Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, Cómo fortalecernos al leer la Biblia, Semana del 17 al 23 de Mayo

 

 1 ¿A qué tipo de pruebas nos enfrentamos los siervos de Jehová?

El párrafo muestra algunos casos como por ejemplo en la congregación puede que alguien nos haya hecho daño o hayamos tenido algún roce con el otros quizá en el trabajo en la escuela estamos pasando por problemas como la burla de quienes nos rodean y algunos más en nuestras familias quizá estamos sufriendo oposición para que dejemos las actividades espirituales cómo serían las reuniones o la predicación.




COMENTARIOS ADICIONALES

Estos textos están citados en este párrafo porque nos demuestran que en algún momento de nuestra vida tarde o temprano vamos a terminar pasando por alguna de estas situaciones.

Sí aquí aquí la lista bueno los problemas que se mencionan son unos pocos de los muchos que pasamos nosotros, entonces va a haber ocasiones que nos vamos a sentir así tristes decepcionados e incluso dimensión el párrafo va haber ocasiones que quizás queramos arrojar la toalla que quizás nos queramos dar por vencidos pero esto nos ayuda y nos dará confianza de que Jehová siempre nos va ayudar. 

2 Según Romanos 15:4, ¿qué efecto puede tener en nosotros la lectura de la Palabra de Dios?

Cuando nosotros leemos la Biblia encontramos muchos relatos ejemplos de cómo Jehová ha ayudado a estas personas del pasado y estos relatos nos dan esperanza nos dan consuelo entonces a la hora de leerlos necesitamos o encontramos en este caso la fortaleza que Jehová nos permite tener esta llegar a nuestra mente y bajara a nuestro corazón. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Un recordatorio importante queda el párrafo es que no basta con sólo leer la Biblia de manera superficial aquí menciona que debemos permitir que lo que leamos vaya moldeando nuestra forma de pensar pero que también llegue a nuestro corazón.

Pues en el párrafo se habla de un método que nos puede ayudar a aprovecharnos al máximo de lo que leemos en la Biblia son cuatro pasos, el primero orar el segundo imaginar el tercero meditar y el cuarto aplicar y lo que veremos ahora es en qué consiste cada uno de estos pasos. 

3 Antes de empezar a leer la Biblia, ¿qué deberíamos hacer, y por qué?

Debemos de orar antes de empezar a leer la Biblia y él porque lo muestra Santiago 1:5 donde menciona que Jehová da sabiduría y es que quizás en ocasiones estemos pasando por alguna circunstancia y leamos un pasaje o un versículo bíblico que incluso lo podamos repetir de memoria pero si le pedimos a Jehová sabiduría quizás nos ayude a ver alguna palabra o una frase que nos ayude ante esa situación.

COMENTARIOS ADICIONALES

En Filipenses 4:6, 7 también se nos recuerda que en cualquier situación que nosotros llegamos a tener hacemos bien en orar pues así oramos antes de leer la Biblia para cumplir con el objetivo.

ILUSTRACIÓN

Y la Ilustración vemos como la hermana lo está tomando a pecho ya que dice la estamos observando va leer va disfrutar de la lectura pero antes de ello está haciendo su oración a Jehová. 

4 ¿Qué puede ayudarnos a darle vida a un relato bíblico?

Si lo que nos puede ayudar es la imaginación este maravilloso regalo de Jehová, así que cuando nosotros estemos leyendo la Biblia y estemos analizando un relato es importante que imaginemos la escena en que estamos leyendo que tratemos de vernos ahí ver qué circunstancias estaba aquel personaje que cosas fueron las que vio y qué emociones sintió para poder transportarnos a ese momento.

ILUSTRACIÓN

Sí precisamente nuestra hermana después ya de haberse preparado con la oración ahora está imaginando el relato que ella está leyendo del apóstol Pablo en esta situación tan difícil por la que estaba pasando, por eso ahí vemos al guardián detrás de él entonces está imaginando ese situación para poder comprender esas emociones que el apóstol Pablo de seguro pasó en esos momentos difíciles.

COMENTARIO ADICIONAL

Quizás el imaginar la situación por la que pasó Pablo pues quizás está pensando también en la gran tribulación que sí puede pasar por una situación parecida qué sentimientos o cómo puede apoyarse en Jehová, etc.

5 ¿Qué es meditar, y qué nos ayudará a hacerlo?

Meditar es pensar detenidamente en lo que leemos y en la que eso nos puede enseñar algo que nos puede ayudar es pensar o buscar la respuesta a algunas preguntas como por ejemplo que hizo este personaje para resolver su problema como lo ayudó Jehová cómo puedo usar las lecciones que he aprendido para aguantar mis pruebas buscar respuestas a preguntas como estas nos ayuda a conectar ideas y a comprender mejor el tema.

COMENTARIO ADICIONAL

Y me gusta mucho el ejemplo que pone el párrafo al leer la Biblia puede que las ideas de entrada estén un poco en desorden tal como piezas de rompecabezas sueltas, pero meditar es ver la conexión que hay entre una idea y otra unir esas piezas de rompecabezas y entonces la lectura empieza a cobrar sentido.

Y haciendo alusión a la última pregunta que está aquí en el párrafo se hace se deja ver qué podemos relacionar las lecciones con cómo podemos afrontar o aguantar las pruebas y eso es algo que podemos aplicar en el trabajo o en la escuela algunos de nosotros podemos identificar cuáles son las pruebas o dificultades a las que estamos más expuestos cuando pensamos en nuestra meditación en cómo podemos hacer frente a estas pruebas entonces estaremos mejor preparados para actuar cuando ésta se presenten. 

ILUSTRACIÓN

Vemos como la Ilustración qué marca para este párrafo marca la idea de la hermana al pensar detenidamente en lo que está leyendo y de cómo le puede beneficiar a ella en aplicarlo en su vida también. 

6 ¿Por qué debemos aplicar lo que aprendemos?

Si no lo aplicamos pues no serviría de nada todo el esfuerzo que hicimos por leer la Biblia, por orar antes por imaginar y por meditar nada de eso había valido la pena.

COMENTARIO ADICIONAL

Y por otro lado nos va ayudar a tomar mejores decisiones porque hemos recibido la respuesta de Jehová a nuestras oraciones a leer su palabra entonces al aplicarlo como dices Isaias 48:17, 18 nos va a ir bien porque hemos recibido la respuesta de Jehová. 

¿Qué podemos aprender del Rey David?

7 ¿Qué relato bíblico analizaremos?

Vamos a analizar el relato de un hijo de David y el nombre de este personaje es Absalon. Hablaremos de la ocasión en la que traicionó a su padre y quiso quitarle el reino. 

8 ¿Qué podemos hacer para que Jehová nos ayude?

Podemos orarle para contarle cómo nos sentimos eso fue lo que hizo David ahí en el salmo 6:6 a 9 uso expresiones como me he agotado de tanto suspirar, empapo mi cama de lágrimas, mis ojos debilitan de tristeza, le expresó a Jehová exactamente cómo se sentía.

COMENTARIO ADICIONAL

Algo interesante que encontramos en estos versículos es que el rey David fue muy específico en muchos de estos puntos, lo mismo nos enseña a nosotros pensar detenidamente en qué específicamente queremos enfocar nuestras oraciones para entonces encontrar la ayuda en los principios que Jehová nos muestra en su palabra.

9 ¿Cómo resumiría el relato de David y Absalón?

Absalón era un hijo amado por el rey David pero éste se empezó a dejar llevar por el deseo de prominencia, así que ahora inicia un movimiento de revuelta en contra buscando derrocar a su padre se gana el favor de muchas personas incluso de amigos del Rey David tan cercanos como lo era Ahitofel y entonces se autoproclama rey y trata de capturar y matar incluso al rey David pero sus planes no tuvieron éxito los hombres leales de David se enfrentan contra esos hombres rebeldes y terminan siendo derrotados.

10 ¿Qué podría haber hecho el rey David?

Bueno debido a esta situación tan difícil que estaba enfrentando por la traición de su hijo y de su consejero Ahitofel él pudo haberse centrado en sus sentimientos y huir del país debido a la desconfianza de todos lo que lo rodeaban o pudo haberse simplemente dado por vencido sin embargo él pudo afrontar esta difícil situación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y es que podemos ponernos por un momento en el lugar de David las dos personas más cercanas a él su hijo y su mejor amigo íntimo de consejos lo habían traicionado, entonces pudo haberse hundido en una depresión total pero eso no permitió que lo alejara de Jehová.

Y si le añadimos que él estaba enfermo en ese tiempo no especifica la Biblia de qué pero esa situación todavía pudo haber empeorado las cosas se debió haber sentido que no podía confiar en nadie absolutamente nadie y entonces como se mencionó pues pudo haber tomado malas decisiones.

Y actuó inmediatamente no se quedó pensando ay mi hijo porque me traicionó mi amigo de confianza Ahitofel se pudo haberse quedado ahí en su casa amargándose pero no sino que actúa inmediatamente y huyó de ahí. 

11 ¿Qué hizo el rey David en esa difícil situación?

El no se paralizó por la situación sino que le oró a Jehová pidió ayuda y él rápidamente tomó una decisión y siguió confiando tanto en sus amigos como también en Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Algo que se destaca es que aunque estaba muy dolido porque no era algo fácil no se amargó ni se volvió desconfiado siguió confiando en Jehová y en sus amigos y es que si nos ponemos a pensar a detalle he aquí la importancia de la oración de no aislarse y también algo importante tener la determinación de llevar a cabo las decisiones que nos proponemos.

También podemos meditar en la importancia de no volvernos desconfiados si un amigo nos traiciona el trato muestra que David tuvo a sus leales al lado estuvieron con él, ellos le ayudaron cuando hubo que luchar contra el ejército enemigo si David hubiera desconfiado de todos hubiera estado sólo cuando pelearon contra el ejército de Absalon entonces la importancia de no ser desconfiados.

Y algo más que nos enseña este párrafo que le ayudó a él fue la toma de decisiones una vez que tomaba una decisión la pone en práctica rápidamente, pero eso no quiere decir que fueron a decisión precipitada o poco sabio gracias a la oración y al estudio podía aplicar rápidamente sus decisiones. 

12 ¿Cómo ayudó Jehová a David?

Si vemos que Jehová le dio las fuerzas que él necesitaba para aguantar esta situación de hecho es interesante el salmo 3:1 al 8 el encabezamiento explica que David lo escribió mientras estaba huyendo justamente en su hijo Absalon y él aunque allí reconoce que hay muchos que están contra él deja claro que Jehová es el único que lo puede ayudar dice que incluso podía levantarse y dormir seguro porque sabía que Jehová siempre estaba ahí con él.

COMENTARIOS ADICIONALES

En el salmo 3:1 y 2 de David pregunta porque se han hecho tanto mis adversarios porque se levantan tantos contra mí, ahora una persona pudiera pensar bueno Jehová predijo que tendría calamidades por los errores serios que hizo en el pasado y ahora le toca sufrir y aguantar, pero Jehová no era tan insensible para con los sentimientos de David por esa razón puso estas palabras de él en la Biblia, entonces esto nos ayuda porque puede ser que tratando de aplicar este método cuando estamos estudiando la Biblia recordamos todos los errores que hemos hecho en el pasado y pensamos bueno Jehová ayudó a otros pero no me va ayudar a mí, pero eso no tiene que ser el caso Jehová sigue compadeciéndose de sus siervos sigue amándolos a pesar de que muchas veces sufrimos las consecuencias de nuestras propias equivocaciones. 

Si algo que también David vio fue como Jehová bendecida sus decisiones y también bendijo a sus amigos tenemos el caso de los dos sacerdote Sadoc y Abiatar sus hijos fueron los que avisaron a David de que quizás lo iban a atacar para que no se quedara cerca y hullera más lejos y Uzai que también era un amigo de David fue en contra del consejo de Ahitofel y Jehová también bendijo esa decisión porque Absalon confío más en este amigo, cuando David se enteraba de estas cosas seguro que eso fortalecía su confianza en Jehová. 

13 ¿Cómo podemos seguir el ejemplo de David si alguien nos hiere? (Mateo 18:15-17).

Podemos poner en práctica el principio de Mateo 18 versículos 15 al 17 se esperaría que como dice aquí sí hay una situación complicada alguien nos hizo daño el actuar sin demora no significa actuar de manera precipitada más bien con calma debemos meditar evaluar las circunstancias y algo muy importante seguir los consejos que Jehová nos da en su palabra.

COMENTARIOS ADICIONALES

Este consejo se podría aplicar directamente cuando alguien comete fraude contra nosotros en la congregación pero si eso ocurriera y aplicáramos este principio no dejaríamos de confiar en nuestros hermanos y pensar que todos son iguales al contrario debemos aceptar la ayuda de Jehová y confiar en él.

Sí y también acudir a Jehová al igual que lo hizo David buscó rápidamente a Jehová se desahogó con él nosotros podemos hacer lo mismo si alguien nos ha hecho algo parecido si alguien nos hiere y no dejemos de confiar en nuestros amigos en los demás hermanos de la congregación en nuestra familia y aceptemos su ayuda en estos momentos.

Ahora bien también debemos de tener cuidado con nuestras emociones no debemos de pensar que sí hemos tenido problemas con todos con todos vamos a arreglar los problemas, dice el párrafo que debemos de pedir sabiduría Jehová y ver hasta dónde puede cubrir nuestro amor la falta y si nosotros decidimos que no hace falta atender el asunto con el hermano sino que acudimos a nuestro amor es entonces donde entra proverbios 3:5 y 6 debemos dejar el asunto en manos de Jehová y cumplir con lo que dice proveyó 17:17 seguir viendo al hermano como nuestro amigo. 

¿Qué podemos aprender de Pablo?

14 ¿En qué situaciones puede animarnos leer 2 Timoteo 1:12-16 y 4:6-11, 17-22?

Sí cuando el apóstol Pablo escribió estas palabras ya se encontraba en prisión y él sabía que dentro de poco quizá podría morir Así que si nosotros leemos este relato nos puede ayudar cuando nuestra familia se opone o en la región en la que vivimos la obra está restringida o incluso prohibida.

COMENTARIOS ADICIONALES

En la segunda Timoteo capítulo 1 versículo 12 Pablo dijo estoy sufriendo todo esto pero no me avergüenzo porque conozco a aquel en que creo, entonces en cualquier situación en que el mundo nos reprocha si quizás nos sintamos avergonzados porque no hemos alcanzado el éxito que nuestros parientes no creyentes han alcanzado en el mundo lo que sea, el punto es en vez de avergonzarnos fijarnos en la persona en que creemos en Jehová y eso nos consuela. 

15 ¿Qué podemos pedirle a Jehová?

Si queremos ser específicos en nuestra oración decirle a Jehová y abrirle nuestro corazón que vea cómo nos sentimos y pedirle también ayuda para encontrar este ejemplo de Pablo algún principio bíblico que ahora podemos aplicar en nuestra situación personal. 

16 ¿Cuál era la situación de Pablo?

En esta ocasión Pablo nuevamente está en prisión pero ahora sabe que difícilmente va a salir ha tenido ya un ministerio muy largo como misionero a las naciones y pues ahora inclusive alguno de sus compañeros cercanos lo habían abandonado así que sin duda no era nada sencillo.

COMENTARIO ADICIONAL

Y es que cuando analizamos el ejemplo de Pablo nos damos cuenta de que él se enfrentó a muchas dificultades a muchas tribulaciones a golpizas incluso lo habían dejado medio muerto pero esta vez se encontraba tan desanimado lo habían abandonado aquellos amigos y estaba precisamente en un lugar donde se le podía dar muerte entonces estar en esa situación pues sin duda alguna lo tenía muy desanimado. 

17 ¿Qué podría haber hecho Pablo?

Pablo pudo haber pensado en el pasado haber meditado en sus decisiones y cómo pudo haber cambiado esas decisiones para evitar llegar a estar arrestado en ese momento o incluso poder sentir un resentimiento hacia esos compañeros que en algún momento lo dejaron.

COMENTARIO ADICIONAL

Y es que él estaba arrestado sus pensamientos negativos lo pudieron haber invadido y pensar pues sí Figelo y Hermógenes me dejaron que puedo esperar de Timoteo pero no, él no dejó que eso sucediera. 

18 ¿Qué actitud tuvo Pablo?

Nos deja algo en que pensar el comentario donde dice no se obsesionó con la idea de algunos la habían abandonado y cuando hablamos de algunos no es 1 o 2 porque segunda carta a Timoteo 1:15 dice el que todos los hombres de la provincia de Asia, entonces una buena cantidad de hermanos lo habían dejado pero él no se amargó con eso sino mantuvo un enfoque positivo pensó en los que eran sus amigos todavía y especialmente la amistad de Jehová de Jesús.

COMENTARIOS ADICIONALES

Si él sabía también que ya estaba pronto a morir una situación muy difícil no era nada sencillo pero lo que lo ayudó a concentrarse en lo más importante era eso pensar en que todo era para la gloria de Jehová algo que le ayudó también fue tratar de animar y fortalecer a los hermanos que también quizás podrían estar pasando por situaciones como las de el.

Entonces vemos que la actitud de Pablo fue alguien optimista porque se concentró en lo que si podía hacer y no en lo que no podía hacer en ese momento, sino que se concentró en ayudar a otros en vez de amargarse y decir Jehová porque me hiciste discípulo porque me hiciste apóstol para pasar a esta situación para terminar muriendo, más se concentra en lo que si podía hacer.

19 ¿Cómo ayudó Jehová a Pablo?

Una forma en que lo hizo es que Jehová contestó sus oraciones y le dio las fuerzas necesarias para seguir aguantando y esto lo notamos porque en la segunda carta a Timoteo capítulo 4 versículo 17 se menciona que Jehová estuvo a su lado y lo fortaleció, así que esto fue algo que sirvió de mucha ayuda para Pablo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y realmente las pruebas que Pablo afrontó no llegaron de la noche a la mañana y él sin darse cuenta o sin previo aviso según lo que leemos en hechos capítulo 21 versículo 11 al 13 Jehová le advirtió lo que iba a experimentar entonces lo preparó dicha preparación le permitió hacer frente a esas adversidades e incluso declaró que estaba listo para morir.

Y otra forma en la que también Jehová le dio ayuda práctica fue con otros amigos otros hermanos el párrafo anterior ahí se citaba segunda de Timoteo 4:13 donde el pide la ayuda de Timoteo que le llevará unos rollos y sin duda lo debió haber hecho, entonces también vemos como Pablo recibió la ayuda de Jehová por medio de otros hermanos. 

20 ¿Cómo podemos imitar la fe que Pablo expresó en Romanos 8:38, 39?

Debemos poner manos a la obra, Jehová de antemano nos ha dicho que por nuestra fe muchas personas nos rechazaran incluso llegarán a perseguirnos, entonces podemos nosotros tener un estudio y la gente de la palabra así como lo tenía Pablo para entonces tener una base sólida de nuestra fe y enfrentarnos entonces a estas personas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y estos buenos hábitos de estudio van aconseguir que nosotros en una situación como la que estaba afrontando el apóstol Pablo podamos recordar que no hay nada que nos va a separar del amor de Jehová, eso nos va a quedar clarito en cada situación y nunca vamos a culpar a Jehová vamos a seguir leales sirviendo.

Expresarse con la convicción que lo hizo Pablo en estos versículos no se consigue de la noche a la mañana así que nosotros también tenemos que tener claro nuestra mente que Jehová nunca nos abandonará que ningún poder político por muy poderoso que parezca puede hacer nada para impedir que Jehová nos siga queriendo si tenemos eso claro en nuestra mente pues vamos a tener esa misma confianza que Pablo.  

Aprendamos de otros hombres y mujeres de la Biblia

21 ¿Qué ayudó a Aya y a Hector a superar sus problemas?

En ambos casos vemos que fueron ejemplos bíblicos los que les ayudaron en el caso de Aya por ejemplo dice que el ejemplo de Jonás la ayudó a superar el miedo a participar en la predicación pública y en el caso de Héctor menciona que el ejemplo de Ruth lo ayuda a querer aprender más de Jehová y a servirle.

22 ¿Cómo podemos sacarles el máximo provecho a los videos y audios bíblicos y a la sección “Ejemplos de fe”?

Es interesante que durante todo el estudio hemos analizado una fórmula horas imaginar meditar y aplicar y estos cuatro puntos siguen siendo válidos aún para películas videos audios que veamos pero este párrafo agrega uno más un quinto ser agradecidos y una manera de ser agradecidos va hacer compartiendo con otro lo que hemos aprendido animando y apoyando a los demás. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Y la sección ejemplos de fe destacan muy bien estas ideas porque se describe con mucho detalle el relato bíblico por ejemplo acerca de José son cuatro elecciones que hablan acerca de este personaje y describe cómo era la vida que él tenía y nos ayuda echar a volar nuestra imaginación, entonces si nosotros lo estudiamos podremos beneficiarnos muchísimo. 

23 ¿Qué nos promete Jehová en Isaías 41:10, 13?

Y cuando enfrentemos alguna situación difícil en la congregación quizá algún hermano nos hizo daño los compañeros de escuela nos presionen o incluso nuestra propia familia y nos sintamos tan angustiados aquí Jehová nos promete que él estará con nosotros durante la angustia y no sólo eso sino que nos dará las fuerzas y nos dará su mano derecha la mano poderosa entonces no tenemos que tener miedo podemos confiar completamente en que Jehová nos dará las fuerzas para poder aguantar cualquier situación. 

¿Qué respondería?

¿Qué cuatro pasos nos ayudarán a sacarles el máximo provecho a los ejemplos bíblicos?

Primer punto fue orar antes de siquiera abrir la Biblia como aparece en esta ilustración cómo esta hermana está quizás a punto de iniciar su análisis bíblico pero primero busca la sabiduría de Jehová en esa oración.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí también se mencionaba que es importante imaginarnos tratar de ver cada escena imaginarnos sobre todo que era lo que estaba viendo el personaje y que sentía, si nosotros hacemos eso vamos a poder beneficiarnos de esta lectura.

Si podemos meditar, vivimos qué es clave se lustro muy bien hablando sobre los rompecabezas si queremos armar un rompecabezas en este caso si queremos llegar a la respuesta que Jehová nos da en la Biblia tenemos que meditar para lograrlo, y ahí vemos a la hermana y tenemos las ayudas espirituales las publicaciones que Jehová nos da para lograr meditar y extraer las lecciones y los puntos claros.

Aplicar y sin este paso los otros tres no valdrían la pena y podemos ver en la Ilustración como la hermana después de haber orado haber imaginado y haber meditado ahora está aplicando lo que aprendió en su estudio de la Biblia y eso quizás le dio más valor para predicar tiene paz interior y seguramente su fe se fortalece. 

¿Qué aprendió usted de los ejemplos del rey David y del apóstol Pablo?

Aprendí mucho del apóstol Pablo porque una de las preguntas que se contestó durante la consideración de esta atalaya es si vivimos en un país donde nuestra obra está muy restringida o incluso prohibida por ahora no pero a futuro no sabemos y quizá nos sintamos sólo cómo se sintió Pablo, bueno entonces no queremos pensar en la soledad sino ver dónde tenemos apoyo y seguir fortaleciendo nuestra relación con Jehová para que como Pablo aguanto hasta el fin podemos hacerlo nosotros también.

COMENTARIO ADICIONAL

En el caso del Rey David me enseñó que aunque suframos decepciones por parte de personas a las que les tenemos mucho cariño confianza no debemos permitir que las emociones nos dominen hay que tomar decisiones acertadas aplicarla rápidamente pero eso no quiere decir que vamos a dejarnos dominar por las emociones y actuar precipitadamente. 

¿Sobre qué personaje bíblico le gustaría estudiar más a fondo?

Pues uno sería el profeta Elías la Biblia dice que el que un hombre con sentimientos semejantes a los nuestros y es que el paso en su servicio a Jehová por diferentes etapas de ánimo y luego de desánimo y ver cómo Jehová se interesó especialmente en el a detalle, me gustaría aprender más de él con las ayudas que aprendimos hoy con este método y con las ayudas que encontramos en el sitio j w.

COMENTARIOS ADICIONALES

En mi caso me gustaría analizar más a detalle el ejemplo de Noé él estuvo previo a un fin de sistema la destrucción de qué ocurrió en el diluvio qué fue lo que él hizo como mantuvo el celo la actividad y eso cómo le ayudó a sobrevivir ese fin de sistema.

Me gustaría mucho analizar el ejemplo de Samuel porque a veces puede que estemos rodeado de toda la gente espiritual quizás todas nuestras familias es Testigo de Jehová pero el ejemplo de Samuel me enseña que la relación con Jehová siempre va a ser personal y de allí la importancia entonces de seguir creciendo junto con Jehová a lo largo de toda nuestra vida.

Un comentario en «Estudio de la Atalaya de esta semana, Cómo fortalecernos al leer la Biblia, Semana del 17 al 23 de Mayo, Comentarios y Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *