Descargar Aplicación

COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 11», 17-23 Mayo 2021 , Respuestas.

1. ¿A qué tipo de pruebas nos enfrentamos los siervos de Jehová?

Al trato desconsiderado de un hermano de la congregación, a burlas de compañeros de escuela o de trabajo, o quizá a la oposición de familiares por estudiar la Biblia.  

COMENTARIOS ADICIONALES

Y debemos de entender que las pruebas o dificultades son algo que Jesús anticipó a todos aquellos que siguieran sus pasos. En Mateo 10:35, 36 él dijo: “Porque vine a causar división. El hijo estará contra su padre, la hija contra su madre y la nuera contra su suegra”. Y no es que sea la Biblia o el ejemplo de Jesús lo que genera la división, más bien la verdadera causa es la postura de los familiares no creyentes. Cuando estos no aceptan el cristianismo o se oponen a él, surgen divisiones en el seno familiar.

Son muchas las pruebas, son muy diversas. Burlas en la escuela, presiones en el trabajo, críticas de familiares, roces con hermanos espirituales, etc. Son muchas pruebas, de las cuales muchas nos hacen sentir dolor. Esto ya lo decía Santiago 3:2 cuando dice que “todos tropezamos muchas veces” pero no por ello vamos a tirar la toalla, siempre confiaremos en Jehová.

2. Según Romanos 15:4, ¿Qué efecto puede tener en nosotros la lectura de la Palabra de Dios?

Romanos 15:4 es claro al decir que “todo lo que se escribió anteriormente fue escrito para nuestra enseñanza, aguante y consuelo”. Así que sacarles provecho a los relatos bíblicos nos puede dar consuelo y esperanza.

Y el párrafo nos aconseja no solo leer la Biblia, más bien debemos permitir que lo que leemos moldee nuestra forma de pensar y llegue a nuestro corazón. Un método que nos ayudará es el de 1) orar, 2) imaginar, 3) meditar y 4) aplicar, más adelante analizaremos en qué consiste este método.

Como vemos en Romanos 15:4 nos genera esperanza porque cultivamos aguante y nos da consuelo. Esto es porque todas las cosas que fueron escritas han sido para nuestra enseñanza, todo proviene de Dios en su inmensa sabiduría para que aprendamos de ello y nos sobrepongamos a todo lo que tenga que venir siendo fieles a Dios.

 Es por ello, por lo que dice Romanos 15:4, que para sacarle el máximo provecho a todo este conocimiento espiritual debemos ir más allá de leer la Biblia. Debemos orar antes de estudiarla para que Dios nos ayude a comprenderla, luego imaginemos las situaciones y meditemos en las decisiones que se tomaron y como Jehová puso su mano sobre ello, de esta forma sabremos cómo aplicar lo que estudiamos en nuestro día a día.

3. Antes de empezar a leer la Biblia, ¿Qué deberíamos hacer, y por qué?

Debemos de orarle a nuestro gran Dios Jehová, para pedirle de su ayuda y así sacarle el máximo provecho a lo que leemos. 

COMENTARIOS ADICIONALES

 Santiago 1:5 dice “si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que se la pida constantemente a Dios, y la recibirá, porque él da generosamente a todos y sin reproches”. Cómo seres humanos imperfectos siempre necesitamos sabiduría es por eso elemental orarle a Jehová antes de estudiar su palabra la Biblia. 

Y es que a parte de los innumerables beneficios que ofrece la oración, este es un maravilloso regalo de Dios ya que nos permite intercambiar ideas y expresar nuestros sentimientos con Jehová el Creador del Universo cómo si lo estuviésemos haciendo con nuestro mejor amigo. Así que no debemos nunca subestimar el grandioso beneficio de orar al empezar a hacer alguna actividad espiritual.

Antes de comenzar debemos hacer una oración para que Jehová nos ayude y disponga nuestro corazón de forma que su Palabra la Biblia tenga el efecto adecuado en nuestro interior. Sepamos reflexionar, meditar y ver los aspectos prácticos de su palabra a las situaciones que enfrentamos en nuestra vida cotidiana.

La Biblia es muy extensa, con mucho conocimiento y muchos consejos y ayudas. Orando a Jehová veremos como su Palabra nos guía hacia aquellos principios y valores bíblicos que nos hace falta en ese justo momento para fortalecer nuestra fe o encontrar el consuelo que buscábamos.

Tal como oramos en las salidas al ministerio antes de predicar o de un curso bíblico para que la palabra de Dios cale en el corazón de las personas, igual debemos hacer con nosotros mismos como se ve en la imagen. Así nuestro estudio de la Biblia será mucho más provechoso en todos los sentidos.

ILUSTRACION

Antes de empezar a leer la Biblia, pidámosle ayuda a Jehová para sacarle provecho a lo que leemos (vea el párrafo 3).

4. ¿Qué puede ayudarnos a darle vida a un relato bíblico?

Utilizar nuestra imaginación. Esto le dará vida al relato bíblico, imaginaremos la escena y trataremos de vernos a nosotros mismos en el lugar del personaje principal. 

COMENTARIOS ADICIONALES

¿Qué es la imaginación? Se define como “la capacidad de la mente para crear imágenes, ideas nuevas o situaciones que pueden ser reales o irreales”. Normalmente usamos con frecuencia la imaginación y eso es bueno ya que Jehová que nos hizo a su imagen y semejanza decidió crearnos con esta capacidad, es lógico entonces que espere que la usemos para comprender, a un grado razonable, cuál es su voluntad. 

La imaginación es un recurso visual muy potente si lo usamos bien. El trasladarnos al tiempo atrás de estos siervos y ponernos en su piel, podremos sentir de primera mano sus problemas y dificultades y esto nos hará ver que no son tan diferentes a los que tenemos hoy día y podremos sentir la intensidad de los sentimientos de estos siervos en esos momentos. Lo que nos ayudará saber cómo manejar los nuestros hoy día.

Cuando leemos un relato bíblico. Tenemos que ponernos en su situación histórica, analizar por lo que estaban pasando personal y familiarmente. Así veremos la importancia y dificultad de las decisiones que tomaron bajo la presión a la que estaban sometidas y cómo se ve la mano de Jehová en cada situación. Esto nos hará ver que nuestra vida no es muy diferente y enfrentamos las mismas presiones o que incluso en la antigüedad eran mayores

ILUSTRACION

La misma hermana se imagina lo que sería estar en el lugar de Pablo cuando escribía una carta estando encarcelado. Tratemos de vernos a nosotros mismos en el lugar del personaje principal del relato bíblico (vea el párrafo 4).

5. ¿Qué es meditar, y qué nos ayudará a hacerlo?

Meditar es pensar detenidamente en lo que leemos y en lo que esto nos puede enseñar. Y algo que nos puede ayudara meditar es buscar la respuesta a preguntas como estas: “¿Qué hizo este personaje para resolver su problema? ¿Cómo lo ayudó Jehová?¿Cómo puedo usar las lecciones que he aprendido para aguantar mis pruebas?”. 

 COMENTARIOS ADICIONALES

Y es que cómo seres humanos somos capaces de hacer cosas sin prestar verdadera atención, cómo por ejemplo respirar, caminar o pedalear cuando vamos en bicicleta. Si no tenemos cuidado, nos podría ocurrir algo parecido cuando leemos. Tal vez nuestros ojos estén en la lectura, pero nuestra mente esté en otro lugar. Por eso tenemos que esforzarnos a fin de comprender lo que leemos.

 Debido a que somos imperfectos, nos cuesta meditar, pues exige concentración. Por eso, el mejor momento para hacerlo es cuando estamos descansados y en un lugar tranquilo y sin distracciones. Por mencionar un ejemplo, el rey David aprovechaba para meditar durante la noche, cuando estaba en su cama (Salmo 63:6). Incluso Jesús, que era perfecto, prefería orar y meditar en lugares tranquilos (Lucas 6:12). Nosotros haríamos bien en imitar las maneras en que Jesús, David y otros siervos fieles de Dios meditaban.

Estamos meditando cuando no solo leemos sino que reflexionamos en ello y pensamos situaciones que nos han ocurrido, que están ocurriendo o nos ocurrirá y visualizamos cómo poner en práctica esto que leemos. De esta forma, comprenderemos en mayor medida qué es lo que Jehová nos quiere transmitir con este ejemplo de sus siervos fieles o personas de la Biblia y sus vivencias.

Si meditamos de esta forma, esto nos ayudará a estar preparados e incluso a evitar muchas situaciones que nos hagan tropezar, nos ayudará a estar más fuertes espiritualmente y mejor preparados ante cualquier prueba que este sistema nos pueda presentar.

ILUSTRACION

Pensemos detenidamente en lo que leemos y en lo que esto nos puede enseñar (vea el párrafo 5).

6. ¿Por qué debemos aplicar lo que aprendemos?

Jesucristo mismo lo explicó al decir las palabras que se encuentran registradas en Mateo 7:24-27, ahí se hace referencia a un hombre que construye su casa sobre la arena. Trabaja duro, pero sus esfuerzos no sirven de nada. ¿Por qué? Porque, cuando lleguen las tormentas y las inundaciones, la casa se vendrá abajo. De igual manera si oramos imaginamos y meditamos pero no aplicamos lo que aprendemos, nuestros esfuerzos no habrán servido de nada.  

COMENTARIOS ADICIONALES

También podemos pensar en cuando una persona dedica 5 o 7 años de su vida a estudiar cierta carrera profesional pero después de la escuela no ejerce su profesión, todos los años que dedicó a estudiar no habrían servido de nada ya que no aplicaría sus conocimientos. De igual manera, aplicar lo que aprendemos de la Biblia es muy importante. 

Porque si así lo hacemos tendremos una sólida base espiritual a prueba de todo tipos de terremotos que puedan poner en peligro nuestra fe. Si no lo hacemos, nuestra casa espiritual estará construida sobre arena como dijo Jesús, y ante cualquier temblor, por muy pequeña que sea la prueba, caerá todo nuestro esfuerzo y tropezaremos. Si aplicamos lo que aprendemos, venga lo que venga, nos mantendremos fieles en nuestra adoración pura a Dios.

Tal como en el trabajo la experiencia es un grado o en la escuela o cualquier cosa nueva que queramos hacer nos enfrentamos contra una curva de aprendizaje. Si nuestra curva de aprendizaje en la verdad es lo suficientemente alta y robusta, tendremos conocimiento, una maestría en todo tipo de situaciones, que llevará a tomar mejores decisiones en la vida, fortalecer nuestra fe y ayudar a los demás a hacerlo también, siendo felices en esta labor como vemos en la imagen.

ILUSTRACION

La hermana predica a una mujer mientras están sentadas en un banco de un parque. Usemos lo que aprendemos para tomar mejores decisiones, tener más paz y fortalecer nuestra fe (vea el párrafo 6).

¿QUÉ PODEMOS APRENDER DEL REY DAVID?

7. ¿Qué relato bíblico analizaremos?

Analizaremos el relato de un hijo del rey David llamado Absalón, que traicionó a su padre y trató de quitarle el reino. 

RESPUESTA OPCIONAL

Analizaremos un relato bíblico de traición de un hijo contra su propio padre al que intentó quitarle el reino. Es uno de los hijos del Rey David, Absalón.

8. ¿Qué podemos hacer para que Jehová nos ayude?

Lo primero y esencial que debemos hacer es orarle a Jehová. Al igual que cómo lo hizo el rey David en Salmo 6:6-9 nosotros debemos de contarle a Jehová de manera específica cómo nos sentimos por equis razón que nos haya hecho sentir mal.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y sería bueno que nosotros tuviésemos la misma confianza que el rey David manifestó en el versículo 9 de Salmo 6. Ahí podemos leer las palabras: “Jehová oirá mi súplica; Jehová aceptará mi oración”. Así que cada que sintamos la necesidad de pedir la ayuda de nuestro Dios Jehová no dudemos de si nos escuchara o no, más bien tengamos la misma confianza de que Jehová lo hará tal y cómo el rey David estaba seguro. 

La oración es el medio que Jehová nos ha regalado para hablar con él. Es por ello, que usemos la oración para estrechar nuestra amistad con Jehová y contémosle de manera especifica absolutamente todo, cómo nos sentimos y qué necesitamos. Sin duda Dios nos dará los principios bíblicos necesarios para guiarnos en nuestras decisiones.

9. ¿Cómo resumiría el relato de David y Absalón?

Yo resumiría este relato diciendo que dos de las personas más allegadas al rey David lo traicionaron y no solo eso, sino que también deseaban acabar con su vida. Sin duda aparte del temor que el rey David sintió, la tristeza y la decepción embargaron su corazón. Y al final de cuentas los rebeldes fueron eliminados. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Este relato desde la imaginación poniéndonos en su lugar, en esas circunstancias y en aquel tiempo. Lo podemos resumir en traición y dolor profundo. Una persona lleva tiempo conspirando contra ti, para derrocarte y matarte, quitarte el trono para lo que ha tenido que traicionar a amigos íntimos, y resulta que es tu propio hijo que te quiere quitar la vida cuando más débil estás. Situación nada fácil para David, quien vio la mano de Jehová cuando Absalón fue derrotado.

10. ¿Qué podría haber hecho el rey David?

Podría haberse centrado en sus sentimientos e intentar huir él solo del país. O, desesperado, podría haberse dado por vencido. Pero no hizo nada de eso. Más bien, superó esta difícil prueba. 

COMENTARIO ADICIONAL

No solo David se habrá sentido profundamente traicionado por lo que estaba sintiendo sobre su hijo y con su posterior muerte, que seguía siendo hijo suyo. En Ahitofel también confiaba y le traicionó y podían haber sido muchos más en los que podría haber desconfiado. Pero David no huyó ni se dio por vencido, aún con las difíciles circunstancias siguió luchando.

11. ¿Qué hizo el rey David en esa difícil situación?

No permitió que el temor lo paralizara ni tampoco que lo llevará a tomar decisiones precipitadas o poco sabias. Más bien por medio de la oración le pidió ayuda de Jehová y tomó en cuenta el consejo que verdaderos amigos le daban.

COMENTARIOS ADICIONALES

También podemos resaltar el hecho de que el rey David aunque estaba muy dolido, no se amargó ni se volvió desconfiado. Y es que cómo seres humanos imperfectos tendemos a irnos a los extremos. Del rey David aprendemos que aunque nos fallen las personas de quién nunca debemos de dudar es del amor y la ayuda que nuestro Dios Jehová nos proveerá. 

David, lo cuál es muy difícil en esa situación, no se dejó llevar por las muchas sensaciones y sentimientos negativos que tenía. Sino que meditó y puso a Jehová en todas sus decisiones pidiéndole su ayuda y guía, confió en él en todo momento y en la ayuda de sus amigos. Puso en práctica de inmediato toda esta ayuda por muy dolido que pudiera estar.

12. ¿Cómo ayudó Jehová a David?

Dándole las fuerzas que necesitaba para aguantar aquella prueba. Y es que a lo largo del Salmo 3:1-8 David hace ver que a pesar de que experimentó momentos muy tristes cómo cuando huyó de Israel, él consideraba a Jehová cómo el escudo que lo resguarda y quién le permitirá volver a caminar derecho, con la cabeza bien en alto.

COMENTARIOS ADICIONALES

También el rey David reconoce a Jehová cómo su Fuente de ayuda. En el versículo 3 del Salmo 3 David menciona que Jehová levantaría su cabeza. Referente a esta expresión; “Aquel que levanta mi cabeza” un diccionario bíblico explica que “Cuando Dios nos levanta […] la ‘cabeza’, nos llena de esperanza y de confianza”. Y justamente eso sucedió con el rey David, aunque tenía sobradas razones para estar deprimido con la ayuda de Jehová, su valor se renovó, fortaleció su fe y se sintió más seguro. 

Jehová sostuvo en todo momento a David cuando más fuerzas necesitaba. Además bendijo las decisiones que David tomó y le apoyó con amigos leales en los que confiar que lucharon para protegerlo en todo momento. La mano de justicia de Jehová estuvo sobre David en todo momento protegiéndolo.

13. ¿Cómo podemos seguir el ejemplo de David si alguien nos hiere? (Mateo 18:15-17).

Una manera es poner manos a la obra sin demora para resolver el problema. Y Mateo 18:15-17 precisamente nos da los pasos que debemos de seguir a la hora de arreglar los malentendidos con hermanos de la congregación. Así que en vez de dejarnos llevar por las emociones y tomar decisiones precipitadas será mejor seguir estas instrucciones bíblicas. 

COMENTARIOS ADICIONALES

También el mismo capítulo 18 de Mateo, al inicio se habla de la importancia de comportarnos cómo uno de los menores, es decir ser humildes. Esto sería bueno practicarlo sobre todo cuando los malentendidos sean pequeños, en ese caso sería bueno ser humilde y dejarlos pasar en vez de hacer un asunto más grande que incluso abarque a los ancianos de la congregación.

Aplicando la guía y conocimiento bíblico de inmediato a todas las decisiones y acciones que hagamos. De esta forma, primará la guía de Jehová ante decisiones precipitadas humanas. Nos llevará a resolver las cosas de forma cristiana, anteponiendo a Jehová antes a que a nuestros resentimientos hacia algo o una persona. Las diferencias, si se solucionan, se hará hablando cordialmente como leímos en Mateo 18:15-17.

¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE PABLO?

14. ¿En qué situaciones puede animarnos leer 2 Timoteo 1:12-16 y 4:6-11, 17-22?

En situaciones en las que nuestra familia se oponga a que sirvamos a Jehová, ó si vivimos en un país donde nuestra obra está muy restringida o incluso prohibida. 

COMENTARIO ADICIONAL

Estas palabras las escribió Pablo estando en prisión es por ello que nos ayudará mucho por su significado impregnado en situaciones muy difíciles como cuando nuestra familia se opone a nuestro servicio a Jehová. O cuando la obra está restringida o prohibida o incluso en prisión como le ocurrió a Pablo.

15. ¿Qué podemos pedirle a Jehová?

Podemos pedirle a Jehová que nos ayude a encontrar en los relatos de las pruebas de Pablo principios que nos orienten en nuestro caso. Es importante que seamos específicos. 

COMENTARIO ADICIONAL

Por medio de la oración podemos pedirle a Dios que nos ayude a encontrar pruebas a las que enfrentó Pablo para que nos guía en la resolución y los pasos que tenemos que dar por nuestra difícil situación, que puede asemejarse mucho a lo que sufrió Pablo.

16. ¿Cuál era la situación de Pablo?

En aquellos momentos Pablo estaba en prisión y aunque ya en ocasiones pasadas había estado preso prácticamente está seguro que en está ocasión lo ejecutarán. Y por si fuera poco, algunos de sus compañeros se han ido lo cual lo ha dejado agotado tanto física cómo emocionalmente.

COMENTARIOS ADICIONALES

Precisamente el hecho que se menciona en 2 Timoteo 1:15 en el que el apóstol Pablo menciona que “los hombres de la provincia de Asia se habían apartado de él” demuestra la violenta persecución de la que eran objeto los cristianos en aquella época. Es por eso que muchos hombres de Asia no se relacionaban con él, posiblemente por miedo a los opositores.

Imaginarnos en prisión es muy difícil, así estuvo Pablo. Le han privado totalmente de su libertad, algunos de sus compañeros lo han abandonado y está agotado. Su vida dio un cambio total en todos los sentidos de un momento a otro. Pablo se adapta a las circunstancias y se concentró en lo que podía hacer ahora, en lugar de lo que ya no podía hacer.

17. ¿Qué podría haber hecho Pablo?

Pudo haberse centrado en su pasado y cómo es que si hubiese tomado otras decisiones tal vez no estaría a punto de morir. O quizá también pudo haberse resentido con los hombres de la provincia de Asia que habían dejado de relacionarse con él. Pero él no hizo ninguna de estas cosas. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Vemos entonces que Pablo no usó su imaginación para algo malo, más bien seguramente la utilizó para incrementar su fe. En vez de pensar en cosas del pasado que podrían haber cambiado su presente, seguramente mejor alimento su mente con pensamientos gozosos de todo lo que había logrado sirviendo a Jehová y a Cristo. 

Pablo podría haber pensado mucho en porqué se encontraba ahora en esta situación, qué podía haber evitado o estar resentido de decisiones o de confiar en personas equivocadas. En lugar de vivir del pasado, se centró siempre en dar lo mejor de él aún cuando su situación había cambiado totalmente. Convirtió esa situación de privación de su libertad en una oportunidad de testimonio y ejemplo de confianza plena y fidelidad a Jehová.

18. ¿Qué actitud tuvo Pablo?

A pesar de saber que su muerte estaba próxima, no perdió de vista que lo más importante era darle gloria a Jehová, por lo que dedicó tiempo para orar a Jehová, estudiar la Biblia y animar a otros, pero sobre todo lo más importante estaba totalmente convencido de que Jehová y Jesús lo amaban y recompensarían su lealtad.

COMENTARIO ADICIONAL

Esta actitud positiva que mantuvo Pablo se debió a que meditó profundamente y puso los asuntos en manos de Jehová. Valoró las cosas buenas como sus amigos leales, agradeció todo su cariño y amor y siguió animando a la congregación. Pablo estaba completamente seguro que Jehová y Jesús lo amaban, que no había sido abandonado y que su lealtad tendría una gran bendición.

19. ¿Cómo ayudó Jehová a Pablo?

Contestó sus oraciones y le fue dando fuerzas (2 Timoteo 4:17). También le aseguró que conseguiría la recompensa por la que tanto se había esforzado y motivó a los amigos leales de Pablo a darle ayuda práctica. 

COMENTARIO ADICIONAL

Jehová contestaba sus oraciones y le daba todo el aguante y fuerzas que necesitaba. Estuvo a su lado en todo momento como se lee en 2 Timoteo 4:17. Y como dice este texto, por medio de él se predicaría plenamente el mensaje que sería escuchado por todas las naciones. Pablo recibiría la recompensaba por la que tanto se había esforzado.

20. ¿Cómo podemos imitar la fe que Pablo expresó en Romanos 8:38, 39?

Al igual que Pablo debemos de orar a Jehová con confianza y tener buenos hábitos de estudio. Tampoco debemos de olvidar que una de las cosas más importantes que podemos hacer es darle gloria a Jehová y que nada ni nadie puede impedir que Él nos siga queriendo. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Las palabra que se encuentran en Romanos 8:38, 39 denotan el convencimiento de Pablo de que nada podría separar a los cristianos del amor de Dios. Seguramente, sus experiencias personales en el ministerio fueron las que reafirmaron su convicción de que las dificultades no afectan al amor que Dios siente por nosotros. Sería bueno que meditáramos en las dificultades que hemos superado y cómo estas no han disminuido el amor que Jehová siente por nosotros.

Pablo estaba completamente seguro que no había nada que se pudiera interponer ni separarlo del amor de Dios que está en Jesús nuestro Señor. Si aplicamos lo que aprendemos en la Biblia, nuestra fe será tan robusta como la de Pablo y lo estaríamos imitando no importa qué situación se nos ponga delante. De esta forma le estaremos dando siempre gloria y alabanza a Dios y él nunca nos abandonará.

APRENDAMOS DE OTROS HOMBRES Y MUJERES DE LA BIBLIA

21. ¿Qué ayudó a Aya y a Hector a superar sus problemas?

Aya, una precursora de Japón, dice que la historia de Jonás la ayudó a superar el miedo a participar en la predicación pública. Hector, un joven de Indonesia que sirve a Jehová aunque sus padres no son Testigos, dice que el ejemplo de Rut lo ayuda a querer aprender mas de Jehová y servirle.

COMENTARIO ADICIONAL

A Aya le ayudó el ejemplo de Jonás para participar en la predicación y a Héctor le ayudó el de Rut para impulsarlo a aprender más de Jehová y servirle. Y es que los ejemplos de siervos fieles de la antigüedad hacia Jehová nos enseñan mucho porque muchos pasaron y se enfrentaron a pruebas y dificultades muy similares que tendremos hoy día nosotros.

22. ¿Cómo podemos sacarles el máximo provecho a los videos y audios bíblicos y a la sección “Ejemplos de fe”?

Pidiéndole a Jehová por medio de la oración, que nos ayude a encontrar lecciones prácticas para nuestra vida  antes de ver, escuchar o leer esta información. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Usando bien la imaginación para tener una imagen en nuestra mente de las circunstancias que rodeaban al personaje principal. 

Meditando en cómo es que logró superar sus dificultades con la ayuda de Jehová.

Le sacaremos el máximo provecho si pedimos a Dios que nos ayude a encontrar lecciones prácticas para nuestra vida. Y para ello, imaginemos el contexto histórico, las dificultades de este ejemplo de fe, cómo lo ayudó Jehová. Meditar en todo lo que hizo, cómo lo hizo, y cómo le ayudó Jehová nos ayudará mucho para sacar lecciones prácticas.

Estos ejemplos de fe son otra herramienta de alimento espiritual que pone Dios en nuestras manos por las que estamos muy agradecidos. Y también son un herramienta para animar y apoyar a otros si lo usamos bien y claro, si conocemos estos ejemplos y sabemos sacarle el máximo provecho práctico para hoy día.

Por último, apliquemos lo que hemos aprendido a nuestra situación y démosle gracias a Jehová por la ayuda que ya nos ha dado y demostremos nuestra gratitud buscando oportunidades de animar y apoyar a otros.

23. ¿Qué nos promete Jehová en Isaías 41:10, 13?

Que aunque la vida pueda llegar a ser dura y a veces no sepamos qué hacer no tenemos por qué inquietarnos o tener miedo. Jehová sabe por lo que estamos pasando. Cuando necesitamos ayuda, promete sostenernos con su poderosa mano derecha. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová nos promete que no debemos tener miedo a nada ni a nadie porque siempre estará con nosotros y no hay nada mayor que Jehová. Él nos dará las fuerzas que necesitemos en todo momento para superar todas las dificultades que se nos presentan. Jehová nos sostendrá.

Jehová sabe en todo momento por lo que estamos pasando y lo que sentimos al respecto. Qué es lo que necesitamos y cuál es la mejor manera de ayudarnos y sostenernos. Podemos tener la confianza plena de que no seremos sometidos a nada más allá que no podamos soportar, porque su mano derecha es de justicia y nos protegerá en todo momento.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué cuatro pasos nos ayudarán a sacarles el máximo provecho a los ejemplos bíblicos?

Orar, imaginar, meditar y aplicar.

COMENTARIO ADICIONAL

Para sacarle el máximo provecho a nuestra lectura de la Biblia y sus enseñanzas debemos primero orar a Jehová para que así sea posible. Luego imaginar y trasladarnos a las diferentes enseñanzas para que nos permita meditar en todo lo que ocurrió y nos ayude a aplicarlo en las situaciones a las que enfrentamos hoy día.

¿Qué aprendió usted de los ejemplos del rey David y del apóstol Pablo?

Del rey David aprendí que aunque haya personas cercanas a mi o hermanos de la congregación que me traten mal o sin amor no debo permitirme que el miedo me paralice ni tampoco que me lleve a tomar decisiones precipitadas y poco sabias. Lo que debo hacer es orarle a Jehová para pedirle su ayuda. 

COMENTARIO ADICIONAL

De estos ejemplos aprendemos a poner en primer lugar siempre a Jehová en nuestro corazón y ante todas las decisiones que se nos presenta en la vida. Y para ello debemos orar para pedirle su guía, él siempre nos guiará con los principios bíblicos más adecuados y estos ejemplos de siervos fieles a él nos ayudan mucho. Imaginar y meditar en ellos nos ayudará a aplicar su confianza y fe plena en Jehová y en que siempre está a nuestro lado.

¿Sobre qué personaje bíblico le gustaría estudiar más a fondo?

Un personaje del cuál me gustaría estudiar más a fondo es acerca de Elías, cómo es que a pesar de que en muchas ocasiones recibió poder de Jehová para efectuar milagros, en otras sintió miedo cómo cualquier otro ser humano. Y es que la misma Biblia lo dice en Santiago 5:17; Elías era un hombre “que tenía los mismos sentimientos que nosotros”.

COMENTARIO ADICIONAL

En este estudio hemos hecho un análisis profundo, exhaustivo y exacto de ejemplos de siervos fieles a Jehová en la antigüedad con lecciones prácticas para nosotros en la actualidad. Como pueden ser los ejemplos de Noé, Rebeca, Raquel, Sara, Noé, Lot, Enoc y muchos más. Les recomendamos a visitar estas publicaciones y meditar sobre ellas.

5 comentarios en «La Atalaya De Estudio, «Artículo 11», Semana del 17 al 23 Mayo 2021, Cómo fortalecernos al leer la Biblia, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *