesalonicenses 5:15 y consolar a los deprimidos. Deben mostrar compasión, amor y la atención que necesitan a los que está sufriendo por esto.

ILUSTRACION:

La madre y sus hijos reciben en su casa a dos ancianos que han ido a visitarlos.

La congregación puede apoyar con cariño a los familiares fieles de un expulsado. (Vea el párrafo 17). *

NO PIERDA LA ESPERANZA Y SIGA CONFIANDO EN JEHOVÁ

18. De acuerdo con 2 Pedro 3:9, ¿Qué quiere Jehová que hagan los que han dejado de servirle?

Jehová quiere que todos lleguen a arrepentirse. Cuando una persona comete un error, piensa que ya no puede hacer nada para remediarlo. Pero para Jehová su vida sigue siendo valiosa.

COMENTARIOS ADICIONALES

Según este texto Jehová quiere que se arrepientan y vuelvan a el, y los que es mas les da las herramientas necesarias para que lo hagan, porque la vida de esta persona sigue siendo muy valiosa para Dios ya que pago un precio muy alto por ella la vida de su hijo Jesucristo.

Toda vida es valiosa para Jehová, también la de las personas que se alejan de él tras conocerlo. Como dice 2 de Pedro 3:9. Él es paciente con ellos, y no quiere que sean destruidos sea cual sea el pecado que hayan cometido, sino que se arrepientan y vuelvan al Señor, quien seguirá amándolos igual que antes.

19. ¿Por qué podemos seguir confiando en Jehová?

Él nunca nos dirá que hagamos algo que nos perjudique. Es un Padre generoso y compasivo que siente un profundo amor por todos los que lo aman y lo adoran. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque el es un padre muy generoso y compasivo que ama a sus siervos, así que el nunca nos abandonará cuando pasemos por situaciones complicadas, pues como dice este hermano Jehová nunca lo abandonó.

Porque Jehová nos ama y nunca nos pedirá que hagamos algo que nos perjudique. Sino que todo es para nuestro bienestar y salud espiritual. Jehová, si somos fieles a él y confiamos en todo momento, nunca nos abandonará, y mucho menos en la dolorosa situación de que un ser querido abandone la verdad.

¿QUÉ APRENDIÓ DE LOS SIGUIENTES TEXTOS?

Salmo 78:40, 41

Si alguien a quien usted ama deja a Jehová, puede estar seguro de que a nuestro amoroso Padre celestial también le duele.

COMENTARIOS ADICIONALES

De este texto aprendo que a Jehová también le duele muchísimo cuando alguien abandona la verdad, pues allí dice que los Israelitas al rebelarse hirieron los sentimientos de Jehová y lo entristecieron, así que nuestro amoroso padre celestial sin duda nos comprende cuando un familiar nuestro deja de servirle.

Jehová sufre cuando todo siervo de él se revela o lo abandona. Se produce una situación que hiere profundamente los sentimientos de Jehová, igual que el dolor de la familia que vive esta situación. Por eso nos entiende perfectamente y nos consuela.

Salmo 32:6-8

Como es natural, tal vez le resulte muy doloroso contarle cómo se siente. Pero Jehová lo entiende a la perfección. Él lo quiere muchísimo y lo invita a derramarle su corazón

COMENTARIOS ADICIONALES

De acuerdo a lo que dice el texto debemos suplicarle a nuestro amoroso Dios que nos ayude a ver la situación como el la ve y que nos haga sabios y nos enseñe el camino por el que debemos ir, por el que debemos ir, pues él nos comprenderá mejor que nadie.

La oración es fundamental para aliviar nuestro dolor. Porque como dice el Salmo, Jehová nos protegerá. Será en él en el que podemos arrojar nuestra carga. Tenemos que abrirnos de corazón a él y contarle nuestros sentimientos, aunque no sean fáciles, y Jehová será nuestra vía de escape a todo este dolor.

Hebreos 12:11

Puede que algunos digan que los ancianos se equivocaron al expulsarla, pero recuerde que esas personas seguramente evitarán mencionar detalles negativos sobre el expulsado. Lo cierto es que no tenemos todos los datos.

COMENTARIOS ADICIONALES

De este texto bíblico aprendo que por mas que nos duela el hecho de que hayan disciplinado a alguien, debemos entender que es por el bien de esta persona y es porque Jehová lo ama, además hemos visto que muchos que han sido expulsados cuando regresan dicen que han aprendido mucho de esa experiencia.

Hemos visto con este texto una gran verdad, y es que ninguna disciplina es agradable. Y puede que ni la entendamos, pero la sabiduría de Dios es muy superior y es para nuestro bienestar. Confiemos en Jehová y no en nuestro propio entendimiento, y todo irá bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *